URE foro pequeñas
Para 160 m Dipolo 1...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Para 160 m Dipolo 1/2 , Windown o Hilo Largo.....

Página 3 / 3
EA5L
 EA5L
Mensajes: 469
#284333  - 15 octubre, 2015 12:11 

Nosotros en el radioclub tenemos esa configuración para 160 L invertida y funciona muy bien, montamos una beberage para recibir pero iba mejor la propia L en recepción, el fin de semana que viene saldremos con ella en el contest, 73 dx

Luis
Valencia

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#284338  - 15 octubre, 2015 13:03 

Eso está más que probado, irá lo bien que le permita su plano de tierra.

Supongo que esa configuración de L la determinará las restricciones de la ubicación, pero por si acaso...

Mejores resultados cuanto más longitud de hilo.
Mejores resultados cuanto más hilo vertical.
Mejores resultados cuanto más cerca de tierra esté el acoplador (suponiendo que no puedes poner radiales sintonizados elevados correctamente).
Mejores resultados cuanto más radiales pongas.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EC7K
 EC7K
Mensajes: 135
#97602  - 16 octubre, 2015 21:27 

BUENAS NOCHES A TODOS

BUENO TENIA PENSADO PONERLE UNOS RADIALES AL ACOPLADOR SOBRE 5 Ó 6 DE UNOS 10 MTS. SERIA MEJOR VARIAS MEDIDAS POR QUE SOLO PIENSO EN UTILIZAR ESA ANTENA PARA 80 Y 160 MTS..

GRACIAS

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1872
#284383  - 16 octubre, 2015 22:42 

Hola.
Una buena antena para esa banda seria una antena de aro, solo tendría unos 12 metros de diámetro, osea de una medida más moderada que las demás antenas propuestas.
Son antenas con apenas ruido, lo que en la banda de 160 m. Se agradece mucho, no necesita ni toma de tierra, ni contraantena y lo bueno que funcionan estupendamente a poca altura.
Saludos.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3077
#97603  - 16 octubre, 2015 22:44 

Radiales al Acoplador?. Si tienes espacio pon dos radiales mínimo de 1/4 de onda para cada banda a utilizar.
Y la antena de aro de 12 metros diámetro no me la imagino en posición vertical. Coloqué el modelo de INAC 80/160 m. con 3,70 de diámetro y daba un cante que los vecinos me preguntaban qué tamaño de loro iba a comprarme.
Cierto que tienen poco ruido pero para Dx serio no valen, en esa banda con 100 watios podrás llegar a USA y poco más, nada de JA/ZL/Pacífico, si no a ver qué condensador vas a poner que aguanten 300/500 watios.
Saludos
José Luis

ResponderCitar
EC1CT
Mensajes: 84
#97604  - 17 octubre, 2015 06:03 

Buenos días,
Durante este verano he estado ¨gastando¨ parte de mis vacaciones probando antenas para los 160 metros. La ¨top band¨ era una de las pocas bandas que me faltaba por probar. Aproveché mi viaje a Friedischaffen para traerme una buena colección de libros sobre el tema, y he encontrado que al Low Band DXing de ON4UN le falta un pelín más de información sobre las L invertidas para las bandas bajas. Sí que encontré bastante información en un libro que se llama ¨Antenas de hilo de éxito¨ (Succesful wire antennas) de la RSGB (mucho más práctico y ameno que el de ON4UN). Siguiendo los consejos de este último me he decantado por una L invertida con 18 metros verticales, 24 metros horizontales (más o menos) y tres radiales de 27 metros elevados unos 4,5 metros sobre el suelo. Los radiales no son rectos a excepción del que va al norte, el que va al Oeste pliega unos 90º a unos 10 metros de su salida (con dirección Sur-Oeste) y el del Sur Este igualmente pliega unos 100º en dirección Sur a unos 10 metros. Y todo esto para que quepa dentro de mi propiedad y estorbe lo mínimo (que no es poco). Estoy pensando en añadir un cuarto radial (Nor-Este) en un futuro. También probé lo de la pica de tierra y tengo que dar la razón a Angel EA2ET (lo siento Guiller FBF): la tierra NO es una buena contraantena...Las picas de tierra está bien para minimizar los riesgos por caidas de rayos y algunas cosillas más pero, a no ser que vivas al ladito del mar, no son un buen camino para la RF y no sirven para minimizar las pérdidas en un sistema vertical de antena. De hecho, desconfiad de las L invertidas que tienen mucho ancho de banda o una ROE excesivamente baja. Mi antena tiene 1:1,4 mínimo en 1.830 y un ancho de banda de apenas pocos Khzs (lo voy arreglando tirando de acoplador). La alimento con un balun 1:1 y la impedancia en el punto de alimentación es de unos 20 ohmns. De momento los resultados en el aire no son malos, pero encuentro (o me parece a mi) que a esta antena le falta algo...Tengo la suerte de vivir en un pueblo y por esta razón mi nivel de ruido es ¨soportable¨, no obstante no descarto en un futuro instalar algún sistema de antena de recepción y sin lugar a dudas mi favorito es el ¨Shared apex loop array de Array solutions¨ por los resultado vistos en casa de EA1DR y sobretodo, por espacio disponible. Subscribo las apreciaciones de Angel, básicamente la L invertida cuanto más alto sea el tramo vertical mejor y cuantos más radiales mejor. Un concepto que no habéis mencionado es el tema de la eficiencia (seguramente porque es una cosa dificil de medir). La eficiencia en una antena vertical de un cuarto de onda correctamente colocada y con un buen sistema de radiales suele ser del 40%. Según EZnec la eficiencia de mi L invertida es del 39%. Si en lugar de radiales, le coloco una pica a tierra la eficiencia de mi L se reduce al 19,8% ( la mitad!). Eso quiere decir que necesitaría incrementar el doble de potencia para obtener los resultados que tengo ahora...Y eso siendo generoso porque EZNEC tiene dificultades para modelar antenas usando solo la tierra como plano (sin radiales). Ah !...y otra cosilla más: si utilizáis amplificadores, recordad que la tensión en la punta de una L invertida es muy elevada. No estaría de más que en lugar de utilizar un aislador de teflón o PVC os decantárais por uno cerámico...el tiempo os lo agradecerá..Quizá este Invierno (si tengo un rato) escriba un artículo para la Revista de URE con mis pruebas con las Ls y los resultados obtenidos...73s a todos y a disfrutar de las bandas bajas !!!
EC1CT - KD0IGJ Fernando

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1618
#284391  - 17 octubre, 2015 22:51 

Buena aportación Fernando... la experiencia siempre es un grado... así que te tocará seguir contando... ;)

Pero no me gustaría que quedara la idea de que yo he dicho que una pica a tierra es una buena contra-antena de RF en 160 mtrs... Lo que he dicho es que es suficiente y sin ningún género de dudas lo más sencillo para empezar.

Las ventajas de una "simple pica a tierra" son varias... y solo tiene una desventaja; como has dicho la eficiencia es inferior... ya que se aumentan las perdidas a tierra, pero eso ha de valorarlo cada cual. (a cambio tienes mayor ancho de banda, mejor adaptación, rápido, sencillo, no ocupa...)

Lo que suele suceder es que esta banda no se trabaja por falta de antena adecuada.. .y sin embargo una "mala L" es una antena suficiente para 160 mtrs... y desde luego la mejor cuando no hay otra... o la alternativa es un mal dipolo acoplado.

Mi idea quedaría como: Una pica a tierra, un cable entre 39 a 41 mtrs. (es dificil precisar ya que depende muchísimo de la configuración y altura sobre tierra, mas longitud cuanto más alta) puesto en cualquier configuración, incluso replegando la punta, o haciendo una Z o.... es suficiente para utilizar esta banda.

Como dije anteriormente si además puedes poner radiales y ocupar un círculo de 25 mtrs. de radio (1.900 m2) con cables.... puesssssssssss.... OK !... eso vá muuuuucho mejor... elevados puesss... dependerá de cuanto y como la cifra en m2 se eleva... igual que tener una torre de 40 mtrs. de altura... mejor todavía.

Las claves de la L las ha enumerado perfectamente EA2ET:

Mejores resultados cuanto más longitud de hilo.
Mejores resultados cuanto más hilo vertical.
Mejores resultados cuanto más cerca de tierra esté el acoplador (suponiendo que no puedes poner radiales sintonizados elevados correctamente).
Mejores resultados cuanto más radiales pongas.

Yo solo añado:

Mejores resultados cuando tienes algo "suficiente" para salir en la banda, como una L. B)

Por ejemplo esta es "suficiente"... y a partir de aquí, todo es mejorable... pero 160 m. es una banda de dá muchísimo juego para experimentar antenas. (me encanta.. :laugh: )

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EC7K
 EC7K
Mensajes: 135
#97605  - 18 octubre, 2015 13:21 


bueno pues aun no me ha quedado claro la cosa. haber si yo tengo un acoplador automático, que configuración me recomendáis, hay que contar que esto va encima de un edificio y que no tengo opción de ponerle una pica a tierra, también tengo un balum 9.1 os dejo una plano de lo que yo quiero poner, decir que escucho y hago qso`s con eu pero no creo que vaya a saltar el charco.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#284480  - 18 octubre, 2015 19:13 

Que altura tiene la torre?.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EC7K
 EC7K
Mensajes: 135
#97606  - 19 octubre, 2015 21:11 

10 MTS DESDE EL SUELO

ResponderCitar
EA6Y
 EA6Y
Mensajes: 933
#284542  - 19 octubre, 2015 21:23 

Es del todo insuficiente , no lo puedes voltear por encima de la casa o de algun arbol ????

REMEMBER ! POWER IS NOT EVERYTHING !
LOCATION, LOCATION, LOCATION,
HEIGHT ABOVE AVERAGE TERRAIN !
´73 de EA6Y

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1618
#284543  - 19 octubre, 2015 22:14 

Sí, eso parece muy poco....

Sobre todo el plano de tierra... es muy insuficiente, te dará muchos problemas.

Yo buscaría la manera de extender esos radiales hasta, al menos, los 30 mtrs. de longitud (aproximadamente, tal vez algo más).
Es casi imposible calcular la mejor longitud de los radiales... ya que, según lo que esté cerca y como discurran puesss... será mejor más o menos largos... pero, tirados encima de un tejado creo que esta longitud bastará.

Del balun 9:1 olvídate... eso es fatídico.

El radiante... puessss..... lo mismo, muy corto. Si no puedes extenderle hasta otro punto del tejado (mejor) siempre podrías replegarlo (como en el dibujo) y subir la longitud hasta los 25- 26 mtrs... aunque sea en última opción.

Eso se me ocurre de primeras... por lo que es mi opinión. Finalmente habría que intentar simular la mejor opción, a veces no resulta lo mismo que parece, pero supongo que irá por ahí.

También se podría "cargar la torre" y alguna otra "birguería" pero casi nunca eso se termina llevando a la práctica...

Lo suyo es seguir las pautas dadas por Angel, hasta llegar a algo "suficiente".

Suerte.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#284544  - 20 octubre, 2015 08:28 

Bueno, si es lo que hay....

La importante es la parte vertical, la horizontal hace de sombrero capacitivo para aumentar la corriente de la primera, puedes poner más hilos en otras direcciones para hacer el mismo efecto que uno más largo.

Plantea la mejor ubicación en función de las posibilidades de los radiales y el sombrero capacitivo, sin descartar ponerla paralela a la torre.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
Página 3 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE