URE foro pequeñas
Lineal RM 351/P
 
Notificaciones
Limpiar todo

Lineal RM 351/P

EA5EY
Mensajes: 93
#23659  - 31 diciembre, 2014 01:08 

Hola a todos, tengo un lineal RM 351/p y en las características pone que es para hf.
He estado buscando por internet y en unos sitios pone que va de 3 a 30 MHz y en otros que de 26 a 30.
Me puede aclarar alguien esto?
Saludos.

Manolo
ea5eymanolo@gmail.com
EX-EA5CPQ IM98OL PETREL (ALICANTE)

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#266670  - 31 diciembre, 2014 10:42 
Escribió:
ATENCION !!!!
El apparato es conforme a la norma CE si se utiliza juntamente con el
filtro 27/586 conectado entre la salida a radiofrecuencia del aparado y la antena

Es utilizable de 3 a 30 MHz, pero necesita filtros externos para recortar las frecuencias armónicas.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5EY
Mensajes: 93
#266671  - 31 diciembre, 2014 14:17 

Hola Angel gracias por atenderme, el caso es que en 28 MHz va perfectamente pero por ejemplo en 7 MHz no da potencia y devuelve roe al equipo,conforme vas subiendo de frecuencia va mejor.
Quieres decir que con el filltro va a ir bien?.

Saludos.

Manolo
ea5eymanolo@gmail.com
EX-EA5CPQ IM98OL PETREL (ALICANTE)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4LR
Mensajes: 82
#266690  - 1 enero, 2015 19:30 

Hola, normalmente todos los amplificadores de banda ancha que se venden para frecuencias de 27 MHz, tienen optimizados los transformadores (tanto de entrada como de salida), para esas frecuencias o próximas a ellas, por eso a medida que bajas de frecuencia, la adaptación de los mismos va empeorando aumentando la ROE, y consecuentemente bajando el rendimiento del amplificador.
Aunque le pongas filtros no vas a conseguir la adaptación, ya que imagino que serán filtros pasa bajos, como habitualmente llevan todos los amplificadores de banda ancha.

A modo de información te diré que según Helge Granber K7ES/OH2ZE (SK) que era RF Circuits Engineering de MOTOROLA, y al cual se deben el 95% de las A.N. de Motorola, referidas a RF Application, la inductancia mínima requerida en el lado de baja impedancia de los trasformadores de banda ancha para una espira, debe ser igual a:

L=R/2*3.1416*f siendo L= Inductancia en uH, R= Impedancia de Bases o de Colectores en Ohmios y f= la frecuencia mas baja de funcionamiento en MHz.

Espero que te aclare algo esto, no obstante quedo QRV.

73 cordiales

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#266762  - 2 enero, 2015 17:18 

Como ya te ha contestado EA4LR, los filtros no van a cambiar la respuesta del ampli, son para evitar radiar en frecuencias no deseadas.

Todo apunta a lo que dice Luciano, los transformadores no están diseñados para cubrir toda la HF aunque el manual diga que si.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5EY
Mensajes: 93
#266672  - 3 enero, 2015 00:43 

Hola Luciano,gracias por contestarme, me ha quedado muy claro,lo estoy excitando con los 5 watios que da el ft 817, cuando el amplificador tiene entrada hasta 10 watts.
Creo que la unica manera de aprovecharlo un poco mas en 7Mhz seria entrarle con 10 watts(ya que con los 5w. solo da 30)
Seria muy complicado modificar el amplificador para que la entrada fuese para 5 en vez de 10?, en el pdf que puse en el primer mensaje esta el esquema electrico.

El mismo dia que me contesto Angel, le probé un pasa bajos y efectivamente va igual.

Saludos.

Manolo
ea5eymanolo@gmail.com
EX-EA5CPQ IM98OL PETREL (ALICANTE)

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 531
#266821  - 3 enero, 2015 04:16 

Hace muchos años, creo que mas o menos 25, hice funcionar bien un lineal de 27 Mhz en bandas bajas.

El proceso comenzó por instalarlo en una caja mas grande. El lineal era a válvula. Lo que hice para solucionar el problema de los transformadores de entrada fue construir en esa caja mas grande un acoplador a la entrada. Escogí un circuito en "T" con los dos condensadores aislados de masa y construí una bobina de unas 15 espiras conmutables . A los condensadores les puse unas gomas no conductoras en la base. Era muy divertido porque aparte de los controles de placa y carga tenías que ajustar dos condensadores mas (a la entrada) y conmutar la espira correcta, con lo cual el proceso era sumamente entretenido y cuando habías acabado de ajustar perfectamente y el lineal daba toda la matraca posible, el corresponsal ya se había ido.

Nunca recomendaría a un dxista concienciado este tosco procedimiento, pero a un cacharreador, es posible que le tiente.

Tengo fotos de aquellas de carrete de las cámaras de antes, pero tendría que escanearlas. Aquella "cosa" me proporcionó grandes satisfacciones en 40 m, siempre y cuando el corresponsal era paciente. La vávula era una 6KD6. Con lineales a transistores el proceso también funciona, pero hay que ser cuidadoso con los cálculos y las pruebas, no sea que se fría algo.

Edito: este es un post un tanto absurdo y sin sentido, dado que hoy ya nadie , o casi nadie, tiene paciencia. (599, y rápido, muy rápido...)

Feliz año,

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA4LR
Mensajes: 82
#266823  - 3 enero, 2015 13:08 

Hola Manolo; estas ligeramente equivocado, pero antes de nada, por favor dime que transistores monta el lineal, si los MRF455 ó los SD1446.

Saludos

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 756
#266832  - 3 enero, 2015 13:44 

Yo en su momento con idea de cacharrear probé con un RM KL-203, modificando condensadores y no conseguí hacerlo funcionar en 40m a pesar de la info. que hay en la red sobre ello, y las recomendaciones de EA1HFI que muy amablemente me atendió, siempre me quedaba desadaptado, no seguí con ello al no ver la luz y eso que lo compré exclusivamente para ese fin, no obstante estoy abierto a seguir.

Ahora estoy probando un HLA-300 plus y ese si va muy bien, pero es especifico para ello y no es barato.

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA5EY
Mensajes: 93
#266673  - 4 enero, 2015 02:36 

Hola Juan, feliz año, pues hombre yo tampoco quiero complicarme mucho ja ja.
Luciano lleva los SD1446,adjunto un par de fotos de el interior,para que lo veais.
Hola David, pues eso es lo que pasa que el HLA 300 dicen que va bien pero son un poco caros.

Saludos.

Manolo
ea5eymanolo@gmail.com
EX-EA5CPQ IM98OL PETREL (ALICANTE)

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 531
#266873  - 6 enero, 2015 23:54 

Tal como os comenté, guardo alguna foto. El trasto que se ve detrás del banderín de Radio Praga, es el tal lineal. Tapados por el banderín y algún otro artefacto , hay algunos controles. Bien, la COSA , funcionaba. Lo apunto solo como anécdota testimonial.
Tengo alguna foto mas de la cosa por dentro, la buscaré. Marededeu que joven me veo....y con pelo!!
Los controles que no se ven eran los del filtro de entrada.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA5EY
Mensajes: 93
#266674  - 7 enero, 2015 00:24 

Si, Juan, hace 25 años todos teniamos mas pelo ja ja.
de que era la caja en el que lo montaste?

Manolo
ea5eymanolo@gmail.com
EX-EA5CPQ IM98OL PETREL (ALICANTE)

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 531
#267043  - 7 enero, 2015 00:56 

Manolo, feliz año.

no tiene interés para el tema que nos ocupa, pero ya que me lo preguntas, contesto.

En Benicarló había un electricista- un tipo con muchos conocimientos técnicos y que más de una vez me resolvió algún problema con cables y materiales- que llevaba el mantenimiento eléctrico de una industria química muy importante . Se jubiló hace unos años.

Hacía y diseñaba los mecanismos eléctricos de la fábrica, y era amigo de mi padre, y mio. Un día le comenté que necesitaba una caja para esto que quiero hacer... y tal y cual...y después de rebuscar unos minutos en su almacén dijo...¿te sirve esta?

Y suerte que tienes a veces, era la caja ideal. En esa se montó. No tengo ni idea del fabricante ni nada. Pero eso de vivir en un pueblo, cuando tienes cerca a gente que sabe, va bien. La caja se la pagué con un almuerzo de media mañana, me salió muy barata.

Edito: observad, si os apetece , el tester a mano, en el cajón. Sin el polímetro, en aquellos tiempos remotos, no se podía hacer radio, ni construir lineales ni nada. Y bajo el banderín, el libro de equivalencias de transistores, aquel del buho.

Lo dicho, ¡año propicio!

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 756
#267045  - 8 enero, 2015 13:58 

Manolo también he probado el HLA 150 y muy muy bien

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA5EY
Mensajes: 93
#266675  - 9 enero, 2015 00:45 

Hola David, ese lineal tiene muy buena pinta,me gustaria probar uno a ver que tal.

Saludos. :) :)

Manolo
ea5eymanolo@gmail.com
EX-EA5CPQ IM98OL PETREL (ALICANTE)

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 531
#267133  - 10 enero, 2015 05:16 

David,

¿que tal funciona el HLA 150 en telegrafía? ¿Hay que conmutarlo vía dispositivo a masa del equipo o lleva algún tipo de sensor de RF?

Lo pregunto por la posible facilidad de conectarlo a equipos QRP que no tienen en diseño salida para conmutación. Las alternativas para hacerlo las conozco, pero, sin más, ¿funciona bien en cw, directamente? ¿Admite trabajo en QSK?

Gracias anticipadas por tu respuesta,

Un saludo,

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE