URE foro pequeñas
Llamador automático...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Llamador automático FT2000/FT950 ARDUINO

Página 7 / 8
EA2ET
Mensajes: 6688
#279403  - 15 julio, 2015 11:18 

No, no, no es nada de eso, el funcionamiento en ese circuito esta pensado como digital según lo que os leo, aunque la entrada de selección de memorias del Yaesu sea analógica, se hace la conversión con las resistencias de distinto valor que has mencionado.

Volviendo al optoacoplador.
Un optoacoplador está formado por 2 componentes en el mismo contenedor (CI), un diodo led, que su brillo depende de la intensidad que pase por el, y un fototransistor, donde la corriente de colector depende de su polarización de base en función de la tensión de alimentación y la resistencia de carga. La polarización de la base se consigue iluminándola con el led, por tanto, según alimentemos el led conducirá más o menos el transistor, hasta el punto en el que lo iluminemos lo suficiente como para que llegue a saturación, que es cuando el transistor ya conduce todo lo que es capaz de conducir.

Como todos los componentes, su diseño y construcción definirá esos parámetros, y algunos se diseñaran para que la respuesta del transistor sea lineal con respecto a la excitación del led en la mayor parte de la curva de respuesta (analógico), y otros para que cambie bruscamente de corte a saturación (digital).

Eso no quiere decir que no puedas utilizarlo, simplemente que debes asegurarte de polarizar el led lo suficiente como para llevar el transistor a saturación, que es lo que has hecho cambiando las resistencias.

Esto me ha hecho pensar que en este sistema podría haberse utilizado una sola puerta analógica del Arduino para mandar la señal de las memorias al Yaesu.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#279422  - 15 julio, 2015 12:59 

Hola Ángel,

Tome los optoacopladores pensando que eran la mejor solución para este caso. Mis conocimientos de electrónica no son muy amplios, se me da mejor la programación en cualquier caso.... De hecho no sabía que había optoacopladores para temas digitales y otro tipo de ellos para temas analógicos.... Podrías ponernos un esquema de como plantearias tu la parte del manejo de las resistencias para emular el teclado de yaesu??

Un saludo!!

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#279427  - 15 julio, 2015 17:52 

Ya decía antes que no tengo ni idea de Arduino, ni de como va el tema de las memorias en los Yaesu FT-2000 y FT- 950, y ahora añado que tampoco de optoacopladores, solo hablo de oídas.

Lo que se me ocurre es alguna idea para que vosotros hagáis pruebas.

1.- Investigar el circuito de entrada de los Yaesu, por lo que veo en este esquema supongo que será una entrada analógica con una resistencia interna de pull-up de un valor elevado, que forma un divisor de tensión con las resistencias asociadas a las teclas.

keypad_schema.png

Aquí lo primero que pienso es que para actuar a través de un dispositivo distinto a un pulsador hay que tener en cuenta la caída de tensión en ese dispositivo y recalcular los valores de las resistencias (pudiera ser el problema de las memorias que no funcionaban).

2.- Conocer el valor de esa entrada para cada tecla pulsada, se puede medir colocando unas resistencias (puede ser un potenciómetro) en serie con un pulsador y comprobando que hace la función deseada, y se mide con un polímetro de alta impedancia.

3.- Atacar directamente esa entrada con el colector del optoacoplador, atacar a través de una resistencia de 100 Ω el fotodiodo con una de las salidas analógicas del Arduino, y jugar con la programación del Arduino para encontrar el valor analógico que provoque el deseado en la entrada del Yaesu.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4T
 EA4T
Mensajes: 656
#279434  - 15 julio, 2015 18:49 

Upsssss.¡¡¡

---------------------------------------
Recibe mis mas cordiales saludos. 73...
Jorge Gallardo
www.ea4t.es

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#272167  - 15 julio, 2015 19:18 

Entiendo lo que comentas... Quizá el Arduino, dependiendo de los voltajes de los que estemos hablando, podría simular por si solo la pulsación de las teclas.... la verdad es que no me he parado a pensarlo... El haber decidido utilizar los optoacopladores fue por seguridad, siempre intento en la medida de lo posible aislar electricamente cualquier cosa que conecto a la emisora...

Por ponerte un ejemplo tuve hace poco un problema con un arduino y un rotor. Aquí no hay forma de aislar electicamente los ciruitos (o yo no sé como) ya que el arduino necesita saber la posición del rotor... En resumen tenía una derivación que llego al PC mediante el USB del arduino, resultado la placa base del ordenador a la basura....

Lo que desconocia totalmente es que existan optoacopladores mas recomendables para señales digitales y para menesteres análogos...

Un saludo!

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 601
#279440  - 16 julio, 2015 10:06 

Con lo que te comenta EA2ET, yo cambiaría completamente el concepto.

En vez de utilizar semiconductores, y para respetar más o menos el esquema del llamador de Yaesu, utilizaría relés en miniatura para minimizar el consumo (a ver si encuentras uno que pueda ser activado directamente por las salidas), y un potenciómetro de ajuste -preferiblemente multivuelta- en cada línea a activar, ya que por los valores "especiales", parece que será crítico en su ajuste.

Por otro lado, Arduino no tiene conversor D/A incorporado, es decir, no tiene salidas analógicas, sino que algunas de las digitales pueden funcionar en PWM, que según en qué circunstancias, puede considerarse salida analógica, pero no en este caso.

¡Qué instructivos son éstos hilos!

73

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#279463  - 16 julio, 2015 10:11 

Yo no creo que sea mas apropiado el uso de un relé que el de un optoacoplador....

El relé en cualquier caso no creo que tenga un consumo mas bajo que el del opto... quizá el opto no esté bien alimentado y el calculo de la risistencia no sea el adecuado, o sea mejor utilizar otro tipo de optoacoplador. Pero yo creo que es la mejor forma de "emular" el teclado de yaesu....

Saludos!

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 601
#279465  - 16 julio, 2015 10:36 
EA4GKQ escribió:
Yo no creo que sea mas apropiado el uso de un relé que el de un optoacoplador....

El relé en cualquier caso no creo que tenga un consumo mas bajo que el del opto... quizá el opto no esté bien alimentado y el calculo de la risistencia no sea el adecuado, o sea mejor utilizar otro tipo de optoacoplador. Pero yo creo que es la mejor forma de "emular" el teclado de yaesu....

Saludos!

Entonces habría que conocerse muy bien la resistencia interna del transistor del optoacoplador cuando está conduciendo.

Si está en modo saturación, será muy baja, pero algo habrá.

Si está en modo analógico,... una lotería, o caracterizarlo a mano.

73

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#272168  - 16 julio, 2015 12:41 

Estas son las caracteristicas del TLP621.

Aquí el datasheet completo

http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet_pdf/isocom/TLP621_to_TLP621-4.pdf

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#279476  - 16 julio, 2015 17:57 

Justo a tiempo para interpretar los datos de los optoacopladores:
http://www.edn.com/design/analog/4439885/Guidelines-for-reading-an-optocoupler-datasheet
Un saludo.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EC7KW
Mensajes: 1113
#272169  - 17 julio, 2015 13:54 

Hola amigos de este hilo.
mañana voy a recoger las resistecias para hacer el del amigo OK1. pero no se que voltaje necesitan las resistencia y el otro chisme ... haber si me ayudais que voy mañana y no quisiera traer lo que no es despues de casi mas de 4 meses liado pa ir y enmente de recoger el fh2 pero como voy a malaga pillo eso alli. haber si me ayudais.

EC7KW Kiko

ResponderCitar
EC7KW
Mensajes: 1113
#272170  - 19 julio, 2015 15:50 

Hecho ahora ver si funciona...

EC7KW Kiko

ResponderCitar
EC7KW
Mensajes: 1113
#272171  - 20 julio, 2015 06:08 

Probado pero como el mamon de la tienda se ah equibocado en dos resistencia no me van dos pistas lo cual le tendre que añadir dos resistencias mas para que funcione las 5 pistas por ahora va bien 3 .......

EC7KW Kiko

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#272172  - 20 julio, 2015 14:10 

Pero has hecho simplemente el teclado no? Sin arduino

Saludos!

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EC7KW
Mensajes: 1113
#272173  - 20 julio, 2015 15:38 

Sin ardunino por que ya en faena mas grande ya no se y es asin y ya me cuesta...jaja

EC7KW Kiko

ResponderCitar
EA4T
 EA4T
Mensajes: 656
#279588  - 26 julio, 2015 20:42 

Retomando el tema despues de una semanita de relax.
Angel, que resistencia le pongo al Optoacoplador para que al transmitir la Ft-2000 le de la señal al arduino y evite que se ponga en tx la memoria.

No se si se le puede meter el optoacoplador directamente para que haga el cierre de contactos o hay que ponerle alguna resistencia para ello.
No se que voltaje o si es positivo o negativo lo que sale por la conexion del RCA del ft-2000.
Gracias.

Ya tengo vista la caja para alojar el invento.
y algo mas que metere dentro.

---------------------------------------
Recibe mis mas cordiales saludos. 73...
Jorge Gallardo
www.ea4t.es

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#279959  - 27 julio, 2015 06:58 

Muy buenos días,

Creo que la salida de la señal del FT2000 son 13v. Me pillas fuera de casa y no vuelvo hasta la semana que viene. Lo mejor es que lo verifiques con un polímetro... A ver que tensión te da cuando haces TX

Luego puedes hacer el cálculo de la resistencia necesaria ( sería 1K )
http://www.digikey.com/es/resources/conversion-calculators/conversion-calculator-led-series-resistor

Un saludo!

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA4T
 EA4T
Mensajes: 656
#279971  - 27 julio, 2015 08:33 
EA4GKQ escribió:
Muy buenos días,

Creo que la salida de la señal del FT2000 son 13v. Me pillas fuera de casa y no vuelvo hasta la semana que viene. Lo mejor es que lo verifiques con un polímetro... A ver que tensión te da cuando haces TX

Luego puedes hacer el cálculo de la resistencia necesaria ( sería 1K )
http://www.digikey.com/es/resources/conversion-calculators/conversion-calculator-led-series-resistor

Un saludo!

Ok, gracias.
Lo probare a ver como va.

---------------------------------------
Recibe mis mas cordiales saludos. 73...
Jorge Gallardo
www.ea4t.es

ResponderCitar
EA4T
 EA4T
Mensajes: 656
#272174  - 30 julio, 2015 19:41 
EA4GKQ escribió:
He programado dos modos de funcionamiento automático:
AUTO-1 Enviá la baliza de forma cíclica y cuando nosotros transmitimos de forma manual el contador del tiempo pendiente para lanzar una nueva baliza se resetea.
AUTO-2 Si nosotros transmitimos de forma manual el modo baliza se desactiva.

El montaje dispone de 3 botones:

Aqui hay un pequeño error.
AUTO-1 es: Si nosotros transmitimos de forma manual el modo baliza se desactiva.
AUTO-2 es: Enviá la baliza de forma cíclica y cuando nosotros transmitimos de forma manual el contador del tiempo pendiente para lanzar una nueva baliza se resetea.

Al menos en mi programación y según las pruebas que yo le hago.

Un saludo.

---------------------------------------
Recibe mis mas cordiales saludos. 73...
Jorge Gallardo
www.ea4t.es

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#280218  - 31 julio, 2015 09:12 

ya te funciona bien??

Lograste conectar la señal de TX para que el llamador sepa que la emisora está transmitiendo?

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
Página 7 / 8

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE