Buenas tardes a todos de nuevo, esta mañana me ha llegado la placa de reles, curiosamente, lo que no le habia llegado a Jesús, EA4EP, es lo primero que me ha llegado a mi; ahora solo hay que esperar a que lleguen los demás componentes; sigo teniendo muchas dudas, que espero aclarar en este foro, ( si vuestra paciencia lo permite, claro está). Una de esas dudas, es la que comentó Jesús en este mismo hilo respecto a los sensores reed del motor; me da la impresión de que el tenia razón y estos solo funcionan como final de carrera a ambos lados, ya que fijandome en la disposición que tienen, coinciden exactamente con la disposición que tenian los dos tetones del plato dentado, pero aun así, habiendo quitado uno de los tetones, el rotor giraba los 173º, tanto cw como ccw, lo unico es que en la consola solo marcaba hasta los 99,9º. Entonces la pregunta es ¿habria que sustituir los reed por un potenciometro normal y corriente? o ¿ seria mejor dejar los reed y además añadir el potenciometro?
Disculpad mi ignorancia; mas adelante cuando tenga todos los componentes ya volveré a dar la paliza por aquí, jeje :whistle: :whistle: :whistle:
Salu2.José.
No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)
Hola,
Solo decir que ya lo tengo funcionando en fase beta... es decir con todos los cables al aire.
Funciona perfecto, despues de pegarme con la calibracion, puedo decir que va perfecto.
Subire un video para que podais ver lo que llevo.... en cuanto tenga algo mas de tiempo colocaremos todo en una cajita final.
Os la mostrare por aqui.
De momento no hay nada claro excepto que funciona perfecto.
Un saludo.
Jesús EA4EP
Aqui os dejo el video.
Un saludo.
Jesús.
EA4EP
¡Buen trabajo, Jesús, e interesante..!
JuanJo
Hola.
Yo también he montado el circuito y funciona perfectamente
Le he puesto un preset con encoder y va ok.
Jesús.....por defecto la tolerancia de azimuth viene a 3 grados, no se si has
probado a ponerla a 1 grado.
La plaquita de reles viene de origen para que funcionen cuando el control
esta a nivel bajo, con lo que por defecto los dos reles se quedan exitados.
Yo después de modificar la placa, me he dado cuenta que también se define
en el código.
Haciendo pruebas con el código No estable, he visto que no funciona el
preset timeout y tampoco cambia la indicación N S E Oeste etc de la pantalla
hasta que no toco un botón.
En el estable va correctamente.
Ahora voy a probar un Joystick de estos
Mirad el video de oz1ct
http://oz1ct.dk/konstruktioner/rotorkontrol-erc-r.html
Para ponerlo en vez de usar dos botones.
Seguimos trasteando.
73.
Hola,
Ya recogiendo el cuarto.. se acabo las pruebas
A lo que comentais, es cierto que la placa de reles optoacoplada se queda en nivel alto, en un principio pense en cambiar el dato en el codigo, pero de hacerlo asi y si algun dia cambio de placa de reles, deberia de poner la otra de igual forma.
Asi que la opcion fue cortar una pista y puentear la otra. El resultado es el mismo, y el tiempo es menor a que andar cambiando el codigo
Aqui os dejo el que he usado, tambien con encoder, led de overlap que se enciende a partir de los 360º (por defecto esta a los 450) y he aumentado en tiempo de trabajo maximo, que estaba en 60 segundos... y por lo menos a mi rotor no le da tiempo a hacer lo que le mando, asi que lo he puesto a 120
Logicamente hacen falta los dos ficheros de configuracion de pines y rotor, ROTATOR FEATURES.H y ROTATOR_PINS.H en los que va la configuracion de los pines usados por mi y opciones activadas.
Lo trastearemos un poco y lo metere en una cajita adecuada.
Por cierto, yo no he notado nada de eso de que no me cambia... a mi si me sale la direccion cuando termina de moverse... mientras pone hacia donde tiene el destino.
Un saludo.
EA4EP
Jesús.
Usas el estable o el beta....?
Ya veo que usas el estable, con ese no hay problema.
La que os he subido en el fichero RAR, intente mandarla sin comprimir, pero no se pueden enviar ficheros con esa extension.
Imagino que sera una Beta, pues no se si hay estable con funcion encoder.
De todos modos, siempre se pueden depurar los errores.
Mi idea es sencilla, solo quiero control del rotor con el PC y el HRD o similar.
Disponer de opcion de fijar destino con y sin PC.
Funciones basicas de movimiento (solo AZ)
por lo que las demas funciones me sobran... por lo menos en este momento y con este rotor.
Otra cosa que hice fue eliminar el dato final de grados despues del .
Tener el dato bailando cuando hace aire es molesto... aparte de que tanta precision es imprecisa de que me sirve ver 90.8º si lo mismo no esta ni a 90.... asi que elimine el digito final.
Creo recordar que tambien cambie algo mas de la simbologia... y por supuesto la pantalla de inicio
Cuando tenga tiempo y avancemos un poco más os cuento... pero seguro que alguien lo termina antes que yo.
Un saludo.
Jesús EA4EP
Usas la versión estable, Lo del digito decimal lo puedes definir
en el fichero features, sin tocar el "ino"
Jesús cuando puedas prueba:
#define AZIMUTH_TOLERANCE 3.0 a 1
Haber que resultado te da.
Saludos.
Al colega ea5fbd, por si te sirve de ayuda, si puedes poner un potenciometro en
el rotor, solo tendrias que poner un voltimetro en el mando, este sistema es el
que utilizan los hams y và correcto.
Hola a todos, veo que la cosa ha avanzado desde la ultima vez que accedí al foro, a mi aún me faltan algunas piezas por recibir; cuando las tenga todas os volvere a pedir socorro, je,je.
En cuanto al tema del potenciometro, ya me comentaras lo del voltimetro, que supongo, tendria que ir alojado en la cajita, junto al arduino y demás, pero ¿tendria que quitar los reed del rotor, o los dejo? Como vereis mi electronica es mas bien nefasta
No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)
Hola
He visto la lista de los elementos que se necesitan para el montaje pero no encuentro el esquema.En el vídeo de EA4EP he visto que ha dibujado un circuito eléctrico pero no hay mas. Me podéis decir donde se encuentra el esquema.
Por otro lado he mandado un correo a la tienda en la República Checa preguntando por el kit de control del rotor pero aun no me han respondido cuando le tengan disponible.
El circuito que ha montado el colega EA4EP , es que mas se adapta a mi rotor y me gustaría montar uno como este pero sin esquemas no puedo hacer nada.
Si podéis ser tan amables y pasarme los esquemas o el link donde se encuentran.
Mi rotor controlo con un circuito que es un comparador. En el rotor tengo un potenciometro y en el mando tengo otro.Según ajusto el del mando , empieza girar el motor hasta que la tension ajustada con el potenciometro del mando se iguala con el del rotor. Para ver la posición tengo puesto un voltimetro. Este circuito hice hace años y ahora , el basado en aurdino me gusta mas. Como veo puede trabajar con el ordenador y me gusta mas ya que el mio no lo puede hacer
Ps Voy a intentar escanear mi circuito en este fin de semana para colgar aqui
Saludos Cordiales
EC4AGT
Wojtek
Toledo
EC4AGT
Wojtek
73
Al tocayo ea5fbd, dime si te estàs refiriendo a mi sobre la pregunta del
potenciometro y el voltimetro o milivoltimetro. Como dices que estàs esperando
unas pìezas pues estoy un poco perdido.
Hola de nuevo; si me referia a ti, o a cualquier otro colega que tenga nociones del tema: Las piezas que estoy esperando son para el arduino; me faltan el display el programador y el conversor usb/ttl; la pregunta mas que nada es porque no tengo muy claro si dejar los sensores reed seria contraproducente o no, si los tengo que quitar, lo mas facil seria deshechar la plaquita donde van soldados y suplirla por el potenciomentro, sin mas, ¿no?.
Salu2.José.
No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)
Hola,
Para el que lo quiera ver, ayer le di un empujón al invento. Llevaba tiempo parado y por fin tuve unos minutos.
A ver si lo termino y hacemos un video de version extendida con la explicacion total del invento.
Me faltan los botones del frontal de CW y CCW asi como los led que indiquen el CW - CCW y Overlap.
Luego una caratula chula y a realizar su servicio.
A ver si saco tiempo y lo hago.
De momento es todo.
Un saludo.
Jesús EA4EP
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Jesús el encoder te cambia de 2 en 2....?
Yo he recibido unos de china que a diferencia de otro que tenia,
si pongo la masa al centro, va de dos en dos.
Solución cambiar la masa a un lado.
Son estos..... http://www.ebay.es/itm/131150106534?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649
73.
EA7GWC escribió:Jesús el encoder te cambia de 2 en 2....?Yo he recibido unos de china que a diferencia de otro que tenia,
si pongo la masa al centro, va de dos en dos.
Solución cambiar la masa a un lado.Son estos..... http://www.ebay.es/itm/131150106534?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649
73.
Hola.
Pues si, asi es.
No es que vaya de 2 en 2, es que el encoder da dos pulsos antes de ir a su posicion muerta, por lo que el conteo es doble.
He probado lo que comentas, y es cierto, al poner la masa a un lado se pierden los pulsos, por lo que va de uno en uno, eso si, a la mitad de velocidad.
Gracias por el aporte.
Un saludo.
Bueno, pues yo fui pidiendo componentes y partes y por fin llegó todo.
He tenido un rato y he podido avanzar algo en el montaje. En principio parece que funciona. He puesto un potenciometro simulando el del rotor y muestra el azimut correctamente incluso con el solape ya que yo lo tengo con centro al norte siendo de 450º por lo que me empieza en 135 y acaba, después de una vuelta, en 225º.
Es verdad que las salidas para los relés están activadas. No sé si cambiarlo en el código o en el hardware...
A ver si me pongo con la conexión al ordenador. Hasta ahora sólo he visto que al iniciarlo me aparece la lectura del azimut (AZ=xxx).
Slaudos.
73 de Arturo EA7KE.
Pues comunica con el ordenador perfectamente, era problema de configuración del terminal que usaba.
Ahora va perfectamente.
Intentaré hacer el montaje más definitivo y probarlocon el rotor a ver qué tal.
Saludos.
73 de Arturo EA7KE.
Con el fin de servir de ayuda a quien pueda interesarle (y a mí mismo cuando necesite rehacerlo... :blink: ), pongo unas cotillos de la modificación que he hecho a la placa de relés para que se activen con el nivel alto en lugar de con nivel bajo.
Quizás me haya complicado un poco, pero así me gusta más. Dejo las fotos que he tomado con las anotaciones de lo que le ha hecho.
Las anotaciones las he puesto en inglés porque he visto varias página en internet que preguntaban sobre esta placa de relés en concreto... y me ha parecido mejor.
73 de Arturo EA7KE.
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