URE foro pequeñas
Menu Oculto del TS-...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Menu Oculto del TS-2000

Página 1 / 2
EA7EE
Mensajes: 1621
#5163  - 16 junio, 2009 20:18 

Hola:

Bueno, pues al final me he animado a instalar el firmware de ajuste en el TS-2000. Es un proceso delicado que no se debe hacer sin una buena razón y que no aconsejo a nadie.

Normalmente se hace para subir potencia en HF, en los foros se indica una subida de 150W a 250W según equipos. Esto me parece una tonteria y comprar todas las papeletas para romper el equipo y yo por mi parte no me dedico a esto.

Hay unos ajustes por banda que están marcados en el manual de servicio como SSB GAIN. Según se analiza del manual de servicio parece que se trata del punto de actuación del CAG en el DSP, pero como no ando muy contento con la sensibilidad del equipo en HF tenia que probarlo.

Después de hacer el proceso de carga que es bastante simple, resulta que una vez cargado el firmware de ajuste tiene dos modos de funcionamiento: equipo en funcionamiento normal y pulsando las teclas NR y MIC, el equipo entra en modo de ajuste, hay 125 ajustes y cada ajuste tiene un funcionamiento y modificación diferente, por lo que hay que saber lo que se hace cuando se está en el modo de ajuste si no queremos cargarnos algo. En este aspecto la cautela y la lectura del manual de servicio ayudan en gran medida.

He cambiado el nivel de SQL en 1.2GHz que estaba en 255 (se le olvido de ajustar al tecnico que instalo el modulo) a 80 de forma que ahora si que funciona el SQL en FM. He bajado los valores del SSB Gain. Con esto no consigo que mejore la sensibilidad, puesto que esto viene dado por el hardware y no se puede mejorar. Sin embargo ahora consigo que el CAG entre en funcionamiento antes, con lo que la relación S/N de las señales de bajo nivel mejora y obtengo una lectura "menos racana" en el S-Meter con la ventaja de no tener que ajustar los ajustes del S-METER (Ajustes para lo que es necesario un generador de señal y muuucha paciencia).

Notar también que el nivel de señal y por tanto la lectura del S-Meter va a depender también del ancho del filtro que tengamos seleccionado con los mandos de corte inferior y superior (a más estrecho mejor recepción y más lectura de s-meter, puede variar una unidad S incluso). Estos mandos no solo actuan sobre el DSP si no también sobre la sincronización de dos filtros de cristal que estrechan realmente la banda pasante (similar al PBT de ICOM).

Solo notar que la carga del firmware a 9600 baudios es bastante lenta, pero efectiva.. Ningún problema he tenido con esto. Suelen reportar que cuando se ha cargado y usado el firmware de servicio y se desea volver a la ultima versión del firmware de usuario, suele haber problemas con la detección del equipo, cosa que a mi no me ha pasado. HAy un programa para "engañar" al software de actualización para este cometido, pero curiosamente no me ha hecho falta, parece como si en algunos casos las señales de protocolo RTS o CTS deban estar conectadas o bien a algún nivel lógico para que el programa de actualización pueda realizar su actualización..

Anexo el fichero con los valores del menu oculto de mi TS-2000X para referencia.
Lo proximo será el filtro estrecho de INRAD que al cambio no está demasiado caro. Ya os contaré... De todas formas para HF prefiero mi IC-746, la relación señal/ruido es solo un poco más favorable para el ICOM.

Espero ayudar a los colegas que les interese el tema.
Saludos
Manolo
EA7EE [file name=Menu_Setting_Ts_2000.txt size=8428] https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/legacy/files/Menu_Setting_Ts_2000.txt [/file]

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#72515  - 18 junio, 2009 22:32 

Vaya..

Pues resulta que estaba equivocado. El SSB GAIN no se trata de un ajuste interno del DSP, si no que realmente modifica el valor de tensión a través de un convertidor D/A que controla un diodo PIN que regula el nivel de señal que entra en el mezclador y por tanto en el DSP. Se puede ver en el diagrama de bloques como un símbolo de resistencia variable.

