URE foro pequeñas
MOSQUEADO Y ABURRID...
 
Notificaciones
Limpiar todo

MOSQUEADO Y ABURRIDO CON IC-7300

Página 2 / 2
EA3IO
Mensajes: 1204
#362074  - 1 mayo, 2021 03:30 

Pués señores, optoacopladores tocan, y transformador de audio en la entrada. Que delicadito.

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA3FAJ reaccionó
EA2ELU
Mensajes: 571
#362112  - 1 mayo, 2021 23:11 

Hola de nuevo, Román.

Pues mi si me salía audio. De todas formas ya intercambiaremos datos de la reparación. Yo lo he enviado al servicio de Icom, ya que el equipo está en garantía, pero me temo que van a decir que la avería es por mi culpa y me van a querer cobrar.

Te ruego que cuando te reparen el equipo lo comentes por aquí. Yo haré lo mismo.

Muchas gracias.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EA2ELU
Mensajes: 571
#362113  - 1 mayo, 2021 23:14 

Buenas noches, Manuel.

¿Podrías pasarme información acerca de como se podría hacer lo de los optoacopladores? Es que ya tengo cangelo encima para cuando reciba el equipo reparado.

Muchas gracias.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EA4AS
Mensajes: 416
#362117  - 2 mayo, 2021 00:27 

Que potencial de C. C. TIENES EN EL PIN DE MICRO. 

ResponderCitar
EA4AS
Mensajes: 416
#362118  - 2 mayo, 2021 00:54 

Verifica tension de CC. en pin de micro.

Suerte

 

ResponderCitar
EC4C
 EC4C
Mensajes: 594
#362146  - 2 mayo, 2021 23:52 

Acabo de poner el preset en ft8 y saca audio normalmente. Eso si, te pone automaticamente al pasar a SSB, en modo LSB-D o USB-D, en el que si pulsas ptt y hablas, no sale audio. Tienes q pulsar data para volver a LSB o USB normal y ya saca audio al hacer ptt. Espero que no sea eso lo que os pase, pq seria para coger el coche, ir donde estéis, daros un collejón y volver, jajajaj.

73 y suerte con esos 7300 de EC4C Roberto

ResponderCitar
EA2ELU
Mensajes: 571
#362147  - 3 mayo, 2021 00:21 

Hombre, Roberto, que sabemos usar el equipo ¿eh?

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1204
#362426  - 9 mayo, 2021 22:59 
Publicado por: @ea2elu

Buenas noches, Manuel.

¿Podrías pasarme información acerca de como se podría hacer lo de los optoacopladores? Es que ya tengo cangelo encima para cuando reciba el equipo reparado.

Muchas gracias.

Pues es poner un optoacoplador en la línea de PTT.

 

Un optoacoplador suele tener 6 patas. Tres en un lado y tres en el otro. En dos de las tres primeras hay los pines de un LED(el tercer pin suele estar no conectado). Y en las otras tres del otro lado, según el tipo de OPTO tienes el colector en una y el emisor en otra de un transistor NPN. Hay algunos que también aparece la BASE, pero eso es para otras aplicaciones, y no la usarás.

 

Por ejemplo:

 

Pones una tensión de 5V de unas pilas, en serie con un pulsador. y de una R de 470 Ohms en el anodo del diodo. Y el cátodo a masa de la pila. (La rayita).

Por el por el otro lado, de la salida de PTT del TX, lo conectas al colector del transistor, y el emisor a masa. (esta salida e spara ponerla a masa, y el fabricante ya pone una resistencia en serie de "pull up".

¿Que pasará?, que cuando cierres el circuito del LED(pulses el botón) con la tensión de pila o de un alimentador AISLADO DEL TX, el led se encenderá dentro de la caja del opto, la luz (infrarroja) llegara al transistor el cual se polariza en conducción y hecha la tensión de PTT a masa y el equipo se pone en TX.

El enlace de luz hace que, si no se comparten masas, ni tensiones, la parte de entrada (led) y la de salida (transistor) estan aisladas, ya que sólo se comunican por un haz de luz.

 

Se puede poner tambien el pin de turno del puerto RS-232 para hacer digitales, pero NUNCA unir masas, ni por supuesto, usar la misma tensión.

 

Para el audio (voz o afsk), el transformador de 600/600 ohms de audio, es muy necesario, porque sinó lo del Opto no tiene mucho sentido, para aislar gálvanicamente el TX del pc y/o instalación.

Todos los led funcionan con una corriente determinada, como orientación sirve definir que un LED n ecesita unos 3V para encenderse.

Por  lo que de forma estandar

470Ohm para 5V

1K para 12V

2K para 24V

 

Esto es lo que normalmente funciona. En el datasheet el fabricante publica la corriente del LED; con l oque se puede calcular la resistencia sea la tensión que sea.

 

Tambien hay optos que y atraen una resistencia interior que limita la corriente. Los hay de muchos tipos.

 

Espero ser de ayuda.

 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA2ELU
Mensajes: 571
#362428  - 9 mayo, 2021 23:30 

Gracias por la respuesta, Manuel.

Investigaré mas el tema y a ver si puedo hacer algo para evitar nuevas averías en el 7300.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1204
#362457  - 11 mayo, 2021 00:23 

Hola,

 

Aqui te adjunto una imagen para que tengas idea de cómo hacerlo.

El opto es el 4N27 que es un clásico y se encuentra en todos los lados.

 

Optoacoplador

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA2ELU
Mensajes: 571
#362471  - 11 mayo, 2021 12:25 

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EA5CZL
Mensajes: 121
#362480  - 11 mayo, 2021 17:04 

Ya lo tengo reparado, la conexión de entrada del micro, producida por haber conectado un micro de sobremesa que tengo para el Kenwood con previo. Esta son la imágenes de la reparación.

PHOTO 2021 04 29 13 05 02
PHOTO 2021 04 29 12 54 39

 

Saludos
EA5CZL - Román

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FAJ reaccionó
EA2ELU
Mensajes: 571
#362494  - 11 mayo, 2021 22:26 

Buenas noches, Román.

Me alegro de que ya lo tengas reparado. Por lo menos tu sabes cual a sido la causa de tu avería, pero el mío está en el servicio técnico y no sé porqué se estropeó, ya que uso un micro de Icom.

Ya comentarás cuanto te ha salido la "broma"

Muchas gracias.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EA2ELU
Mensajes: 571
#362632  - 16 mayo, 2021 21:05 

Bueno, Ya me ha llegado el 7300 reparado. No se han molestado ni en decirme que le había ocurrido. Eso si, han respetado la garantía.

La verdad es que la comunicación por parte del servicio técnico de Icom es nula.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE