URE foro pequeñas
MFJ-931 COMO HAGO P...
 
Notificaciones
Limpiar todo

MFJ-931 COMO HAGO PARA QUE SE MUEVA LA AGUJA?

Página 2 / 2
EA8CLX
Mensajes: 64
#39978  - 31 mayo, 2008 12:45 

A ver si ahora lo pillas, te he hecho una foto.

2agrnua.jpg

En tu caso, deberían ser sólo 3 cables, siempre que el de la pica
sea el más grueso; ofrece menos resistencia para que todo vaya a
tierra; luego uno lo llevas a la caja de conexiones y el otro
al MFJ.

Intentalo, no te supone más que 3 conectores, 1 tornillo arandelas
y una mariposa.

A ver si ahora pita !!

___________________________________
Un saludo;
Paco TG
Las Palmas de G.C.

ResponderCitar
Anónimo
Mensajes: 0
#40004  - 31 mayo, 2008 13:05 

Ok, entendido.
Gracias por molestarte en hacer la foto,,
Mas menos es como si pusiera una caja para toma tierras.

lo probaré,
gracias

ResponderCitar
Inició el tema
EC2ALV
Mensajes: 274
#40005  - 31 mayo, 2008 13:55 

Hola,

os comento que la conexión que estáis discutiendo ahora NO sirve como "tierra de RF" para el caso de Juan.

Según el esquema de Juan, hay bastantes metros entre los equipos y la pica de tierra. Esta longitud de cable representa una Impedancia (XC, XL)a RF que supone en la práctica casi un circuito abierto. Aquí es donde entra el MFJ...

Quisiera aprovechar para recalcar la conveniencia de hacer un esquema eléctrico y otro de RF para nuestras instalaciones ANTES de montar el tinglado. Muchas veces, durante la confección del esquema, saltan a la vista problemas que hemos obviado. Eso ahorra tiempo y dinero. Y es muy valioso para modificaciones posteriores.

El MFJ debe ir conectado justo al lado del equipo (como lo tienes, conexión corta, si es de malla mejor -puedes usar un trozo de malla de coaxial-) y el borne de tierra al cable que va directo a la pica (sin pasar por ningún cuadro).
Si conectas el MFJ a la masa del cuadro, lo estarás "puenteando" con la masa de los enchufes de los equipos a los "schuko", que tienen longitudes más bien cortas (piensa siempre en la ecuación Longitud/Impedancia cuando pienses en cables).

¿Que distancia tienes entre el cuarto de radio y la tierra en la base de la antena?

Juan, no te preocupes, que entre todos haremos moverse la dichosa aguja :-)

Félix

ResponderCitar
EA8CLX
Mensajes: 64
#40006  - 31 mayo, 2008 14:02 

A eso me refería yo, está mezclando la toma a tierra de "electricidad" con
la toma a tierra de "masa".

___________________________________
Un saludo;
Paco TG
Las Palmas de G.C.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#40009  - 31 mayo, 2008 16:15 

Se esta pasando por alto otro punto fundamental para el rendimiento de la estacion,FALTA LA MITAD DE LA ANTENA!.

O mejor dicho, la parte exterior de la malla del coaxial + el equipo + todas las conexiones que van al equipo estan obligadas a funcionar como parte de la antena.

Puedes hacer lo siguiente:

Agenciate una chapa metalica de hierro a la que puedas conectar un cable (un video,TDT,DVD viejo), pon la base de iman encima, conecta la chapa con un cable corto al MFJ-931, y conecta con otro cable la salida del MFJ a la tierra como te han explicado, ajusta a maxima desviacion de la aguja.

De esta forma deberias conseguir que en la base de antena la impedancia de la tierra sea menor que la del exterior del coaxial, forzando a la corriente a circular hacia tierra.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EC2ALV
Mensajes: 274
#40019  - 31 mayo, 2008 16:56 

"Quietos paraos todos" :-)...

Ángel, intenta leer el manual del MFJ.

Después: el MFJ tiene dos empleos: 1- como contraantena, 2- como "tierra". No son estrictamente iguales los conceptos (entiendo yo. Por un lado, una contraantena suele estar sintonizada, una tierra no).

Juan lo está empleando como "tierra".

(Entiendo yo que para descargar RF no deseada de su estación a tierra).

Debemos tener en cuenta que en la instalación final vamos a tener unos cuantos metros de coaxial desde el punto de alimentación de la antena hasta el equipo, y que el MFJ es un equipo diseñado para trabajar en la estación, no a la intemperie en la antena.

Lo que nos lleva claramente a definir cuál es el uso o empleo para el que está pensado este tipo de circuito. Después, ver si se ajusta a las necesidades del "site" de Juan (de otra forma: ¿por qué necesitas el MFJ, Juan...?

La configuración que tu citas es básicamente la que yo cito en mi anterior post (aunque no creo que haga falta conectarlo a tierra, si no conectarle un radial solamente), es la de "counterpoise"... pero este no es el objetivo, es para "jugar" con el aparato.

El objetivo es tener una buena "tierra de RF" en el shack.

Bueno, no se si lo he complicado más... de todas formas, los temas de "tierras" no son nada sencillos (nos está volando por encima de las cabezas la idea de "ground loop"), por lo que discutir nos viene bien...

Juan y demás, este link es interesante:

http://www.remeeus.eu/english/hamradio/artificial_ground.htm

Félix

ResponderCitar
Anónimo
Mensajes: 0
#39641  - 1 junio, 2008 19:19 

Hola gracias a todos, pero uff que lío.
Bueno Félix, lo primero me he comprado el MFJ-931, el ISOLATOR MFJ-915, al igual que el filtro pasa bajos MFJ-704 para no hacer tele y no molestar, debo de conseguir ser invisible a los vecinos.
Cuando estaba en 27 MHZ no podía emitir, probé y puse una antena de 2 metros y también hacia tele, la instalación de la antena de la finca era lo peor, con 28 años de antigüedad imaginaros,, gracias que hace 2 años que llevo de presidente de la finca he cambiado toda la instalación de TV todo para TDT, ahora todos los vecinos solo ven TDT, también cambié hasta las cajas de conexión de la antena de las casas,, vamos egoístamente hablando para cuando tuviera mi antena de HF poder emitir sin problemas con 100 W.
Ahora, cuando me monte la antena de HF viendo el historial y con bastante miedo por mi parte tengo que poner toda la carne al asador y poner todos los medios que sean necesarios para ser totalmente invisible y no molestar a nadie.
De hecho tengo que recibir un filtro pasa altos para el amplificador de la televisión por si acaso hago tele después de todo lo montado.

En fin, para eso me he comprado el MFJ-931 para asegurarme una buena conexión a toma tierra y controlar la RF.
Ya se que en TDT no se hace tele TEÓRICAMENTE,, yo he visto con mis propios ojos que se congela la imagen cuando aprieto pastilla con 100 vatios en TDT, este fin de semana lo he podido comprobar en el chalet de mi hermana.
saludos.

ResponderCitar
Inició el tema
EC2ALV
Mensajes: 274
#40124  - 1 junio, 2008 21:10 

Vale, Juan, pero, hombre, de "lío" nada :-). Estas discusiones son muy valiosas para nosotros, porque nos obligan a volver a los libros (que siempre nos da pereza, ¿no?) y nos quitan muchas "falacias" que rondan por ahí.

Hay gente muy buena, con mucha experiencia y, si sabemos "picarles", seguro que nos obsequian con su saber...

Volviendo a lo tuyo (que hemos tomado, te habrás dado cuenta, como un proyecto nuestro), totalmente de acuerdo en tu planteamiento. Y creo que el MFJ será útil. El "isolator", un choque de ferritas, es una buena idea. Comento que a veces hay que poner otro a la salida del xceiver... y otro, a veces, en algún punto intermedio. en fin, cada instalación es única.

Pero, pesado de mí, vuelvo a insistir en la necesidad de dibujar antes y montar después :-).

Voy a estar un poco QRT hasta después del jueves (tengo exámenes!!). Pero espero que gente, como Ángel, siga haciendo comentarios.

Nos hablamos,
Félix

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 887
#39819  - 2 junio, 2008 18:22 

Hola a todos a mi me parece que si pones dos piquetas y subes con dos cables tienes dos tomas de tierra o no?:S
:woohoo: Creo que una toma de tierra pueden ser muchas picas en el suelo ,todas unidas con un solo cable y un solo cable sube ,para distribuirse a enchufes y demas tomas ,o la antena debe de llevar una toma para ella sola ? que despues a traves de coaxiales se une con la segunda toma ....en fin un lio:) :) :)
Por cierto tiene alguien el esquema del acoplador de tierra?

Gracias.........Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA4CAH
Mensajes: 6
#40007  - 4 junio, 2008 20:08 

El MFJ-931 lo tengo conectado al acoplador, siguiendo las instrucciones del manual y la toma que está en "rojo" con un cable, va directa a la toma de tierra de un "enchufe" y la aguja se mueve hasta el final de la escala perfectamente, pero, si le das poca potencia entonces no actúa, aumentasela y verás como se mueve. Saludos. Guillermo.

ResponderCitar
Anónimo
Mensajes: 0
#39642  - 4 junio, 2008 23:48 

Gracias Guillermo por tu aportación lo tengo en cuenta pues ese puede ser un motivo mas.

saludos

Juan Carlos

ResponderCitar
Inició el tema
EA8HQ
Mensajes: 698
#39979  - 5 junio, 2008 07:27 

Hola:

¿Este tipo de tierra artificial, puede solucionar el problema de mallado o radiales de toma de tierra que necestian algunas antenas, como por ejemplo la vertical de la casa AE?

Saludos

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE