Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Para 160 m Dipolo 1...

Notificaciones
Limpiar todo

Para 160 m Dipolo 1/2 , Windown o Hilo Largo.....

Página 2 / 3
EA7BJ
#97594  - 17 febrero, 2010 18:24 

no se trata de convencer a nadie, lo que ocurre es que cada uno cuenta la batalla segun le ha ido.
Si vives en el campo, sin ruidos, pues casi con cualquier cosa sales, pero en ciudad es otra cosa... estamos hablando de 160m.
La L funciona bien siempre que la parte vertical sea mayor que la horizontal, eso no quiere decir que al contrario no funcione, pero lo hace de forma diferente.
La L alta es mas omnidireccional, como las verticales y la L baja es mas direccional, justamente en la direccion del hilo horizontal y ademas es menos efectiva para el DX por tener un angulo de radiacion mas alto.
Por norma, todo el que se lo puede permitir, en 160m usa para TX una vertical lo mas grande posible o en su defecto una L procurando que la parte vertical sea mas larga que la horizontal, y para RX se suele usar otra antena, por ejemplo K9AY, beverage, loop de coaxial, etc.

Esto lo he sacado del "LOW BAND DX" de ON4UN y de leer mucho en foros dedicados a las bandas bajas.

Mi experiencia personal es corta en 160m, he trabajado lo posible dentro de mis condiciones, llevo tiempo estancado en 122 entidades trabajadas.

NOTA, se busca casa en el campo, con parcela para antenas y sin ruido

ResponderCitar
EA7MT
#98042  - 17 febrero, 2010 20:45 

Hola a todos

Yo pregunto,si la ant vertical 160m esta encerrada entre pisos pierde mucho rendimiento?.
En la direcion norte,pisos a 30 metros, este oeste a 10 metros(mi casa y la pared del vecino) y despejada al sur.
Son 17m de alto trampa coaxial latiguillo inclinado para 80y el resto unos 20m horinzontales miran al oeste
Como las casas son nuevas,todas llevan su estructura de hormigon con sus mallas de hierro,pantallas? para hf?
Hay alguna manera de saber las perdidas ?

Gracias ............Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA2ASY
#97595  - 18 febrero, 2010 09:01 

Hola a todos,

Hablando de antenas para 160mts...

¿Alguien ha probado alguna de estas dos?

t-vert-radix2-22m_160m.gif

O ...

