URE foro pequeñas
Multímetro de Banco...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Multímetro de Banco - Fluke 8840A

EA7HV
Mensajes: 527
#13075  - 8 enero, 2011 12:39 

Hola a todos,

Con objeto de intercambiar algunos detalles técnicos de este Multímetro de Banco

¿Alguien es usuario del Fluke 8840?

Saludos y buen cacharreo, EA7HV

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HV
Mensajes: 527
#131994  - 24 enero, 2011 20:06 

Fluke 8840A o 8842A

¿¿ Nadie nadie tiene uno de estos dos cacharros ??

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4BGH
Mensajes: 1177
#131995  - 24 enero, 2011 20:14 

Tengo uno en el curro, pero casi no lo uso. Te puedo ayudar en algo?

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 497
#131996  - 24 enero, 2011 20:27 

Yo he manejado portátiles de la serie 70 y 80, así como el scopemeter 99. No son exactamente "de banco", pero si te puedo ayudar en algo.
Javier

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA7HV
Mensajes: 527
#134458  - 24 enero, 2011 20:35 

Hola Luis gracias por tu respuesta.

Este aparato lo tengo desde hace poco. O bien no se utilizar la escala de KΩ-4Wire o esta 'des -calibrada'. Según el manual -en inglés- entiendo que vale para medir resistencias sin desmontarlas y con la tensión propia de su circuito, pero no me acierta ningún valor. Por el contrario las medidas con KΩ-2Wire van perfectamente.

Puede ser también que la operativa que estoy llevando a cabo sea errónea. Para ello utilizo las 4 puntas de prueba al mismo tiempo -según muestra su manual-, ambas rojas a un extremo de la resistencia y ambas negras al otro extremo de la misma y tensión de trabajo, sin acertar el valor.
¿Sabrías decirme que puede estar pasando?

Saludos EA7HV

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3EPR
Mensajes: 374
#134459  - 24 enero, 2011 21:09 

Hola,

Cuando realizes las medidas las puntas no se tienen de tocar, no puedes poner las dos rojas juntas y las 2 negras juntas.

Existen unas pinzas especiales llamadas sensores Kevin donde tienes las 2 puntas separadas o sino puedes mirar de poner 2 puntas por detras y otras dos por delante.

Saludos,

Esteve, EB3EPR

www.eb3epr.wordpress.com

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#134460  - 24 enero, 2011 21:43 
EA7HV escribió:
.... entiendo que vale para medir resistencias sin desmontarlas y con la tensión propia de su circuito..

NO

No es eso. Es tan sólo una medida de precisión, en la que la resistencia de los cables de medida queda compensada y no introduce error.

La medida de resistencia se hace introduciendo una corriente conocida y midiendo la tensión en extremos del componente.

En la medida a dos hilos, la tensión se mide en bornas del multímetro, por lo que la resistencia de los cables influye en la medida.

En la medida a cuatro hilos, un par mete la corriente y el otro mide la tensión en el componente. Este par que sólo mide tensión lleva una corriente bajísima, con lo que la caída de tensión es despreciable y la medida final más precisa. Ahora bien, si el componente está bajo una tension externa al medidor la medida saldrá errónea sin remisión. Puede incluso dar resistencia "negativa".

EB3EPR escribió:
...Cuando realizes las medidas las puntas no se tienen de tocar, no puedes poner las dos rojas juntas y las 2 negras juntas...

TAMPOCO

Como se desprende de la descripción de la medida, ambas rojas han de estar juntas y ambas negras, también. En bornas del componente, claro.

En cuanto a la calibración, no sé cómo será en el Fluke. yo tengo éste en casa (HP3478A):

HP3478A.png

Y se supone que viene calibrado de fábrica y no hay que tocarlo. Aunque seguro que en algún menú se puede hacer la calibración.... no lo he mirado nunca.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EB5AGV
Mensajes: 1108
#134541  - 25 enero, 2011 11:05 

Buenos días,

EA4BGH escribió:
EA7HV escribió:
.... entiendo que vale para medir resistencias sin desmontarlas y con la tensión propia de su circuito..

NO

No es eso. Es tan sólo una medida de precisión, en la que la resistencia de los cables de medida queda compensada y no introduce error.

La medida de resistencia se hace introduciendo una corriente conocida y midiendo la tensión en extremos del componente.

En la medida a dos hilos, la tensión se mide en bornas del multímetro, por lo que la resistencia de los cables influye en la medida.

En la medida a cuatro hilos, un par mete la corriente y el otro mide la tensión en el componente. Este par que sólo mide tensión lleva una corriente bajísima, con lo que la caída de tensión es despreciable y la medida final más precisa. Ahora bien, si el componente está bajo una tension externa al medidor la medida saldrá errónea sin remisión. Puede incluso dar resistencia "negativa".

EB3EPR escribió:
...Cuando realizes las medidas las puntas no se tienen de tocar, no puedes poner las dos rojas juntas y las 2 negras juntas...

TAMPOCO

Como se desprende de la descripción de la medida, ambas rojas han de estar juntas y ambas negras, también. En bornas del componente, claro.

En cuanto a la calibración, no sé cómo será en el Fluke. yo tengo éste en casa (HP3478A):

HP3478A.png

Y se supone que viene calibrado de fábrica y no hay que tocarlo. Aunque seguro que en algún menú se puede hacer la calibración.... no lo he mirado nunca.

Para EA4BGH:

Dispongo yo también de un HP-3478A (estupendo aparato, por cierto) y te comento que la calibración efectivamente viene de fábrica pero está en memoria volátil mantenida con una pila no recargable... con lo cual, si la pila cae, adiós calibración :S

Como medida de precaución se debe cambiar cada 20 años... y todos estos equipos ya los superan. Al cambiarla hay que seguir un procedimiento para evitar la pérdida de la calibración. Te puedo dar más detalles si los precisas.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#134583  - 25 enero, 2011 18:45 

Gracias por el aviso, Jose.
Nunca había pensado en esto. Lo pongo en la lista de pendientes, pues si bien no es urgente, el equipo tiene ya unos años y el día menos pensado... :pinch:

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EA7HV
Mensajes: 527
#134622  - 26 enero, 2011 20:32 

Bueno bueno, muchas gracias a ambos.

Creo que ya tengo más claro su manejo, solo me falta hacer algunas pruebas físicas más de cara al fin de semana. Aunque la verdad me parecía algo complejo, pero pensaba que sería capaz de medir resistencias sin desmontarlas de la placa y con la tensión del circuito. En fin ya os contaré..

EA7HV, Juan Rivero

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE