Ahí hay un viejo que dice ¡Ay!
(Y que el amigo Álvaro me guiñe un ojo).... ja ja.
Si volviéramos al examen de radioaficionado, muchos, incluso yo, me las vería turbias... en unos temas no, desde luego, pero en otros.... ¡Uf! (aunque haya prodigios con 11 años que saben lo que es un emisor-colector-base y que la capa F es la culpable del meteor-scatter). 😉
Hay que tener en cuenta que, en términos generales, muchos de nosotros no somos técnicos-técnicos. Nos dedicamos o se dedican a otras cosas que nada tienen que ver con la electrónica y cosas así, cosas que otros vemos más fáciles porque o es nuestra profesión o lo hemos estudiado. Y, colegas, no pasa nada, pero nada en absoluto. Más de una vez he tenido que mirar el manual de mi Yaesu porque se me olvida el AGC o el ALC o el fistro duodenal de la CW. Ja. Ja. ¿Y dices que el ancho de banda en CW es 1 KHz? (joder, ¿tan poco?) 😥
Una anécdota:
Cuando hice la carrera, en 2º curso empezamos con la electrónica, a válvulas (o lámparas, como se diga) y en cuanto nos metimos con el diodo de vacío, nos pusimos la Escuela entera en huelga para echar a la p calle a un catedrático de Redes déspota, estúpido e intolerante. Hasta final de curso en huelga. Nos encerramos, cortamos la A3, corrimos a los grises, pero lo conseguimos. Ahora ni se imaginan semejante acción. Como consecuencia, terminé mi carrera y ni p idea de electrónica, pero ¡nada!. De lo demás, sí, claro. Hice la oposición a profe de F.P. y me preguntaron voltímetros y amperímetros (!) y un problema de electrónica digital (si me llegan a preguntar antenas, me descojono, pero no). Saqué el nº 2 y me puse delante de los alumnos y...¡Ay! mucho osciloscopio y generador de BF, circuitos impresos y cosas así (8 años en laboratorio de I+D), pero anda tú y explica que un transistor se satura o se corta (¿cómo, qué, cuál?), que si la doble onda, que si polariza por emisor, que si "realimentación"....así que, como un cabrón, a estudiar por la tarde lo que explicar por la mañana, lo que no había estudiado antes.
Y aún a veces meto el rojo en el negro y el negro en el rojo y me callo como un puta, para que no me señalen con el dedo por la calle y digan: "¡Ahí va ese que se confunde de colores!". Memeo.
🤣 🤣
73. Diego
🤣 🤣 🤣 madre mia como esta el patio sera por las fiestas,bueno como se dice que si se invierte la semionda negativa en positiva a partir de ahora para pasar de usb a lsb pondre el equipo boca abajo,un saludo
EB3DYO.
FRANCISCO.
Muy bueno, sí señor..... Ja Ja.
Por cierto, hablando de conocimientos, no sabía (realmente porque no me he preocupado de buscarlo) que en la red (Internet) había cuestionarios para la preparación del examen de licencia. Hay en varios sitios, entre ellos en URE. Estaba yo viendo esta tarde un poco el tema y me he encontrado esto:
¿Qué se entiende por "amplitud" de una señal sinusoidal?:
- Es la diferencia entre el valor máximo y el valor medio de la señal
- Es la diferencia entre el valor máximo y el mínimo de la sinusoide
- Es el valor de la frecuencia de la señal
- Es el valor indicativo de la diferencia de fase de la sinusoide
En armónicos producidos por circuitos no lineales:
- Solo existen los de segundo orden
- La frecuencia de los de segundo orden es doble de la fundamental
- Los de segundo orden siempre son despreciables
- Los equipos modernos nunca producen armónicos
Los detectores de señal pueden ser asíncronos o síncronos. A los primeros también se les conoce como:
- De entrada
- De salida
- De envolvente
- De portadora
El índice de modulación caracteriza a:
- La modulación de amplitud
- La distorsión del modulador
- La modulación de frecuencia
- La ganancia de modulación
***********************************************************
(Entre otras cosas). Y me he ido a un rincón a llorar. Ja Ja. Dios mío qué fiestas, dí que sí.
73. Diego
jiji nos va la marcha,sera porque ayer era las inocentadas,yo se que lo que dicen no se lo creen o no lo han pensado dos veces, el ansia de contestar nos puede a veces, ya que sino , hablando de exámenes es un suspenso en 2019 y repetir curso en el 2020 🤣 🤣 🤣
se lo que querían dar a entender, lo que pasa que no lo escribieron correctamente,para aprobarles tendrían que haber utilizado frases como estas por ejemplo "es como si..." o "aparentemente parece que..." la semionda negativa se convirtiese en positiva, de eso a poner que rotundamente la negativa se convierte en positiva va un abismo 🤣 .bueno espero que el 2020 nos de mas conocimientos a todos y podamos conseguir lo que nos falte ,sobre todo mucha salud y pocas estacionarias.un saludo
EB3DYO.
FRANCISCO.
🤣 🤣 🤣 🤣
73. Diego
Diego, yo creo que me sé una, las otras 3 no entiendo ni el enunciado.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Francisco, creo que los dos podemos tener razón.
A menudo el mismo hecho se puede relatar desde puntos de vista diferentes (referencias), si lo referenciamos a la fase de la señal sinusoidal en una de las entradas del transformador, o en una de las entradas del puente rectificador de onda completa, sería correcto lo que decimos EA3IO y yo, pero si lo referenciamos a la toma media del transformador de un sistema rectificador de onda completa con 2 diodos, tienes razón tú, solo se rectifican los semiciclos positivos, cada semifase a través de uno de los secundarios del transformador.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Angel,claro en un puente de diodos se rectifica la negativa para simular o conseguir el punto neutro que tiene el transfo con toma media ,pero aquí lo que se discutia no era eso sino lo que vemos en la salida del rectificador y allí lo que hay son semiondas positivas una detrás de otra que vienen de los diodos que rectifican positivo , no se invierte la negativa para convertirse en positivo ,esto solo seria correcto decirlo cuando usamos circuitos desfasadores tipo RC o la salida de los pasos amplificadores con entrada en la base -salida colector,operacionales con entrada inversora,etc pero nunca se puede decir de un circuito rectificador ,no hay que darle mas importancia pero hay muchos seguidores en el foro que estan aprendiendo gracias a nosotros y tenemos que tener cuidado los comentarios que luego se oye cada cosa por radio que no veas, 🤣 🤣 ,un saludo y feliz año
EB3DYO.
FRANCISCO.
NO SEÑOR, en un rectificador de Onda Completa estan LAS DOS SEMIONDAS EN EL POSITIVO. Para eso esta el puente de diodos de ONDA COMPLETA, que por eso se llama así.
¿Que se entiende por amplitud de la señal?
SIEMPRE LA TENSION Vpp.
¿En un circuito NO LINEAL?
Harmónicos pares, impares y mezclas de los dos y/o con la fundamental, sobre todo si se crea una señal cuadrada, (recorte de picos) se organiza un lío que "paqué". Y es cuando los de las frecuencias cercanas se acuerdan de nuestros ancestros....
El detector síncrono, nosotros los conocemos como BFO, u oscilador de batido, del cual sale una señal demodulada, necesario para la DSB, (y otras aplicaciones cómo la demudulación de MPX, RDS, etc), pero innecesario(vaya una complicación de vida), para una señal de AM. que con un diodo saca la señal moduladora.... Iba a decir el QAM, que es posible, pero comose demodula por DSP, no sé donde ubicarlo ya que de alguna manera, es AM y FM a la vez....
En AM en índice de modulación en % será la cantidad de profundidad de modulación de la señal "modulante", sobre la portadora, siendo el máximo 1, ó 100%, momento en el que la señal moduladora, lleva a cero la señal portadora.
EA3IO
Manuel Aleu
Ja ja....
No puse las cuestiones para resolverlas sino para que veamos por donde disparan (se supone) en el examen. Están sacadas de nuestra web, ahí donde hay un cuestionario de preparación.
Tampoco sé si son de las que caen. Ya, lógicamente, me da igual.
A mí, personalmente, me pilla el toro si no me repaso algunos temas. Y a alguno, también.
Hay que ver cómo nos lo pasamos. (!).
73
73. Diego
Mirar, para aquel que le interese dejo este articulo de la univesidad de oviedo, que lo explica todo prístinamente.(jo, cómo ha cambiao la uni),
No asustaros por las integrales, pone también la formula al final.......
https://www.unioviedo.es/ate/alberto/Fuente_de_alimentacion_Telem.pdf
Ah!, al rectificador de Onda completa, le llaman "rectificador de Doble Onda".....pero es de onda completa, leeeeñeee!
EA3IO
Manuel Aleu
Pues, la verdad, yo ahora no recuerdo si lo llamábamos de una forma o de otra. La F.P. de electrónica básica se acabó cuando salió la FP Específica y dejé de dar eso para pasar al “módulo” de “Equipos de Sonido”. Lo que sí recuerdo es que a los alumnos les iba mejor cómo lo veíamos en el taller que en clase de “tecnología” que les resultaba coñazo.
Ese archivo, al ser un PPT, conlleva una explicación verbal. Así lo debí estudiar yo si no hubiera sido por esa huelga que comenté (fue muy popular en la Universidad Politécnica de la época). Es interesante. Gracias.
73. Diego
Ahí hay un viejo que dice ¡Ay!
(Y que el amigo Álvaro me guiñe un ojo).... ja ja.
Si volviéramos al examen de radioaficionado, muchos, incluso yo, me las vería turbias... en unos temas no, desde luego, pero en otros.... ¡Uf! (aunque haya prodigios con 11 años que saben lo que es un emisor-colector-base y que la capa F es la culpable del meteor-scatter). 😉
Hay que tener en cuenta que, en términos generales, muchos de nosotros no somos técnicos-técnicos. Nos dedicamos o se dedican a otras cosas que nada tienen que ver con la electrónica y cosas así, cosas que otros vemos más fáciles porque o es nuestra profesión o lo hemos estudiado. Y, colegas, no pasa nada, pero nada en absoluto. Más de una vez he tenido que mirar el manual de mi Yaesu porque se me olvida el AGC o el ALC o el fistro duodenal de la CW. Ja. Ja. ¿Y dices que el ancho de banda en CW es 1 KHz? (joder, ¿tan poco?) 😥
Una anécdota:
Cuando hice la carrera, en 2º curso empezamos con la electrónica, a válvulas (o lámparas, como se diga) y en cuanto nos metimos con el diodo de vacío, nos pusimos la Escuela entera en huelga para echar a la p calle a un catedrático de Redes déspota, estúpido e intolerante. Hasta final de curso en huelga. Nos encerramos, cortamos la A3, corrimos a los grises, pero lo conseguimos. Ahora ni se imaginan semejante acción. Como consecuencia, terminé mi carrera y ni p idea de electrónica, pero ¡nada!. De lo demás, sí, claro. Hice la oposición a profe de F.P. y me preguntaron voltímetros y amperímetros (!) y un problema de electrónica digital (si me llegan a preguntar antenas, me descojono, pero no). Saqué el nº 2 y me puse delante de los alumnos y...¡Ay! mucho osciloscopio y generador de BF, circuitos impresos y cosas así (8 años en laboratorio de I+D), pero anda tú y explica que un transistor se satura o se corta (¿cómo, qué, cuál?), que si la doble onda, que si polariza por emisor, que si "realimentación"....así que, como un cabrón, a estudiar por la tarde lo que explicar por la mañana, lo que no había estudiado antes.
Y aún a veces meto el rojo en el negro y el negro en el rojo y me callo como un puta, para que no me señalen con el dedo por la calle y digan: "¡Ahí va ese que se confunde de colores!". Memeo.
🤣 🤣
Buenas, Diego.
He tenido una especie de "dejá-vu" al leer este viejo hilo:
Si te suena lo de "Ocón dimisión", creo que hemos compartido espacio-tiempo hace tiempo. Años también.
Saludos,
Manuel
https://www.ure.es/foros/tecnico/reflexiones-sobre-potencia-pep-y-avg/
Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es
Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
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