http://topband.blog.cz/0612/a-practical-antenna-for-160m-by-alan-g4erz

Saludos,
Sendoa

ResponderCitar
EA4BB
#97596  - 18 febrero, 2010 11:50 

Hola Aníbal,

Un hilo largo o una L invertida sin un buen sistema de radiales tendrá por lo general un rendimiento pobre. Funcionar, lo que se dice funcionar, funcionará aunque no pongas radiales, pero la eficiencia nunca va a ser gran cosa.
Si puedes poner radiales, yo optaría por el hilo largo o la L. Si no puedes, optaría por el dipolo alimentado en el centro, o el windom, en función de lo que te venga mejor según la posición de tu estación con respecto al dipolo. El tipo de terreno sobre el que se eleva la antena tiene mucha influencia en el rendimiento (menos, pero también, con antenas de lazo cerrado). Si vas a la opción de hilo largo o L invertida, de alguna manera tienes que crear un camino de retorno para la RF. En un barco la cosa es relativamente fácil al estar rodeado de agua salada, pero en tierra eso sólo se logra poniendo radiales.
Las picas de tierra no sirven como contraantena o como "tierra de RF". Sirven para descargar la electricidad estática que acumule el hilo, sobre todo cuando el clima es seco y sopla el viento. También sirve, desde luego, para derivar a tierra los efectos colaterales un posible chispazo que pueda caer cerca de tu hilo durante una tormenta, pero sirve de poco o nada como contraantena. Si añades un sistema de tierra conectado a tu hilo largo o L invertida, recuerda unirlo mediante un cable consistente a la toma de tierra general de la casa, ya que si no vas a tener dos tierras a diferente potencial y eso es esencialmente peligroso (de hecho creo que está prohibido en el REBT).
Tu hilo largo funcionaría en cualquier frecuencia para la cual la longitud del hilo sea al menos de media onda. Es decir, que los 100m de los que dispones son mucho más que suficiente para cubrir todas las bandas. Los radiales han de ser al menos un 10% más largos que el hilo, y cuantos más mejor. Otra solución, no menos engorrosa, es colocar uno o varios radiales elevados sintonizados a la longitud de onda que te interese. En ese caso puedes permitirte menos radiales, pero es difícil encontrar un emplazamiento en el cual un radial elevado de esa longitud no sea un verdadero incordio. Los radiales elevados sintonizados son una contraantena propiamente dicha. Los radiales enterrados no; son un sistema de "tierra de RF" de comportamiento un poco aleatorio (en función de las características del terreno) y sólo aproximadamente predecible.
Si pusieras radiales enterrados pero no tuvieses espacio para hacerlos suficientemente largos, la regla general es que es mejor muchos radiales cortos que sólo unos pocos largos.
Un hilo largo o una L invertida con un buen sistema de radiales y un sintonizador automático en el extremo (Icom AH4, SGC SG 237, etc) puede dar mucho de sí. En este caso, la conexión entre los radiales y el tornillo de toma de tierra del sintonizador debe ser directa o mediante un cable muy corto, quizá no más de 30 o 40cm, ya que de otro modo ese cable se pondría a radiar y estropearía el funcionamiento del sistema, de manera que en tierra es conveniente poner el acoplador casi a ras de suelo (a no ser que se utilicen radiales sintonizados elevados).
Yo utilizo aquí un hilo largo inclinado de unos 70m de longitud. El extremo superior está amarrado a la copa de un árbol de unos 30m de altura, mediante un cabo fuerte con contrapeso que pasa por una polea, y un aislador. El extremo inferior va conectado a un acoplador automático SGC situado fuera de la casa, casi a ras de suelo. Utilizo un sistema de 14 radiales (no he podido poner más). Del acoplador salen los cables de alimentación (12V y el cable coaxial RG8) que van a la estación, que está a unos 20m del acoplador. Funciona muy bien entre 80 y 10m. Desde luego he tenido suerte de encontrar aquí una casa con un jardín grande y árboles altos; de otra manera no habría pensado en un sistema así. Empecé a probar sin radiales y la cosa salía, pero "ni fú ni fá", y de DX más bien poco. La mejora ha sido drástica al ir incrementando el número de radiales hasta llegar a los 14 que tengo instalados, pero lo cierto es que no sabía donde me metía cuando empecé y por ahora he quedado absolutamente harto de enterrar cable por todo el jardín, con la consiguiente alarma de mi casero que solo se le va pasando al ver crecer la hierba y desaparecer poco a poco la huella de estos trabajos... Los radiales van enterrados a unos 3 - 5cm de profundidad.
En resumen, creo que si puedes poner radiales en condiciones quizá es mejor el hilo. Si no, yo optaría por un dipolo.

73, y suerte

Fernando

Z21BB
EA4BB

ResponderCitar
EA1EE
#98129  - 18 febrero, 2010 22:03 

si os apetece y teneis sitio ...una antenilla de na

http://ea1ta.blogspot.com/

ResponderCitar
EA1V
 EA1V
#98291  - 19 febrero, 2010 09:16 

Hola a tod@s

EA7BJ

Sistema interesante, pero hay que hacer pruebas......

EA7MT

Lo siento pero yo no te puedo ayudar, como ve yo estoy tambien estoy pidiendo opiniones.

EA2ASY

Bufffffffff!!!! eso para cuando tenga mas experiencia..Pero seguimos con lo mismo, altura y espacio...... por lo que veo fundamental en esta banda

Fernando EA4BB

Lo de las tierras lo tengo claro, muy claro.....la unica posibildad de que tengas diferencias de potencial en la red de tierras es que estas no esten conectadas fisicamente o bien que el terreno en un espacio largo sea de distinta materia y por lo tanto conductividad. Este no es mi caso pues es todo una mezcla de barro arcilloso y pizarra degradad por el agua, donde consigo como dije 2 ohmios, Mi handicap, es el tema altura... pero bueno lo mejor es la experimentacion, ya que como dije antes cada uno cuenta la feria segun le va.

EA1EE

Si conocia la antena de Manolo, en su dia me mando el esquema de un adaptador que tenia para su anteior antena de cuadro, estaba muy activo en 160 m.

Para el resto y como os dije en mi ultimo mensaje, haremos un poco de experimentacion, si el tiempo lo permite este fin de semana.

Gracias y saludos cordiales

Anibal - EA1ASC

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1KE
#97597  - 19 febrero, 2010 09:54 

Hola,
Yo tengode una vertical para TX, pero...que antena de RX me aconsejáís?
Disponéís de esquemas de montaje?

Gracias.

Ea1ke
César LL.
Ranón.Asturias.
Demons DXer´s Team

ResponderCitar
EA1V
 EA1V
#98348  - 19 febrero, 2010 10:05 

Hola

Buscando por el FORO he encontrado estos link que pueden interesar.---

http://www.ure.es/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1100128342

http://www.ure.es/foro.html?func=view&catid=6&id=42461

Seguro que hay mas, si los encuentro los ire pegando para hacer una recopilacion sobre esta banda..

Saludos

Anibal - EA1ASC

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1KE
#98352  - 20 febrero, 2010 19:04 

Muchas gracias...veremos si enc uentro un tipo loop o algo que no me limite mucho el espacio, ya que es solo para RX. No obstante estoy consultando un doble bazooka.

Gracias.

César

Ea1ke
César LL.
Ranón.Asturias.
Demons DXer´s Team

ResponderCitar
EA1FCH
#97598  - 23 febrero, 2010 22:49 

Hola:

Los radiales para no tenerlos por el cesped se pueden hacer unas zanjas y ponerlos dentro de tubo corrugado, esto le puede influir.

Un saludo

EA1FCH
EF1T-EF1M CONTEST CALL
OP: PEDRO.

ResponderCitar
EA7BJ
#98349  - 24 febrero, 2010 00:10 

EB1CTA escribió:

Escribió:
Hola,
Yo tengode una vertical para TX, pero...que antena de RX me aconsejáís?
Disponéís de esquemas de montaje?

Gracias.

Me imagino que te refieres a la banda de 160m.....
Bueno, despues de mucho leer en foros sobre esta banda, la conclusion es.....
para RX, si tienes una parcela pequeña la K9AY, y si es muy grande las beverages, aunque cada vez mas
se estan usando las K9AY tengas el terreno que tengas.
Para los que tenemos el espacio limitado, sin duda, el loop de coaxial, no esperes milagros, pero oiras cosas que con tu vertical antes ni pensabas oirlas, eso si, metele un preamplificador de RX de almenos 20db para compensar la perdida que provoca el loop.
Mira aqui... http://www.qsl.net/kc2tx/loopschematic.htm

ResponderCitar
EA1NX
#97599  - 24 febrero, 2010 01:21 

Hola a todos:

En enero se cumplieron 3 años desde que me inicié en esta banda y os puedo asegurar que un dipolo, la CW y bastante paciencia pueden dar gran juego en 160 m.. Rompo una lanza pues por la antena dipolo. Por su sencillez y facilidad de montaje (vamos, que tienes asegurada una baja ROE a lo largo de la banda) pienso que es la antena ideal para comenzar en la top band.

El que yo tengo colocado está en V invertida con las puntas hacia adentro (haciendo una especie de triánguno sin cerrar). La punta la tengo a unos 12 m. del suelo y las ramas del dipolo a unos 3 m. Solamente trabajo con 100 w y las estadísticas que tengo son:
-606 estaciones trabajadas (en unos 3 años), gran parte de ellas son contactos únicos en CW o SSB
-55 países trabajados (31 en fonía, 54 en CW y 6 en digitales, la mayoria de estos en JT65A)
-contactos USA/VE: unos 50

Cierto es que bastantes de los QSOs los hago en concursos, pues fuera hacer contactos se hace a veces dificil si no ayuda demasiado la propa.

Con estas condiciones, el cruzar el charco a mi amanecer es relativamente sencillo en CW, casi siempre me suelen pillar a la primera.

Aparte de USA/VE hacer otro tipo de QSOs DX es bastante complicado, de hecho no tengo trabajado nada en plan DX fuera de esto.

Ahora la antena ya se me queda pequeña, de hecho tengo montada una vertical en un mastil spiderbeam pero no me acaba de funcinar en 160 m., quizad la reconvierta a una L invertida como se ha comentado en varios post. Tengo ganas de ver lo que puede dar de si esta antena.

Bueno, esta es lo que os puedo contar de mi corta experiencia en esta banda con un dipolo.

Saludos y nos oimos este fín de semana en el mundial de 160 m. de fonía.

Rafa (ahora EA1NX)

Mis intereses en radio: en HF DX en SSB y CW (100 w.) VHF en portable (50 w.)

ResponderCitar
EA4AIQ
#98040  - 24 febrero, 2010 15:07 

EA2ET. Dice
EA4AIQ.

No dices en que te basas para tu consejo, ya que el unico dato que das es el de la ROE.

Has comparado las antenas en contactos radio?, y si es asi en que distancias de contactos?.

La torre esta sobre el suelo o sobre un edificio?.

Que tipo de tierra o radiales utilizabas?.

Mi experiencia es muy distinta.

Dipolo de hilo a 15 metros con las puntas a 3 metros, ROE 1.1.
Vertical de 19 metros con malla y radiales abundantes, varios tipos de cargas elevadas, ROE mayor de 3.

Dipolo muy, muy, muy inferior a la vertical, los USA ni olerlos y Europa con mucha dificultad para que me oigan.
El ratio de QSO/h en concurso podria ser facilmente de 1/4, el de distancia aun mayor.
Por favor, aunque no se vea ningún BBcode ni botones de smiley, son usables igualmente

Tu experiencia es muy distinta..... :woohoo: esas experinencias tuya ya las probe yo hace años, y al final tube que poner esta dipolo montado a 25 metros de altura en una torre muy despejada,y con toda la cinseridad funciona muy bien, y se hacen buenos contactos, y si el correspolsal no llega bien, recibo con otra y trasmito con el dipolo. Saludos EA4AIQ

Cuanto más conosco a las personas,mucho más quiero a mis Perros.

ResponderCitar
EA1KE
#97600  - 24 febrero, 2010 23:34 

Hola,
alguien me puede decir algo de la antena EWE, para recepción en 160m?

Gracias.

Ea1ke
César LL.
Ranón.Asturias.
Demons DXer´s Team

ResponderCitar
EA7BJ
#99245  - 24 febrero, 2010 23:55 

EB1CTA escribió:

Escribió:
Hola,
alguien me puede decir algo de la antena EWE, para recepción en 160m?

Gracias.

La antena EWE es una variante del tipo de antenas que se usan para RX en bandas bajas, al igual que la beverage y la k9ay, se trata de un hilo (mas o menos largo) al que atacamos con un balum 9:1 y lo terminamos con una resistencia a tierra.
Son muy direccionales y nos obliga a montar tantas antenas como direcciones queremos cubrir.
A pesar de que la K9AY esta basada en la misma filosofia (hilo largo con balun y resistencia) por su costruccion podemor aprovechar el mismo hilo para cubrir dos direcciones, 4 si optamos por montar la version de doble loop.
La K9AY se esta poniendo muy de moda en expediciones y concursos.

ResponderCitar
EA6WU
#97693  - 19 septiembre, 2010 16:54 

Mi antena Marconi de fabricación casera tiene una trampa resonante que me permite emplearla en 80 y en 160 metros.
El vivo del coaxial está conectado con una regleta directamente al cable aéreo dentro de la caja de empalmes de la pared a unos 30 cm del suelo y sube con aisladores por la fachada hasta llegar a mi chimenea y luego en horizontal hasta cerca de la casa del vecino (unos 40 metros).
Y también, desde dicha caja de empalmes, sale un cable de 6 mm2 empalmado directamente con una regleta desde la malla del coaxial hacia las cinco tomas de tierra, siendo la resistencia a tierra del conjunto de 7 ohmios.
Como veis no tengo acoplador ni balum, y la ROE es de sólo 1'5.
Saludos.

ResponderCitar
EB5R
 EB5R
#97694  - 19 septiembre, 2010 17:24 

Hola :
Quisiera preguntar a Angel-EA2ET porque una buena piqueta es una mala contraantena. A mi me funciona muy bien una L invertida , tal como la describis anteriormente para 80 mts.

bt73

EB5R -Alfredo (ex ea5yj)
eb5r (arroba) ure. es

www.eb5r.es

ResponderCitar
EA2ET
#120383  - 20 septiembre, 2010 17:05 

Hola J. Alfredo.

"A mi me funciona muy bien" es una unidad de medida muy subjetiva, aunque a menudo es la unica que tenemos debido a la dificultad de hacer una medida en condiciones, que nos diese la intensidad de campo lejano real en la direccion y angulo que deseamos, en una y otra condicion (tierra y radiales).

La eficacia de radiacion es mas facil de medir, pero el diagrama de radiacion solo nos queda simularlo.

Prueba a colocar una vertical con la pica de tierra, y con un analizador de antenas mides la resistencia en el punto de resonancoa de la antena (X=0, Z=R).
Añade unos radiales de 10 m. y vuelves a medir.

En una tierra perfecta R deberia ser 36 Ohms, todo lo que suba de ahi es resistencia de perdidas, la eficiencia es 36/Rmedida.

Y el angulo de radiacion sera mas alto cuanto mas se aleje esa medida de 36 Ohm.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1MX
#97695  - 22 septiembre, 2010 08:48 

Hola señores , en especial al amiguete anibal.
yo tengo la L invertida que te comenta guillermo , 39 metros y un balum 1:1, y me va de PM la altura vertical es de 9 metros y el resto en orizontal esta puesta de esa manera por que no puedo de otra forma y funciona correctamente, trabajo con 100wts y cruzo el charco sin problemas tanto en una direccion como en otra .(bueno yo hago cosas casi imposibles je je je siempre al limite) saludos

ResponderCitar
EC7K
 EC7K
#97601  - 15 octubre, 2015 08:59 

Hola a todos

volviendo al tema tengo pensado poner una L para 160 mts, esto con un acoplador furuno y la caña de unos 10 mts. la distancia que voy a emplear es de unos 16mts de cable de cobre rigido de 2,5mm. como veis el tema.

espero saber si algún colega a probado esto un saludo tony EC7ABV

ResponderCitar
Página 2 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE