URE foro pequeñas
Mejorar antena ANTE...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Mejorar antena ANTENA HY-GAIN AV14AVQ VERTICAL 150

EA7KAZ
Mensajes: 57
#19339  - 24 marzo, 2012 20:50 

Hola a todos:

He comprado e instalado una ANTENA HY-GAIN AV14AVQ VERTICAL 1500W. y al ser principiante pues creo que he cometido un error con esta compra, ya que a pesar de estar colocada en un 4 piso en un atico, está totalmente sorda.

Me comentan que mejora "sustancialmente" si le pongo radiales con hilo de cobre de 1,5 entrerrados.

Alguien me podría ayudar con esto, pues en cosas de caracter técnico estoy bastante perdido? Alguien sabe otra forma de mejorarla sin tener que poner unos radiales tan grandes? .

Tambien y abusando, me gustaría saber si "la comunidad" (como la odio !!!) puede impedir que en MI parte del edificio coloque dicha antena, pues ahora despues que la he puesto no hacen más que decirme que la quite y no estoy por la labor, porque está en mi parte, aunque ellos dicen que la cubierta del edificio es "de todos".

En fin, que aún no me he examinado, y ya llevo 2 decepciones: una antena que parece que no me va a servir para DX y otra una lucha con los vecinos que me traen por la calle de la amargura.

Un saludo para todos y gracias a todo el que me conteste.

http://ea4gju.blogspot.com.es/

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#183515  - 24 marzo, 2012 21:03 

No es que mejore con radiales, es que son imprescindibles.

No tienen porqué ser enterrados, busca la mayor cantidad de cables posibles y lo mas largos posible (lo que te de la terraza), los esparces por la terraza y unes las puntas al tornillo del soporte más cercano al conector.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5HA
Mensajes: 279
#183520  - 24 marzo, 2012 22:17 


Hola buenas aunque este "Recorte" es la 18-Avt, mas o menos eso es lo que te indica el fabricante,almenos un par de radiales sintonizados por banda. Date cuenta que te falta media antena.
Sobre el otro tema, mejor revisa el foro legislativo....

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar
EA1WH
Mensajes: 524
#183516  - 24 marzo, 2012 22:23 
EA4616URE escribió:
Tambien y abusando, me gustaría saber si "la comunidad" (como la odio !!!) puede impedir que en MI parte del edificio coloque dicha antena, pues ahora despues que la he puesto no hacen más que decirme que la quite y no estoy por la labor, porque está en mi parte, aunque ellos dicen que la cubierta del edificio es "de todos".
En fin, que aún no me he examinado, y ya llevo 2 decepciones: una antena que parece que no me va a servir para DX y otra una lucha con los vecinos que me traen por la calle de la amargura.
Un saludo para todos y gracias a todo el que me conteste.

Hola, como ya te han comentado, para las antenas verticales tipo “ground plane” es de vital importancia la instalación de radiales, pues es la otra parte de la antena.
Respecto a lo de tu comunidad,como principiante te recomiendo que visites en el apartado de Menú Principal, en la columna izquierda, Legislación o clica aqui, sobre todo léete bien el Reglamento para Radioaficionados y muy, pero que muy importante la Ley de Antenas…ya que si no te has examinado todavía, no tendrás la autorización de radioaficionado, y sin ella, ni si quiera tienes derecho a instalar una antena por tu cuenta, y aún menos como dices, si vives en una “Comunidad” aunque la pongas en “tu parte” está en régimen de propiedad horizontal, y como te han dicho es de Todos…… aquí te dejo un poco…….todo está sacado de la propia web….
Yo en tu lugar, desmontaría todo, y una vez tengas “papeles” a montar…..suerte

73 David.EA1GGJ.

Artículo primero de la Ley de antenas
Quienes estando legitimados para usar de la totalidad o parte de un inmueble y hayan obtenido la autorización reglamentaria del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones para el montaje de una estación radioeléctrica de aficionados, podrán instalar, por su cuenta, en el exterior de los edificios que usen, antenas para la transmisión y recepción de emisiones.

Real Decreto que regula la instalación de antenas
CAPÍTULO II (Primera instalación)
Artículo 2
1. De conformidad con lo establecido en el Reglamento de Estaciones de Aficionado vigente, todo aspirante a la obtención de licencia de estación de aficionado deberá solicitarlo de la Secretaría General de Comunicaciones y presentar la documentación necesaria en la Jefatura Provincial de Comunicaciones correspondiente.
2. La documentación comprenderá una Memoria descriptiva de la estación que desee instalar, en la que se especificarán las características técnicas de los equipos transmisores y receptores radioeléctricos, sistemas radiantes y elementos accesorios.
3. En lo que se refiere a las antenas y elementos anejos, y en el caso de que el solicitante desee instalar las antenas en el exterior del edificio que use, la Memoria comprenderá: Un plano o esquema detallado de la instalación del mástil o soporte de la antena, señalándose en él la ubicación de otros sistemas captadores o transmisores de energía radioeléctrica, existentes en el mismo edificio o en sus inmediaciones; cálculo y descripción de soportes, riostras, anclajes, resistencia de suelo y elementos en que vayan a apoyarse; cálculo de la resistencia a los agentes exteriores propios del lugar de la instalación, tales como viento, nieve, etc., así como una fotocopia de la escritura de propiedad del inmueble, de la división horizontal del mismo o de cualquier otro titulo jurídico que legitime el uso total o parcial del edificio de que se trata.
4. En cualquier caso deberá hacerse constar el nombre y dirección del propietario del inmueble o, en su caso, la dirección del presidente de la Comunidad de Propietarios del mismo.
Articulo 3
Una vez aceptada la Memoria de instalación presentada, previas las correcciones que la Administración estimase necesarias, si fuese el caso, la Secretaría General de Comunicaciones lo comunicará de manera fehaciente a la propiedad, o en el caso de tratarse de un edificio en régimen de propied ad horizontal, al presidente de la Comunidad de Propietarios, con objeto de que éstos lo conozcan y pueden alegar, en el plazo de dos meses, lo que pudiere oponerse a la idoneidad del emplazamiento de las instalaciones aceptadas o los perjuicios que se pudieren causar a los elementos privativos y comunes o al uso de los mismos. Si en el plazo de dos meses no se hubiera recibido ningún tipo de comunicación de la propiedad se entenderá que tácitamente se acepta la mencionada instalación.
Articulo 4
1. Oída la propiedad, o transcurrido el plazo de dos meses a que hace referencia el articulo precedente, Secretaría General de Comunicaciones notificará al solicitante la aprobación de la instalación y montaje de la estación de antenas con las correcciones y observaciones pertinentes a las que deberá ajustarse, continuándose la tramitación normal del expediente. Dicho extremo se comunicará de manera fehaciente al propietario, o presidente de la Comunidad en el caso de edificios en régimen de propiedad horizontal, quienes, en caso de disconformidad, podrán ejercitar los recursos administrativos y jurisdiccionales legalmente previstos.
2. Igual comunicación se hará cuando se expida la licencia de estación de aficionado o cuando, como consecuencia del expediente. se decretase la nulidad de las actuaciones y la cancelación de la autorización de la instalación.

David Garín.
Ampuero
CANTABRIA ¡INFINITA!

ResponderCitar
EA4ZQ
Mensajes: 348
#183524  - 24 marzo, 2012 22:47 

Antena elevada: Radiales a 45 grados de la vertical, sintonizados a 1/4 de onda de cada banda. $ radiales a 90 entre ellos.

Antena a nivel de suelo (o terraza): Radiales sobre el suelo, o enterrados; da igual. Cuantos mas mejor, y de la mayor longitud posible. A nivel practico minimo 16 radiales de 1/4 de onda de la banda mas baja a trabajar es un plano de tierra bastante decente. Tambien funciona muy bien una buena superfice de tela de gallinero. 5x5m es perfecto hasta 30-40M.(Comprobar buen contacto electrico de los tramos de tela entre si, y con la base de la antena.

Sin tener la licencia aprobada estas en manos de la comunidad. Si no quieres buscarte enemigos de cara al futuro montaje legal, te recomendaria que esperaras...

Saludos y animo...

PEPE - EA4ZQ / KF0CLF

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#183517  - 25 marzo, 2012 08:56 

Sólo por corroborar lo que han dicho los compañeros:

EA4616URE escribió:
... pues creo que he cometido un error con esta compra,

NO, No es una mala compra, es una instalación incompleta. Faltan los radiales.

Escribió:
...si "la comunidad" (como la odio !!!) puede impedir que en MI parte del edificio coloque dicha antena...

No existe "TU parte del edificio". Las zonas comunes son de todos los vecinos, indivisibles y nadie puede poner nada particular en ellas.
Salvo que te ampares en la Ley de Antenas. Para lo cual, necesitas licencia, un seguro y el proyecto aprobado.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EA6C
 EA6C
Mensajes: 266
#183518  - 25 marzo, 2012 14:03 

Yo tuve esta antena en 1982, mi primera antena seria, cuando obtuve el EA. Me sucedió lo mismo que a tí, sin radiales no funciona nada. Una "solucion sencilla", es poner los radiales que te indica el manual de montaje agrupados todos juntos como si fuesen una "cola de caballo" y dirigirlos hacia donde menos molesten. No va tan bién como si están repartidos tipo radios de bicicleta. Si puedes hacer la "cola de caballo", prueba a poner el doble de radiales que te indican las instrucciones, mejora bastante mas. Suerte

ResponderCitar
EA6C
 EA6C
Mensajes: 266
#183519  - 25 marzo, 2012 14:08 

Si te sirve de referencia, en aquella época no había estas Dx-expeditions de ahora, pero llegué a trabajar DU, JA, VK, YN, LU, W6,... con 100 watios y radiales, estos fueron mis records.

ResponderCitar
EA7KAZ
Mensajes: 57
#183541  - 25 marzo, 2012 17:47 
EA4BGH escribió:
Sólo por corroborar lo que han dicho los compañeros:

EA4616URE escribió:
... pues creo que he cometido un error con esta compra,

NO, No es una mala compra, es una instalación incompleta. Faltan los radiales.

Escribió:
...si "la comunidad" (como la odio !!!) puede impedir que en MI parte del edificio coloque dicha antena...

No existe "TU parte del edificio". Las zonas comunes son de todos los vecinos, indivisibles y nadie puede poner nada particular en ellas.
Salvo que te ampares en la Ley de Antenas. Para lo cual, necesitas licencia, un seguro y el proyecto aprobado.

Muchas gracias por tu aclaración. La antena ya la he desmontado y quitado, que no quiero problemas con esto.

En cuanto a los radiales, ya buscaré la forma.

http://ea4gju.blogspot.com.es/

ResponderCitar
Inició el tema
EA7KAZ
Mensajes: 57
#183575  - 25 marzo, 2012 17:50 

Gracias a todos por vuestras respuestas y el interés en ayudarme. De momento retiro la antena, y empezaré con el tema de los radiales, que espero mejore la recepción.

Saludos y nuevamente gracias.

http://ea4gju.blogspot.com.es/

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE