Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Llamador automático...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Llamador automático FT2000/FT950 ARDUINO

Página 4 / 8
EA4GKQ
Mensajes: 545
#272160  - 24 junio, 2015 19:59 

Echa un ojo al post del display donde digo que depende del Arduino que uses. Yo creo que esta claro que depende del Arduino si no es así decírmelo e intentamos explicarlo mejor

Un saludo

Pd ve contando los progresos!! Me alegro que alguien lo este montando

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA4T
 EA4T
Mensajes: 656
#278540  - 24 junio, 2015 20:20 

No.
Tienes razon. Esta perfectamente explicado ya que dices para un Arduino Nano.

El fallo fue mio.
ya que yo uso el Arduino Uno. y no el nano.
y aunque se parecen mucho hay una sutil diferencia.

Me fie de las conexiones sin mirar que se refería a otro modelo.

En fin dando cabezazos se aprende.
Jajajaaaa.

Gracias.

Pd: Estoy aprendiendo mas de arduino en estos pocos días que de mi curro. Jajaaaa.
todo a base de tropezar y tropezar.

---------------------------------------
Recibe mis mas cordiales saludos. 73...
Jorge Gallardo
www.ea4t.es

ResponderCitar
EA4T
 EA4T
Mensajes: 656
#278541  - 27 junio, 2015 09:52 

Bueno seguimos con los problemas a ver si los podemos solucionar y saber de donde vienen.

Para empezar este es mi arduino, por si hubiera diferencias con el tuyo y sea por eso que no funcione correctamente.

arduino001.jpg

He probado a conectarle todas conexiones del esquema que pusiste, y que para mi no funcionan por que seguramente algo habrá mal.

Como hay que ir al descarte, he probado solamente el arduino con el display y el programa.

Al cargar la programación al arduino, esta lo hace bien, y la placa se apaga y se enciende con la nueva programación.
Muestra en el display el indicativo y auto call v1.0 todo correcto.
y aquí es cuando viene el problema.
se queda en la siguiente pantalla que puede variar cada vez que lo enciendes.

arduino002.jpg

hay veces que se queda en 5s y otras en 255.

He probado con dos arduinos que tengo y se comportan de forma diferentes en lo que se refiere al mostrar la pantalla.

Bueno pensaba, que seguramente habría que ponerle los botones para que cambiara de un modo a otro y los mensajes.
Bien, pues nada de nada.

Con los 3 botones una patilla puesta a GND y la otra en los pines 10 11 y 12.
no hace absolutamente nada el arduino.
En uno de estos pines al pulsar el botón, al cabo de un rato se apaga el display, mejor dicho se le va el backlight, por que los números se ven de fondo.

He probado a quitar los botones y hacerlo con un cable a modo de boton, puenteando estos pines desde GND, y no hace nada.

Yo no se si es que los pines en mi arduino no son los que debería de ser, me refiero digital o analógico.
ya que en el esquema tuyo y placa que pusiste parece que esos pines son analógicos, y por lo que creo ver en el mio son digital.
No se....
Ando un poco perdido.
Alguna ayudita...

Gracias...

He probado a testear mis arduinos con programaciones bajadas de internet, para electrónica, displays etc etc, y parecen funcionar correctamente.
A falta de alguna librería que no tenia y claro esa programación no funcionaba.
pero parece estar todo correcto.

Seguramente sea una tontería o un despiste, pero estoy atrancado.

No se si debería conseguir un Leonardo y con eso se solucione...
en fin.
Help me Pse..

---------------------------------------
Recibe mis mas cordiales saludos. 73...
Jorge Gallardo
www.ea4t.es

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#278661  - 27 junio, 2015 16:56 

Creo que sé lo que pasa....

Puedes mirar si tus pulsadores dan continuidad cuando estan pulsados y dejan de darla cuando están sin pulsar??

Creo que no... o son normalmente cerrados o no están bien puestos.....

int button_now_pressed = !digitalRead(bt1); // pin low -> pressed

La pulsación es detectada cuando le llega masa por esa patilla al arduino, como puedes ver ahí en el código.

Acabo de volver a leer tu post y dices que sin botones y haciendo tu el puente entre GND y los pines de los botones no hace nada..... estraño estraño... con que botón te hacia el apagar la iluminación del display??

A ver si damos con ello

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA4T
 EA4T
Mensajes: 656
#278675  - 29 junio, 2015 21:27 

Hola.
Si los pulsadores, al pulsar dan continuidad y al dejar de pulsar dejan de darlo.
Estan bien puestos, por que los he probado uno a uno.
en una placa de esas de test.
tambien he probado a omitir el pulsador y hacerlo directamente pin a pin.
Uniendo el pin GND con el pin de cada pulsador en el arduino.
Y nada.
lo he dejado pinchado, los pinchaba y luego sacaba como si de CW se tratase.
Y nada de nada.
pero ninguno de los tres.

El display se apagaba después de varias veces pulsar el central y uno de los laterales.
Pero no siempre.
y no siempre el mismo.
supongo que al hacerlo repetidamente se resetearia o se apagaba.
Un saludo.

---------------------------------------
Recibe mis mas cordiales saludos. 73...
Jorge Gallardo
www.ea4t.es

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#272161  - 30 junio, 2015 07:45 

El botón número 1 tiene dos funcionalidades:

- pulsación normal cambia de número de mensaje a reproducir. Cada vez que pulsas debe cambiar
de 1, 2, 3, 4.....
- pulsación larga enciende o apaga la retroiluminación del display

Botón número 2

- Cambia el intervalo de tiempo establecido para relanzar la baliza

Botón número 3

- Cambia entre modo AUTO1, AUTO2 o baliza desactivada.

Los botones deben mandar la señal de pulsados con un 0, haciendo puente con masa vamos.

Puedes probar este código para verificar que esto que te cuento funciona bien en tu arduino??
https://paruro.pe/aprende/arduino/es-digitales/arduino-digital-entrada-pull-serial

Si funciona ese código podemos probar esto: une todas las entradas de los botones a 5v, menos una. Que cuando no está pulsado el arduino lea 5v es algo que hace el propio arduino, en el código se activa un PULL-UP / PULL-DOWN que tiene dentro... Esa una que no has unido a 5v pon una resistencia entre el pin del arduino que uses para ese botón y 5v (de 1K para arriba) y prueba si ese botón responde correctamente así.

¿Estas utilizando la entrada de señal que le dice al arduino si la emisora está en TX o en RX? Si no lo tienes conectado puentea el pin que has asignado con 5v directo (y mas adelante lo activamos esto también)

Si puedes haz un video para ver el comportamiento que describes e intenta hacer unas fotos donde se vea como está conectado todo. Venga que tenemos que hacer que esto rule!

Un saludo

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA4T
 EA4T
Mensajes: 656
#278788  - 30 junio, 2015 20:37 

Hola de nuevo.
Bueno he probado el código de la pagina y he conectado en la protoboard tal y como dice, y funciona correctamente.
cuando pulso el botón se enciende el led.
He monitorizado el serial y da 1 de continuo sin pulsar el botón.
si pulso el botón da 0

Lo otro no lo entiendo muy bien.
si te refieres a que cargue FT2000_caller y lo pruebe, ya lo he hecho.
El botón de la derecha, cuando lo pulsas se apaga el display.
cuando le das un solo toque, no cuando lo mantienes pulsado.
cada vez que tocas ese botón se apaga el display.

El botón central, no hace nada.
y el de la izq, le das y cuando le parece cambia entre los MSG.
hay veces que cambia al toque, pero otras veces parece que tiene un delay y se vuelve loco.
he realizado un vídeo.

Enlace...........>>>>

Pongo el enlace al video, ya que no puedo insertar el vídeo directamente.

---------------------------------------
Recibe mis mas cordiales saludos. 73...
Jorge Gallardo
www.ea4t.es

ResponderCitar
EA4T
 EA4T
Mensajes: 656
#278789  - 30 junio, 2015 20:59 
EA4GKQ escribió:
¿Estas utilizando la entrada de señal que le dice al arduino si la emisora está en TX o en RX? Si no lo tienes conectado puentea el pin que has asignado con 5v directo (y mas adelante lo activamos esto también)

No se que pin es el que he de puentear para hacer esto.
Yo solo tengo conectado al arduino, los cables del display y los pines 10-11-12 y GND para testear los botones y si hace correctamente la funcion.

Supongo que estas pruebas las tengo que hacer con el ft2000 caller cargado en el arduino.
O lo tengo que hacer con el ejemplo de pruebas del led.

Un saludo.

---------------------------------------
Recibe mis mas cordiales saludos. 73...
Jorge Gallardo
www.ea4t.es

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#278811  - 1 julio, 2015 08:10 

Con el video mucho mejor....

Está funcionando bien, al menos el botón 1 y el 3....

Estas pulsando mucho tiempo el botón... las pulsaciones deben de ser rápidas... En el caso del botón 3 distingue entre larga y corta... la larga apaga o enciende el display....

Al margen de esto creo que los pulsadores no están haciendo buen contacto en la placa...

Prueba pulsando rápido...revisa que hagan buen contacto los pulsadores y prueba sin tener el monitor serie abierto.... y vamos viendo... No obstante viendo como te funciona yo me animaría a montarlo. si te está haciendo mal contacto en la protoboard te quitarás ese problema de enmedio

Saludos!

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA4T
 EA4T
Mensajes: 656
#278837  - 1 julio, 2015 20:53 

Hola de nuevo.
Si pero solo aveces funciona.
parace que desde que le das hasta que responde es como si hubiera muchisimo retardo.

Tengo una placa de esas pretaladrada ya con todos los componentes ensamblados.
Los 3 botones y las 5 funciones de memoria.

Los botones de la protoboard son nuevos.
no obstante he probado lo que me dices con otros tres botones ya ensamblados en la placa definitiva y soldado y se sigue volviendo loco.

A demás le he añadido 5 botones mas para poder usar las memorias manualmente cuando yo quiera.
aunque estas todavía no están puenteadas con la salida.
es decir que están puestos pero no conectados.

Decirte que se sigue volviendo loco.
Le enchufas y de repente el display empieza a cambiar entre auto1 auto 2, msg1 3 aleatoria mente sin sentido.
y sin pulsar nada.

He comprado por Internet otro arduino diferente.
ha sido el Leonardo.
a ver cuando me llegue si se comporta de otra manera en este arduino.

Tengo la placa preparada y montada pero como no funciona el arduino o no se que, no puedo terminar el montaje.

Por cierto otra pregunta.
de donde recoge el arduino que la emisora esta en TX.
por que a ver si va a ser ese el problema.
ya que yo no la he conectado a la emisora todavía.
Un saludo.

---------------------------------------
Recibe mis mas cordiales saludos. 73...
Jorge Gallardo
www.ea4t.es

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#278876  - 2 julio, 2015 10:24 

Me llama la atención que todavía nadie haya mencionado la palabra "polímetro".

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4T
 EA4T
Mensajes: 656
#278894  - 2 julio, 2015 12:47 

mencionar no, pero lo tengo a mi lado y es inseparable de uso imprescindible en estos casos.
Jajaaaaaa.

---------------------------------------
Recibe mis mas cordiales saludos. 73...
Jorge Gallardo
www.ea4t.es

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#273665  - 2 julio, 2015 15:20 

Estoy mirando el dibujo que puse en la primera página y no está puesta la parte de la entrada de señal de la emisora...

En el caso de la FT2000 da 12V cuando está transmitiendo, lo que hice es que esos 12V activan un optoacoplador y esté es el que le "dice" al arduino que la emisora está transmitiendo.

En el código de ejemplo colgado está definido en el pin 3 (digital, no analógico)
#define rigTX 3 //señal TX de la emisora

Cierto, no hemos hablado de polímetro... Pero toda ayuda es bien recibida...

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#278907  - 3 julio, 2015 10:06 

No tengo ni idea de Arduino o similares, pero el primer paso que yo haría es comprobar los niveles de las entradas mientras se simula el funcionamiento.

Creo que una buena parte de las liadas pueden ser debidas a la variedad de configuraciones que nos podemos encontrar en los pin de los dispositivos modernos, entrada/salida, analogico/digital, triestado etc.

Otra cosa que haría es forzar a 1 las entradas con una resistencia externa de pull-up para asegurarme.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4T
 EA4T
Mensajes: 656
#278908  - 3 julio, 2015 19:37 
EA4GKQ escribió:
Estoy mirando el dibujo que puse en la primera página y no está puesta la parte de la entrada de señal de la emisora...

En el caso de la FT2000 da 12V cuando está transmitiendo, lo que hice es que esos 12V activan un optoacoplador y esté es el que le "dice" al arduino que la emisora está transmitiendo.

En el código de ejemplo colgado está definido en el pin 3 (digital, no analógico)
#define rigTX 3 //señal TX de la emisora
.

A ver si me voy aclarando.
entiendo entonces que para que sepa el arduino que la emisora esta en TX, se le pone un optoacoplador identico a los del esquema de las memorias.
La entrada a la salida de la emisora entre 12v y GND que hacen que el optoacoplador cierre la salida.
Pero aqui viene la duda.
Cierra a GND, 5v+ o 12v+.
y esta señal se conecta al Pin3 del arduino.
y de donde se saca la señal de la emisora para esto.

Otra pregunta que tengo.
El codigo que colgaste en la pagina esta completo, o es un ejemplo y le falta mas programacion.

Pd: Hay mucha informacion dispersa en este tema y seria bueno hacer una recopilacion para completarla.
Se me ocurre lo siguiente:
hacer un esquema completo del conexionado, tanto del arduino, display, optoacopladores de las memorias, y auxiliares, botones, pedal ptt, conexionado con el ft-2000.
para que todo sea un poco mas sencillo a los que no dominamos la electronica/programacion.

Quien se anima....

Un saludo.

---------------------------------------
Recibe mis mas cordiales saludos. 73...
Jorge Gallardo
www.ea4t.es

ResponderCitar
EA4T
 EA4T
Mensajes: 656
#278933  - 3 julio, 2015 19:40 
EA2ET escribió:
Otra cosa que haría es forzar a 1 las entradas con una resistencia externa de pull-up para asegurarme.

Traducción para la gente de a pie. Pse..

---------------------------------------
Recibe mis mas cordiales saludos. 73...
Jorge Gallardo
www.ea4t.es

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#278942  - 3 julio, 2015 21:32 

Repito que no tengo ni idea sobre el Arduino, así que coger esto con pinzas.

Una resistencia de pull-up se pone del pin de una entrada al positivo de la alimentación del dispositivo de entrada (integrado o procesador) para asegurar el estado de reposo de esa entrada, y se entiende que 0V conmuta al estado activo.

En la lógica TTL, esta resistencia viene ya integrada dentro del dispositivo, en la CMOS no, y hay que ponerla, pero en los microcomputadores actuales se utilizan muchos puertos programables y hay que tenerlo en cuenta, tanto en el hard como en el soft.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#272162  - 3 julio, 2015 21:54 

Las entradas digitales de Arduino tienen todas ya incorporada una resistencia "pull-up" que podemos activar o no. Si no la activamos, siempre podemos utilizar una resistencia entre los +5 y la entrada para que haga esa función, pero lo lógico es que como ya la tiene incluída, la usemos y así nos ahorramos un componente.

Para activar una entrada sin activar la resistancia "pull-up", lo haremos mediante:

pinMode(9, INPUT) :ejemplo de definir el pin digital 9 como de entrada.

Si queremos activar su resistencia de "puesta a nivel alto", usaremos:
pinMode(9, INPUT_PULLUP)

Los niveles para "alto" son de +5V en Arduino UNO.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4T
 EA4T
Mensajes: 656
#278941  - 5 julio, 2015 10:18 

A ver si me voy aclarando.
entiendo entonces que para que sepa el arduino que la emisora esta en TX, se le pone un optoacoplador identico a los del esquema de las memorias.
La entrada a la salida de la emisora entre 12v y GND que hacen que el optoacoplador cierre la salida.
Pero aqui viene la duda.
Cierra a GND, 5v+ o 12v+.
y esta señal se conecta al Pin3 del arduino.
y de donde se saca la señal de la emisora para esto.

Otra pregunta que tengo.
El codigo que colgaste en la pagina esta completo, o es un ejemplo y le falta mas programacion.

Pd: Hay mucha informacion dispersa en este tema y seria bueno hacer una recopilacion para completarla.
Se me ocurre lo siguiente:
hacer un esquema completo del conexionado, tanto del arduino, display, optoacopladores de las memorias, y auxiliares, botones, pedal ptt, conexionado con el ft-2000.
para que todo sea un poco mas sencillo a los que no dominamos la electronica/programacion.

Quien se anima....

Un saludo.

---------------------------------------
Recibe mis mas cordiales saludos. 73...
Jorge Gallardo
www.ea4t.es

ResponderCitar
EA4T
 EA4T
Mensajes: 656
#278991  - 5 julio, 2015 10:26 

Hola de nuevo.
Me esta crispando un poco los nervios el que se me apague la luz del display.

me puedes decir por favor el trozo de código que he de quitar o inhibir para que evite que el display se apague con la pulsación larga.
Por que cada vez que toco los cables se apaga y es un poco coñazo.

Un saludo.

---------------------------------------
Recibe mis mas cordiales saludos. 73...
Jorge Gallardo
www.ea4t.es

ResponderCitar
Página 4 / 8

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE