URE foro pequeñas
Modificación de Yae...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Modificación de Yaesu-G250 de EA4EOZ

EA3GUG
Mensajes: 305
#5764  - 4 agosto, 2009 17:34 

Buenas,

He comprobado que mi rotor tiene el problema del "baíle de san vito", mencionado por EA4EOZ, en la siguiente página :

http://ea4eoz.ure.es/g250.html

Dicho problema se soluciona cambiando la resistencia en rojo.

g250.gif

Me he puesto manos a la obra a sustituir la resistencia, y muy a mi pesar mío, me he dado cuenta de que soy incapaz de interpretar el circuito, ni encuentro el condensador de 47nF, ni la resistencia de 330k, ni se lo que es el relay :blush:

A ver si alguien me sabe decir en ésta foto cual es la resistencia a cambiar (tengo más fotos si hace falta) :

dsc4686.jpg

Saludos

EA3GUG - David - Mataró

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#76599  - 4 agosto, 2009 17:58 

Vaya, pues yo la veo desde aqui, JI JI..

Si hombre, es la naranja,naranja,amarillo que esta justo a la izquierda al lado del circuito integrado de 8 patas (cucaracha de 8 patas), al lado de la resistencia tienes un condensador de poliester gordo de color amarillo..

La resistencia está montada en vertical. Lo ves?
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA3GUG
Mensajes: 305
#76602  - 4 agosto, 2009 20:28 

EA7EE escribió:

Escribió:
Vaya, pues yo la veo desde aqui, JI JI..

Si hombre, es la naranja,naranja,amarillo que esta justo a la izquierda al lado del circuito integrado de 8 patas (cucaracha de 8 patas), al lado de la resistencia tienes un condensador de poliester gordo de color amarillo..

La resistencia está montada en vertical. Lo ves?

Ok, sí, entre el condensador amarillo y el PIC. Mañana lo desmonto (que lo he vuelto a montar) y lo verifico, muchas gracias, aunque no tengo potenciómetro, pondré una resistencia de 470k y veré que pasa.

Saludos

EA3GUG - David - Mataró

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#76622  - 4 agosto, 2009 20:30 
Escribió:
entre el condensador amarillo y el PIC

Bueno, olvidate de PIC, eso no lleva ningún microcontrolador, solo un amplificador operacional en un encapsulado plastico negro de 8 patillas. Es un UA741, lo debe tener impreso encima.

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#76623  - 4 agosto, 2009 21:34 

Y olvidate tambien de poner la resistencia de 470K, consigue el potenciometro y sigue el ajuste que dice Miguel Angel EA4EOZ.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#76628  - 6 agosto, 2009 08:14 

Sobre todo, no le pongas más valor, o lo único que conseguiras es que tenga el baile aún mas rápido. en todo caso, menos valor
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA3GUG
Mensajes: 305
#76718  - 6 agosto, 2009 10:36 

Ya está solucionado, gracias a todos.

Mi confusión de poner la resistencia de 470k era que no entendí que el objetivo era bajar la resistencia, lógicamente si el tope es 330k, lo único que se puede hacer a partir de ahí es bajar :blush: (lo deducí luego de vuestros mensajes), pero entre que el artículo no decía que el ajuste era hacia abajo, y que el tope del potenciómetro también podía llegar hasta 470k (efectivamente no existen potenciómetros que su tope es 330k, me dijeron), pues llegué a la conclusión de que el objetivo era subir resistencia, y es justo al contrario.

Ahora debe estar en torno a la mitad de su recorrido, imagino pues unos 250k y funciona perfectamente.

Muchas gracias a todos.

Si alguien (tan patoso) :laugh: como yo quiere hacer la modificación y necesita una foto, que me lo diga y lo adjuntamos al artículo.

Saludos

EA3GUG - David - Mataró

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#76726  - 6 agosto, 2009 11:17 

Nadie nace sabiendo, David, todo se aprende, y la mayoría de las cosas sobre la marcha.
Pues si, el obketivo de la mod de Miguel Ángel es bajar la ganancia del bucle de realimentación, para que no sea tan nervioso y no oscile. si la bajas demasiado (bajando el valor del pot), el rotor se quedará fofo e impreciso, ya que se parará donde él quiera, no donde le mande el mando (valga la redundancia)
asi que se trata de encontrar el compromiso entre precisión pero sin que oscile. Ojo, porque es posible que en un extremo del giro vaya bien, y en el otro todavía oscile. Antes de cerrar, prueba en ambos extremos y en mitad de recorrido de la antena, que lo mismo necesitas algun reajustillo todavía.
le regla general es eso: cuanta más resistencia, más ganancia por lo tanto mas posibilidad de oscilacion. cuanta menos resistencia, menos ganancia, menos o nada de oscilación, pero pérdida de precisión en el posicionado.
Ah, y no hay de qué, hombre, salimos por aqui para ayudar en lo que se pueda!!
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE