URE foro pequeñas
Muchos IC-7300 de s...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Muchos IC-7300 de segunda mano .... ¿por qué?

Página 1 / 4
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#34883  - 5 junio, 2017 12:40 

Es una pregunta sin retórica alguna, aunque lo de "muchos" puede ser una impresión subjetiva, evidentemente. No obstante, me sorprende que un equipo prácticamente recién salido del horno se vea con relativa facilidad en foros, grupos y lugares de compra-venta de radio, y generalmente a precios que distan apenas unos cuantos euros del equipo nuevo.

Sin duda Icom ha hecho un gran equipo a un precio ajustado, aunque nunca he mostrado especial interés por él, es más, uno de mis equipos, un IC-756 Pro II se lo adquirí a un colega que lo sustituía por el nuevo IC-7300.

¿Esperaban algunos comprar un equipo de 5000€ a 1300€? ¿Decepciona por algún motivo? ¿Simplemente tengo una impresión equivocada?

Nunca mostré especial interés por él porque me gustan los equipos grandes en tamaño, y no por aquello del "caballo grande", sino porque me gusta tener accesible con botones físicos todos los controles que uso habitualmente o que, sin usarlos muy a menudo, son susceptibles de ser manipulados con relativa frecuencia.

Con un TS-950-SDX y el 756-Pro II, opciones como el IC-7300 no entran en mi cabeza, sencillamente porque no se adecua a mis gustos y necesidades, no porque sea mejor o peor.

Pero no me quiero desviar, ¿Hay cierta decepción ante unas expectativas muy elevadas y por eso se venden mucho de segunda mano? ¿Somos unos "ansiaviva" que tenemos que comprar lo nuevo sí o sí para venderlo a los pocos meses? ¿O simplemente no se vende ni más ni menos que otros equipos con el mismo tiempo en el mercado? A mi personalmente me choca ver tantos a la venta, y me choca porque lleva "dos días" con nosotros, si tuviera ya sus años a la espalda la cuestión no sería la misma, claro.

73 ;)

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AW
Mensajes: 698
#311091  - 5 junio, 2017 12:52 

Yo diría que es al ansiaviva :cheer: :cheer:

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#311118  - 5 junio, 2017 13:21 

Hola,

El IC-7300 no tiene ningún problema.
Lo ha comentado hace poco el famoso Rob Sherwood, dijo que por el dinero que cuesta y pequeño tamaño, ofrece prestaciones de equipo mayor.

Si alguien lo vende, será por otras razones subjetivas o personales.
Incluso puede que sea para juntar para su hermano mayor que está a punto de salir.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#311092  - 5 junio, 2017 14:27 

Yo creo que se han vendido muchos. Siendo una novedad bastante radical hay gente a la que le gustará, otros a los que no. Da muchísimo más de lo que cuesta comparado con otros equipos (la tecnología SDR elimina componentes carísimos, no lo olvidemos).

En fin, es un poco de todo. Y teniendo en cuenta que han anunciado un modelo nuevo de gama más alta, tiene sentido que muchos quieran cambiar.

Añade a eso el hecho de que supongo que es un equipo fácil de vender de segunda mano.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#311093  - 5 junio, 2017 14:59 

Creo que se ha contestado a la pregunta: ansiaviva. Alguien ha comprado el equipo por curiosidad, como segundo equipo o como pisapapeles.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#311094  - 5 junio, 2017 16:23 

Ojo, no quería insinuar que el IC-7300 tenga ningún problema, más bien me lo preguntaba en voz alta desde el desconocimiento que tengo en profundidad de ese equipo. Desde luego no había leído nada al respecto.

Puede ser un compendio de todo, el ansiaviva, el gusto por experimentar con nuevos productos, ahorrar para ese hermano mayor del que no tenía conocimiento, y el hecho de que los poco más de 1000 euros que cuesta nos permite, con relativa facilidad, aventurarnos en comprarlo por el mero hecho de conocerlo y luego venderlo.

No obstante, y repito que desde la subjetividad, sí que los veo a la venta usados con una frecuencia, desde mi punto de vista, algo elevada para llevar tan poco tiempo en el mercado. Supongo que por lo que habéis dicho, es relativamente fácil hacerse con él para juguetear.

;)

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA5EQ
Mensajes: 918
#311130  - 5 junio, 2017 16:50 

yo me lo hare nuevo, pero quiero comprarlo en las ofertas tipicas de navidades que regalan altavoz y algo mas.
Yo creo que es mas que el hermano mayor esta apunto de salir, y tambien creo que va a rebentar el mercado de equipos de gama alta, o sea que puede que le friege la esplada al 9000, 990 etc a un precio bastante mejor

pablo, qrp lover

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#311095  - 5 junio, 2017 18:03 

Me sabe muy mal decirlo, pero alguien debe. No es un equipo para una persona que le cueste manejar por ejemplo un telefono movil o un PC, y en eso hay mucha gente que ha pecado, y no me refiero a gente mayor ni mucho menos.

Tengo una IC-7300 desde hace mas de un año, la mia lleva a sus espaldas ya varios concursos, desde casa y en Multi2, y se vino a melilla a EG9TOR/ED9T junto con otras 3 mas, son excelentes equipos a un excelente precio, pero.....no son sencillos de manipular, poco boton, mucho menu, todo en ingles, diferentes configuraciones para diferentes maneras de operar o diferentes configuraciones depende del software que quieras utilizar, etc.....

Para alguien que domina o simplemente "pierde" el tiempo en leer las instrucciones y como yo digo "warrear" con el menu, es una pasada.

Repito, el que no le gustan los menus, a quien no le gusta tener que guardar configuraciones en la SD o tener que actualizar el equipo cada 3 o 4 meses, que se compre otro, personalmente a mi me encanta.

EA3NN Dany.

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#311144  - 5 junio, 2017 18:30 
EA3NN escribió:
Repito, el que no le gustan los menus, a quien no le gusta tener que guardar configuraciones en la SD o tener que actualizar el equipo cada 3 o 4 meses, que se compre otro, personalmente a mi me encanta.

Soy uno de esos 😆 . También soy de los que lee concienzudamente las instrucciones, pero como decía más arriba me gusta tener los controles a mano, poder tocarlos, girarlos, pulsarlos.

En su día tuve un IC-706MK2G, que usaba muy poco, y cada vez que lo usaba tenía que tirar de manual porque olvidaba los pasos de menú para las cosas más elementales.

Evidentemente en un equipo de tamaño reducido no hay más remedio que usar menús para acceder a todas las opciones que ofrece, y más tratándose de un SDR, donde el software que maneja al equipo es vital. Precisamente porque no me gusta ese concepto no presté especial atención a su salida. Mismo motivo por el que tampoco echo mucha cuenta de los Flex, por más que oigo maravillas de ellos y he visto funcionar uno a un compañero de forma más que notable.

Quizás ese hermano mayor, con un cuerpo de radio de verdad, sí me haga más tilín.

;)

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GXY
Mensajes: 45
#311096  - 5 junio, 2017 22:36 

En cuales enlaces encuentro los Icom 7300, de segunda mano en venta?.....

ResponderCitar
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#311157  - 5 junio, 2017 22:51 
EA5557URE escribió:
En cuales enlaces encuentro los Icom 7300, de segunda mano en venta?.....

Buenas.

No me refería a un sitio en concreto donde hubiera una serie de IC-7300 de segunda mano a la venta, sino la impresión que me he llevado tras varios meses en los que en diversos foros y canales he visto este equipo a la venta de segunda mano. Grupos de facebook dedicados a la venta de material de segunda mano, algunas webs de anuncios de equipos de segunda mano, etc...

Ahora mismo no sabría decirte de un sitio en concreto, tampoco es que la gente se los esté quitando de encima como si les quemaran 😆

;)

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 995
#311097  - 6 junio, 2017 06:20 

Que ha habido movimiento es obvio. Pero parece ser que se debe a que se han vendido (y supongo que se venden) como rosquillas. Por otro lado, poco duran en el mercado de segunda mano, creo.

Sí parece un poco anormal todo el revuelo que ha causado el equipo. Aunque, por otra parte, ¿os habéis fijado en lo hiperconservadores que son los fabricantes clásicos de equipos? En realidad ya había varios SDR(*) en el mercado pero los fabricantes no se atrevían a llamar a las cosas por su nombre y preferían hablar de "IF DSP" por miedo a asustar a los clientes.

(*)SDR: Software Defined Radio. Sistema de radio en el que elementos como filtros, moduladores, demoduladores se implementan mediante procesamiento digital de señal en lugar de circuitería.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#311159  - 6 junio, 2017 06:38 
EA2EKH escribió:
Sí parece un poco anormal todo el revuelo que ha causado el equipo..

Es así. Hacía tiempo que no veía tanta expectación ante un nuevo modelo (salvo cuando salió el TS-990S, y en este caso la expectación era por ver lo que ofrecía el ansiado y tardío nuevo buque insignia de Kenwood). Bien es cierto que he estado un tiempo algo alejado de la radio, así que lo mismo me he perdido algo. Sin duda el precio ha pesado mucho, aunque, seré un raro, nunca me llamó especialmente la atención, más allá de la curiosidad de conocer lo que ofrece.

Desde el punto de vista de alguien como yo, que el conocimiento que tiene de los equipos es esencialmente práctico, creo que lo mejor del IC-7300 es que ha abierto la puerta a nuevos modelos, de mayor gama y prestaciones, a precios (teóricamente) notablemente inferiores a lo que estamos acostumbrados. Habrá que ver qué ofrece y cuanto cuesta ese esperado hermano mayor.

Este zarandeo del mercado también debería hacer que otros se pusieran las pilas, pues parece claro que la tendencia sin vuelta atrás será la implementación por software de todo lo que sea posible. Nunca he manejado ni probado ninguno, pero por lo que leo y oigo, más allá del evidente ahorro en precio, parece que la calidad es indiscutible.

Dicho lo cual, SDR o no, como equipo principal no me gustan este tipo de transceptores, pequeños, con muy pocos controles y con todo un mundo de menús en el que para llegar a algo tan simple como ajustar los niveles de compresión o ganancia de micro hay que estar navegando por el árbol de menús.

;)

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 995
#311162  - 6 junio, 2017 06:47 
EA7GT escribió:
Desde el punto de vista de alguien como yo, que el conocimiento que tiene de los equipos es esencialmente práctico, creo que lo mejor del IC-7300 es que ha abierto la puerta a nuevos modelos, de mayor gama y prestaciones, a precios (teóricamente) notablemente inferiores a lo que estamos acostumbrados. Habrá que ver qué ofrece y cuanto cuesta ese esperado hermano mayor.

Este zarandeo del mercado también debería hacer que otros se pusieran las pilas, pues parece claro que la tendencia sin vuelta atrás será la implementación por software de todo lo que sea posible. Nunca he manejado ni probado ninguno, pero por lo que leo y oigo, más allá del evidente ahorro en precio, parece que la calidad es indiscutible.

Ten en cuenta que la adopción de técnicas de SDR es ya obligatoria. Por ejemplo, Collins ha abandonado la fabricación de filtros mecánicos. Y por poner el ejemplo más obvio ¿qué ventaja ofrece gastarte 500 euros en filtros adicionales si en software se puede conseguir el mismo resultado y con parámetros a la carta?

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#311098  - 6 junio, 2017 07:14 

Bueno... la opinión sobre lo que es sencillo o complejo es bastante subjetiva he utilizado durante tiempo un TS-590S y para mí el sistema del menú de ajustes es mucho más complicado que el del IC-7300. También he manejado bastante el FT-1000 de un familiar y nunca supe sacarle partido a sus prestaciones.

El IC-7300 tiene lo mismo que cualquier equipo moderno: filtros configurables (que solo hay que configurar cuando se quiere mejorar la recepción) NR, NB y NOTCH, que se seleccionan con un pulsador y un toque de pantallas enormes (algo que es casi imposible de olvidar desde la primera vez que se hace de forma intuitiva, sin necesidad de manual) y se ajustan con perillas perfectamente etiquetadas como en cualquier equipo híbrido moderno.

La única diferencia es la selección de bandas que se hace por pantalla también de forma intuitiva. En mi opinión (con 75 años soy de los que pasan un número muy alto en el AA contest :) ) este equipo es tan o más sencillo de manejar que muchos equipos híbridos de su clase. Aunque, como las demás, es una opinión también compartida con varios de los autores de revisiones serias.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#311163  - 6 junio, 2017 07:58 
EA2EKH escribió:
Ten en cuenta que la adopción de técnicas de SDR es ya obligatoria. Por ejemplo, Collins ha abandonado la fabricación de filtros mecánicos. Y por poner el ejemplo más obvio ¿qué ventaja ofrece gastarte 500 euros en filtros adicionales si en software se puede conseguir el mismo resultado y con parámetros a la carta?

No digo que haya ventajas en pagar más por lo mismo, todo lo contrario. Lo que digo es que parece que el punto de inflexión evidente ha sido el IC-7300, y eso hay que reconocérselo.

Respecto al sofware vs hardware, si tú, que sabes de esto más que yo, me dices que el resultado es el mismo, un servidor lo asume como tal. Lo más cercano a un SDR que he estado ha sido el Flex (no recuerdo modelo) de un compañero, que recibe bien, transmite bien y funciona bien en general, pero que maneja a golpes de clicks de ratón....... o de un invento que tiene hecho con una mesa de sonido con botones asignados a cada función.

Soy un clásico, lo reconozco, pero más allá de que dentro haya software o hardware, lo que quiero que haya por fuera es una radio, ya sabéis, botoncitos, potenciómetros, s-meters....esas cosillas tan útiles para controlar tu equipo al instante :blush:

;)

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#311099  - 6 junio, 2017 08:04 

Todavía no hay una opinión unánime sobre qué se debe considerar un equipos SDR.

Una opinión bastante extendida en el momento de la aparición del IC-7300 era el de que un equipo SDR era únicamente un equipo de muestreo directo cuya interfaz se ejecutaba en un PC.

Posteriormente he leído alguna opinión en la que se descartaba cualquier equipo heterodino aunque incluyera un DSP en frecuencias próximas al audio.

Finalmente hay compañeros que opinan que cualquier equipo que disponga de un proceso de conversión analógico-digital y un tratamiento de las señales en el dominio digital se puede considerar un equipo SDR.

Lo cierto es que no existe o no conozco un "consejo regulador de clase" que clasifique a los equipos como SDR o no en función de unos requisitos. Todas son opiniones más o menos fundadas.

Desde un punto de vista de la tecnología que utiliza cada diseño, en mi opinión, se podrían definir tres grandes grupos de equipos:

Lo analógicos que utilizan exclusivamente elementos de "hardware" en todo el proceso de las señales. Por ejemplo, TR4 de Drake.

Los SDR, equipos de muestreo directo que tratan todos los procesos de la RF en el dominio digital, por ejemplo el primero: Flex 1000.

Y los híbridos, equipos heterodinos con conversión analógica que procesan las señales de RF en una FI, por ejemplo el TS-590.

Con estas diferenciaciones sabríamos de qué estamos hablando. Naturalmente, incluso entre los mismos grupos hay enormes diferencias, ya que no es lo mismo un equipo que solo lleva un DSP en una FI baja, que un equipo que procesa las señales con un DSP por encima de los 40MHz aunque la conversión haya sido analógica e incluye una CPU.

En mi opinión lo más apasionante es ser testigos de una evolución histórica en el concepto de los equipos para radioaficionados. El IC-7300, independientemente de sus prestaciones, no tiene el mérito de ser el primer equipo SDR, sino el de ser el primer equipo SDR "todo en uno". Tendencia que ha seguido Flex "atornillando" un Maestro en el frontal de un Flex 6400M del SUN MB1, etc. aunque entre los equipos de gama alta no se ha dicho todavía la última palabra ya que Elecraft sigue apostando por una tecnología mixta que incrementa los procesos de tratamiento de RF en el dominio digital con componentes embebidos pero con conversión analógica y con un "panadapter" y control remoto en una consola externa.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#311100  - 6 junio, 2017 08:17 
EA7GT escribió:
Respecto al sofware vs hardware, si tú, que sabes de esto más que yo, me dices que el resultado es el mismo, un servidor lo asume como tal. Lo más cercano a un SDR que he estado ha sido el Flex (no recuerdo modelo) de un compañero, que recibe bien, transmite bien y funciona bien en general, pero que maneja a golpes de clicks de ratón....... o de un invento que tiene hecho con una mesa de sonido con botones asignados a cada función.

En un IC-7300, cuando manejas muchos de los botones o de las perilla estás manejando software de las misma forma y con el mismo resultado que producen esas mismas perillas o botones en un Drake TR4 (por poner un ejemplo).

En el concepto de dial, cambio de filtro, eliminación de ruido puede ser lo mismo, porque lo que comentas no es el qué sino el cómo y un equipo SDR "todo" se maneja igual que un equipo analógico. Evidentemente nos hemos acostumbrado a avances que tampoco dependen de la tecnología empleada, por ejemplo trabajar en split o utilizar filtros de eliminación de ruido.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#311170  - 6 junio, 2017 08:46 
EA2HW escribió:
lo que comentas no es el qué sino el cómo y un equipo SDR "todo" se maneja igual que un equipo analógico.

Exacto. Es el como se interactua con el equipo lo que no me gusta de equipos tan reducidos en tamaños y controles. Desde luego no me gusta absolutamente nada tener que manejar "mi radio" a golpe de clicks en un ordenador, por muy potente que sea el software de control. No rehuyo del PC, pero como complemento, no como elemento principal de control.

Muy interesante además lo que comentas arriba de qué es en realidad un equipo SDR. Reconozco mi ignorancia en este tema, más allá de lo estrictamente elemental. En mi corto conocimiento técnico de este tipo de equipos, el concepto que yo tenía de SDR era el comentado más arriba, sustituir hardware por software, aunque seguramente sea reducir en exceso la definición.

Y, efectivamente, el mérito del 7300 no es haber sido el primero, sino haber sido el punto de inflexión al incluirlo todo en uno. Por eso decía que ha abierto la que esperamos sea una interesante puerta a nuevos equipos de mayores prestaciones y a la vez más económicos.

;)

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#311101  - 6 junio, 2017 09:29 

Bueno... creo que a todos nos gusta equipos con todo a mano y accesible, con espacio, pero eso tiene un precio un mayor costo económico y un mayor espacio en el shack.

Personalmente a mi tampoco me gusta manejar un equipo desde la pantalla del PC aunque utilice el PC con dos pantalla. De hecho el CAT que utilizo permite hacer muchas cosas con el equipo: selección de filtros, cambio de frecuencia de modo etc. pero nunca me he acostumbrado, tampoco he puesto interés. Pero ésta es una apreciación personal puramente subjetiva. Hay compañeros que se manejam de maravilla con un ratón en la mano.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Página 1 / 4

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE