URE foro pequeñas
Para 160 m Dipolo 1...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Para 160 m Dipolo 1/2 , Windown o Hilo Largo.....

Página 1 / 3
EA1V
 EA1V
Mensajes: 1549
#8495  - 16 febrero, 2010 11:44 

Hola a tod@s

Me estoy planteando montar algo para 160 m., de momento descarto las antenas verticales ( mejor opcio....pero... ) y mi duda es

Dipolo 77.4 metros de longitud
Windon 82.74 dos Windows comerciales largas para 80 m. unidas
Hilo largo Lo maximo posible y a acoplar.

Dadas las caracteristicas de esta banda y el espacio necesario para que funcione amen de la altura me gustaria conocer vuestra opinión. Las pocas cosas que tengo trabajadas las he hecho con un hilo largo de unos 100 m directos al acoplador y bueno funciona......, pero me gustaria mejorar.

Espacio no hay problema, la altura maxima disponible es de 16 m. sobre el suelo

Gracias

Anibal - EA1ASC

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1602
#97592  - 16 febrero, 2010 13:02 

Hola Anibal...

- Para mí, de las opciones que tienes, lo mejor es la "L invertida", por supuesto resonante en 160 mts.

Alimentas en la base (lo más cerca posible de tierra) con un balun 1:1, una longitud total de unos 39 mts. de hilo. (39,20 mts. aproximadamente... según sección del cable, disposición, etc... varía, así que mejor empezar un poco largo e ir probando.)
Le pones una toma de tierra (conexión lo más corta) de la mejor calidad posible (medida ohmnica de 5 ohm. o menor dá un resultado inmejorable). Dependiendo de la calidad de la tierra la cosa varía, pero suele ser suficiente con una pica de 2mts. de largo (aunque no te dé el valor citado).
Intenta separar la parte vertical un poco de la torre metálica... (con 1mtr. vale).

La ROE suele quedar muy muy bien... y es normal tener 1:1.4 o incluso menos...

De lo probado hasta ahora... se lleva la palma.

73's!

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA1V
 EA1V
Mensajes: 1549
#97619  - 16 febrero, 2010 13:23 

Hola Guille

Con la tierra no tengo problemas..... pues me preocupe de que fuera buena en su dia y la ultima vez que la medi me daba 2 ohmios, creo que con eso es mas que suficiente

Mi pregunta es ..... Esa L invertida me imagino que en la base necesitara una adaptacion bien con condensador o con bobina..... para llegar luego con el coaxial al equipo.......como, cuando????

Tu diras....

Saludos cordiales

Anibal - EA1ASC

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1602
#97620  - 16 febrero, 2010 14:31 

No es necesario proveer ninguna red de adaptación, ya que la impedancia de la L invertida es muy cercana a los 50 ohm... y por tanto basta con poner un balun normal de relación 1:1 lo más cercano a la toma de tierra, o mejor dicho en donde esté hecha la tierra eléctrica y que luego será tierra de RF (imagino a pie de torre).

Este balun es recomendable para evitar la corriente de exterior de malla (I3) que pudiera retornar (sobre todo con malas tierras, que no es tu caso) y fundamentalmente para cortocircuitar electricamente a tierra el hilo, nada más. Al balun conectas el coaxial y lo llevas hasta el cuarto de radio (por tanto la antena la alimentas en el mismo suelo)

De hecho, con buena tierra y bien cortado se podría alimentar directamente del coaxial (vivo al hilo y malla a la tierra). Eso sí, añadiría siempre un choque de RF entre vivo y malla para cortocircuitar eléctricamente (prevenir descargas estáticas) aunque lo cierto es que sin ello he visto trabajar a mucha gente con dipolos de 40/80 mts. y esas cosas...sin pasar nada (los equipos llevan sistemas de descarga de estática y eso, pero buffffffffff...)... no se me olvidan los arcos que hacía un conector PL desconectado, que era de una vertical que no tenía conexión eléctrica a tierra, cuando había tormenta cerca.

En resumidas cuentas... la L invertida (o antena Marconi) es tan simple que sorprende, y no puede ser más versátil... porque ¡ojo como vá...!

Estoy a ver si encuentro un dibujo del asunto... pero piensa en un simple hilo que sube desde tierra hasta los 16 mts. de torre y desde ahí vá a donde quieras (con una longitud total de 39 mts.= 16 verticales que tienes y 23 horizontales).

No hay medidas críticas... salvo respetar la longitud total y tener buena tierra.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#97642  - 16 febrero, 2010 18:47 

Anibal y Guillermo.

Los datos que da Guille de la L invertida no me cuadraban con mi esperiencia y lo he simulado con MMana.

Para llevar a resonancia esa antena con 16 metros de altura, necesito una rama horizontal de 25 metros, total 41 metros de hilo.

La resistencia cae a 14.5 ohmios (ROE 1:3,4), que coincide con las medidas hechas en el campo para esa altura, mas o menos, o sea que lo que complete esos 14.5 hasta los 50 ohmios sera resistencia de perdidas, casi nada, creo que la medida que te de un telurometro no es valida para la RF.

Por lo expuesto anteriormente, imprescindible un buen juego de radiales para minimizar las perdidas, y un unun 1:3 u otro sistema de adaptacion.

Sin eso, seguro que te funciona muy bien, pero sera porque no has comparado con buen sistema de tierra.

Es equivalente a poner una antena de VHF de 20cm, la porra de un talki.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1V
 EA1V
Mensajes: 1549
#97672  - 16 febrero, 2010 19:00 

Hola Angel

Gracias por contestar, ya me parecia a mi que era todo demasiado sencillo, habia probado en alguna ocasion pero habia desistido por los resultados negativos obtenidos, es por eso que me ceñia a las tres propuestas inciales, pero vamos que no es descartable ninguna....

Sobre las tres opciones del hilo, descartamos el hilo largo, o Marconi, o Hert....... que opinion merecen las otras dos y que antena podria funcionar mejor, en teoria, que la practica seguro no es igual...........

Dipolo o Windon...... ( descarto otros tipos como Zepellin, Morgain, G5RV, etc, etc... )

Saludos

Anibal - EA1ASC

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#97673  - 16 febrero, 2010 19:03 

Se me olvidaba.

El dipolo normal o el Windom, imaginatelos tambien como un dipolo de VHF a 20cm del suelo.

Mucho mejor la L invertida.

Si pudieses elevar la parte vertical a 20 metros subiria la R a 20 ohmios, un 33% mas, lo que bajaria mucho las perdidas.

Vaya, estas online y nos hemos pisado, ya me parecia a mi que me habia explicado mal. Lo que sea, pero lo que te va a rendir es la parte vertical, la parte horizontal puedes considerarla como un sistema de carga.

Hablando siempre para DX y angulos bajos.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1CQ
Mensajes: 84
#97681  - 16 febrero, 2010 19:07 

Buenas tardes a todos,

Yo te diría que a esa antena le añadieras todos los radiales que fueras capaz de colocar, da igual que sean o no resonantes. Esto es porque la estarías colocando a ras de tierra. Yo dispongo de una buternut colocada en el jardín y no dispongo de radiales, fuenciona pero podría hacerlo mucho mejor, esto lo noto cuando llueve mucho o como estos días nieva, que el tema mejora y mucho, incluso con el ruido captado.

Está claro que tienes altura, así que si de lo que dispones es de una torre, mírate la web de EA1DDO y verás como poder alimentar una torre en la que tengas una direccional. Eso a priori te podría dar mejores resultados que la L invertida, por el tema de la resistencia de perdidas ya comentada.

Yo te diría que no colocaras un dipolo, porque para que funcione le tienes que dar mucha altura. De lo contrario tendrías un bonito calienta nubes.

Un saludo EA1CQ.

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1602
#97682  - 16 febrero, 2010 19:38 

Pero... ¿la habéis probado...?

Juerrr, de verdad que a veces sois increibles... no estoy analizándola, ni nada parecido, solo estoy diciendo lo que mejor vá y de manera sencilla.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#97686  - 16 febrero, 2010 20:32 

Guillermo, si lo he probado, por eso te doy la razon (en parte).

Mucho mejor la L invertida.

Pero matizo que cuanto mas alta la parte vertical mejor.

Y discrepo en lo de la bondad de la pica de tierra, una buena toma de tierra es una mala contraantena.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1602
#97692  - 16 febrero, 2010 21:40 

Si se quiere luego montar radiales y llenar de cables unos 1.200 m2 de terreno... pues allá cada cual. De eso no he hablado, ni es mi intención.

Apunto lo que funciona sin complicaciones, se monta en un rato y sale mejor de lo que parece.

Para todo lo demás probar con tiempo, y luego contárnoslo... que siempre se aprenden cosas. ;)

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA2JB
Mensajes: 370
#97702  - 16 febrero, 2010 23:58 

Si el valor de la resistencia de tierra medido con el Telurómetro te da cerca de 0 Ohw Ejemplo 2 ahí tendrás poca contraantena no ?..Si metes una pica de menos medida te dará más alta la resistencia ?..Otra cosa si la malla la conectas a tierra a través del PL en la base de la antena y en casa al equipo le das tierra con la toma de la vivienda,puedes crear unas diferencias de potencial entre las dos tierras ?.Te podrían dar valores elevados de tensión ??.¿ Y si la toma de tierra de la antena te da 2 Ohw y tienes cerca tomás eléctricas de tierra de Neutro o de Herrajes de torres o Centros de transformación por ponerte un ejemplo,Te podrían entrar las fugas a tu instalación ???.
Cuidado con el tema de las tierras y sus separaciones ???.

Saludos Javi EA2JB

Javi ... EA2JB

ResponderCitar
EA1CQ
Mensajes: 84
#97715  - 17 febrero, 2010 09:03 

Buenas a todos,

Joe Guillermo como te pones jejeje.

Nadie está diciendo que la L invertida no funcione y que no sea una buena opción. El tema es que si pone la sección horizontal muy larga es cuando bienen los "posibles problemas". La verdad que como antena, si se respetan las medidas y la sección horizontal es corta, con respecto a la vertical, pues es una antena que funciona de miedo. La cosa se complica cuando hay esa diferencia tan grande, mucho más larga la horizntal que la vertical.

La opción que yo le decía a Anibal es porque parece que tiene una torre, por lo de la altura, y es otra opción a tener en cuenta. Que yo a priori la veo mejor que la L invertida, por el tema ya explicado.

Lo que dice Javi, tiene también toda la razón. Hay que tener mucho cuidado con la colocación de las tierras, porque nos podemos dar algún que otro susto.

Un saludo a todos, y Guilermo espero verte el Sábado si puede bajar, ya sabes yo en mi linea.

David EA1CQ.

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#97917  - 17 febrero, 2010 10:20 

Hola a todos.

Yo he hecho algunas pruebas en casa de un amigo y decididamente si la antena tiene un buen trozo de radiador vertical y "solo" una pica de tierra la antena funcionará, pero si además le ponemos radiales debajo pues mucho mejor ya que la toma de tierra por muy baja resistencia que tenga definitivamente no es una buena contra-antena y por si sola no nos hace textualmente de radial/contra-antena de la forma que conocemos como contra-antena, ¡¡¡Juerrrrr!!! ¡¡¡Que trabalenguas!!!

Saludos.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA4AIQ
Mensajes: 77
#97958  - 17 febrero, 2010 11:46 

En mi esperiencia que es poca, comparando los maestros que estan por aqui, te aconsejo un dipolo este en mi caso.
despues de pobrar antena vertical de 25 metros de altura y hacer montones de pruebas desisto,L en la torre iden de lo mismo,coloque en la torre un brazo de 10 metros a una altura de 22 metros,balum de 1/1 y cable de 5 m.m y en todo la banda 1.2 de roe,reitero esta es en mi caso con una torre de 25 metros autosoportada y sin ningun problema de espacio para los hilos.Suerte en el montaje EA4AIQ. Manolo

Cuanto más conosco a las personas,mucho más quiero a mis Perros.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#97979  - 17 febrero, 2010 13:25 

EA4AIQ.

No dices en que te basas para tu consejo, ya que el unico dato que das es el de la ROE.

Has comparado las antenas en contactos radio?, y si es asi en que distancias de contactos?.

La torre esta sobre el suelo o sobre un edificio?.

Que tipo de tierra o radiales utilizabas?.

Mi experiencia es muy distinta.

Dipolo de hilo a 15 metros con las puntas a 3 metros, ROE 1.1.
Vertical de 19 metros con malla y radiales abundantes, varios tipos de cargas elevadas, ROE mayor de 3.

Dipolo muy, muy, muy inferior a la vertical, los USA ni olerlos y Europa con mucha dificultad para que me oigan.
El ratio de QSO/h en concurso podria ser facilmente de 1/4, el de distancia aun mayor.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1602
#97993  - 17 febrero, 2010 14:43 

Angel.. el Mmana con hilos te puede liar.

Los 41 mts. son largos, presentarán mucha reactancia...y perdidas.
La longitud se vé modificada según la relación diámetro cable/longitud de onda y se aplica en este caso un acortamiento físico del 5 % para que la medida eléctrica sea adecuada. De ahí salen los 39 mts. y pico, que también han sido contrastados experimentalmente.
Prueba esta medida, seguro que vá mejor en general.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA7BJ
Mensajes: 1997
#97593  - 17 febrero, 2010 15:47 

estas navidades pasadas, nos ha visitado LU8DDQ, nos hizo una demostracion de como se hace y funciona la antena EH, esto no viene al caso, pero despues hablando de antenas, me conto que hace muchos años, estuvo experimentando en 160 con una antena en L algo especial.

En una torre de 10 metros puso en la punta un tubo en horizontal, de fibra de vidrio de gran resistencia al cual les hizo 3 orificios separados un 20 cm cada uno, estando el orificio mas cercano a la torre a unos 50cm.

En la torre, mas o menos a un metro de altura hizo lo mismo.

Desde la base de la torre subio un cable hasta arriba, haciendolo pasar por el orificio mas cercano a la torre del tubo inferior y lo mismo en el tubo superior, despues hizo bajar el cable haciendolo pasar por el orificio central del tubo superior y despues por el mismo orificio del tubo inferior, a continuacion volvio a subir el cable por el ultimo orificio del tubo inferior y lo mismo por el tubo superior, despues de eso, el resto del hilo pasaba a formar la parte horizontal de la L.

Con esto se conseguia que, la mayor parte del radianta estuviera en la parte vertical.

La longitud del cable es algo inferior a la antena L normal, ya que cada doblez que se hace al cable produce una pequeña carga capacitiva, alargandola electricamente.

Segun el, consiguio cruzar el charco con los 100w del equipo.

Solo tenia dos radiales, no recuerdo si eran sintonizados o no.

Cualquier dia lo pruebo....

ResponderCitar
EA1AIW reaccionó
EA1V
 EA1V
Mensajes: 1549
#98015  - 17 febrero, 2010 16:50 

Hola a tod@s

Muchisimas gracias por contestar...

Despues de lo leido aqui y en mas sitios saco estas conclusiones para esta banda

1.- Altura cuanta mas mejor

2.- Lo mejor verticales ( las habia descartado.....pero bueno... )

3.- Experimentacion ya que depende de quien cuente la pelicula asi le gusta o no

Muchas gracias a todos e intentamos escucharnos.

Anibal - EA1ASC

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1602
#98030  - 17 febrero, 2010 18:10 

Con la L normal se pasa el charco cualquier día, y más aún... (según horas claro).

Yo no sé que problemas tenéis... porque la gente anda con 9 mts. de vertical y el resto en horizontal con un tramo replegado sobre sí mismo, una simple pica y funcionando (100w.), ni radiales ni gaitas...

Conozco otra con 18 mts. de altura vertical, y el resto en horizontal y se lo trabaja todo... en fin...

Y luego la mía... que es una chapuza, con un trozo de tubo de cobre de 1mtr. de pica y un cable de 39 mts. tendido inclinado, con una altura máxima de 9 mts. y oigo a tope a los yankis, rusos asiáticos, y esas cosas...

Pero bueno, que me dá igual... que no he de convencer a nadie.

Hay cosas mejores, pues sí, pero a mí la four square no me cabe en el jardín.

73's

pd.- a nivel doméstico lo mejor el dipolo, el que mejor vá, seguro.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE