Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Nuevo Icom IC-7300
 
Notificaciones
Limpiar todo

Nuevo Icom IC-7300

Página 17 / 60
EA2EKH
Mensajes: 995
#291755  - 17 marzo, 2016 11:45 
EA2HW escribió:
Creo, sin embargo, que es útil en este momento en varios aspectos. El primero en posicionar el equipo y entender en qué medida es un SDR y en qué lugar del segmento le coloca la etiqueta de "entry level" al encajar las prestaciones o características que le sitúan en el mercado con una tecnología nueva o quizá mejor dicho con un concepto nuevo del uso de una tecnología que tiene ya más de una década.

Que es un SDR, como lo son el TS-590 y otros es obvio. Que es "más SDR" que los mencionados, también. SDR es "radio definida por software", no "radio que ejecuta parte de las funciones en un PC". Todas las "radios que ejecutan parte del procesamiento en un PC" son SDRs, pero no todos los SDR tienen por qué ejecutar nada en un PC, pueden hacerlo todo en procesadores dentro del equipo.

El carácter de "entry level" viene más bien dado por el precio. Lo que promete (y creo que cumple) la aplicación de las técnicas SDR es una reducción del número de componentes y del precio. Se ve en los equipos modernos que usan técnicas SDR y ofrecen filtros variables en lugar de los clásicos fijos a cristal o mecánicos y otras características que antes solamente estaban disponibles en gamas más altas.

Escribió:
El departamento de marketing de Icom (y probablemente los de los otros fabricantes japoneses) no pueden ser indiferentes a la evolución del mercado de los basados en la tecnología SDR. Sin embargo han considerado que la aceptación es minoritaria por la curva de aprendizaje que algunos usuarios tradicionales consideran demasiado empinada para manejar un aparato que no tiene perillas y se ejecuta en un programa de PC. El paso dado por algunos fabricantes para dotar a estos equipos de mandos, especial por Flex Maestro es probable que haya encendido las luces rojas de estos departamentos de márketing. En uno de los post de un foro americano se hace un comentario respecto a Maestro Flex "¿Quereis perillas?, pues ya tenéis vuestras p*t*s perillas").

El hecho de que un interfaz "de ordenador" sea más moderno de ninguna manera significa que se mejor. Es, simplemente, otra cosa. Te puede gustar más o menos. A mi me ponen de los nervios esos instrumentos (osciloscopios, etc) que se pusieron de moda hace años, ejecutando Windows y con un puñetero ratón. Prefiero mil veces los menús clásicos con los botones a los lados de la pantalla.

Lo del panel de mandos de Flex, francamente, me parece una majarada por el precio. :D

Escribió:
Obviamente Icom ha querido presentar, de entrada, un equipo con una presencia "clasica" heredada de los equipos a los que el usuario medio está acostumbrado a ver y manejar y en su publicidad previa al lanzamiento al mercado evita aspectos demasiado "abstractos" de una radio "artificial" obviando el cómo trabaja y juega con conceptos obsoletos como "filtros PBT" o "ganancia de RF" o algo tan absurdo como "arquitectura de muestreo directo superheterodino" para explicar los 36 KHz del reloj digital del flujo de datos de audio.

No veo que la ganancia de RF tenga nada de obsoleto. Más bien todo lo contrario, dado que la circuitería digital tiene un comportamiento mucho más desagradable que la analógica cuando se satura. Yo casi te diría que es el mando más importante en un receptor.

Tampoco veo obsoleto algo como los filtros PBT, hacen su función perfectamente, y por lo menos a mi me resulta muy cómoda esa doble función de PBT/desplazamiento de FI de los equipos Icom. Y no está obsoleto porque no es lo mismo desplazar el filtro final respecto de la frecuencia portadora que desplazar el VFO.

Escribió:
Todos estos argumentos son puramente comerciales con el fin de vencer las dudas y temores de los usuarios que están acostumbrados a manejar perillas en un equipo de radio, entre los que me encuentro a mucha honra.

¿Para qué sirve un SDR en un equipo "de botones"?

- Para reducir la cuenta de componentes y, por tanto reducir el precio.

- Para ofrecer características que, basadas en componentes analógicos, serían mucho más caras.

- Para reducir la dependencia de componentes analógicos muy críticos en el procesamiento de la señal. Es más fácil controlar el ruido en el dominio digital (donde se hace controlando bien la precisión de los cálculos) que en el dominio analógico. La tolerancia de muchos componentes analógicos deja de ser un problema simplemente porque ya no están. Ojos que no ven, corazón que no siente. Componente que no está, tolerancia que no te estropea el día y ajuste innecesario. Ambas cosas reducen los costes.

- Para ofrecer características majas como mostrar el espectro de la banda.

E insisto, no hay problema en esos 36 KHz de muestreo para el filtro final y demodulación. ¿Se gana algo por enchufar al DSP 120 Msps de las que solamente vamos a sacar unos KHz? Yo diría que no. Sería una idiotez y encarecería un montón el equipo, con lo que volvemos a la casilla de salida al renunciar a las ventajas en cuanto a costes.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#291758  - 17 marzo, 2016 11:53 

He visto el vídeo Yaesu FT-991 vs. IC-7300 en 40 m SSB, de verdad alguien le puede dar valor a esa comparación?, a mi me parece que solo compara los altavoces.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5WO
Mensajes: 959
#291761  - 17 marzo, 2016 11:56 

Ese vídeo es un despropósito y perdida de tiempo.

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#281237  - 17 marzo, 2016 13:21 

Máximo, no he comentado los aspectos técnicos ni su importancia, es decir: el fondo. Únicamente he destacado que las formas y los conceptos que Icom transmite al potencial comprador tratan de posicionar al IC-7300 como una radio con un sistema de comunicación con el usuario (una interface) clásica.

De hecho, es una radio compacta, con un chasis "clásico" y robusto que incluye perillas, pero con un interior totalmente SDR, desde la antena hasta la pantalla.

Como bien dices, muchos de los procesos en el dominio digital ya se han incorporado hace tiempo en los equipos con un receptor superheterodino. Mi TS590S incorpora mucha tecnología SDR. Otros equipos superheterodinos de gama superior o de la misma gama de otras marcas incorporan también una pantalla que sirve de comunicación con el operador.

Lo interesante del IC-7300, es que la pantalla, además de ser funcional, elimina la necesidad de espacio en el panel frontal, de entrada, por ejemplo los doce botones de la selección de frecuencias o de memorias. El acceso a muchas funciones en los modelos anteriores de ésta u otras marchas, se acceden con una o dos pulsaciones de una perilla. En el IC-7300 el acceso a una banda o a otras funciones se accede con uno o dos toques de la pantalla táctil. Seguro que ésta es una innovación en los equipos "entry level" que viene para quedarse.

Hay algo que no tengo claro y que agradecería si alguien ha podido aclararse con la información que circula:

Unos dicen que no es posible sacar a la pantalla del PC el espectro de la banda que muestra la pantalla del equipo. A otros he leído que se podrá visualizar una pequeña parte utilizando el software propietario (de pago) de Icom. Y finalmente hay quienes opinan que se podrá mostrar una imagen de la pantalla del equipo en el PC. No se si alguien de quienes participan en este foro asistirá a la presentación o ha podido hablar con los representantes, pero sería para mí, importante que lo comentara.

Personalmente, por lógica, pienso que no va a ser posible. Si hubiera una conexión I/Q con el PC alguno de los programas libres podría tratar los datos y mostrarlos en pantalla aunque no pudieran interactuar, pero no hay conexión I/Q. Otra posibilidad que no está clara es que uno de los dos flujos de datos de audio que sale de la FPGA, todavía en el dominio digital, que se envía a la pantalla o al puerto USB. Eso es lo que he entendido aunque no está muy claro. Su por el puerto USB se transporta el mismo flujo de datos que va a la pantalla, un programa adecuado en el PC podría mostrar la misma información, pero he estado revisando el manual del RS-BA1 pero no he podido ver una función que permita ver el espectro que sintoniza ninguno de los equipos que puede usarlo.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#291763  - 17 marzo, 2016 13:35 

Enio, aquí tienes el link de lo que hace el RS-BA1.

http://www.icomamerica.com/en/products/amateur/hf/rsba1/default.aspx

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 995
#291764  - 17 marzo, 2016 13:45 
EA2HW escribió:
Unos dicen que no es posible sacar a la pantalla del PC el espectro de la banda que muestra la pantalla del equipo. A otros he leído que se podrá visualizar una pequeña parte utilizando el software propietario (de pago) de Icom. Y finalmente hay quienes opinan que se podrá mostrar una imagen de la pantalla del equipo en el PC. No se si alguien de quienes participan en este foro asistirá a la presentación o ha podido hablar con los representantes, pero sería para mí, importante que lo comentara.

Parece que va a ser posible, dado que el software de Icom lo hace. O eso dicen. Mirando en diagonal el manual de programación del CI-V se ven comandos específicos para manipular el espectro.

Escribió:
Personalmente, por lógica, pienso que no va a ser posible.

Pero sí es posible que permita leer eso de alguna manera. Paar determinarlo hay que echar un vistazo en detalle al manual y, en el peor de los casos, pinchar el puerto serie e investigar un poco.

Escribió:
Si hubiera una conexión I/Q con el PC alguno de los programas libres podría tratar los datos y mostrarlos en pantalla aunque no pudieran interactuar, pero no hay conexión I/Q. Otra posibilidad que no está clara es que uno de los dos flujos de datos de audio que sale de la FPGA, todavía en el dominio digital, que se envía a la pantalla o al puerto USB. Eso es lo que he entendido aunque no está muy claro. Su por el puerto USB se transporta el mismo flujo de datos que va a la pantalla, un programa adecuado en el PC podría mostrar la misma información, pero he estado revisando el manual del RS-BA1 pero no he podido ver una función que permita ver el espectro que sintoniza ninguno de los equipos que puede usarlo.

Por el USB (en dirección equipo->ordenador) circulan tres cosas muy concretas, según el esquema. De ellas en realidad solamente pueden circular dos simultáneamente.

1) CI-V (las respuestas del equipo a los comandos CAT)

2) Audio demodulado en mono

3) FI a 36 KHz en mono

No puede salir I+Q ni ambos simultáneamente porque una única línea analógica (que mediante un conmutador conecta con el audio demodulado o una salida "FI") está conectada a ambos canales de entrada analógica del codec de audio USB.

Lo que implica que un cambio de firmware tampoco tendrá ningún efecto.

La señal que emplea para pintar el espectro tiene un ancho de banda mucho mayor y, como mucho, permitirá leer los valores de la curva resultante a través de CI-V.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#281238  - 17 marzo, 2016 14:06 

Gracias Borja. Habrá que pegarse con la instalación del equipo en vivo y en directo. Prometo (amenazo) que lo haré puntualmente.

Gracias Máximo, el folleto (brochure) lo deja claro:

"View the spectrum scope with the waterfall function. It provides a high speed, high resolution spectrum scope equivalent to the main unit (For a single band on only the IC-7851, 7850 and 7300)"

¿Alguien conoce este software y experiencia como para opinar que para usarlo es necesario pagar? (A lo mejor Icom lo regala...)

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1WM
Mensajes: 25
#291768  - 17 marzo, 2016 17:06 

No puedo ver el Scope por no tener el IC-7300 ni los otros dos equipos en donde si funciona el Scope...

Dirección Web: http://www.icom.co.jp/world/products/amateur/options/rs-ba1/

Software de control remoto Icom RS-BA1
¿Tienes demasiado QRM/QRN en casa? ¿Pero tienes acceso a un área distante silenciosa (en el contexto de la radio)? ¿Por qué no poner tu estación allí? O controla tu radio instalada en el desván desde el ordenador en el sótano a través de tu red local. Todo esto es posible con el software de control remoto RS-BA1 de Icom. O deja que otros operadores utilicen la estación del radioclub cuando esté libre ...
El software RS-BA1 de Icom consta de dos partes, una denominada 'Servidor' y un 'cliente'. El servidor se usa en un ordenador en la ubicación remota, donde se sitúa el transceptor. En cualquier otro lugar tendrás otro ordenador ejecutando el programa cliente. Ambos ordenadores se conectan a través de una red, bien sea una red de área local (LAN) o por Internet. ¡Imagina tu estación remota situada en cualquier parte del mundo y controlada a través de Internet!
Para que funcione, el transceptor se debe conectar con el ordenador servidor. Los transceptores Icom con interfaz USB simplemente necesitan el cable USB que se proporciona. Otros transceptores precisan una interfaz tarjeta de sonido/CAT para conectar el audio y los datos CAT con aislamiento galvánico. En principio cualquier interfaz para tarjeta de sonido sirve, como nuestra SB-2000, la USB-2, USB-3, Digikeyer microKeyer y muchas otras. También es posible operar los transceptores Icom más antiguos, pero sólo con posibilidades muy limitadas (simplemente control de la frecuencia y el modo, nada más).
Requisitos mínimos para el ordenador (Servidor y/o Cliente):
• Microsoft Windows XP (SP3), Vista ó 7 (32/64 Bit)
• Pentium 4 1GHz de reloj o superior, se recomienda una CPU de varios núcleos
• Memoria 512 a 2GB, dependiendo del sistema operativo
• Espacio en disco 70MB
• Resolución de pantalla 1024 x 600 px
• Red: DSL con al menos 350kbps de subida/500kbps de bajada o LAN 10/100MBps
¡Si utilizas una interfaz para tarjeta de sonido con una tarjeta de sonido USB externa integrada, los requisitos para la velocidad del procesador puede incrementarse considerablemente!

De todas formas sobre el tema, en el día 30/01/2016 ya informe sobre ello.
El software es de pago y lo puede encontrar entre 100 y 121€ en este país.

Un saludo cordial Ángel EA1WM.

#298468
Hola.
Si parece que el IC-7300 con la función Scope lo podemos ver con el RS-BA1 con la nueva versión 1.91...

2016/01/29

Note

Improvements
•The IC-7300 is now supported. (Including spectrum scope screen with waterfall.)
•A “TRANSMIT Button” setting has been added to USB Dial Setting. (“Hold down to transmit” has been added.)
•SWR meter accuracy has been improved.

73 Ángel EA1WM.
Adjuntos:
• RS-BA1_Sco...7300.jpg (64KB)

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#291771  - 17 marzo, 2016 19:57 

Editado

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#281239  - 17 marzo, 2016 20:02 

El distribuidor donde he reservado el mío ha estado en una presentación y me ha puesto el siguiente correo:

"Impresionado
Scope en remoto con el rs-ba1
Y cubre toda la banda con creces en el Scope.
Me encantó el pBt muy selectivo."

Muchas gracias por la información Angel, ya no quedan dudas en este sentido.

A esto puedo añadir que sobre el papel, el Rmdr es de -97 dB a 1 KHz (igual o ligeramente mejor que el TS590S).

Ahora, probablemente debo cambiar alguno de mis hábitos operativos. A pesar de que el equipo que tengo dispone de keyer, utilizo una externa: WinkeyerUSB de K1EL que la programo vía USB. Con el HRD utilizo la Winkeyer y cuando estoy en concurso trabajo directamente con el N1MM y manipula el PC a través de un optoacoplador.

Ahora entiendo que voy a poder manipular directamente desde el PC con el rs-ba1 (memorias que además se pueden activar con un conmutador externo a través de la entrada de micrófono) a través de la keyer interna. Si utilizo rs-ba1 para el CAT, ¿Podré seguir utilizando el logbook del HRD?. Para los concursos creo que no será complicado cambiar la forma manipular o quizá el N1MM tenga forma de manipular el equipo vía USB.

También voy a perder algunas prestaciones como las dos entradas de antena del RS590S, pero voy a ganar la función lorito para SSB, poder grabas todo un concurso para repasar dudas en una tarjeta SD... demasiado para asimilar de golpe.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#281240  - 20 marzo, 2016 22:31 

Estoy revisando con interés algunas nuevas publicaciones en los foros especializados de Internet sobre las impresiones que causa la introducción en el mercado de este equipo.

He encontrado un hilo interesante en un foro USA de la comunidad de usuarios de FlexRadio. Algunos participantes critican más los aspectos marketing de la presentación de Icom que no tienen mayor importancia en mi opinión. Otros comentarios, la mayoría, recibe la noticia con interés, con preocupación para la industria SDR de su país. Comparan el lanzamiento del IC-7300 con la situación de los años 70 que fulminó a los fabricantes USA al ofrecer los japoneses equipos con iguales e incluso eventualmente con mayores prestaciones a precios imbatibles. Por aquella época Icom, Drake o Heatkit, que yo recuerde, dejaron de fabricar equipos para radioaficionados.

Algunos comentarios del hilo se dedican a expresar dudas sobre las patentes que pueden estar violando aunque hay comentarios sobre el que los fabricantes japoneses tienen ya una probada experiencia en el campo de la SDR que utilizan en las conexiones de redes y en la telefonía móvil, una tecnología que se traslada lentamente a los radioaficionados que somos minoritarios en su cifra de negocios, lo cual explicaría el retraso para entrar en el mercado.

Otros comentarios interesantes apuntan a que hoy los japoneses son menos competitivos por sus niveles salariales y tendrían que ceder la fabricación de equipos en países emergentes con lo que las copias y la entrada en el mercado de equipos más baratos está asegurada.

"Una vez más, este es un acontecimiento magnífico. Creo que señala el comienzo de la desaparición del diseño de radio convencional en el espacio de radioaficionados. Ese será un largo proceso en efecto, pero que vendrá con seguridad".

Comparto plenamente la frase subrayada.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#291955  - 21 marzo, 2016 11:25 

Hola,

Escribió:
preocupación para la industria SDR de su país

Como siempre.
El resto del mundo se alegra de los nuevos equipos que nos llegan.
Ellos (o algunos de ellos) solo miran a lo suyo. :unsure:

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#291980  - 21 marzo, 2016 12:27 
EA1DDO escribió:
Hola,

Escribió:
preocupación para la industria SDR de su país

Como siempre.
El resto del mundo se alegra de los nuevos equipos que nos llegan.
Ellos (o algunos de ellos) solo miran a lo suyo. :unsure:

73, Máximo - EA1DDO

En líneas generales, (no solo en lo que a radio respecta) a ver si aprendemos... que aquí siempre parece que el jardín del vecino es más verde que el propio...
Tantas veces los que no nacimos aquí queremos más este país que los propios..
Digo esto sin acritud... y con una absoluta gratitud...

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AW
Mensajes: 698
#281241  - 21 marzo, 2016 21:59 

Al fin y al cabo en esto no cambia nada, la ley de mercado manda.
Seguiré con interés este equipo, para ver qué hay en el mercado dentro de 5 años. Hasta entonces a exprimir mis equipos analógicos.

Enviado desde mi SM-P600 mediante Tapatalk

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#281242  - 21 marzo, 2016 22:03 

Esta puede ser también una buena idea, pero a mi edad no puedo esperar cinco años a probar trabajar con un SDR, aunque luego alguien me llame ansia viva HI...

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#292013  - 21 marzo, 2016 22:06 

Bien que haces Enio!!!

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#281243  - 22 marzo, 2016 08:12 

Gracias Máximo. Alguno de los comentarios que he leído en algún foro destacan que los equipos basados en al tecnología SDR no se han afianzado en la corriente mayoritaria de los radioaficionados debido a lo que consideran como una dificultad casi insalvable de aprendizaje en el manejo y en la desconfianza hacia unos equipos contenidos en una caja que se ejecuta en el PC. Ya añadiría que habría que añadir al precio que han puesto los fabricantes de los equipos líderes en el mercado. Por lo menos para mí ha sido el freno total porque estoy plenamente convencido de que un SDR presenta mejores prestaciones que uno analógico o mixto y el manejo desde un PC no presenta para mí ninguna dificultad, todo lo contrario.

Ten en cuenta que un "entry level" de Flex Radio cuesta 800 euros más otros 500 o 600 para añadir un amplificador de 100 vatios mas la complicación para conectar todas las cajas añadiendo que un FlexRadio 1500 tampoco tiene las prestaciones de la serie 6000 aunque sean mejores que las de muchos equipos analógicos de mayor precio. Si un 6000 con 100 vatios costara como máximo 1.500,00 euros hace tiempo que estaría operando con uno de ellos.

Este nuevo equipo me permite utilizar la tecnología SDR a un precio que sí me puedo permitir. Es cierto que la prudencia aconseja esperar a ver cómo responden pero alguien tiene que ser el primero en tirarse a la piscina, confiar en el prestigio de las marcas aunque haya precedentes negativos y esperar que los beta tester hayan sido eficientes.

También es previsible que cuando se produce una convulsión en cualquier mercado de tecnología avanzada es de esperar que va a haber movimientos rápidos de todas las marcas para encajar en una tendencia y que la competencia irá incrementando las prestaciones y afinando los precios. Desde un punto de vista de los costos, los equipos de radio cuanto más tecnología SDR integran en sus equipos en mayor medida reducen su costo. Basta ver las placas de los circuitos impresos del IC-7300. Dentro de la tecnología analógica las mayores placas son el acoplador de antena automático, los filtros pasabanda del preselector y el amplificador de potencia. El resto, el núcleo del equipo se despacha en una placa de CI con media docena de chips dedicados de alta integración.

En mi opinión, un equipo de con toda la tecnología SDR, incluida la conectividad Ethernet, los slides en recepción, con todo, no vale lo que cuesta en este momento y que no quieran vender la milongas de los costos de ID+I. Los gastos de ID+I se amortizan en la telefonía móvil y en la comunicación comercial y militar cuyas sobras acaban con cuentagotas en un sector minoritario como la radioafición.

En mi opinión, la radio del futuro tendrá, bueno..., tiene ya más tecnología digital que analógica y el principal interfaz con el usuario será una pantalla aunque probablemente conserve muchos mandos analógicos. Y ese futuro está a la vuelta de la esquina y yo quiero tenerlo ya.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7JGZ
Mensajes: 359
#292017  - 22 marzo, 2016 08:49 

Indudablemente siempre algun fabricante tendra que ser el primer en romper el hielo y lanzar productos al mercado con mayor o menor grado de novedad y de avances y innovacion tecnologica en este caso lo hace ICON con su IC7300,que se adelanta a su competencia, no tendra todo lo que nos gustaria que tuvieran ,que no sera un SDR puro o al menos como mucho pensabam que podiar ser ,pero el primer paso ya esta dado y como dice Enio esto ya no lo para nadie,si no al tiempo.

Si acomodan las minimas prestaciones que no son pocas del IC7300 al precio que tiene de salida ,los demas fabricante se tendran que espabilar muy mucho si quieren seguir manteniendo su cuota de mercado por la cuenta que le traen.

Y todo lo imaginable llegara eso si pagando.TIEMPO al TIEMPO.

Saludos

Francisco Sena
EA7JGZ

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#292020  - 22 marzo, 2016 10:19 

Así es Enio, son caros, no quedan dudas. Aprovechan el tirón, aprovechan el mercado y fue, es y será siempre así, no me caben dudas.
El I+D+I son letras muy bonitas a las que echarle la "culpa" de los precios tan altos, pero creo que la realidad es muy diferente.

Esto me hace acordar un poco a la F1 de los años 70 y 80s, donde se decía que todo era de un costo desorbitado, altísimo, pero luego te enterabas que los dueños de los equipos eran de las personas más ricas de sus respectivos países, entonces me surge una pregunta, ¿cómo es el cuento? No me cuadran las cosas, o gastan o amarrocan la pasta... Como siempre, la bodega llena y el dueño borracho, no puede ser, o una cosa o la otra... Hay mucho cuento y tenemos que ser capaces de entenderlo....

Lo que jamás me pasará es pegarme la "friky perreta" por lo que tenga adentro un equipo o deje de tener, como mucho me alegraría si tiene lo que buscaba. Si no lo tiene, seguiría pensando como ahora, que los equipos no son diseñados por radioaficionados, más que nada los de las tres grandes marcas japonesas.
Referente a esto, creo que más que nada adaptan lo que hicieron para el mercado comercial a nuestro mundo... nada más.

Pienso esto con la información que proporcionan o se ve, seguramente me equivoque....

Respecto a los precios, lo dije años atrás referido a Elecraft, cuando todavía no había salido el K3... precios altísimos, una moda y es lo que hay, toma o deja, nadie te obliga.

Hablando en otro foro con el titular de Elad, él mismo reconocía que los precios de la componentística que pueden obtener las grandes marcas no son los mismos que puede obtener él para fabricar sus productos.

Una sola observación, los pequeños fabricantes, a mi entender, pecan todos de "primadonna", tienen que entender que no son ellos los que mandan sobre el mercado sino que es al revés.

Y digo esto porque no puede ser que el único fabricante que haya ofrecido algo para 70 MHz sea Icom y un pequeño fabricante no haya hecho ni un pobre transverter interno, no tiene sentido, comercialmente es una mala decisión.
Si el Elad FMDuo cubriese esa banda pues creo que hubiese vendido unos cuantos más, porque al final, si lo compras directamente se consigue a mucho menos del precio de lista. Una verdadera pena.

Volviendo al tema del IC-7300, la expectativa es alta, ahora que sabemos que en dos semanas comenzarán a entregarlos, pues estaremos atentos, por mi parte espero que sea un éxito, que funcione tan bien como un 590 de Kenwood y que más que nada no tenga esos problemas de juventud que han tenido otros equipos, porque leerlo es una cosa, pero el directamente afectado la pasa muy pero muy mal.

Como comenté en posts anteriores, Yaesu presentará lo suyo en las próximas ferias de radio, hablan de Dayton o a más tardar la HamFair...

Stay tuned. ;)

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 995
#292018  - 22 marzo, 2016 10:28 
EA2HW escribió:
Alguno de los comentarios que he leído en algún foro destacan que los equipos basados en al tecnología SDR no se han afianzado en la corriente mayoritaria de los radioaficionados debido a lo que consideran como una dificultad casi insalvable de aprendizaje en el manejo y en la desconfianza hacia unos equipos contenidos en una caja que se ejecuta en el PC.

Como ya he comentado en alguna ocasión, no es lo mismo "tecnología SDR" que "SDR que emplea el ordenador". En el primer caso ya hace años hay unos cuantos equipos disponibles como el Kenwood TS-590, Icom IC-7200, Yaesu FT-450, FT-991... Donde veas que hay filtros flexibles y no hay filtros opcionales para instalar (quitando quizás algún "roofing" opcional) ahí tienes casi seguramente un SDR.

El principal motivo creo que ha sido de complejidad. Todos sabemos cómo es el mercado informático (y conste que es con lo que me gano las alubias) y cómo los equipos se quedan obsoletos. ¿Cuántos equipos llevan ahora Firewire?

Yo tengo un interfaz de audio de gama alta que usa Firewire y, al final, el fabricante (Metric Halo) va a lanzar unas tarjetas para poder cambiarlo a USB porque, a pesar de que Firewire es mucho más fiable, está desapareciendo.

Por si fuera poco, especialmente cuando se usa Windows, es muy fácil que las cosas dejen de funcionar de un día para otro, sin explicación, obligando a sacrificar gallinas para que vuelvan a funcionar.

Así que creo que el problema no es tanto de complicación de manejo como tal sino de fiabilidad. Cuando encendemos un aparato es razonable que se comporte como debe. Cuando encendemos un ordenador con Windows, a saber.

Añade a eso la gran ventaja de los equipos con panel con botones. Si tienes algo de destreza puedes hacer ajustes sin tener que mirar el equipo. La mano va casi de forma instintiva a su sitio. Lo mismo me pasa cuando sonorizo conciertos (tengo doble vida). La mayor parte de los ajustes de ecualización los hago sin mirar. Como mucho localizo el canal de un vistazo y a partir de ahí puedo seguir prestando atención al escenario. Con un interfaz ratonil es imposible.

En el mundo del audio, a pesar de la lógica (¡y bendita!) digitalización, desde hace muchos años se venden superficies de control para poder utilizar mandos. Las hay que cuestan un potosí y no es por capricho.

Sobre por qué los fabricantes tradicionales llamaban "IF-DSP" a lo que deberían haber llamado "SDR", ni idea. Quizás haya sido una decisión de marketing, si a mucho público de los equipos clásicos les daba miedo eso de actualizar el antivirus de la radio. Eso de "SDR" probablemente hubiera espantado a más de uno.

Escribió:
Ya añadiría que habría que añadir al precio que han puesto los fabricantes de los equipos líderes en el mercado. Por lo menos para mí ha sido el freno total porque estoy plenamente convencido de que un SDR presenta mejores prestaciones que uno analógico o mixto y el manejo desde un PC no presenta para mí ninguna dificultad, todo lo contrario.

Ten en cuenta que un "entry level" de Flex Radio cuesta 800 euros más otros 500 o 600 para añadir un amplificador de 100 vatios mas la complicación para conectar todas las cajas añadiendo que un FlexRadio 1500 tampoco tiene las prestaciones de la serie 6000 aunque sean mejores que las de muchos equipos analógicos de mayor precio. Si un 6000 con 100 vatios costara como máximo 1.500,00 euros hace tiempo que estaría operando con uno de ellos.

Debes añadir el coste del ordenador. Más de uno en este hilo, cuando he señalado los problemas derivados de las chorraditas de Windows (actualizaciones y demás) ha asegurado que lo que hay que hacer es no utilizar el ordenador absolutamente para nada más y, por supuesto, no conectarlo a Internet (pobres usuarios de Windows). Con ese requisito en mente, al precio del equipo hay que añadirle el de un ordenador.

Escribió:
También es previsible que cuando se produce una convulsión en cualquier mercado de tecnología avanzada es de esperar que va a haber movimientos rápidos de todas las marcas para encajar en una tendencia y que la competencia irá incrementando las prestaciones y afinando los precios. Desde un punto de vista de los costos, los equipos de radio cuanto más tecnología SDR integran en sus equipos en mayor medida reducen su costo. Basta ver las placas de los circuitos impresos del IC-7300. Dentro de la tecnología analógica las mayores placas son el acoplador de antena automático, los filtros pasabanda del preselector y el amplificador de potencia. El resto, el núcleo del equipo se despacha en una placa de CI con media docena de chips dedicados de alta integración.

Exacto, hay múltiples ventajas. Y por eso ves que por donde empieza Icom es por la gama básica. Hay varias ventajas en cuanto a costes. Eliminas componentes. Cambias el ruido de los componentes por el derivado de la precisión de los cálculos. Y te beneficias de las economías de escala de mercados mucho mayores que el de la radioafición porque los ASICs, FPGAs, DSPs, etc, son componentes de propósito general que se emplean en múltiples operaciones.

Escribió:
En mi opinión, un equipo de con toda la tecnología SDR, incluida la conectividad Ethernet, los slides en recepción, con todo, no vale lo que cuesta en este momento y que no quieran vender la milongas de los costos de ID+I. Los gastos de ID+I se amortizan en la telefonía móvil y en la comunicación comercial y militar cuyas sobras acaban con cuentagotas en un sector minoritario como la radioafición.

Ojo, hacer buen software cuesta muchísimo dinero. Y aun así es difícil. Mira por ejemplo a Microsoft, que ni con la cantidad de dinero que tienen son capaces de hacer una a derechas.

Y los pr

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
Página 17 / 60

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE