Hacía tiempo que venía dándole vueltas a modificar un TM-D710 para poder utilizar un GPS bluetooth que utilizaba hace años con el TomTom en lugar de comprar uno dedicado.
He visto varias modificaciones en Internet, las más conocida la de YO3HJV, todas tenían en común que utilizaban módulos GPS con comunicación UART-RS232. El mayor problema es que estos módulos son difíciles de encontrar y caros en comparación con los UART-TTL.
Jugando con uno de estos módulos GPS UART-TTL y un Arduino la sensibilidad no era la esperada, así que descarté integrarlo en el frontal del 710, ya que iría oculto bajo la consola del coche. Más adelante descubrí los módulos Bluetooth - Serie y ahí se me encendió la bombilla de utilizar mi GPS bluetooth.
En concreto he estado utilizando los módulos Master HC-05, disponibles en eBay por poco más de 6 euros y completamente configurable. Además dadas sus dimensiones, cabe perfectamente en el hueco interior de la pestaña del frontal del equipo.
ATENCIÓN: Esta modificación implica trabajar con componentes SMD de tamaño uSOIC y 0201 si no os sentís seguros trabajando con componentes de este tamaño, es mejor realizar la de YO3HJV. Esta modificación es irreversible salvo que se consiga otro ADM101EARMZ o equivalente y además impide su uso normal con estaciones metereológicas con salida RS232 ya que inhabilita la entrada GPS.
1. Preparando el TM-D710
Una vez encontrado el hueco para colocarlo, el problema es que estos módulos se comunican con el micro con niveles TTL de 0 a +5V, con lo que las modificaciones que ya conocía no me eran de utilidad ya que se acoplaban a la entrada jack del GPS y enviaban señales RS232 -12 a +12v.
Estudiando el manual de servicio del 710, se observa que hay un integrado (el IC23 ADM101EARMZ) que hace de conversor de RS-232 a TTL (como el típico MAX232). Curiosamente Kenwood ha colocado dos transceptores RS232, este IC23 que solo se encarga del GPS y el IC7 que se encarga de la comunicación entre la TNC y un PC. Esto es una ventaja ya que esta modificación implica retirar el IC23 y aprovechar las huellas del integrado para soldar los cables que irán al módulo bluetooth y no afecta a la funcionalidad del TNC. De estas huellas sacaremos los 5v para alimentar el módulo bluetooth, la masa y las señales TX y RX que irán del micro que gestiona el GPS y la TNC en el frontal (IC1 30626FHPGKBXC) al módulo. Adicionalmente será necesario eliminar también C42 para facilitar la colocación de los cables.
EL IC23 se sitúa en el lado superior derecho del panel frontal, justo al lado del conector jack de conexión al GPS. Para extraerlo y realizar la modificación necesitamos un soldador de punta fina, estaño fino (0,38mm), malla de desoldar, unas pinzas e hilo de "wrapping" awg24. Una lupa, gafas de aumentos o microscopio puede ser de utilidad aunque no imprescindible.
Basta con estañar las patillas del integrado y con mucho cuidado ir dando calor a ambos lados del integrado hasta que podamos levantarlo con las pinzas. Ojo con los condensadores y las resistencias adyacentes, con sólo tocarlas con la punta del soldador podemos sacarlas del sitio.
Con la malla de desoldar y un poquito de flux podemos quitar los restos de estaño hasta limpiar los pads.
Una sorpresa "desagradable" que me encontré al quitar el IC23 es que no todos los pads eran del mismo grosor, los de los extremos son más anchos (VCC, GND y Tin) pero el resto son mucho más finos. Para facilitar la soldadura del hilo de RoUT, eliminé C42 y junté los pads 4 RoUT y 3 V-. De este modo el trabajo es más sencillo.
Con mucho cuidado, se sueldan 4 trozos de hilo de hilo "wrapping" awg 24 de unos 20 cm de longitud en los pads 1(GND marcado con un triángulo blanco en el PCB), 4+3(Tx) , 5(RX) y 10(VCC) en el PCB. Ya tenemos listo el equipo para conectarle el módulo bluetooth.
2. Preparando el módulo bluetooth.
Hay que programar el módulo para que cada vez que encendamos el equipo, el módulo se conecte automáticamente con el GPS. Para esto necesitamos saber la dirección del GPS, generalmente es visible desde el administrador de dispositivos bluetooth de windows / Linux / OSX o incluso en una pegatina en el mismo GPS.
Nos comunicaremos con el módulo bluetooth a través de un módulo USB-TTL, disponible también en ebay por unos 4 o 5 euros. La conexión es simple, RX del USB-TTL al TX del bluetooth, TX del USB-TTL al RX del bluetooth, 5V a power y 3v a Button. Al poner 3V en el pin Button del módulo bluetooth lo ponemos en modo programación.
Con el Hyperterminal u otro programa que permita enviar comandos por puerto serie lo configuramos del siguiente modo:
AT+ROLE=1 Modo master
AT+CMODE=0 Emparejarse siempre al esclavo
AT+PSWD=0000 Pin del GPS
AT+BIND=ABCD,EF,123456 MAC del GPS ( en formato xxxx,xx,xxxxxx)
AT+UART=4800,0,0 Datos conexión al GPS (Necesarios configurar el TM-D710)
Al volver a conectar el módulo bluetooth sin conectar los 3v, deberíamos ser capaces de ver las tramas NMEA en hyperterminal. En este momento ya tenemos el módulo listo para interactuar con el Kenwood.
Una vez que tengamos el módulo programado, podemos cortar los pines de conexión ya que no los necesitaremos.
3. Colocar el módulo bluetooth.
El siguiente paso será soldar los cables que vienen del frontal del 710 al módulo. Es importante tener en cuenta que el TX del módulo va al RX( pad 5) del equipo y el RX del módulo al TX( pad 4) del equipo.
Verificar que las soldaduras estan bien hechas, no hay cortos y son sólidas. Podemos colocar un pegote de epoxy sobre los cables en el frontal del equipo para asegurar la conexión.
Con cinta de doble cara (yo utilizo Ceys extrafuerte) pegamos el módulo en la parte interior de la pestaña del frontal. Comprobamos que al conectar el frontal al equipo y encenderlo se ilumina el led rojo y ya podemos cerrar el frontal.
Ahora simplemente nos queda configurar el equipo en el menú APRS como si tuvieramos un gps con cable y a disfrutarlo :laugh:
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El equipo modificado en acción .
Cabría la posibilidad de conectar una estación metereológica en lugar del GPS, en este caso necesitaríamos un conversor RS232 - Bluetooth conectado a la estación. La configuración del módulo que va dentro del 710 debería hacerse con la dirección del adaptador RS232-Bluetooth de la misma.
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Te ha quedado de vicio! La verdad es que esos módulos dan mucho de si!! Yo tengo pendiente montar uno para la 857D para no utilizar el cable del CAT y hacer la conexión via BT, ademas hay aplicaciones para Android que te permiten manejar el equipo desde el móvil, ver la freq...
Un saludo
Ángel
Dan mucho juego si, en cualquier cosa que haya un puerto serie se puede colocar un módulo de estos.
Para el tema del CAT también es útil, si tienes varios equipos y no quieres usar un módulo en cada uno, meter el módulo en una cajita con un MAX232 o equivalente y utilizar el mismo interface con el cable adecuado para cada equipo.
Llevo tres semanas con el equipo modificado y funciona a la perfección, si interferencias de ningún tipo con el manos libres del coche. La única mejora que he hecho ha sido fijar el módulo además de con la cinta de doble cara, con un poco de cola termofusible (la que viene en barras), ya que con el calor del salpicadero y del LCD vi que se había girado un poco en el hueco. La cinta de doble cara es resistente, de hecho he tenido algunos cables coaxiales a la intemperie pegados con ella y no se han soltado, pero ahora con la cola está mucho mejor sujeto.
Saludos
EA1NK - Juan
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