Asi que este ajuste realmente fija la ganancia del receptor en SSB, y yo diría que también en AM. He visto que algunos ponen este parametro SSB GAIN al valor 0. Eso significa que toda la señal de FI se manda al DSP sin atenuar, entonces la sensibilidad del equipo es máxima. Yo eso no lo haría debido a que también aumenta el ruido de fondo y la relación Señal/Ruido no mejora y puede incluso empeorar o provocar una saturación del DSP.

En cualquier caso parece que no interesa mucho el tema..
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EC4TR
Mensajes: 455
#72745  - 21 junio, 2009 16:58 

EA7EE escribió:

Escribió:
En cualquier caso parece que no interesa mucho el tema..
Saludos
Manolo
EA7EE

Hola Manolo, si que interesa (por lo menos a mi) lo que pasa es que como bien dices es delicado y la mayoría andamos agazapados tras la mata esperando que los mas expertos (como tu) nos vayan dando indicaciones e ideas.
!animo!
73 de Luis

EC4TR.luis @ gmail.com

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#72944  - 21 junio, 2009 18:55 

Luis:

Gracias por el animo. La verdad que se encuentra poca informacion en Internet sobre el tema, aunque en el manual de servicio hay mucha informacion.

El resumen es que es mejor no arriesgarse, aunque el proceso es simple y facil de realizar. Para arreglar algun problema puntual o algun equipo que tenga algun problema puede servir. Ademas de para instalar el modulo de 1.2GHz ahorrandote mucho dinero.

Por cierto ha bajado mucho el precio del equipo con el modulo de 1.2G puesto, no se yo a que se debera, sera la crisis?

Ya os contare cuando le ponga el filtro de INRAD a ver como queda..
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#72950  - 22 junio, 2009 09:46 

Hola Manolo,

EA7EE escribió:

Escribió:
Luis:

Gracias por el animo. La verdad que se encuentra poca informacion en Internet sobre el tema, aunque en el manual de servicio hay mucha informacion.

El resumen es que es mejor no arriesgarse, aunque el proceso es simple y facil de realizar. Para arreglar algun problema puntual o algun equipo que tenga algun problema puede servir. Ademas de para instalar el modulo de 1.2GHz ahorrandote mucho dinero.

Por cierto ha bajado mucho el precio del equipo con el modulo de 1.2G puesto, no se yo a que se debera, sera la crisis?

Ya os contare cuando le ponga el filtro de INRAD a ver como queda..
Saludos
Manolo
EA7EE

Yo también sigo este tema con interés... pero por el poco tiempo disponible no había comentado nada aún :(

Un saludo,

JOSE

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#72995  - 22 junio, 2009 10:57 

Gracias José.

Despues de haber subido un poco la ganancia del paso de FI y llevar algo más de una semana de pruebas, saco la conclusión de que el cambio ha sido positivo. Ahora el S-Meter se mueve con más alegria y se aprecia el equipo más sensible, sobre todo en bandas altas y 6 metros.

Parece que no ha afectado negativamente a ningún parámetro, pues problemas de intermodulación sigue habiendo cuando las estaciones están muy cerca. No he notado mucha diferencia en ese aspecto.

José, es curioso la forma de proceder en el ajuste segun el manual de servicio. En en el ajuste SSB GAIN hay dos indicadores en la pantalla. El de la derecha es el valor (0 a 255) que se manda al DAC que hace que el atenuador de la FI entre en funcionamiento. El de la izquierda es el nivel medido de señal a la entrada del DSP. El manual de servicio indica con una señal de entrada del generador muy baja (-110dBm unos 0.7uV) que se modifique el valor del atenuador hasta que marque 5.. Me parece 5 un nivel muy pequeño para la entrada del DSP.. supongo será lo que tiene que ser.

Los demás ajustes del S-Meter se hacen en base a este valor, lo que significa que si este se varía el ajuste del S-Meter ya no es válido (será más generoso). Para ajustar los valores de s-meter se necesita un generador de señal calibrado, se van metiendo los niveles de señal que indica el manual y dandole al botón, el ajuste es muy simple y "automático".

Por ahora se va a quedar como está, ni le voy a dar más ganancia ni quitar, ya veremos..

Por cierto. KENWOOOD sigue modificando el equipo en la línea de producción, tras la modificación del BIAS del modulo de 1.2GHz, este último año ha cambiado los famosos transistores drivers 2SC1972 por MOSFETS y el módulo amplificador final de 432 también ha sido cambiado por MOSFET. No resulta increible un equipo con un diseño de 10 años que todavia se siga vendiendo y se le sigan haciendo modificaciones en la línea de producción.. yo no salgo de mi asombro...

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#73007  - 25 febrero, 2010 20:15 

Buenas tardes!

Después de casi un año de la modificación del menú oculto hay varias cosas que he aprendido y que comparto con vosotros:

- El hecho de que el TS-2000 no tenga buena sensibilidad es cuestionable. La sensibilidad no se mide con el desplazamiento del s-meter, pues puede tener una calibración diferente. Se debe medir con un equipo de medida que yo no tengo, pero por lo que he podido constatar las diferencias con otros equipos no son tan grandes como podría parecer en un primer momento.

- El aumento de la ganancia de la etapa de FI a través del menú oculto trae como consecuencia un aumento del ruido y por tanto un empeoramiento de la relación S/N en principio es muy leve este empeoramiento. El equipo tiene que tener ganancia balanceada en todas las etapas de amplificación para resultar una buena relación S/N. De nada sirve tener más ganancia en FI y puede ser contraproducente. Hay muchos equipos con este problema (excesiva ganancia en FI) como el FT-857 y el IC-706.

- La instalación de un filtro INRAD mejora bastante el rechazo de señales adyacentes pero ya las indicaciones del ancho de filtro en pantalla no son precisas.

- La fatiga que acuso en los concursos de VHF en los oidos al usar cascos se deben a las componentes de alta frecuencia de la señal de ruido. Componentes presentes por el gran ancho de banda que puede tener el equipo TS-2000 en SSB (5KHz) y por mi costumbre de no usar el ecualizador de RX. Reduciendo el ancho de banda en RX a 2.6KHz aprox y activando el ecualizador en RX para que haga roll-of de tonos bajos y agudos disminuye bastante en cansancio cuando se está largo tiempo expuesto al ruido blanco de la banda.

Por todo ello voy a entrar de nuevo en el menú oculto del equipo para dejarlo como estaba en origen.
Gracias por leer el peñazo a los interesados en el tema.
Cacharreando dicen que se aprende...
Saludos a todos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#99336  - 25 febrero, 2010 20:44 

Hola Manolo,

EA7EE escribió:

Escribió:
Buenas tardes!

Después de casi un año de la modificación del menú oculto hay varias cosas que he aprendido y que comparto con vosotros:

- El hecho de que el TS-2000 no tenga buena sensibilidad es cuestionable. La sensibilidad no se mide con el desplazamiento del s-meter, pues puede tener una calibración diferente. Se debe medir con un equipo de medida que yo no tengo, pero por lo que he podido constatar las diferencias con otros equipos no son tan grandes como podría parecer en un primer momento.

- El aumento de la ganancia de la etapa de FI a través del menú oculto trae como consecuencia un aumento del ruido y por tanto un empeoramiento de la relación S/N en principio es muy leve este empeoramiento. El equipo tiene que tener ganancia balanceada en todas las etapas de amplificación para resultar una buena relación S/N. De nada sirve tener más ganancia en FI y puede ser contraproducente. Hay muchos equipos con este problema (excesiva ganancia en FI) como el FT-857 y el IC-706.

- La instalación de un filtro INRAD mejora bastante el rechazo de señales adyacentes pero ya las indicaciones del ancho de filtro en pantalla no son precisas.

- La fatiga que acuso en los concursos de VHF en los oidos al usar cascos se deben a las componentes de alta frecuencia de la señal de ruido. Componentes presentes por el gran ancho de banda que puede tener el equipo TS-2000 en SSB (5KHz) y por mi costumbre de no usar el ecualizador de RX. Reduciendo el ancho de banda en RX a 2.6KHz aprox y activando el ecualizador en RX para que haga roll-of de tonos bajos y agudos disminuye bastante en cansancio cuando se está largo tiempo expuesto al ruido blanco de la banda.

Por todo ello voy a entrar de nuevo en el menú oculto del equipo para dejarlo como estaba en origen.
Gracias por leer el peñazo a los interesados en el tema.
Cacharreando dicen que se aprende...
Saludos a todos
Manolo
EA7EE

Como siempre, muy interesantes tus comentarios ;)

Me recuerda por cierto a la modificación que se le hace a los Icom 910 ya que dicen que salen sordos de fábrica. En mi experiencia, si se le da más ganancia a la IF lo que consigues es eso, propensión al dolor de cabeza.

Algo deben saber los fabricantes de lo que hacen, digo yo :P

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA6Y
 EA6Y
Mensajes: 933
#99338  - 25 febrero, 2010 23:35 

Muy interesante, :laugh: :laugh: la verdad es que son sordos mi ft9000 lee 59 y el ts2000x lee solo 57 y las señales débiles nada,sera por el precio??

REMEMBER ! POWER IS NOT EVERYTHING !
LOCATION, LOCATION, LOCATION,
HEIGHT ABOVE AVERAGE TERRAIN !
´73 de EA6Y

ResponderCitar
EC4TR
Mensajes: 455
#72516  - 26 febrero, 2010 09:53 

Manolo eres un crack, yo la verdad es que me conformaría con retocar el Smiter que es muy racano.
73´s Luis

EC4TR.luis @ gmail.com

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#99391  - 26 febrero, 2010 14:07 

Bueno, pues acabo de cambiar los parametros y ahora mi oido está más descansado.
Prefiero que se oiga más bajito y el s-meter no se mueva tanto a escuchar ese ruido blanco que me recuerda al FT-857.. ja ja..

Luis, retocar el s-meter es fácil si tienes un generador de señal bien calibrado, pero con que protocolo? como definimos darle un poquito más? Tienes el procedimiento de ajuste en el manual de servicio y es lo que hay.. Yo prefiero que funcione como los demás equipos que ha vendido KENWOOD, por eso guardé los valores del menú de servicio, para poder ahora dejarlo como estaba. En fin, lo que queria es cambiarlo, mantenerlo un tiempo en pruebas y luego sacar una conclusión, y eso es lo que he hecho.

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HZ
Mensajes: 144
#72517  - 27 febrero, 2010 00:37 

Hola a todos/as,

Manolo (EA7EE), creo que esto que voy a comentar lo sabes pero no está mal recordarlo para los colegas que lo ignoran; en los equipos KENWOOD la intermodulación causada por señales adyacentes a la de trabajo aumenta notablemente si se hace uso del filtro NB, sobre todo en los modelos que no lo tienen regulable.
Así que ojo al NB cuando los splatters sean fuertes, puede que lo tengamos encendido y esta sea la causa del problema.

Hace tiempo en un hilo de este foro se lo comenté a un colega EA1 porque tenía este problema, le dije que lo comprobase y que respondiera que tal le había ido apagando el NB... de momento no ha respondido.

QRV desde Málaga...

73 de Jorge EA7HZ.

QRV desde Málaga
73 de Jorge EA7HZ.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tu entiendes.

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#99462  - 27 febrero, 2010 09:41 

Gracias Jorge.

Yo ya lo sabía, pero no está mal recordarlo. Además en la mayoría de equipos que tienen un buen NB, cuando está conectado en AM puede producir distorsión cuando es regulable y se pone al máximo, incluso en algunos equipos pasa también en SSB.

Por eso es conveniente desconectarlo cuando no se usa, aunque casi todos solemos dejarlo puesto siempre, pero hay que tener en cuenta que para señales fuertes puede producir distorsión.

Recuerdo perfectamente la modificación del EA4EOZ que hice para que funcionase el NB en el FT-817. Una vez hecha la modificación para recibir las emisoras de radiodifusión en AM lo tengo que dejar siempre desconectado, si no me distorsionan, este es un indicador inequívoco que ahora si que funciona bien el NB, je je...
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EA7DLD
Mensajes: 165
#72518  - 27 febrero, 2010 11:27 

MANOLOOOOOO
¿quien te dijo que el tema no interesa? si yo ya no leo el periodico por las mañanas ahora leo tus post endeluego endeluego.
Quizas alguien tan versado en este equipo como tu pueda finalmente editar una tabla de parametros reconfigurados u optimizados.
Venga sigue que yo estoy dispuesto a cargar todas las config que tu sugieras
Salu2
EA7DLD

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#99475  - 27 febrero, 2010 21:02 

Enrique:

Gracias por tu ánimo, el caso es que te vas a llevar un chasco, porque la mejor configuración es la que viene de fábrica y listo.. je je..
Resulta difícil mejorar el diseño del equipo que normalmente está muy trillado y más en un equipo tan complejo como este y que ya lleva tantos años vendiéndose.

Los parámetros dependen de cada equipo y son únicos para él. Podéis encontrar en una página web rusa las tablas de parámetros de varios equipos y podéis observar cuales son los valores "normales" pero cada equipo varía un poco con respecto a otro: http://crimea-board.info/uu2jj/Adjustment_Menu_ts-2000_JJ.htm . Si tienes curiosidad los puedes comparar con los que yo puse en el primer post o con los de tu equipo, je je...

A veces se comete algún error, como los de KENWOOD al instalar el modulo de 1.2G que no me ajustar el nivel de squelch. Eso se ve perfectamente en el menú y yo le puse un valor por defecto que suele estar. El squelch ahora ya funciona correctamente.

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EA8AYU
Mensajes: 108
#99533  - 28 febrero, 2010 18:06 

A mi no me entra en menú oculto al presionar NR+ MIC y encender el TS-2000.

¿ Donde me estoy equivocando? Me aparece el menú 125 y solo me deja ver la versión del firmware y si giro el multi-ch se encienden toda las luces.

Gracias

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#99593  - 28 febrero, 2010 19:26 

Hola!

El entrar en el menú oculto supone la carga previa de un firmware de servicio que es un proceso lento, tedioso y propenso a avería del equipo. Hay que tener muy buenas razones para hacerlo. Si pulsas los botones como tu firmware es el original del equipo ese menú no está presente, solo está presente en el firmware de servicio. La razón de la existencia de estos dos firmwares es sin duda que este no cabe en la memoria del equipo o bien una medida de seguridad de KENWOOD, aunque me inclino por lo primero.

La info está en internet, lo que pasa es que tienes que tener un poco de idea para hacerlo si no te quieres quedar con un buen pisapapeles.

Además el proceso de vuelva al firmware orginal "de usuario" es un proceso un tanto "especial" porque el programa de carga del firmware de ajuste de KENWOOD no viene con el firmware de usuario. Por lo que para reponer el firmware original del equipo tienes que descargarte una actualización de KENWOOD, mejor la última. Pero lo más curioso es que el programa de actualización de KENWOOD necesita un equipo con un firmware que no sea de ajuste, porque lo primero que hace el programa es comunicarse con el equipo y asegurarse de que el equipo no tiene el firmware de ajuste.

Por lo que hay un programa "ts-spoof" que "engaña" al soft de actualización para que esta pueda tener lugar. Toda la info está en inglés en el foro de yahoo del TS-2000. Para ello necesitas un puerto serie adicional y un cable null-modem.

Si no has entendido nada significa que mejor no lo hagas.
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FLX
Mensajes: 631
#72519  - 1 marzo, 2010 17:56 

Hola Manolo.

De todo lo leido veo que eres de los pocos que han metido mano en serio a este equipo.

La semana que viene, pasado el contest de marzo, cambiaré el filtro de FI por el INRAD y si tengo animos y c..... cambiaré el firware.

Seguro que me tendras que hechar un capote.

Gracias por adelantado.

73s de Manel EA3FLX

73 de Manuel EA3FLX
manel@ea3flx.cat

ResponderCitar
EC4TR
Mensajes: 455
#99691  - 1 marzo, 2010 18:11 

EA3FLX escribió:

Escribió:
La semana que viene, pasado el contest de marzo, cambiaré el filtro de FI por el INRAD y si tengo animos y c..... cambiaré el firware.

Animo, suerte y a por el, espero buenos resultados comentados por aquí.
73´s Luis

EC4TR.luis @ gmail.com

ResponderCitar
EA8AYU
Mensajes: 108
#99598  - 1 marzo, 2010 18:13 

Muchas gracias Manolo,
Si está entendido y perfectamente explicado por tu parte.
Además supongo que tu ya has dejado el firmware de servicio instalado de por siempre y ya no utilizas el de usuario.

Yo salgo poco en frecuencia por motivos laborales siempre estoy un tanto liado pero el TS-2000 lo veo como un gran equipo y por eso intento estar al día.

73 y muy agradecido.

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE