Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

MA-160V

Página 1 / 2
EA7BJ
Mensajes: 1997
#20626  - 24 junio, 2012 16:25 

Me gustaria saber si alguien esta usando esta antena o la ha usado y que tal le fue.
He leido en varios foros, que para matar el gusanillo de los 160 vale, pero que no espere mucho mas.
He probado con la L invertida "acortada" 10m vertical y 20 horizontal, con carga en la base, y me cuesta pasar del caribe... el pacifico ni lo espero.

Despues de mucho medir la terraza, solo me queda la opcion de probar con una vertical, pero antes de invertir los casi 400 pavos que cuesta quiero saber que tal rinde.

Saludos, EA7BJ José.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1EA
Mensajes: 163
#194435  - 25 junio, 2012 07:37 

Buenos Días José:

Mirate este enlace:

http://www.ure.es/foro/20-temas-diversos-miscelanea/175158-antena-vertical-160m.html

Saludos

EA1EA
Fernando Gavela Saiz
ea1ea@ure.es

ResponderCitar
EA7BJ
Mensajes: 1997
#194436  - 25 junio, 2012 18:13 

gracias, ya lo habia leido con anterioridad, ese y todos los hilos referentes a posibles soluciones para salir en 160m con poco espacio.
Lo que andaba buscando es que alguien que la tenga o la haya tenido, me diga que rendimiento le ha sacado, hasta donde ha llegado, si es posible VK/ZL con esta antena.

Para RX volvere a montar mi lazo de coaxial, con el que llegue a oir cosas interesantes el ultimo invierno....

saludos, José

ResponderCitar
Inició el tema
EA1EA
Mensajes: 163
#194568  - 25 junio, 2012 20:13 

Buenas noches José:

Te he pasado un mail; no obstante si alguien tiene la antena en EA lee este mensaje y quiere compartir su experiencia en el foro; pues... estupendo.

Saludos

EA1EA
Fernando Gavela Saiz
ea1ea@ure.es

ResponderCitar
EA7PU
Mensajes: 690
#194437  - 25 junio, 2012 20:32 

HOLA,
POR LO DE POCO ESPACIO:
Tengo un dipolo marca ITA modelo DPL, va de 6 a 30 Mhz...en 160 no se mueve la aguja, en 80 lo mismo, en 40 idem...en 20 he de acoplar, en 15 acoplar, en 10, 11 bien, en otras bandas no la he probado (las "visito poco".....Y SOLO MIDE 7,75 CADA BRAZO. La que tengo puesta está en V invertida y sa ha quedado en 7,50 metros por cada brazo; yotal 15 metros, que en V invertida ocupa unos 11 metros.
Paso los enlaces a DX-CENTER:

http://www.radiodxcenter.fr/antennes-fialires/47-ita-dpl-multi-lb.html

y a RADIO 33, busca la referencia Référence 4888
http://f5ols.free.fr/

Un saludo a todos...
Antonio
EA7IPY

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar
EA7BJ
Mensajes: 1997
#194438  - 25 junio, 2012 21:33 

Hola Antonio, seguro que se puede salir en 160M con esa antena ???
El fabricante dice que es de 6Mhz hacia arriba.

Saludos, EA7BJ

ResponderCitar
Inició el tema
EA7PU
Mensajes: 690
#194439  - 28 junio, 2012 01:39 

https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/6123/DOCDOC.doc
EA7BJ..NO HE SALIDO EN 160, SOLO PROBADO ROE EN ESTA BANDA, Y COMO COMENTO,NADA DE ROE.
LA FORMA EN QUE LA TENGO COLOCADA ES: UN BRAZO DESPLEGADO EN SU TOTALIDAD, EL OTRO, UNOS 5 METROS DESPLEGADO Y EL RESTO HACE UNA ESPECIE DE "L" YA QUE NO ME CABE DESPLEGADA ENTERA. ESTA EN V INVERTIDA.
En el dibujo (muy malo, por cierto) podeis ver como está instalada.

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar
EA1AV
Mensajes: 1782
#194440  - 28 junio, 2012 09:49 

Hola Antonio. Nos puedes decir con cuanta potencia probaste la ROE y en que márgenes de los 80 y 160 metros, ¿puede que el medidor te este engañando y te este midiendo algún armónico? ¿Y escuchar se supone que mal no?

73. EA1AV Agustin

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
EA7PU
Mensajes: 690
#194441  - 28 junio, 2012 13:53 

Hola Agustín, en 80 sí he hecho varios qso´s. La antena me marca 1:1 (la aguja no se inmuta) en toda la banda fonia
Sé que os resultará dificil de creer, pero os aseguro que desde 1.700 a 3.000 la aguja del medidor (Palstar AT2K) y Diamond SX200, las pruebas las he hecho con los dos, ya que yo también tenía dudas)apenas se mueve. La potencia, de 1.700 a 2500 con 10 vatios en FM. En 80, con 100 vatios en FM y en LSB. aquí va desde 3.400 a 4.000 sin que lo note el medidor: 1:1 y sólo se mueve unos "milímetros" a medida que subo de 3.400 en adelante.
En 40 metros, en las frecuencias bajas (7.050 hasta 7.95) aceptable, 1:1 a 1:2, desde 7.100 hasta 7.200 1:6 a 1:9 (uso acoplador)
En 20 metros he de acoplar, así como en 15 y 10 metros.
Agustín, ya te digo que he utilizado dos medidores distintos y mirado y remirado las características de la antena, ya que como bien dice EA7BJ la antena es de 6 a 30 Mhz.
Comentar que la subí, ajusté para la banda de 40 (que es la que me interesa) y ahí se va a quedar. El medir en las otras bandas ha sido por curiosidad y ya veis.
A patir de las 22.00 horas estaré hoy en 3.700 con esta antena. Haré unas llamadas por si estais en frec. probarla con vosotros.
Ah, el equipo con que la he probado es el Kenwood TS 570 D, que lleva medidor de ROE y se coincide con el exterior. Por otra parte en 160 la potencia no sube de 10 vatios, no sé porqué en el menú PWR no se puede subir ni en AM, FM ni SSB.
Os espero a las 22.00 en 3.700....
UN SALUDO.

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar
EA7BJ
Mensajes: 1997
#194442  - 28 junio, 2012 15:43 

tengo una teoria.... lo que esta ocurriendo, es que la antena tiene tantas ROE que el equipo de proteje, por eso no te pasa de 10W, y con esa potencia el medidor apenas puede medir estacionarias....

es solo una teoria, pero me cuesta creer que esa antena rinda en bandas tan bajas...

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ESP
Mensajes: 649
#194919  - 28 junio, 2012 16:00 
EA7BJ escribió:
tengo una teoria.... lo que esta ocurriendo, es que la antena tiene tantas ROE que el equipo de proteje, por eso no te pasa de 10W, y con esa potencia el medidor apenas puede medir estacionarias....

es solo una teoria, pero me cuesta creer que esa antena rinda en bandas tan bajas...

No, ese equipo en 160 metros solo entrega 10W. En las especificaciones lo indica.
Respecto a esa antena.... mucho ancho de banda le veo en la parte baja de HF para ser de 6 a 30 MHz.... algo falla.

Gonzalo EA4ESP
URANEX Unión de Radioaficionados Norte de Extremadura
http://uranex-radio.blogspot.com/
Plasencia (Cáceres)
URE Sección Comarcal San Fernando (Cádiz)

ResponderCitar
EA7PU
Mensajes: 690
#194443  - 28 junio, 2012 16:45 

Efectivamente, en 160 solo dá 10 vatios.
al pasar a la frecuencia 2.500 mediante el dial, sin tocar nada, pasa a 100 vatios. Sin tocar siquiera el ptt, es decir: en 1990, por ej. en pantalla marca 10 vatios, así hasta 2499.9, pasas a 2.500 y en pantalla marca 100 sin cambiar mediante pwr-botón multifunciones.
EA4ESP...También a mí me dió qué pensar...pero ahí está.

EA7BJ: En 160 ya comenté que no he hecho QSO alguno, ello porque es una banda que no trabajo; pero te aseguro que en 80, 40 sí que me rinde.
Teened en cuenta que el primer sorprendido fuí yo cuaando ví que la antena no tenía ROE en 160 y 80, ademas de 40 hasta 7095 (con 1:1), desde ahí hasta 7200 uso acoplador, aunque se encuentra dentro de unos márgenes "aceptables" de ROE
1:5-1:9.
Eso sí, en 10-15-20 he de echar mano de acoplador.

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar
EA1AV
Mensajes: 1782
#194444  - 28 junio, 2012 22:37 

Muy curioso el comportamiento de esa antena, una teoría probable puede ser que a esas frecuencias el balum este actuado como una carga artificial o antena ficticia disipando los vatios en calor, si es así no llegaras muy lejos, otra puede ser que el quiebro que le das a uno de los ramales haga algún efecto capacitativo será interesante saber el comportamiento y las pruebas de otros colegas que tengan instalada esa misma antena.

Hace unos cuantos años yo tuve una experiencia similar, en una caza del zorro me lleve una antena colineal para VHF que se quedo unos 3 o 4 años en la caja, pues bien cuando la instale en QHT portable no me daba ROE de 140000 a 149995 Mhz que es lo que podía cubrir con el equipo que tenia en esa época, enseguida me sorprendió que no excitaba repetidores que con cuarto de onda en el móvil si llegaba sin problemas y con el mismo equipo y en el mimo lugar, una vez desmonta del tejado el misterio quedo resuelto ya que pude comprobar que la bobina que llevaba a media longitud se calentaba al ponerle portadora continua durante un par de minutos.

Antonio ley tu respuesta a las 00:32 horas así que ya no estabas en la frecuencia.

73. EA1AV Agustin

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#194920  - 29 junio, 2012 10:02 

1) Si el equipo se protege en 160m es probable que sea porque está adaptado a la normativa antigua, la potencia máxima en 160m era de 10W, tendrás que hacerle la modificación.

2) Ese ancho de banda con ROE 1:1 solo puede significar una cosa, que en vez de antena tienes una carga artificial que disipa la potencia, y lo que tienes que averiguar es donde esta esa perdida de potencia, mala conexión, balun, malos radiales...

El asegurar que rinde me parece bastante aventurado (no me lo creo), lo he oído muchas veces (incluso lo he afirmado yo mismo) siendo falso. Ten en cuenta que con un rendimiento del 10% sería como transmitir con 10W, y con 10W se pueden hacer muchos contactos, y en recepción solo supone una perdida de 10 dB (también en el ruido), que en esas bandas es mas una ventaja que un problema.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4ESP
Mensajes: 649
#194996  - 29 junio, 2012 10:53 
EA2ET escribió:
1)2) Ese ancho de banda con ROE 1:1 solo puede significar una cosa, que en vez de antena tienes una carga artificial que disipa la potencia

Pienso lo mismo.

Gonzalo EA4ESP
URANEX Unión de Radioaficionados Norte de Extremadura
http://uranex-radio.blogspot.com/
Plasencia (Cáceres)
URE Sección Comarcal San Fernando (Cádiz)

ResponderCitar
EA7PU
Mensajes: 690
#194445  - 29 junio, 2012 21:59 

ANGEL, EA2ET...No he mentido nunca en mi vida, es un defecto.
¿Que ganaría mintiendo sobre esto?
Ya he comentado que el primer sorprendido fuí yo
Tambien he dicho que en 160 no he hecho ningún QSO.
Sí en 80 y todos casi a diario en 40.
REITERO: nunca miento.
Saludos a todos.

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar
EA5BLP
Mensajes: 531
#195239  - 30 junio, 2012 00:49 

Buenoooo,

No seas tan susceptible. Ángel no ha dicho que mientas, sino que quizás hay un error de perspectiva en el enfoque del problema. (Disculpa por adelantarme a tu posible respuesta, Ángel)

Yo he hecho contactos con ZL y con JA con dos watts y un pedazo de hilo de 40m para abajo. Lo único que me ha permitido trabajar bien-¿que quiere decir trabajar bien?- los 160 son antenas muy, muy largas.

El ancho de banda que comentas no es normal en 160 con una antena acortada. El mejor síntoma de que "rinde", debería ser un ancho de banda muy estrecho. Con ROE alta por encima y por debajo de la supuesta frecuencia de resonancia. Recuerda que si una antena es corta y eficiente su ancho de banda debe ser muy estrecho. El factor "Q" ha de ser muy alto. Ahora bien, ¿como medimos la eficiencia?

Hay procedimientos muy complejos para hacerlo, pero desde el punto de vista de los radioaficionados solemos calibrarlo a ojo, yo el primero, ni mas ni menos, en base a los resultados de nuestra práctica operativa. Yo creo que Ángel hablaba de esto. Y esta medida de la eficiencia, contiene, evidentemente, ninguna dosis de objetividad.

No voy a entrar en el análisis de la antena, pero agradecería mucho que en el foro técnico nuestra actitud fuera escuchar...aprender...tomar nota...experimentar...e intentar adoptar una actitud abierta y humilde, tanto para los errores como para los aciertos. Yo mismo he metido la gamba en numerosas ocasiones, y he agradecido, a veces en privado, y a veces en el foro, los apuntes en contra de mis propias percepciones.

Un saludo, y adelante con la discusión.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA7PU
Mensajes: 690
#194446  - 30 junio, 2012 11:09 

NO HE SIDO SUSCEPTIBLE, NO ME HE "MOSQUEADO", ni mucho menos, solo he dicho la verdad: NUNCA MIENTO.
Angel está en su pleno derecho de creer o no, yo lo único que pongo en el foro es MI experiencia con ésta antena...Se lo crea o no el compañero que lo lea, ésta es MI experiencia con la antena.
Bueno, sin pretenderlo (solo quería que EA7BJ valorase la posibilidad de hacerse con ésta antena)parece que he desviado el tema.
EA7BJ, lo siento.

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar
EB7DQN
Mensajes: 73
#339077  - 6 octubre, 2019 15:59 

Hola yo quisiera saber si esta antena mecere la pena para 40 y 80 m ya que solo la quiero utilizar para estas bandas,saludos de José.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#339088  - 7 octubre, 2019 11:07 

Aunque siete años y pico tarde..., Antonio, perdona que no te respondiese en su momento, se me debió pasar.

 

En ningún momento dije que mintieses ni dudé de ti, es más, digo que yo también he cometido el error de creer y afirmar que una antena rinde cuando no era así, y yo tampoco miento.

Como muy bien explica Juan EA5BLP, no solemos tener a mano elementos para medir el rendimiento de una antena, un medidor de ROE o un analizador de antena no nos sirve en absoluto para eso, así que por regla general nos quedan solo 2 cosas, la impresión (totalmente subjetiva) y los conocimientos teóricos, y según van creciendo los segundos veo que menor peso tiene la primera.

Un cordial saludo.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE