URE foro pequeñas
Medir inductancias ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Medir inductancias con MFJ 269

Anónimo
Mensajes: 0
#2878  - 11 enero, 2009 12:12 

Hola, necesito saber la inductacia de algunas bobinas (Del Bitx) y creo que se puede hacer con el analizador de antenas -MFJ 269- El manual explica como pero no termino de entenderlo, pues lo hace en función de la frecuencia. Si no estoy equivocado la inductacia es un valor intrínseco de la bobina, por lo que no se en que frecuencia colocar el medidor para obtener dicho valor. Si alguno lo ha probado o lo sabe y me lo explica, se lo agradeceré.
Saludos, JM.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4DSY
Mensajes: 220
#57660  - 13 enero, 2009 21:12 

si le pones un condensador en paralelo a la bobina te resonará en una frecuencia determinada, conociendo la frecuencia de resonancia y el valor de la capacidad despejas el valor de la inductancia.

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#57880  - 13 enero, 2009 23:32 

Hola!!

Si no recuerdo mal:

F=raiz cuadrada(25330/(L*C)
L=25330/(F*F*C)
C=25330/(F*F*L)

F en MHz, C en pF y L en uH

Desde que monté el medidor L/C del EA-QRP Club y tengo el analizador de filtros/generador NWT-500 ya me olvidé del grip-dip meter. Pero las ecuaciones todavia son útiles..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA4GMZ
Mensajes: 269
#57661  - 14 enero, 2009 00:47 

Si quieres medir la inductancia sola con el MFJ debes hacerlo a la misma frecuencia a la que vaya a trabajar esa inductancia, ya que así la medida va a ser más fidedigna. Si no podría haber problemas por parásitos. Y hazlo con la bobina lo más pegada posible al analizador, minimizando la longitud de cable.
saludos

Ricardo EA4GMZ (anterior indicativo EA1APM)
http://www.qrz.com/db/EA4GMZ

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE