URE foro pequeñas
MFJ-931 COMO HAGO P...
 
Notificaciones
Limpiar todo

MFJ-931 COMO HAGO PARA QUE SE MUEVA LA AGUJA?

Página 1 / 2
Anónimo
Mensajes: 0
#137  - 27 mayo, 2008 20:20 

Hola a todos,
Acabo de recibir una tierra artificial MFJ-931 para ponerla con mi supuesta tierra y asi ayudar a mejorarla, bueno el tema es que lo pongo todo como dice las instrucciones, muevo las ruedas para un lado para otro y nada que la aguja ni se mueve.
Estoy haciendo algo mal?, no tengo antena de base y lo estoy haciendo con una antena de movil de HF, supongo que no funciona por eso, o es que resulta que esto es una patata no se.
Por favor si alguien lo tiene o lo ha tenido decirme algo por favor.

gracias a todos.

ResponderCitar
Inició el tema
Anónimo
Mensajes: 0
#39635  - 28 mayo, 2008 00:31 

Pero que pasa que soy el unico que tiene problemas con la tierra?

pos vaya,,,

ResponderCitar
Inició el tema
EC2ALV
Mensajes: 274
#39636  - 28 mayo, 2008 09:10 

Hola, Juan Carlos, a ver si te puedo echar una mano:

¿puedes describir con detalle cómo estás haciendo la prueba? Por ejemplo: qué haces paso a paso...

Félix

ResponderCitar
EA5WO
Mensajes: 959
#39698  - 28 mayo, 2008 18:59 

Hola Juan Carlos. Yo tengo un accesorio de estos y te puedo comentar que al menos a mi me resulta efectivo, es un elemento pasivo en la estación pero un pequeño problema que tenia por el cuarto de radio a causa de una mala tierra que tengo me lo resolvio. A mi solo mueve un poco la aguja en la banda de 17 mts. en el resto de bandas ni se inmuta. tengo entendido que el no hacerlo viene a decir que esta todo ok. dale un vistazo al manual aunque vaya en ingles y veras como más o menos dice eso. Ya te digo que a mi me resolvio un pequeño problema que tenia de radiofrecuencia (qrm en un altavoz de ordenador) y seguro que el tenerlo conectado mal no hace más bien optimiza tu toma de tierra o mucho mejor que no tener nada (como mi caso) Repasate el manual si no lo tienes en la web de MFJ lo puedes sacar en PDF. Espero haberte ayudado con mi opinión. saludos. Pascual EA5WO

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
Anónimo
Mensajes: 0
#39637  - 28 mayo, 2008 19:59 

Hola gracias a los dos por responderme,
Pues siguiendo las instrucciones en español que me viene con el MFJ-931 esta todo bien conectado, tierra directa a la toma en rojo y a la palomilla le pongo la toma tierra del equipo, fuente etc..
No tengo antena de base pues estoy esperando la buena nueva de Telecomunicaciones, lo estoy probando con una antena de móvil multi-banda en todas las frecuencias y nada de nada ni se mueve la aguja, también decir que no salgo con watios como comprenderéis.

Simplemente me pongo en la frecuencia deseada, aprieto pastilla, acoplo la antena y según las instrucciones se debería de mover la aguja y entonces mover los controles sensitivity, inductance o capacitance para que la aguja se ponga en el máximo valor posible.

Vamos eso es lo que me dijo el señor de Astro radio que tenia que hacer,, ahora ya estoy perdido si resulta que no se tiene que mover.
En fin,, os escucho.

Un saludo

ResponderCitar
Inició el tema
EC2ALV
Mensajes: 274
#39734  - 28 mayo, 2008 20:57 

Juan Carlos, hola, me he estado leyendo el Manual.
Parece que lo tienes bien conectado. Hay que tener en cuenta ciertas cosas:
1-No debe haber otro cable de tierra paralelo al MFJ.
2-La corriente máxima se obtien en impares (en pares no hay corriente).
3-Hay que variar el control de Sensitivity y jugar de nuevo con Capacidad e Inductancia. Después retocar el Acoplador. Después volver a reajustar el MFJ.

Si, es un poco empírico (como nuestra afición!).

Sería recomendable que tuvieras una "chuletilla" con las lecturas de los controles para cada frecuencia que uses.

Yo probaría en CW (ya que está en QRP) y cambiaría longitudes de cable.

A ver si sale algo ahora :-)

Saludos,
Félix

ResponderCitar
Anónimo
Mensajes: 0
#39638  - 28 mayo, 2008 21:21 

UFF,, Felix gracias por tu respuesta pero haber,

Te explico que se ha hecho.
Pusimos 2 piquetas en el bajo de mi edificio, una piqueta con cable del 10 directa a la futura antena y la otra con cable del 6 para los equipos y una caja de multiples enchufes con automaticos y demas exclusiva para la estación. Mi edificio no tiene toma tierra solo yo ahora.

Conectamos la toma tierra a los enchufes y de ahi sacamos otro cable para los equipos, vengo a decir con esto que como me dices que no ponga tierra en paralelo ya no se si puede ser esto el error.
Estoy por pelar el cable toma tierra de otro sitio y sacarla de ahi en vez de la caja de enchufes no se.

Voy a tener paciencia y cuando por fin tenga la antena de base hare las pruebas pertinentes.

gracias

ResponderCitar
Inició el tema
EC2ALV
Mensajes: 274
#39740  - 29 mayo, 2008 15:55 

"Quieto parao"...

antes de hacer nada, hagamos lo siguiente:

un dibujo de cómo tienes toda la instalación de tierras que incluya todos los elementos afectados: piquetas, enchufes, antenas (mástiles), fuentes, equipos, etc. No hace falta que sea "profesional", a mano alzada nos vale.

Sobre este esquema discutiremos, ¿vale?

Félix

ResponderCitar
Anónimo
Mensajes: 0
#39814  - 29 mayo, 2008 16:27 

Hola Felix,
Aqui tienes lo mejor que he podido hacer, es facil el MFJ-931 lo he puesto porque la tierra de los enchufes para la estacion la tengo bastante lejos.
espero te aclares,, aqui te envio un archivo adjunto y la foto que si creo sale.

gracias por tu paciencia [file name=Pictures.rar size=15916] https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/legacy/files/Pictures.rar [/file]

ResponderCitar
Inició el tema
EC2ALV
Mensajes: 274
#39816  - 29 mayo, 2008 17:28 

Vale, Juan.

Hoy estoy un poco liado. Déjame, por favor, que lo estudie a ver qué puedo sacar en claro.

Félix

ResponderCitar
EC2ALV
Mensajes: 274
#39817  - 31 mayo, 2008 01:10 

Hola, Juan,

a ver si podemos avanzar algo.

Vamos a ver, antes de seguir una pregunta:

¿Qué antena tienes, dipolo o tipo Marconi?

Tienes el aparato correctamente conectado (en mi opinión) tal como se ve en tus esquemas.

Ahora bien, tendrás lectura de RF cuando haya corriente de RF, y esto pasa si tuvieras retorno de RF desde la antena (RF in the sack). Piensa que estás usando el aparato como tierra, no como contraantena.

Es decir, con una instalación de antena correcta, no deberías de tener corriente de RF (seguro que tienes un choque en antena, etc.)

Por el esquema se ve que hay una buena distancia entre los equipos y la antena.

Si jugando con el control de Sensitividad del aparato no consigues ninguna lectura (porque la corriente sea en realidad muy baja), se hace complicado el ajuste.

Pero el manual nos da una segunda forma de ajuste: con un Medidor de Intensidad de Campo. Teóricamente, cuando el aparato está bien ajustado (máxima corriente = mínima impedancia) la RF radiada por la antena es mayor. Habrá que probar.

Seguimos,
Félix

ResponderCitar
Anónimo
Mensajes: 0
#39957  - 31 mayo, 2008 09:07 

Hola Félix,
Pues de momento no hay antena de base, la habrá cuando Telecomunicaciones quiera y voy poner la vertical CUSHCRAFT R8, las pruebas como dije en post anteriores las estoy haciendo con una antena de móvil dentro de casa.
Mejor cuando tenga la antena de base volveré de nuevo haber pruebas haber lo que pasa.
Donde he puesto la supuesta antena es donde irá, pues es el único hueco de la terraza que tengo distancias correctas respecto a las antenas de televisión.
gracias por tu respuesta y ayuda.
Un saludo

ResponderCitar
Inició el tema
EC2ALV
Mensajes: 274
#39962  - 31 mayo, 2008 09:29 

Cierto, se me pasó el detalle... (has comenzado como yo, con una móvil dentro de casa :-))

En este caso, puedes "jugar", si te apetece, así:

empleando el aparato como un radial sintonizable:

conectamos el aparato a la base de la antena (masa de la base) y en "counterpoise" ponemos 1/4 de onda de la banda que usamos (o varios para otras tantas bandas). Así vemos los efectos y ganamos experiencia con el comportamiento del aparato...

Suerte con el permiso de Teleco. A Ignacio (ea2bd) y a mí nos ha tardado casi ocho meses.

Por cierto, por si no lo sabes, el aparato no es más que un circuito LC serie.

Saludos,
Félix

ResponderCitar
Anónimo
Mensajes: 0
#39964  - 31 mayo, 2008 09:50 

Bien, la antena de movil la tengo con una base de iman encima del mueble je,je,je...vamos solo para escuchar ruido porque no tengo recepción practicamente, de vez en cuando la propa esta bien y me entra Italia o algun colega de España pero son las menos y gracias al previo de la emisora si nos tampoco :=).
Sobre poner el MFJ a la masa de la antena, me supongo que será un cable a la base de iman no?.
Espero que Telecomunicaciones de Valencia no me tarden 8 meses para darme permiso para una antena vertical normal y corriente.
Esto en 27 no pasaba je,je...

Gracias por tus prontas respuestas.

Un saludo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA8CLX
Mensajes: 64
#39639  - 31 mayo, 2008 11:13 

A ver si mis profanos conocimientos te ayudan.

Me he leído los posts y hechado un vistazo al manual del MFJ-931.

Dices que desde una piqueta, exlusiva para los equipos llevas la tierra
a una caja de conexiones. Entiendo que esta caja de conexiones tendrá varios
enchufes de corriente, del tipo "chuco", donde enchufas todos los equipos
de tu estación. Es así ??

Si lo es:
- Los enchufes machos chucos de los equipos llevan toma a tierra por los lados.
- Estas mezclando la toma a tierra de los equipos en si, con la pica.
- Saca la toma a tierra de la pica directa al MFJ y no a la caja de conexiones.

La pica a tierra es sólo para la masa, chasis, de los equipos, no puedes mezclarla
con la toma de corriente.

Si estoy equivocado, disculpen, pero es lo que entiendo cuando leo.

suerte.

___________________________________
Un saludo;
Paco TG
Las Palmas de G.C.

ResponderCitar
Anónimo
Mensajes: 0
#39640  - 31 mayo, 2008 11:29 

Hola gracias por tu comentario,
Si claro toma tierra de la piqueta es directa a esa caja de enchufes que a su vez es una línea electricidad directa de la general, vamos independiente de la casa.
Si la caja es de 8 enchufes suco con toma tierra, cuando pusimos la toma tierra a esa caja sacamos un cable toma tierra de ella.
Hombre según me dices una piqueta exclusiva para el MFJ pues va ser que no, ya tengo puestas 2 y me costo un ojo de la cara y un TDT ponérselas al vecino en su casa.
Lo único que puedo hacer es coger la tierra antes de entrar en los enchufes que eso si es posible.

Lo dicho gracias,, probaré todo haber que pasa pero sin antena de base poco puedo hacer.

un saludo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA8CLX
Mensajes: 64
#39968  - 31 mayo, 2008 11:52 

Creo que no me aclaro.

Yo lo instalaría de la siguente manera:

- La Pica a tierra de la estación, desconectada de la caja de conexiones
y directa al MFJ. Es decir para masa a chasis de los equipos y el MFJ.
- La toma a tierra a la caja de conexiones, de cualquier enchufe de la casa
sólo poniendolo un enchufe con hilo de tierra y lo llevas a la caja
de conexiones.

- La toma a tierra de los enchufes es para subidas de tensión, etc...
- La pica a tierra es para derivar a ella la RF.

___________________________________
Un saludo;
Paco TG
Las Palmas de G.C.

ResponderCitar
Anónimo
Mensajes: 0
#39970  - 31 mayo, 2008 12:05 

Esta claro,, si tuviera toma tierra en la casa no habría problema, la finca tiene mas de 30 años y no hay tierra, tengo que poner toma tierra por narices a esa caja de enchufes.
Otra solución veo en tirar otro cable toma tierra desde la piqueta a los equipos, pero lo voy a dejar de momento, no hay perras.

un saludo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA8CLX
Mensajes: 64
#39974  - 31 mayo, 2008 12:14 

No es necesario otro cable !!!

- Saca el hilo que viene de la pica.
- Le grimpas, a martillo, un conector todo de cobre en la punta.
- A mayor grosor de cable, mayor velocidad de transporte.
- Un hilo, con otro terminal grimpado en su extremo para el MFJ
- Otro hilo, con sendo terminal de cobre en su extremo para la caja de conexiones.
- Unes los terminales de cobre, que tienen sus agujeros, y les unes con un tornillo y
cierras con una mariposa al cable que viene de la pica.

Lo pillas ?

___________________________________
Un saludo;
Paco TG
Las Palmas de G.C.

ResponderCitar
Anónimo
Mensajes: 0
#39975  - 31 mayo, 2008 12:33 

Perdona pero no lo pillo,, habia pensando con un pela cables pelarlo y enrollar otro cable a la emisora, no mas,,
saludos

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE