Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

MFJ 259 B

EA3WX
Mensajes: 832
#13450  - 30 enero, 2011 01:16 

Hola,

Agradeceré de algún poseedor del analizador de antenas MFJ 259 B me pueda orientar en un tema que me trae de cabeza.

¿Alguien ha conseguido medir un condensador o una inductancia con este "artejulio?

Yo no acabo de poder medir nada. Los condensadores, según se varie la frecuencia me pueden medir 1 o 1000. El manual ya dice que puede haber una variación en la medida de la capacidad, pero ¡vaya!, tanto es mosqueante. Aparte de que la medida ni se acerca al valor que marca el condensador.

Otro tanto ocurre con las inductancias. Ni de lejos mide lo que debería ser, variando también muchísimo su valor con la frecuencia.

Por otra parte, para ajustar antenas va bastante bien, aunque ni me atrevo a querer medir lo que dice que puede hacer: pérdidas de cables, distancias al punto del fallo, baluns, pérdidas de retorno, etc.

Se agradecerá cualquier ayuda.

73

Luis, EA3WX
ALPICAT
DME 25023
CW, the way to happiness
QRP, ¿what else do you need?

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#135239  - 30 enero, 2011 01:23 

¡Hola!

EA3WX escribió:
Hola,

Agradeceré de algún poseedor del analizador de antenas MFJ 259 B me pueda orientar en un tema que me trae de cabeza.

¿Alguien ha conseguido medir un condensador o una inductancia con este "artejulio?

Yo no acabo de poder medir nada. Los condensadores, según se varie la frecuencia me pueden medir 1 o 1000. El manual ya dice que puede haber una variación en la medida de la capacidad, pero ¡vaya!, tanto es mosqueante. Aparte de que la medida ni se acerca al valor que marca el condensador.

Otro tanto ocurre con las inductancias. Ni de lejos mide lo que debería ser, variando también muchísimo su valor con la frecuencia.

Por otra parte, para ajustar antenas va bastante bien, aunque ni me atrevo a querer medir lo que dice que puede hacer: pérdidas de cables, distancias al punto del fallo, baluns, pérdidas de retorno, etc.

Se agradecerá cualquier ayuda.

73

Te recomiendo que, si no lo has hecho ya, leas este artículo que explica cómo funciona y la calibración correcta del equipo:

http://www.w8ji.com/mfj-259b_calibration.htm

Yo lo he hecho a un par de ellos, tras cambiarles los diodos del puente de medida, pero supongo que también puede mejorar un equipo que no falle.

Sé que no contesto a tu pregunta inicial ;) , pero me parece interesante entender bien cómo funcionan, explicado por uno de los diseñadores (W8JI)

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#135240  - 30 enero, 2011 02:17 

Hola Luis.

Efectivamente, la medicion de inductancias y capacidades cambia segun sea la frecuencia de medida, pero he visto que puede ser orientativa buscando la frecuencia donde la R sea 50 Ohm.

De todas formas es mucho mas fiable la medida de mi polimetro de 25 euros (solo capacidades).

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3WX
Mensajes: 832
#135243  - 30 enero, 2011 17:30 

Hola Jose,

Me habían comentado lo de esa página de calibración del MFJ, pero no sabía donde encontrarla. Intentaré seguir los pasos que indica, a ver si logro medir algo con la suficiente confianza, ya no pido precisión.

Ángel

En eso llevas razón. Con el polímetro mido los condensadores de maravilla, lo que no entiendo es que, con el MFJ recién comprado, ya no conseguía medirlos. Me imagino que el fabricante entregaría el equipo en condiciones de uso
Por otra parte lo que más me interesa es el tema de las bobinas, que al ser "homemade" es necesario saber que "carallo" he montado

Gracias a los dos por todo

73

Luis, EA3WX
ALPICAT
DME 25023
CW, the way to happiness
QRP, ¿what else do you need?

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#135294  - 30 enero, 2011 18:45 

Luis, ese es un problema comun a los medidores de bajo precio, le pasa lo mismo a mi MiniVna.

Las mediciones son validas si estan lo suficientemente proximas al rango de los 50 Ohm de impedancia para los que estan diseñados, y no miden mas alla de -30 a -40 db.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE