URE foro pequeñas
¿Nuevo Icom IC-7610...
 
Notificaciones
Limpiar todo

¿Nuevo Icom IC-7610?

Página 2 / 15
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#299537  - 16 agosto, 2016 14:56 

Conozco colegas que tienen el K3 y el FT1000MarkV + FTV1000 y en 6 m guardaron todo esto y usan el 7300. Creo que esto dice algo..... Seguramente lo que venga dará lo que no da el pequeño o entry level...... Veremos qué es .....

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#299542  - 16 agosto, 2016 17:38 

Esperemos que Yaesu saque algo pronto, hablaban que en esta Hamfair tendría que salir el competidor del 7300, la estética del 991 es la más cierta y también tendría que salir el sucesor del 817, que segun me contaron se llamará 791..... Nos quedamos esperando..... A ver que proponen...

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#299547  - 17 agosto, 2016 08:40 

Hola,

Vamos a esperar pues, a ver que presentan finalmente.

Contamos con Duncan que se ha ofrecido a proporcionarnos información de primera mano.

Gracias Duncan.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#299467  - 17 agosto, 2016 09:00 
EA1YV escribió:
No sé, francamente Máximo, me he llevado una ligera desilusión con el 7300.
Creí que iba a ser un salto espectacular en recepción sobre lo que ya tenía y la verdad....
Hoy en día parece que nos están inculcando la idea de que si no es SDR lo anterior ya no sirve.

Depende de lo que tengas. SDR te proporciona mucha flexibilidad sin un coste significativo en componentes.

Pongamos un ejemplo: Tengo un IC-7200 (que es un SDR aunque no de muestreo directo) que me ofrece la posibilidad de configurar tres filtros en cada modo. Cada filtro puede tener entre 200 ó 300 y 3200 Hz.

Además la configuración puede variar para SSB en modo "voz" y en modo "datos" (ejemplo, cuando uso JT). Por supuesto también para CW.

Así que tengo, simplemente a golpe de botoncillo, NUEVE filtros. ¿Cuánto cuestan NUEVE filtros de cristal o mecánicos? Más de lo que cuesta un IC-7200 :) Añade la circuitería de un "notch" en la frecuencia intermedia (no en audio) con tres anchos de banda posibles, el control de ancho de banda ajustable PBT típico de Icom, un interfaz de audio USB incorporado (que suelen ser +100€) y verás cómo sube.

El IC-7300 supongo que recibe aún mejor que el mío gracias a que elimina la heterodinación. Esto implica que controlar el ruido es mucho más fácil, dado que es un problema de precisión en los cálculos, más fácil de tratar que el ruido y las no linealidades de los componentes. Luego, una vez más, acercamos las prestaciones
de los equipos de gama más alta a la básica.

Dice Enio que hay gente con equipos más grandes que está utilizando el IC-7300, y eso se deberá (supongo) a que el manejo les resulta cómodo, algo que es muy importante.

Si sacan un equipo de gama más alta basado en SDR entiendo que usarán un convertidor de más resolución y con más capacidad de procesamiento podrán hacer recepción múltiple y estas cosas que tanto gustan en los concursos. Y lo mismo sorprenden con el precio haciendo una reducción respecto a sus hermanos de categoría actuales. No me extrañaría.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#299568  - 18 agosto, 2016 23:08 

No quiero imaginar al precio que caerán el IC-7700 y FTdx-5000 usados con la llegada de este nuevo Icom al precio que dijeron...

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#299360  - 19 agosto, 2016 06:57 

En relación a los equipos SDR de conversión directa me preocupa la solución técnica del control de la AGC y la amplitud del rango dinámico. En el IC-7300 está resuelto a base de tomar la muestra en el DSP convertir la muestra en señal analógica e inyectarla en el atenuador. El resultado es aceptable pero intuyo que por ahí es donde hay margen para la investigación. Me gustaría conocer si esta es una solución de este equipo o si es una solución aplicada por otras marcas como Flex.

Evidentemente lo que mejorará en el futuro EMHO serán más procesadores en paralelo (A/D, DSP y FPGA) que permitan tratar mayor cantidad de espectro a la vez con mayor capacidad de proceso y a mayor velocidad y las gamas de las marcas que sobrevivan en el mercado de la radioafición crecerán en precio a medida de que ofrezcan mayores prestaciones, pero las calidades en recepción serán parecidas.

Lo que está claro también es que la tendencia es a situar a los PC como un (importante) periférico auxiliar opcional que mejore algunas prestaciones, pero que no sea un componente imprescindible.

Me pregunto también, si sería posible lograr que un PC realice todas las funciones de los DSP y FPGA e incluso si se fabricarán en serie tajetas PCI que contengan todos los componentes necesarios para que un PC sea el componente que trate la RF en el dominio digital y que el resto del equipo, LPF, acoplador de antena y amplificador del PA, sea una caja exterior. Esto abarataría también el costo de un equipo si se asume de antemano que el PC está ya amortizado.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#299701  - 19 agosto, 2016 07:33 

Hola,

Escribió:
si se fabricarán en serie tajetas PCI que contengan todos los componentes necesarios para que un PC sea el componente que trate la RF

Enio, eso ya existe desde hace algún tiempo.

Los de HPSDR están preparando la próxima serie como tarjeta PCIe;

http://www.ure.es/foro/6-tecnico/131178-hpsdr.html?start=480#307674

Éste otro ya salió hace un tiempo, también en tarjeta PCI;

http://www.ure.es/foro/6-tecnico/192145.html#192145

EA1DDO escribió:
Hola,

Acabo de descubrirlo.
Por fin un SDR potente.

Recibe desde 100 KHz hasta 4 GHz.
Visualiza hasta 200 MHz
Tiene formato de tarjeta PCI Express por lo que consigue una transferencia de hasta 8 GBps.
Ronda los 600 €

phi2.png

Se llama Phi y lo fabrica una empresa llamada Per Vices.

Escribió:
Phi is a wide band, high gain, direct conversion quadrature transceiver and signal processing platform. Using analogue and digital conversion, operators can view up to 200MHz of bandwidth across 100kHz up to 4GHz.
Escribió:
Specifications
8Gbps, low latency, PCIe x4 bus Up to 200MHz bandwidth
Fully integrated, full duplex, RF frontend 100kHz - 4GHz range SDR
Dual, 12 bit, 125 MSPS ADC Dual channel, 16 bit, 250 MSPS DAC
Direct conversion quadrature transceiver Digital down/up conversion on FPGA
20MHz, 0.28ppm, reference TCXO Altera Cyclone IV EP4CGX22C FPGA
Linux drivers available Includes GnuRadio interface

73, Máximo - EA1DDO

Y este otro Quad SDR;

http://www.ure.es/foro/6-tecnico/224141-decodificador-sdr-multicanal-quadrus-sdr.html#282923

EA1DDO escribió:
Hola,

Tiene buen aspecto. Se nota que está enfocado al mundo profesional, gubernamental o militar.

Su cualidad distinta a los demás SDR, además de la calidad y acabado profesional, es que tiene varios receptores simultáneos y coherentes.
Eso es para aplicaciones muy determinadas donde reciben la misma señal en diversidad.

SAGAX-DRU244A-1-1-PCI-Stock-photo-15-Jan-2015.jpg

Aunque no lo veo por ningún sitio, creo que solo recibe hasta 30 o 40 MHz máximo, ya que el DDC trabaja a 80Ms/s.

El programa que lo acompaña, es para lo que es;

srm-1.jpg

Gracias por la información.

73, Máximo - EA1DDO

Personalmente, me gusta la idea de ese posible IC-7651. La idea del IC-7300 pero que permita doble uso; la radio SDR sola con manejo con botones, menús y pantalla, o por otro lado que tenga una conexión de red para si se quiere poder usarlo a modo de panadapter o incluso como un SDR tipo Flex o Anan.
Eso sería lo ideal.
Si ese hipotético IC-7651 es así, como un IC-7300 pero con toma de red y que permita el uso desde el PC... ese será el mío, con lo mejor de ambos mundos.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1YV
Mensajes: 1432
#299361  - 19 agosto, 2016 07:36 

Solo le faltaría la banda de 144.

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#299702  - 19 agosto, 2016 07:48 
EA2HW escribió:
En relación a los equipos SDR de conversión directa me preocupa la solución técnica del control de la AGC y la amplitud del rango dinámico. En el IC-7300 está resuelto a base de tomar la muestra en el DSP convertir la muestra en señal analógica e inyectarla en el atenuador. El resultado es aceptable pero intuyo que por ahí es donde hay margen para la investigación. Me gustaría conocer si esta es una solución de este equipo o si es una solución aplicada por otras marcas como Flex.

Al final siempre vas a tener ese problema a no ser que pongas un convertidor bestia de 24 bits, que no se ni si existe para esas frecuencias de muestreo y, en su caso, qué precio tendría.

Escribió:
Evidentemente lo que mejorará en el futuro EMHO serán más procesadores en paralelo (A/D, DSP y FPGA) que permitan tratar mayor cantidad de espectro a la vez con mayor capacidad de proceso y a mayor velocidad y las gamas de las marcas que sobrevivan en el mercado de la radioafición crecerán en precio a medida de que ofrezcan mayores prestaciones, pero las calidades en recepción serán parecidas.

Eso es trivial, simplemente es cuestión de precio. Si coges el diseño básico del IC-7300, le pones un convertidor de 16 bits, quizás con doble frecuencia de muestreo incluso para poder ganar algún bit adicional con sobremuestreo, le añades más capacidad de FPGA para derivar N flujos de datos a sendos DSPs para demodular, y tienes un pepino concursero.

Escribió:
Lo que está claro también es que la tendencia es a situar a los PC como un (importante) periférico auxiliar opcional que mejore algunas prestaciones, pero que no sea un componente imprescindible.

Exacto, a mi lo que no me convence del SDR "puro e inmaculado", que dirían algunos, es que se demasiado bien las cochinadas que hacen los equipos informáticos.

Escribió:
Me pregunto también, si sería posible lograr que un PC realice todas las funciones de los DSP y FPGA e incluso si se fabricarán en serie tajetas PCI que contengan todos los componentes necesarios para que un PC sea el componente que trate la RF en el dominio digital y que el resto del equipo, LPF, acoplador de antena y amplificador del PA, sea una caja exterior. Esto abarataría también el costo de un equipo si se asume de antemano que el PC está ya amortizado.

Sí, especialmente con los procesadores modernos y, no te digo más, si encima aprovechas la capacidad de los procesadores gráficos, que tienen una capacidad de cálculo brutal, puedes conseguir un rendimiento extraordinario.

Recordad que los DSP no tienen ningún atributo mágico. Puedes hacer los mismos cálculos en un procesador convencional. Los DSP existen porque son más eficientes para llevar a cabo esas tareas.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#299362  - 19 agosto, 2016 16:48 

Muchas gracias Máximo, ya había leído algo sobre estos RX PCI que informas. Había dejado a un lado mi interés debido al precio. Creo que la mayor cualidad del uso de un PC, por ejemplo, para hacer la función del micropocesador y parte o la totalidad de proceso SDR es la economía.

Si pones una caja sin encoders, sin los circuitos suplementarios de los encoders, sensores y pantalla limitando los componentes a los necesarios para el proceso analógico de la señal, tanto en RX como en TX, pongamos con 100 o incluso con 200 W de salida y el resto de los componentes cuyo funcionamiento sea más eficiente que la CPU y tajeta gráfica del PC. Tendríamos una radio que se ejecuta en el PC, con todos su inconvenientes, pero con la ventaja de un precio imbatible si se consiguen series razonables. Pon que a lo mejor tienes un equivalente a un equipo de gama media por menos de 1000 USD, eso creo que es viable y al final verás como alguna pequeña compañía se atreve con ello. No creo que lo intente uno de los grandes.

Los equipos en tarjetas PCI que hemos visto, tienen algunas características fuera de serie, pero los precios son altos teniendo en cuenta que necesitan todavía muchos más elementos eternos para funcionar.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#299363  - 19 agosto, 2016 16:56 
EA2EKH escribió:
Eso es trivial, simplemente es cuestión de precio. Si coges el diseño básico del IC-7300, le pones un convertidor de 16 bits, quizás con doble frecuencia de muestreo incluso para poder ganar algún bit adicional con sobremuestreo, le añades más capacidad de FPGA para derivar N flujos de datos a sendos DSPs para demodular, y tienes un pepino concursero.

Eso es lo más lógico Borja y creo que por ahí van los tiros. He visto que algunos equipos SDR de gama alta que utilizan ADCs de dos canales y un doble SDR. Las FPGA van sobradas, incluso en el IC-7300, la mejora del rendimiento, si es necesario vendrá vía software. Desde luego me llevaría una sorpresa mayúscula si no hay un nuevo lanzamiento de Icom y si las prestaciones que traiga no van por ese camino, ¡Quiero uno!

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#299733  - 19 agosto, 2016 19:06 

Icom IC-R8600???

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#299737  - 19 agosto, 2016 21:42 

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#299746  - 20 agosto, 2016 07:43 

Se hizo esperar pero salió.... Vamos a ver lo que quieren que compremos... :laugh: :laugh: :P

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA8ZT
Mensajes: 1
#299364  - 20 agosto, 2016 08:09 

Buenos dias,
Enlaces del 7610 y de el Stand de Icom en la Feria enTokyo.

73,
Carlos-EA8ZT

ResponderCitar
EA4T
 EA4T
Mensajes: 656
#299365  - 20 agosto, 2016 09:04 

La virgen que precios, ya veras cuando lleguen a españa el estacazo que nos van a pegar..
Dan ganas de irse a vivir a Japón para disfrutar de esos precios.

---------------------------------------
Recibe mis mas cordiales saludos. 73...
Jorge Gallardo
www.ea4t.es

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#299755  - 20 agosto, 2016 10:38 

Jorge , es la primera vez en la historia que los precios son los mismos en todo el mundo. Saca bien las cuentas y vas a ver que no hay que encomendarse a la Virgen ..

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BZ
Mensajes: 695
#299756  - 20 agosto, 2016 10:47 
EA4AYW escribió:
La virgen que precios, ya veras cuando lleguen a españa el estacazo que nos van a pegar..
Dan ganas de irse a vivir a Japón para disfrutar de esos precios.

¿Habeis visto ya algun precio de estos nuevos equipos?

Ruben Navarro Huedo
EA5BZ

ResponderCitar
EA4T
 EA4T
Mensajes: 656
#299760  - 20 agosto, 2016 10:56 
EA7FGJ escribió:
Jorge , es la primera vez en la historia que los precios son los mismos en todo el mundo. Saca bien las cuentas y vas a ver que no hay que encomendarse a la Virgen ..

Mira un detalle, el Ic-9100, aqui en españa esta por unos 3400€ mas menos Iva incluido.

Alli en casi 2500, si casi 900€ no es para echarse a llorar...
tu me diras..

---------------------------------------
Recibe mis mas cordiales saludos. 73...
Jorge Gallardo
www.ea4t.es

ResponderCitar
EB1FOO
Mensajes: 355
#299366  - 20 agosto, 2016 11:05 

.

Asier

IN73CO Luanco - Gozón - Principado de Asturias
eb1foo@yahoo.es

ResponderCitar
Página 2 / 15

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE