Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Multibanda: hilo ve...

Notificaciones
Limpiar todo

Multibanda: hilo vertical + GC-3000 + 100 radiales

EA1AL
#16439  - 24 agosto, 2011 08:52 

Hola a todos:

Estoy preparando la instalación de una vertical multibanda, con plano de tierra de hilos distribuidos por el tejado y con un GC-3000, como "elemento inteligente".

Como tramo vertical, tengo en la cabeza las opciones siguientes:

a.- sirio 827 sin bobina (creo que tiene unos 7 metros de longitud), con un hilo corto, de la parte inferior del tubo al borne del acoplador.
b.- caña de pescar con hilo en su interior (¿cual es la longitud más adecuada para ese hilo???).

Mis dudas son:
1.- altura idónea del mástil al que anclar tanto el GC-3000 como el "tramo vertical".
2.- longitud idónea de la caña y del hilo que pondré en su interior, hasta el borne del GC-3000.

No quiero vientos, por facilidad, rapidez y durabilidad.

Algo tengo claro: para el plano de tierra, cuantos más hilos mejor (estoy pensando en un viejo cable de pares telefónicos, que previamente debo "desenmadejar").

¿Sugerencias? ¿comentarios? ¿aportaciones constructivas?. Ya se que este asunto ha salido repetidas veces, pero me ha parecido más conveniente concretar al máximo mi escenario, para no irnos por derroteros que no apliquen al caso.

TNX & 73, Manuel (EA1DPP)

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
Inició el tema
EA1R
 EA1R
#160043  - 24 agosto, 2011 09:00 

¿que es un SG3000? :blush:

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
EA2BQH
#160044  - 24 agosto, 2011 09:19 

Yo tengo también un acoplador remoto con un hilo vertical, te comento mis conclusiones de mis pruebas.
El radiador ... yo uso uno de 7,5m y funciona muy bién hasta los 10 Mhz, en 7 Mhz acopla y funciona pero rinde menos que la dipolo.
Los radiales: yo fui probando desde 2 y hasta que no tube 16 no rendía comparandola con la dipolo (obviamente teniendo en cuenta la diferencia en los ángulos de radiación).
Con pocos radiales no recibía más que ruido. Los radiales los tengo encima de las tejas y funciona mejor con radiales de 5 metros.
Supongo que con 100 mejorará notablemente, no obstante hay un programa que modela esto y se pueden sacar alguna conclusión con lo que se puede esperar.Obviamente el resultado final de la antena depende de más factores.
Este programa modela y calcula eficiencia de antenas en "L invertida" pero si el tramo horizontal es 0 te calcula la vertical.
Parametros a introducir (los identifica con una letra)
H=Altura del tramo vertical, L=longitud del tramo horizontal (0 si es solo vertical),W= diametro del radiante,F= frecuencia en Khz de la simulación,N=cantidad de radiales,R=Longitud de cada radial,D=diametro del hilo radiales,S= Longitud de hilo entre los radiales y el acoplador.. si están al acoplador directamente poner 0.
Si la antena está en un tejado el tipo se suelo es P (poor).
Para cambiar un parámetro en la simulación pulsa su letra.

Espero que te sirva, 73

Rueda mercaradio ON-LINE en http://www.ea2bqh.es/mercaradio.htm

ResponderCitar
EA2ET
#160047  - 24 agosto, 2011 17:02 

Creo que te refieres al GC3000.

1.- Altura ideal del mastil = la minima posible, que los radiales salgan repartidos desde el propio acoplador.

2.- Longitud del hilo = longitud de la caña, depende de que bandas quieras priorizar.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1AL
#160109  - 24 agosto, 2011 21:25 

Sí, me refiero al GC-3000, como los que pueden verse, por ejemplo, en estos enlaces:

http://www.proyecto4.com/product_info-99_113_177_251+1030.html
http://www.locuradigital.com/acopladores_h_f/cg_3000_acoplador_de_antenas__exterior_hf_1_8-_30_mhz.htm

Gracias a todos por vuestra ayuda y cualquier otra aportación será muy bienvenida para mi.

73 de Manuel (EA1DPP)

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
Inició el tema
EA1NT
#160130  - 25 agosto, 2011 08:11 

Tengo una duda.

El coste de lo que quieres montar se va cerca de los 400 euros.

EL coste de una HF9VX de Butternut que rinde fantasticamente bien hasta 80 metros, tiene un angulo de radiacion mas bajo que la caña y soporta potencias mucho mas altas es solo un poco mas.

Te lo has planteado?

Saludos
Luis, EA1NT

EA4RE dijo de mi: Luis, tu en tu línea habitual de fantoche de taberna barata.

ResponderCitar
EA1AL
#160153  - 25 agosto, 2011 14:15 

Llevas razón, partiendo de cero.

Pero es que el acoplador ya lo tengo y también alguna caña (de 7 y de 9 metros, de fibra un tanto delgada, eso sí).

Ahora mismo estoy buscando el material para los radiales y el mástil creo tenerlo ya también.

Gracias en todo caso por la aportación, muy sensata y coherente.

73 de Manuel (EA1DPP).

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
Inició el tema
EA2JB
#160190  - 25 agosto, 2011 19:46 

Manuel con una caña de 12 Mts Spider Bean te irá muy bien..Si la tienes de 10 Mts también te vale..
Cuantos más radiales mejor,no los cortes a la misma medida.Ejemplo un amigo puso una hace poco con una caña de 10 Mts.También cortó todos los radiales a 10 Mts exactos ,el problema era que en 10 Mts al ser la longitud de onda no le acoplaba bien..Le comenté que pondría alguno de 2,5 y 5,5 Mts y fenomenal...
Hace un mes instalamos otra en otro Qth y colocamos bastantes radiales incluso alguno de 20 Mts y de 1,5 Mts de longitud acoplando en 50 Mhz..Cable de 1,5 ó de 2,5 te será suficiente para los radiales...Un choque de RF a pie del acoplador también sería recomendable..
Yo tengo uno y lo suelo usar en los concursos sobre todo para las bandas altas por su rapidez de trabajo,le coloco con 6 radiales más o menos...

Suerte...

Javi ... EA2JB

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE