Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Nuevo Icom IC-7300
 
Notificaciones
Limpiar todo

Nuevo Icom IC-7300

Página 15 / 60
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#281221  - 14 marzo, 2016 16:19 

Aunque en el terreno de la especulación podemos debatir sobre el futuro de la tecnología SDR. Sabemos que algunas empresas como las que fabrican Anan o Flex(1), han sido capaces de programar las GPU que manejan los algoritmos A/D y los filtros de sus equipos. La duda es si esta programación es tan compleja como para que otras empresitas como Icom, Yaeso o Kenwood no sean capaces de hacerlo al mismo nivel.

De esta forma quizá prodríamos pensar que el IC7300 es el pistoletazo de salida para un nuevo segmento de equipos en los que sin que el usuario se plantee el cómo, el mercado va a disponer de equipos de gama media y baja (hablando en términos de costo únicamente) con las prestaciones de los equipos de gama alta. Quizá la diferencia esté en otras prestaciones más sofisticadas como el disponer de varios equipos virtuales, la capacidad de remotering, etc.

La evolución de los equipos está pareja con la de la informática. Mis hijos, que son profesionales y trabajan participando en el proceso de análisis de big data, ya no tienen los equipos en su trabajo, sus escritorios son virtuales y los servidores están en algun lugar de Amazon o de Gogle.

Después de ser testigo de la evolución de los procesos de computación en un DD local, luego en red local y finalmente en la red de redes hay que estar preparados para ver las señales de un cambio que marca una tendencia y creo que, en equipos de radio, el IC7300 es un signo de cambio.

¡Ah...! Windows será una mierda, probablemente, pero también hay por ahí algunas mierdas disfrazadas de delikatessen LOL

(1) Por citar marcas con un nivel de ventas significativo de equipos SDR

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#291614  - 14 marzo, 2016 16:35 
EA1DDO escribió:
Pero poner el de 14bits en vez del de 16bits... eso sí que afecta. Supongo que dejarán el de 16bits para un futuro IC-7350 o lo como lo quieran llamar.

O sencillamente están diezmando para sacar algún bit de más.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#291626  - 14 marzo, 2016 16:38 
EA2HW escribió:
¡Ah...! Windows será una mierda, probablemente, pero también hay por ahí algunas mierdas disfrazadas de delikatessen LOL

Un sistema Unix siempre es un sistema Unix. De hecho alucinarías si vieras el estado en el que ya estaba el sistema operativo de NeXT en 1990. ;)

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#291627  - 14 marzo, 2016 16:42 
EA2HW escribió:
Aunque en el terreno de la especulación podemos debatir sobre el futuro de la tecnología SDR. Sabemos que algunas empresas como las que fabrican Anan o Flex(1), han sido capaces de programar las GPU que manejan los algoritmos A/D y los filtros de sus equipos. La duda es si esta programación es tan compleja como para que otras empresitas como Icom, Yaeso o Kenwood no sean capaces de hacerlo al mismo nivel.

Eso ahora mismo no es muy complicado. Hay un estándar para eso llamado OpenCL (con perdón, lo creó Apple) y si prefieres la ruta "propietaria" está el CUDA de NVIDIA, pero exclusivo de éste último.

Se programa en C y la complicación que hay, básicamente, es que está pensado para paralelismo masivo, que de por sí es un tema complejo.

De todas maneras, ¿para qué quieres un procesador que llega a consumir 500 W dentro de un equipo de radioaficionado? Eso tendría sentido en todo caso si fueras la NSA y estuvieras tratando de decodificar TODAS las transmisiones digitales que recibes en HF simultáneamente :)

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA4GLI
Mensajes: 355
#291629  - 14 marzo, 2016 16:48 
EA2EKH escribió:
... estuvieras tratando de decodificar TODAS las transmisiones digitales que recibes en HF simultáneamente :)

Eso lo hago yo ya con el 6700.... je je je, (me lo has puesto a huevo Borja)

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#281222  - 14 marzo, 2016 18:33 

OK Salvador, tienes toda mi admiración, y te felicito por disponer de un equipo que hace eso en parte porque tiene una GPU muy potente y en parte porque te has gastado 2.500 euros más de lo que cuesta un equipo que sólo puede trabajar sobre un segmento de banda menor. Es muy respetable el ir al super para hacer la compra con un todo terreno de gama alta si además te gusta correr la Paris Dakar, pero para los que lo utilizamos solo para ir a la compra nos basta con un Audi 3 :laugh:

Lo importante es que ambos sirven para cargar el carro del supermercado.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#291630  - 14 marzo, 2016 18:39 
EA4GLI escribió:
EA2EKH escribió:
... estuvieras tratando de decodificar TODAS las transmisiones digitales que recibes en HF simultáneamente :)

Eso lo hago yo ya con el 6700.... je je je, (me lo has puesto a huevo Borja)

¿En toda la HF, no solamente las bandas de aficionado incluyendo todos los modos?

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA4GLI
Mensajes: 355
#291636  - 14 marzo, 2016 18:54 
EA2HW escribió:
OK Salvador, tienes toda mi admiración, y te felicito por disponer de un equipo que hace eso en parte porque tiene una GPU muy potente y en parte porque te has gastado 2.500 euros más de lo que cuesta un equipo que sólo puede trabajar sobre un segmento de banda menor. Es muy respetable el ir al super para hacer la compra con un todo terreno de gama alta si además te gusta correr la Paris Dakar, pero para los que lo utilizamos solo para ir a la compra nos basta con un Audi 3 :laugh:

Lo importante es que ambos sirven para cargar el carro del supermercado.

El Flex me lo regalaron por ganar el Paris Dakar.

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
EA4GLI
Mensajes: 355
#291638  - 14 marzo, 2016 19:01 
EA2EKH escribió:
EA4GLI escribió:
EA2EKH escribió:
... estuvieras tratando de decodificar TODAS las transmisiones digitales que recibes en HF simultáneamente :)

Eso lo hago yo ya con el 6700.... je je je, (me lo has puesto a huevo Borja)

¿En toda la HF, no solamente las bandas de aficionado incluyendo todos los modos?

Dependiendo del tipo de señales (cw, digital, fonía) pueden ser muchas y simultáneas en muchas frecuencias. Pero esto se sale del contexto del hilo. Tenemos un hilo sobre los Flex y te puedo comentar con más detalle por allí para no saturar este hilo que es para el Icom.

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#281223  - 14 marzo, 2016 19:07 

Hola Borja, gracias por la explicación poco a poco va entrando en mi mollera el cómo que también puede ser ser divertido. Estoy familiarizado con la computación basada en el paralelismo masivo, no porque la ejecute, Dios me libre con 74 años, sino porque es un tema de mesa con mis hijos puesto que es la base del trabajo de uno de ellos. El trabajo de computación de paralelismo masivo se puede realizar en un cluster o en un chip, naturalmente en C cuando se está más cerca del hierro.

La conclusión es que este tipo de computación no es una novedad pues lleva bastantes años de desarrollo, dividir un gran trabajo en diferentes núcleos. Si existen los medios y la tecnología no es exclusiva de la NASA, tarde o temprano Icom, Yaesu o Kenwood, sacarán al mercado equipos basados en la tecnología SDR a precio del IC7300 o menor compitiendo en prestaciones a base de programación software a base de disminuir el costo del hardware.

Un I3 de Intel a 3,7 GHz se puede comprar en la tienda por 100 euros y una placa base por menos de 60, no creo que los FPGA, DSP y ADC, sean más caros que un I7 +el chisep + todos los circuitos integrados en una placa base, tarjeta de sonido, de vídeo etc y en esta herramienta es se puede procesar todo el espectro de las bandas de HF de radioaficionado, con el software adecuado, naturalmente.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#281224  - 14 marzo, 2016 19:10 
EA4GLI escribió:
El Flex me lo regalaron por ganar el Paris Dakar.

Felicidades Salvador, voy a empezar a entrenar con la moto. A estas alturas es la única forma que tengo de conseguir un 6700 :laugh:

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#291637  - 14 marzo, 2016 20:10 
EA2HW escribió:
OK Salvador, tienes toda mi admiración, y te felicito por disponer de un equipo que hace eso en parte porque tiene una GPU muy potente y en parte porque te has gastado 2.500 euros más de lo que cuesta un equipo que sólo puede trabajar sobre un segmento de banda menor. Es muy respetable el ir al super para hacer la compra con un todo terreno de gama alta si además te gusta correr la Paris Dakar, pero para los que lo utilizamos solo para ir a la compra nos basta con un Audi 3 :laugh:

Lo importante es que ambos sirven para cargar el carro del supermercado.

Lo mismo que puedes viajar en autobús o en avión. Para mi no hay color

Ya lo dice el anuncio de Dacia Logan. Hace lo mismo por mucho menos dinero. Tenemos jamón de a 2 e kilo y de 200... prefiero el de 200, otra cosa es que pueda o no pagarlo. Pero si no puedo pagarlo no digo que es lo mismo (ambos te llenan el estomago)

Ángel

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#291641  - 14 marzo, 2016 20:15 
EA2HW escribió:
Hola Borja, gracias por la explicación poco a poco va entrando en mi mollera el cómo que también puede ser ser divertido. Estoy familiarizado con la computación basada en el paralelismo masivo, no porque la ejecute, Dios me libre con 74 años, sino porque es un tema de mesa con mis hijos puesto que es la base del trabajo de uno de ellos. El trabajo de computación de paralelismo masivo se puede realizar en un cluster o en un chip, naturalmente en C cuando se está más cerca del hierro.

La conclusión es que este tipo de computación no es una novedad pues lleva bastantes años de desarrollo, dividir un gran trabajo en diferentes núcleos. Si existen los medios y la tecnología no es exclusiva de la NASA, tarde o temprano Icom, Yaesu o Kenwood, sacarán al mercado equipos basados en la tecnología SDR a precio del IC7300 o menor compitiendo en prestaciones a base de programación software a base de disminuir el costo del hardware.

Un I3 de Intel a 3,7 GHz se puede comprar en la tienda por 100 euros y una placa base por menos de 60, no creo que los FPGA, DSP y ADC, sean más caros que un I7 +el chisep + todos los circuitos integrados en una placa base, tarjeta de sonido, de vídeo etc y en esta herramienta es se puede procesar todo el espectro de las bandas de HF de radioaficionado, con el software adecuado, naturalmente.

Estas pagando el I+D, marketing y el A3 del jefe que solo lo usa para ir a comprar y que sus vecinos no le critiquen por ir en un mega 4x4, no el procesador...

Ángel

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#281225  - 14 marzo, 2016 21:14 

Veamos Angel, como consumidor soy consciente de lo que necesito, de lo que compro y de lo que puedo y estoy dispuesto a pagar. No me habrás visto criticar los precios a los que saca al mercado, ni a qué capítulo de su cuenta de resultados destina cada fabricante y su cadena de distribución, cada empresa es libre de poner el precio que considere conveniente, pero una cosa es lo que vale y otra lo que cuesta un producto, desde el punto de vista del comprador.

Todo producto tiene su costo de ID+I, su proceso de fabricación, materia prima más el valor añadido que quiera aplicar cada eslabón de la cadena, pero hay otros factores que ponen un precio final a un producto, entre ellos la competencia.

Quizá estemos equivocados, pero alguno de los que intervenimos en este debate opinamos que hay margen para que el mercado ofrezca equipos para aficionados a la radio basados en tecnología SDR a mejores precios que los que actualmente están vigentes. Es lógico que los que abren un mercado tengan más margen y más tiempo para rentabilizar su inversión en innovación y tecnología, pero es posible que en el momento de inflexión en el que va a actuar el factor competencia y el IC7300 puede ser inicio, lo único que puede retrasarlo, probablemente, es impedir la caída de precios en las gamas altas o el número de ventas en los blockbusters que tienen en el mercado.

Varios de los que hemos intervenido en el opinamos que la tecnología SDR tiene margen para abaratar los costos porque en términos generales se necesitan menos componentes de los caros simplificando además los procesos de fabricación. Los costos de ID+I así como el desarrollo del software es algo amortizable entre todas las gamas futuras que salgan al mercado.

Si realmente el SDR es una tecnología que mantiene o supera las prestaciones básicas de un equipo de aficionado a la radio, es algo de los que los usuarios debemos congratularnos.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#281226  - 14 marzo, 2016 21:28 
EA4GKQ escribió:
Lo mismo que puedes viajar en autobús o en avión. Para mi no hay color

Estamos totalmente de acuerdo no es lo mismo ir al mercado en autobús que con un coche decente, siempre y cuando tus necesidades se circunscriban a ir al mercado, elegir la clase de coche es el privilegio de quien puede permitírselo.

EA4GKQ escribió:
Ya lo dice el anuncio de Dacia Logan. Hace lo mismo por mucho menos dinero. Tenemos jamón de a 2 e kilo y de 200... prefiero el de 200, otra cosa es que pueda o no pagarlo. Pero si no puedo pagarlo no digo que es lo mismo (ambos te llenan el estomago)

Yo no he dicho que sea lo mismo, ambos llenan el estómago, eso es cierto, y también prefiero el jamón ibérico de bellota y foie mi cuit y un modesto Monstbasillac para acompañarlo, pero me conformo con un buen jamón cocido natural de 18 euros el kilo y una alubias negras de Tolosa, (también llenan el estómago) en este caso no es por el precio, que si puedo permitírmelo, sino por culpa de la basura que tengo acumulada en el sistema circulatorio.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#281227  - 14 marzo, 2016 21:31 

Cada uno lo ve de una forma. Para mi lo malo no es el precio. Para mi lo malo es que hayan quitado V/U y puesto 70mhz. Que no tenga una salida ethernet para usar el SDR como dios manda y no con esa pantallita, y que el SDR no se pueda hacer correr en un PC, en vez de estar embebido dentro del equipo... pero cada uno ve la fiesta como a el le gustaría....

Mi contestación de antes estuvo al nivel que demandaba la tuya diciendo que da igual un coche que otro.

Ángel

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#281228  - 14 marzo, 2016 21:42 
EA4GKQ escribió:
Cada uno lo ve de una forma. Para mi lo malo no es el precio. Para mi lo malo es que hayan quitado V/U y puesto 70mhz. Que no tenga una salida ethernet para usar el SDR como dios manda y no con esa pantallita, y que el SDR no se pueda hacer correr en un PC, en vez de estar embebido dentro del equipo... pero cada uno ve la fiesta como a el le gustaría....

Es cierto, para mí la V/U no me interesa, tampoco me importa la salida ethernet, me basta con que se se conecte al PC vía USB.

El tema de los procesos de gestión en el PC después de entender como funcionan los procesadores dedicados tengo mis dudas. El dejar a cargo del PC estos procesos solo lo entendería para reducir costos.

Hay dos cosas que me preocupan:

La primera es quizá tenga que cambiar de software que gestiona el CAT ya que no creo que HRD tenga el juego de intrucciones necesarias para comunicarse con el equipo aunque es posible que pueda integrar el software dedicado que anuncia ICOM con el logbook del HRD.

La segunda es que no se pueda sacar la pantalla a la pantalla del PC. En cualquier caso cada momento estoy más decidido a comprar un IC-7300.

EA4GKQ escribió:
Mi contestación de antes estuvo al nivel que demandaba la tuya diciendo que da igual un coche que otro.

Así lo he entendido, pero quizá hubieras debido valorar la metáfora en la misma dimensión. Si en este momento tengo un TS590S es porque no he podido comprarme un 6300, eso no quiere decir que el 6300 no me guste, ¡coño!, ¡Claro que me gusta!, pero si quiero un SDR operativo me basta con el IC7300 que espero que haga, por lo menos, lo mismo que un TS590S que es un equipo bastante digno y que como el IC7300, no tiene Internet, no tiene varios receptores independientes y tampoco tiene pantalla para visualizar un segmento de la banda y ni siquiera se le puede poner un panadapter, así que extrapola la metáfora a este contexto :laugh:

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#291648  - 14 marzo, 2016 21:48 

Ángel, como mucho podrás decir que agregaron 70 MHz, no que hayan quitado V y UHF, el IC-7200 (el fabricante dice que sustituye a éste) no tiene V-UHF.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#291649  - 14 marzo, 2016 21:54 

Hola,

Escribió:
El tema de los procesos de gestión en el PC después de entender como funcionan los procesadores dedicados tengo mis dudas. El dejar a cargo del PC estos procesos solo lo entendería para reducir costos.

Entiendo que lo ideal es lo que ha hecho Elad con su FM-DUO.
La radio funciona ella sola normalmente, igual que el IC-7300. Solo que el FM-DUO al conectarlo al ordenador se convierte en un SDR con todas sus opciones, incluso más opciones de las que tiene funcionando sólo (sin PC).

Para eso Ethernet es mejor que USB, tanto por ancho de banda como por posibilidades de conexión remota, etc.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#281229  - 14 marzo, 2016 22:22 

Disculpa Máximo, pero no entiendo.

Escribió:
Solo que el FM-DUO al conectarlo al ordenador se convierte en un SDR con todas sus opciones,

Yo creía que todas las funciones SDR estaban integradas en los FPGA, ADC y SDR, en el caso que indicas ¿dónde están los juegos de instrucciones?, ¿se han añadido al PC? o quizá se ejecutan simplemente contra la pantalla del PC, en este caso, ¿el USB carece de capacidad para comunicarse con la pantalla?

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Página 15 / 60

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE