URE foro pequeñas
Nuevo Icom IC-7300
 
Notificaciones
Limpiar todo

Nuevo Icom IC-7300

Página 20 / 60
EA2EKH
Mensajes: 995
#281269  - 30 marzo, 2016 08:27 

Sean 14 ó 16 bits, es posible aumentar la resolución diezmando las muestras, y pueden estar submuestreando para 50 y 70 MHz.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA7AAF
Mensajes: 92
#281270  - 30 marzo, 2016 08:27 

Parece que el personal se ha dado prisa en averiguar la mod para TX

http://yo3hjv.blogspot.com.es/2016/03/icom-ic-7300-marscap-extended-tx.html

Fran, EA7AAF

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#292456  - 30 marzo, 2016 08:47 

Hola,

Escribió:
ADC: 16-bit
ADC sampling rate: 150 megasamples/sec

No se de donde ha sacado esos datos. Y, efectivamente, no coinciden con los de Razvan - YO9IRF, que dice 14-bit y 122 megasamples/sec.

Estaremos atentos a ver quién descubre el pastel.

Escribió:
Sean 14 ó 16 bits, es posible aumentar la resolución diezmando las muestras

Claro, pero supongo que el resultado no es el mismo.
Aún así, diezmando X a ambos siempre vas a tener 12 db de ventaja con el de 16 bits ya que;

14 bit --> 84.3 db
16 bit --> 96.3 db

(cifras teóricas)

También hay que tener en cuenta el SFDR, ruido, etc. de cada modelo de ADC.

Gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#281271  - 30 marzo, 2016 08:50 

De todas formas, el valiente que pinche un analizador lógico puede averiguar qué tipo de convertidor es, cómo de grandes son las muestras, etc :)

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#281272  - 30 marzo, 2016 09:32 

No se, asumimos que utiliza una LTC2208 de Linear, pero es posible también que en JA tengan problemas para obtener el producto ya que está sujeto a restricciones para la exportación.

Sin embargo, si no es así, sería ilógico complicar el software para diezmar porque el ahorro económico sería de unos pocos USD en cada equipo.

La diferencia de las prestaciones son

Noise Floor 14 bit=77,1 dBFS; 16 bit=78 dBFS
SFDR 14 bit=>81 dB a 250 MHz; 16 bit 100 dB

En cualquier caso, lo lógico es que sea la propia Icom la que desvele el chip empleado. Es posible que sea cierto que cuando publicó los esquemas no hubiese decidido todavía que chip utilizar.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#292462  - 30 marzo, 2016 10:39 

Yo creo que si quieren hacer trabajar bien al equipo en 70 MHz tienen que usar un dispositivo con un sampling rate de 150 megasamples/sec.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 995
#281273  - 30 marzo, 2016 12:53 

Sospecho que lo que están haciendo (que, de hecho, es una buena idea) es submuestreo.

Lo explican bien en este documento de Analog Devices.
http://www.analog.com/media/en/training-seminars/design-handbooks/practical-analog-design-tech-sect5.pdf

(figura 5.9, página 9)

No tiene sentido muestrear toda la HF para después empezar a seleccionar lo que tienes. Lo que entiendo que están haciendo es muestrear a una frecuencia muy inferior a la de Nyquist, aprovechando el filtro pasa banda de entrada para que la banda que interesa (1 ó 2 MHz) coincida con una de las "ventanas".

Puede que a este truco, digamos, comparable a una "conversión de FI" (nótense comillas en negrita) es a lo que llaman "conversión directa super-heterodina" :)

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#292470  - 30 marzo, 2016 13:37 

Hola,

No conocía ese documento. Es interesante.
Luego lo leo mejor, pero por lo que veo del primer vistazo, explican como aprovechar el sub-muestreo, o Alias.

Escribió:
No tiene sentido muestrear toda la HF para después empezar a seleccionar lo que tienes

Lo que yo entiendo es que el sub-muestreo tiene su razón de ser por las limitaciones actuales de tecnología. Por lo tanto entiendo que el sub-muestreo lo usen allí donde no pueden llegar, o sea, frecuencias altas.
En ese documento hablan de 900 MHz, 1800 MHz, (también 70 Mhz, aunque ahí ya ya se llega de forma sobre-muestreada).

Pero en HF, no hay necesidad de eso.

Gracias por el documento.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#292471  - 30 marzo, 2016 13:49 
EA1DDO escribió:
Escribió:
No tiene sentido muestrear toda la HF para después empezar a seleccionar lo que tienes

Lo que yo entiendo es que el sub-muestreo tiene su razón de ser por las limitaciones actuales de tecnología. Por lo tanto entiendo que el sub-muestreo lo usen allí donde no pueden llegar, o sea, frecuencias altas.
En ese documento hablan de 900 MHz, 1800 MHz, (también 70 Mhz, aunque ahí ya ya se llega de forma sobre-muestreada).

Pero en HF, no hay necesidad de eso.

Me temo que sí la hay :)

Veamos. Imaginemos que estamos diseñando ese equipo. ¿Tiene sentido muestrear todo el espectro hasta 70 MHz cuando queremos 1 MHz más o menos para mostrar el diagrama de espectro y después de hecho emplearemos una porción minúscula para demodular?

Yo diría que es un desperdicio. Lo de muestrear toda la HF de golpe tiene sentido sobre todo en aplicaciones de vigilancia del espectro en las que viene bien guardarse todo a lo bruto. O quizás en equipos de gama alta para poder tener varios receptores siguiendo distintas bandas (por ejemplo, tener la oreja puesta en 20 m mientras parloteamos en 80).

Pero no es el caso con este equipo. No me extrañaría que empleen una combinación de promediado (mejorar rango dinámico) y submuestreo (evitar tener que irse a ciento y pico Msps) que les habría permitido mantener un precio bastante sorprendente.

De ahí que eso de "Direct Sampling Superheterodyne" que tanto ha mosqueado al personal. Es como una conversión de FI pero sin desplazar la frecuencia de manera analógica. En lugar de eso, selecciona una ventana de Nyquist.

Bueno, alguien que pegue un pinchazo al circuito y averigüe qué está haciendo el convertidor (aunque parte importante de la historia está en la FPGA, puede estar diezmando para mejorar la gama dinámica).

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#281274  - 30 marzo, 2016 16:06 

Bueno es divertido especular. En alguna de las presentaciones he leído que la misión de los filtros pasabanda tienen por fin no sobrecargar el trabajo del ACD, sin embargo a esto no puede llamarse propiamente submuestreo. Ahora bien, es muy probable que se pueda producir en alguno de los procesos (ADC o FPGA) puesto que el espectro a tratar sería de un MHz.

Muy interesante el documento que has puesto el enlace Borja, es probable que esta técnica sea empleada en todos los receptores SDR aunque no hay ninguna constancia de que se emplee en el IC7300. Si embargo no estoy convencido que el submuestreo esté relacionado directamente con el sistema de receptor que Icom define como "Superheterodino muestreo directo" y la FI la sitúa en 36 KHz.

Una pista la puede dar la FPGA que entrega dos flujos de datos, el primero se entraga a un procesador (1 MHz) y luego va a la pantalla (o al puerto USB). El sugundo flujo va al DSP donde se cocinan las señales para hacerlas más legibles. Quizá ahí está la FI y es posible que el submuestreo que ha podido producir en la FPGA. Perdón si he dicho alguna burrada.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1YV
Mensajes: 1432
#281275  - 30 marzo, 2016 17:33 

Es increíble lo que hace el marketing.Han salido equipos SDR que han pasado prácticamente desapercibidos no originando un culebrón como este (Elad, SunSDRMB1 ,y no sé si me dejo alguno).

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#292480  - 30 marzo, 2016 18:50 

No creo que se deba al marketing, Agustin, es el equipo en si lo que genera expectativa.
El SunSDR fue pesimamente manejado comercialmente hablando, no se sabe nada y los que lo tienen (ya no entro en la cuestion si afortunados o menos) no dicen nada...ni bueno, ni malo.... ¿Habran firmado un contrato de confidencialidad al adquirirlo? :P

El ELAD, vale, pero no es lo que el mercado espera, ¿O te caben dudas?

El IC-7300, por lo pronto cumple con la mayoria de las "necesidades" del mercado.....

Lo de necesidades lo pongo entre comillas, porque esto es solo un hobby.....nada mas que eso...

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#281276  - 30 marzo, 2016 21:42 

Todo no es marketing Máximo, el hilo abierto en eHam.net lleva 74 mil visitas y éste 20 mil, quizá sea el precio, la marca, el impacto, la novedad o el marketing o todo unido, pero las expectativas que ha creado este equipo no tienen demasiados precedentes.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7JGZ
Mensajes: 359
#281277  - 31 marzo, 2016 06:13 

No creo que solo sea marketing.

Cualquier equipo de una de las grandes marcas japonesas generaria de un equipo similar ha este rios de tinta , como ya esta ocurriendo pero este es el primero y esa es la cuestion .

Los aficionados estaban ansiosos por SDR con botones,pues ya tienen uno.

Los proximos mas y mejores si quieren posicionarse en el mercado y no perde su cuota,tendran que dar mas por el mismo dinero .

El IC 7300 ya ha marcado un nivel en la escala de valores.

Con este modelo los demas se tendran que poner las pilas si quieren seguir el ritmo.

Y no sera el ultimo ,de seguro este sera el primero de una gama que ya crecera por arriba y por abajo de seguro ,si no tiempo al tiempo .

Los proximos conexcion directa a la internert y manejo con Android ,atraves de movil o una tablet,,,,,,,QUE APOSTAIS.

Y en cualquier lugar hacer radio te vas de viaje sale de casa y la radio en el bolsillo.

Saludos

Francisco Sena
EA7JGZ

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#292492  - 31 marzo, 2016 06:54 

Conexión directa a Internet la tiene el TenTec Omni VII desde 2006...
Sí, sí, no es SDR, pero al menos en ese aspecto los orientales van chupando rueda de los gringos...
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#292495  - 31 marzo, 2016 07:38 

Jon, las tres hermanas japs facturan 1000 millones de U$s por año.
Ten Tec no existe más.

A lo mejor, el mercado de los radioaficionados no vale todo lo que la tecnología puede dar. ;)

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#292499  - 31 marzo, 2016 10:40 

Hola,

Supongo que las grandes marcas van un poco a remolque de las circunstancias.
Quiero decir que actualmente las novedades tecnológicas van muy rápido pero el mercado no da para incorporarlas rápidamente, no resulta rentable.

Lo de la conexión a internet, lleva años y mira los de RemoteRigs la de aparatos que venden. No costaría mucho añadir esa funcionalidad en las radios pero por alguna razón (supongo que razón comercial) no lo añaden, o solo lo hacen en los tope de gama.

Lo mismo Flex o Anan, o antes Perseus, vendieron y venden, muchos equipos SDR y las grandes marcas (japonesas) siguen a remolque.

Quiero pensar que el mercado no da para más, que no les compensa económicamente estar incorporando (tras investigación, diseño, etc.) toda cuanta novedad sale.

Así que dejan la mayor parte de las novedades a pequeñas empresas hasta cuando ven que hay demanda real de algo, y oportunidad de venta (negocio). Como puede ser este caso del SDR.

Y claro, no es lo mismo comercialmente, que unos colegas diseñen un aparato en un garaje y lo pongan a la venta, que lo haga una de las tres grandes japonesas.

Solo son especulaciones mías.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#292505  - 1 abril, 2016 14:18 

Hola,

Mirar lo que acabo de tener entre mis manos, esta misma mañana;

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#292597  - 1 abril, 2016 14:21 

Ya hay varias primeras impresiones de colegas que han recibido el 7300 ayer mismo.
Dicen que están cuanto poco, satisfechos... está gustando.

Stay tuned! :laugh:

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#292598  - 1 abril, 2016 17:51 

Yo solo lo he tocado un poco.
Acostumbrado a modelos con más botones... no sabía ni donde cambiar de banda.
Como toda novedad, lleva un tiempo cogerle el truco.

A ver si alguno de esos primeros usuarios empieza a probar A/B con otra radio de referencia, para ver por donde está cada una.

73, Máximo

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
Página 20 / 60

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE