Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Llamador automático...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Llamador automático FT2000/FT950 ARDUINO

Página 1 / 8
EA4GKQ
Mensajes: 545
#30108  - 20 marzo, 2015 12:02 

Buenos días,

Quiero compartir con vosotros una chorrada que monte para mi FT2000. Se trata de un arduino que emula la presencia del teclado externo de yaesu para el llamador de forma que realiza el solo las llamadas.

La ventaja que tiene es que se puede poner en modo baliza, ajustando cada cuanto tiempo queremos realizar la llamada.

No se con que podría dibujar el esquema del circuito así que cualquier ayuda sería bienvenida. Iré ampliando este primer post con la información que vaya faltando de forma que la gente pueda montarselo por si misma. Si alguien me ayuda con el dibujo del circuito se lo agradecería.

Yo lo he montado con un arduino uno. Para simular la pulsación de los botones del mando original de yaesu he utilizado optoacopladores (1 por cada canal que queramos utilizar). Aquí se puede ver que resistencias se deben usar para emular cada uno de los canales -> http://ok1dx.dyndns.org/constructions/keypad/keypad.html

También monitorizo si la emisora está transmitiendo o no, tomando la señal de tal salida de la emisora, esta señal también ataca otro optoacoplador que puntea una entrada del arduino para que este sepa si está o no transmitiendo.

El detectar si la emisora transmite o no transmite nos permite saber si la transmisión la hemos iniciado nosotros o si ha sido el arduino al lanzar la baliza. La baliza automática nunca será enviada cuando nosotros estemos transmitiendo de forma manual.

He programado dos modos de funcionamiento automático:
AUTO-1 Envia la baliza de forma cíclica y cuando nosotros transmitimos de forma manual el contador del tiempo pendiente para lanzar una nueva baliza se resetea.
AUTO-2 Si nosotros transmitimos de forma manual el modo baliza se desactiva.

El montaje dispone de 3 botones:
1 - Cambia entre MSS1 MSS2 MSS3 MSS4
2 - Permite cambiar de modo MANUAL -> AUTO-1 -> AUTO-2
3 - Permite variar el tiempo entre balizas

Creo que esto podría adaptarse a cualquier emisora que disponda de llamador interno y control externo del mismo...

Aquí os dejo el código fuente a cargar en el Arduino
https://github.com/ayasystems/FT2000_CALLER

También un video para que veais mas o menos el funcionamiento.

Por favor no enviar mensajes privados con consultas referentes a esto. Las consultas deben hacerse en el propio hilo

PD Rogaría que no se hagan comentarios que solo puedan verse por los socios de URE. Si quisiera restringir el acceso a esta información lo primero que hubiera hecho hubiera sido no publicarla en ningún sitio. Compartir es vivir!!

Mas o menos así sería como habría que montar el circuito

Sketch_bb.png

Sketch_esquema.png

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GKQ
Mensajes: 545
#272129  - 20 marzo, 2015 12:11 

RESERVADO

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GLI
Mensajes: 355
#272130  - 20 marzo, 2015 19:13 

Buen aporte, gracias Ángel. Por lo que veo es parecido a como funciona el de los Icom. En el 756 Pro II lo podías hacer a través del din8 del micro, montando una caja con unos botones y unas resistencias. Supongo que la idea es similar y así mandarlo desde al arduino.

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#272131  - 20 marzo, 2015 20:12 

Gracias Salva. Si exacto para la icom se podría hacer igual con los valores de las resistencias adecuados a icom

Un saludo

Enviado desde mi SM-N9005

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL
Mensajes: 1469
#272132  - 20 marzo, 2015 21:04 

Desde el mayor de los respetos por este trabajo, me atrevo a sugerir que quizá podría constituir un buen artículo para la revista "Radioaficionados".

Al fin y al cabo, me parece una forma excelente de compartir este conocimiento a un ámbito mayor que los lectores del presente hilo.

Por supuesto, debes hacer lo que estimes oportuno y conveniente ...

73, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA4CZ
Mensajes: 32
#272133  - 20 marzo, 2015 21:28 

Muy buenas Ángel.

Estupendo articulo, lo añado a la lista del cacharreo, ademas me viene muy bien para la FT-950.

Amén de ahorrarte unos eurillos en conseguir suplir la funcionalidad del teclado FH-2, seguro que el tiempo que inviertes en llevarlo a cabo y la satisfacción de haberlo conseguido con tus propias manos, eso vale mas de lo que te ahorras y es lo que enaltece el espíritu de la Radioafición.

Muchas gracias por compartir y manos a la obra!

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#272134  - 20 marzo, 2015 21:43 

Hola Manuel. Pues no creas que no lo pensé pero la literatura no es mi fuerte. Quizá cuando vea más claro como hacerlo y tenga un esquema decente... Y viendo las dudas que surjan a quien lo monte para poder tener la información lo más completa posible

Pues nada EA4CZ espero comentarios por aquí si algún día te animas a montarlo. Para los concursos es muy cómodo no tener que estar pulsando manualmente el botón del llamador

Saludos

Enviado desde mi SM-N9005

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA1GFY
Mensajes: 563
#272135  - 20 marzo, 2015 22:04 

Si quieres dibujar el circuito puedes probar con este software
http://fritzing.org/home/
esta adaptado a Arduino.

Felicidades por el cacharreo.

73´s de Antonio, EA1GFY

http://ea1gfy.blogspot.com/
ea1gfy@gmail.com
73´s Antonio. EA1GFY y EA3248URE SWL
Logroño(La Rioja) DME:26089

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#272136  - 20 marzo, 2015 22:14 

Gracias Antonio!! Le echo un ojo, se ve interesante!

Enviado desde mi SM-N9005

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#272388  - 21 marzo, 2015 10:29 

Hola,

Ángel es un maestro del Arduino.
Gracias por compartir.

A mi me falta tiempo para hacer tantos proyectos que tengo en mente.
Ahora mismo casi tengo acabado mi caja con el Arduino-K3NG. Le puse unos relés de salida pero he estado pensando y me gusta la idea de control PWM de motores c.c. así que voy a mirar de añadir una placa de esas con BTS7960B para poder controlar motores de otra manera.

Y si al final funciona todo bien, se le podría añadir la placa Ethernet (que ya la hice funcionar hace tiempo).

Por cierto, para probar ese invento, estoy haciendo una torreta con rotores con piezas de Meccano y Lego.

Luego os pongo unas fotos.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#272137  - 21 marzo, 2015 20:57 

Gracias máximo.

Interesante lo de la PWM pero mis rotores son AC

Ahora estoy probando con el host/slave y unos módulos de radio a 2.4 para comunicarlos. Le añadí el encoder de AZ y la verdad es que el encoder es muy cómodo, así como el botón de parking

Yo le añadí ethernet con una web para manejarlo pero la verdad es que no lo uso mucho por lo que creo que voy a quitarla. Si te parece seguimos mejor en el post del arduino para no mezclarlos

Saludos

Enviado desde mi SM-N9005

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AHG
Mensajes: 618
#272138  - 23 marzo, 2015 17:12 

Hola a todos!
Una pregunta. ¿Serviría para emular el FH-1 que funciona con el FT-1000MP?
De acuerdo con Manuel (1AL). También sugiero la publicación del artículo completo en la Revista de URE.

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#272595  - 23 marzo, 2015 17:18 

No lo sé, depende de si el FT1000 tiene o no llamador interno para ser usado con el teclado externo... (lo desconozco)

En caso de que no tenga grabador interno, en su día pedi un módulo de grabación de voz -> http://www.dx.com/p/isd1700-series-voice-recording-module-of-isd1760-red-black-183323 creo que podría servirte para el FT1000 pero tendrías que adaptarlo... Grabe un pequeño video utilizandolo con la FT857 por la entrada de micro ->

Respecto a publicarlo en la revista quizá en un futuro, no por ahora...

Un saludo

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AHG
Mensajes: 618
#272139  - 23 marzo, 2015 17:26 

Gracias Ángel por tu rápida respuesta.
Le he echado un vistazo al arduino y lo único que necesitaría es que alguien me prestara ayuda para adaptar las conexiones al conector posterior del FT-1000MP.
Yo no me atrevo a meterle mano solo.

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#272597  - 23 marzo, 2015 17:41 

Perdona es que no lo tengo claro... El FT1000 tiene llamador incorporado??

Si es así solo tendrías que poner las resistencias adecuadas para cada canal del llamador. Las que he colgado yo arriba son las correspondientes al FH-2

Estas parecen ser las del FH-1

http://www.yaesu-wdxc.com/excellent/fh-1_spec1.aspx

Lo que no sé es a que tecla corresponden cada una....

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GKQ
Mensajes: 545
#272598  - 23 marzo, 2015 18:05 

Mas o menos así sería como habría que montar el circuito

Sketch_bb.png

Sketch_esquema.png

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AHG
Mensajes: 618
#272140  - 24 marzo, 2015 08:45 

Ángel el FT-1000 emplea para grabar mensajes de voz el accesorio opcional externo DVS-2, por lo tanto pienso que no lleva grabadora interna.

Lo que si lleva incorporado es un manipulador con 6 memorias para concursos, con diversas funciones para guardar el indicativo, "CQ TEST", QRZ, etc.; además de controlar el AL y la sintonía de la antena. todo ello se puede controlar con el FH-1.

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#272141  - 24 marzo, 2015 10:11 

Gracias por la aclaración Paco. No me sonaba que hubiera opción para el FT1000 de grabador externo...

Quizá se podría adaptar el grabador digital que puse arriba pero eso sería otra cosa

Un saludo!

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3460
#272142  - 24 marzo, 2015 11:44 

Hola Ángel.

A raíz de encontrar tu video, encargué a DX el módulo y hoy tengo que ir a recogerlo. Quería preguntarte si con la 857 has tenido que hacer algo "especial" ¿haces PTT con el VOX del equipo o con el arduino? No encuentro ningún esquema por la red.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#272673  - 6 abril, 2015 21:33 

Perdona que no contestas antes. Lo leí en el móvil y luego se me pasó...

Solo hice la prueba con el vox, pero ese circuito es controlable por el arduino y podrías así hacer ptt sin vox. O también usando el Led de Play y un optóacoplador.

Cuéntanos avances, deje ese cacharreo aparcado pero creo que también es muy interesante.
Te refieres a esto verdad??

Saludos

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 8

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE