Muy buenas.
Por un corto en el coaxial de antena he tenido que cambiar los pasos finales del lineal de 144 MHz. "LA - 2080H": 2SC 2694 y 2SC 2094, encontrándome que ahora vuelve a funcionar pero la potencia de salida no queda regulada con la de entrada.
Funciona dando 80 wts. con independencia de si se alimenta con 1, 2, 3,4 ó 5 wts. que es lo indicado y tal como lo hacía en origen.
NECESITO alguna ayuda al respecto o bien un esquema del circuito, mejor un manual de servicio, pero he buscado por Internet y no encuentro más que imágenes del exterior e interior sin más detalle práctico.
Gracias de antemano.
73, Juan
EA3EDK
Juan García Dolz
EA3EDK
Sant Fost de Campsentelles
Barcelona
Hola juan.
Todo parece indicar que los transistores que has puesto tienen mayor ganancia que los anteriores, contando que la etapa no autooscile , porque esos 7dB que hay entre 1 y 5W de entrada, que no hagan variar lo más mínimo la potencia de salida es sospechoso. Aun y así si no tienes reflejada seguramente no autooscila.
He encontrado el esquema en:
http://upic.me/show/57644195
y no aprecio un trimmer en él, que permita ajustar la corriente de reposo de los transistores ni ningún tipo de limitador de potencia. Hasta el circuito de detección de ROE se queda en un triste LED.
¿Seguro que con 1W te da los 80 de salida, y con 5W también?
Saludos.
EB3DMR
Muchas gracias por la respuesta y por el esquema.
Voy a ver si me aclaro algo más. Confirmo que con 1 ó 5 wts. de entrada, la salida no varía. Para no estar con la potencia máxima de 80/85 Wts., retoco unos trimers asociados a los finales para rebajar la salida hasta 50 Wts.
La ROE es muy baja tanto en antena como con carga artificial.
También podría ser que este esquema no corresponda con la versión del lineal, pero esto aún lo tengo que verificar.
También deberé verificar la exactitud de los valores de input pues de momento solo tengo las referencias anteriores, no vaya a ser que estos TR nuevos sean fantásticos, ¿pero tanto?
Saludos cordiales.
Juan García Dolz
EA3EDK
Barcelona
Hola Juan.
Por trimmers, podemos hablar desde potenciómetros hasta los condensadores variables, y éstos últimos te recomiendo que no los toques.
Éstos han de ajustarse a máxima potencia y menor consumo pero con un cuidado tremendo porque esos transistores no llevan nada bien las desadaptaciones.
Lo que ocurre es que estos transistores trabajan en clase AB, y como tienen polarización solamente "regulada" por la temperatura de los cuerpos de los transistores, si hay desviaciones de los parámetros y aumenta la intensisdad de colector, también lo hará la ganancia del amplificador.
En todo caso si con 1 o 5W da la misma potencia, desde luego a parte de que creo que volverán a averiarse por sobre excitación, han perdido absolutamente la linealidad, por lo que en SSB va a provocarte una distorsión severa al cargarse la envolvente.
Si acabas dando con el manual igual ponen las corrientes de reposo y se puede comprobar si hay alguno que está ido y se puede ajustar.
Baja potencia con un atenuador y ponlo en transmisión externamente (si bajas mucho la potencia el circuito de excitación no funcionaría)a ver si hay algún momento que veas que la salida empieza a ser lineal.
Saludos.
EB3DMR
¿R36 y R37?
¿D1, D2, D3?
¿Q9?
Muchas gracias por vuestras aportaciones.
He comprobado que la salida es máxima para entrada mínima de excitación, +/- 0,5 Wts., y a partir de ahí es indiferente que le aplique 1, 3 ó 5 Wts. pues la salida es máxima, pudiendo limitarla a la mitad +/- 40 Wts. retocando CT1, CT2, CT3 y CT4 pero me temo que no voy bien según vuestra indicación.
También me tienta probar con VR1 y VR2 pero no me atrevo porque ignoro el ajuste correcto.
Comprobaré el estado de los componentes asociados al Q1 y Q2 indicados junto al Q9.
Lo dejo aquí en standbye pues tengo que salir unos días de viaje con la familia.
73, Juan
EA3EDK
Juan García Dolz
EA3EDK
Barcelona
No veo Vr1 ni Vr2 en el esquema, pero si los hay y están destinados a controlar la corriente de reposo, esos son los que has de tocar.
Los CT no hay que tocarlos sin instrumentación, porque incluso puedes llevar a oscilación el amplificador bajo según que combinación, siin contar que estás desadaptando los transistores.
Mide las corrientes de colector de cada transistor en reposo, y si son muy altas prueba con entre 25 y 35mA para ellos. Con reposo, me refiero a sin RF, pero activando el modo de transmisión mediante el control que tiene, de lo contrario no tendrás la polarización establecida y no habría corriente en los transistores. Conecta una carga a la salida del amplificador para ello.
Saludos.
EB3DMR
Disculpa, he estado un año "out" sin acceder a respuestas sobre el asunto que quedó totalmente olvidado. Aunque muy tarde, agradezco tu interés y reitero mis disculpas por la falta de respuesta. Perdona por la lamentable circunstancia.
Gracias y saludos.
Juan García Dolz
EA3EDK
Barcelona
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE