URE foro pequeñas
Lineal Kenwood TL 9...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Lineal Kenwood TL 922 e Icom 7300

EA7GD
Mensajes: 177
#353440  - 23 septiembre, 2020 23:45 

Hola a todos. Hoy he desempolvado mi flamante TL 922 que compre haya por 1989 y aunque tiene bastantes años, de uso real muy pocas horas pues solo lo utilizaba para romper los pile up de los italianos. Lleva sin funcionar más de 20 años, aunque de vez en cuando lo conectaba a la corriente y lo dejaba un par de hora en stand by. Desde hace unos meses tengo una IC 7300  y quiero utilizarlo con este amplificador, pero he leído que no se pueden conectar a “pelo” que es necesario…  que si patatín que si patatán, que si las corrientes del relé son grandísimas.  Tengo un lio enorme y no sé qué hacer.  ¿Algunos de vosotros lo utilizáis o sabéis de alguna tienda donde vendan ese adaptador?

73´Armando

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#353447  - 24 septiembre, 2020 09:24 

Hola Armando, el IC-7300 puede activar el relé de RX/TX (PTT) de dos formas diferentes. La más sencilla es conectar el jack k 7 (RL Cont) del TL922 al jack (RCA) "SEND" del IC7300. Otra forma es conectar un relé entre los pines 3 (SEND) y 8 (13,8V) del conector de 13 pines ACC shocket (pag.18.2 del manual general -en inglés-).

Los dos sistemas tiene diferencias. el jack "SEND" del Icom cierra el interruptor secundario de un relé con lo que activa el relé RX/TX del lineal. Este relé tiene unas limitacioones en tensión y consumo que no se deben sobrepasar, si tienes dudas deberías revisar las especificaciones.

El otro sistema es más seguro aunque más complejo por la necesidad de preparar un conector de 13 pines. 

Hay más posibilidades como la de interponer otro relé entre la salida SEND del Icom y la del RL Cont del TL922.

En cualquier caso, será necesario que ajustes un tiempo de retardo en la TX del Icom "TX delay" en la pantalla 2.4 del menu "Function", para HF puedes seleccional entre 10 y 30 ms.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EC5APB y EA3FNM reaccionaron
EA3FNM
Mensajes: 1735
#353448  - 24 septiembre, 2020 10:20 
Publicado por: @ea2j

Hola Armando, el IC-7300 puede activar el relé de RX/TX (PTT) de dos formas diferentes. La más sencilla es conectar el jack k 7 (RL Cont) del TL922 al jack (RCA) "SEND" del IC7300. Otra forma es conectar un relé entre los pines 3 (SEND) y 8 (13,8V) del conector de 13 pines ACC shocket (pag.18.2 del manual general -en inglés-).

Los dos sistemas tiene diferencias. el jack "SEND" del Icom cierra el interruptor secundario de un relé con lo que activa el relé RX/TX del lineal. Este relé tiene unas limitacioones en tensión y consumo que no se deben sobrepasar, si tienes dudas deberías revisar las especificaciones.

El otro sistema es más seguro aunque más complejo por la necesidad de preparar un conector de 13 pines. 

Hay más posibilidades como la de interponer otro relé entre la salida SEND del Icom y la del RL Cont del TL922.

En cualquier caso, será necesario que ajustes un tiempo de retardo en la TX del Icom "TX delay" en la pantalla 2.4 del menu "Function", para HF puedes seleccional entre 10 y 30 ms.

A parte de lo que Enio te explica muy claramente tiene una solución hibrida: conectar un relé a la salida SEND del Icom de forma que el relé interno del IC7300 no sufra y solo se encargue de excitar ese relé externo. Requiere de un pequeño circuito pero sin usar el conector ACC del equipo que es complicadete de soldar.

Slts,

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#353451  - 24 septiembre, 2020 12:15 

Así es Pedro, creo que se lo indicaba en mi post  "Hay más posibilidades como la de interponer otro relé entre la salida SEND del Icom y la del RL Cont del TL922." En realidad es así como lo tengo instalado en mi cuarto de radio. Me parece la solución más sencilla y segura ya que se aíslan las masas del los dos equipos.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#353476  - 24 septiembre, 2020 21:46 
Publicado por: @ea2j

Así es Pedro, creo que se lo indicaba en mi post  "Hay más posibilidades como la de interponer otro relé entre la salida SEND del Icom y la del RL Cont del TL922." En realidad es así como lo tengo instalado en mi cuarto de radio. Me parece la solución más sencilla y segura ya que se aíslan las masas del los dos equipos.

Disculpa Enio, Entonces me lo he saltado. 👍 

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA7GD
Mensajes: 177
#353478  - 24 septiembre, 2020 23:48 

Hola.

De esto entiendo muy poco pero después de analizar vuestros comentarios opino que la opción 1º no es apta porque las tensiones no coinciden entre ambos equipos según leo en ambos manuales. El TL922 habla de 100V e  Icom de 16V max. La 2º opción la veo mas clara , interesante y bien explicada en el manual Icom. 

Me podéis explicar la 3º opción que es la que creo que estáis utilizando?  No es la misma que la 2º pero conectada en vez del ACC al SEND de Icom?.  Que tipo de relé haría falta, voltios, Ohmios, intensidad. Tenéis alguna foto como queda terminado.

Doy por hecho que el circuito ALC entre ambos equipos no se conecta verdad? 

73´Armando

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#353482  - 25 septiembre, 2020 09:02 

Es la misma que la 1ª solo que el conector SEND es un interruptor que cierra el circuito de alimentación de un relé externo de 5Vcc o 12Vcc. El conmutador del relé actúa sobre el relé de TX/RX del TL922 en el jack 7.

La diferencia sobre la primera solución es que el conector SEND es un RCA fácil de soldar y el ICC es un endemoniado DIN de 13 pines o compras por unos 80 euros con IVA y portes un derivador que lo divide en dos DIN de 6 y 7 pines. La ventaja de la primera solución es que el mismo conector de proporciona la tensión de alimentación del relé (13,8Vcc) y con la 2ª tienes que poner una alimentación externa. En todo caso tienes que añadir una cajita con las entradas de los cables.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7GD
Mensajes: 177
#353486  - 25 septiembre, 2020 10:58 

Gracias, voy a intentar enviarte una foto del circuito y el relé que voy a utilizar para que me des el ok. 

73´Armando

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BRE
Mensajes: 1201
#353488  - 25 septiembre, 2020 12:18 

@ea7gd

esquema2

 Mas sencillo imposible..Incluso pudes prescindir del diodo..El el rele es del tipo miniatura para que te hagas una idea como tu uña + o - yo los tengo puestos en mi 2 Drake..Supongo que del 7300 encontraras un +12v por algun sitio, de lo contrario tendras que sacarlo de la fuente..

73..Luis

5BR€

ResponderCitar
EA3SE
Mensajes: 382
#353490  - 25 septiembre, 2020 13:10 

@ea5bre

Más vale una imagen que cien palabras, OK Luis....

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#353521  - 26 septiembre, 2020 09:35 

Este es el esquema orientativo de un relé sobre un trozo de placa de circuito impreso perforado estándar. Se trata de un relé cuya serie puede tener bobinas de 5V y 12V, tiene doble circuito secundario porque se adapta mejor al circuito perforado. En el esquema los trazos en negro es hilo desnudo de 0,5mm por el lado del cobre y en azul van por el lado de los componentes para facilitar la soldadura. Este tipo de relé puede ir montado sobre una tita de zócalos de bajo perfil (para circuitos integrados) cónico. Los terminales son pines y puede conectarse con conectores Dupont, la placa puede ser de mayor tamaño para los agujeros de fijación a la caja que puede ser una Minibox 31040001 o una de PVD adecuada con un par de terminales RCA y una entrada parta alimentación del relé.

rele PTT

 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3SE reaccionó
EA3FNM
Mensajes: 1735
EA7GD
Mensajes: 177
#353643  - 28 septiembre, 2020 21:37 

Hola a todos.

Ya me he puesto manos a la obra, tenia por aquí el relé adecuado y el diodo. Es tan pequeño que todo va a ir metido en un tubo de plástico de "glue stick", no llevara conectores exteriores, los cables saldrán directamente hacia el Icom, TL922 y a al + de la fuente de alimentación. Voy a utilizar un cable de estos que se utilizan para audio/video que terminan en RCA (blanco, rojo y amarillo) de 1 metro. 

Tengo una duda sobre tu circuito Luis. El que esta dibujado a mano, el cátodo lo conectas al RCA del ICOM y el ánodo a +12v. y en el que esta a la derecha lo haces a la inversa. El diodo como debe de estar conectado, directamente o inversamente? De momento lo voy a poner inversamente como aparece en la placa de Enio .

 

Pedro, después de ver el precio del modulo de relé montado, 0.83 € con led  on/off, optoacoplador, etc. he pedido dos para cacharrear cuando llegue dentro de unos meses, ya os contare. 

mañana subiré la foto terminado.

Gracias por vuestra ayuda 73´Armando

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1735
#353646  - 28 septiembre, 2020 23:04 
Publicado por: @ea7gd

Hola a todos.

Ya me he puesto manos a la obra, tenia por aquí el relé adecuado y el diodo. Es tan pequeño que todo va a ir metido en un tubo de plástico de "glue stick", no llevara conectores exteriores, los cables saldrán directamente hacia el Icom, TL922 y a al + de la fuente de alimentación. Voy a utilizar un cable de estos que se utilizan para audio/video que terminan en RCA (blanco, rojo y amarillo) de 1 metro. 

Tengo una duda sobre tu circuito Luis. El que esta dibujado a mano, el cátodo lo conectas al RCA del ICOM y el ánodo a +12v. y en el que esta a la derecha lo haces a la inversa. El diodo como debe de estar conectado, directamente o inversamente? De momento lo voy a poner inversamente como aparece en la placa de Enio .

 

Pedro, después de ver el precio del modulo de relé montado, 0.83 € con led  on/off, optoacoplador, etc. he pedido dos para cacharrear cuando llegue dentro de unos meses, ya os contare. 

mañana subiré la foto terminado.

Gracias por vuestra ayuda 73´Armando

Suerte Armando,

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#353657  - 29 septiembre, 2020 01:39 

El diodo está mal en el dibujo a mano, debe ir cátodo a positivo, es para comerse los picos inversos en el momento de desconexión del relé (extracorriente de ruptura)

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1201
#353661  - 29 septiembre, 2020 09:39 

Hola Armando:

Buenos dias.Efectivamente en el dibujo a mano, el diodo esta conectado inversamente...Pero insisto Armando, puedes prescindir del mismo,ya que el enclave del rele en custion, es otro rele..El de la radio..!!.Otra cosa seria si tu radio hiciera TX electronicamente, entonces si que es imprescindible para no dañar el componente..Pero si te quedas mas tranquilo lo pones, y punto pelota.!! .Armado hay un punto que si es importante.Me explico,cuando pongas tu 7300 y tu tl922 en TX .Vas activar 3 reles al mismo tiempo,eso lleva unos ms. de tiempo y durante ese retardo, la radio esta sin  Ant..Pero tranquilo..Como te explico Enio.El 7300 tiene solucion..Sencillamente tienes que retrasar el tiempo de  (TX DELAY)..En el menu SET y luego pisando funtion buscas TX Delay y lo pones a 30ms...Bueno Armando,creo que con todas las explicaciones que te dieron todos los compañero tanto de ant. como del circuito en custion, estaras hecho un erudito..Hi 

73 Luis

EA5BR€

ResponderCitar
EA7GD
Mensajes: 177
#353734  - 30 septiembre, 2020 13:47 

Hola a todos. 

Así ha quedado el "niño".  Lo he probado con la Icom y cierra / abre el relé perfectamente pero aun no lo he conectado al TL922 porque me da verdadero pánico después de tantos años sin funcionar. ¿Olerá a quemado.........?   Esta tarde saldré de dudas.

En cuanto al TX Delay todo comprendido ¿pero lo tengo que estar poniendo/quitando cada vez que utilizo el 922 o lo dejo ya para siempre con esos 30ms?

73´Armando

 

Adaptador icom tl922
ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1735
#353739  - 30 septiembre, 2020 14:54 
Publicado por: @ea7gd

Hola a todos. 

Así ha quedado el "niño".  Lo he probado con la Icom y cierra / abre el relé perfectamente pero aun no lo he conectado al TL922 porque me da verdadero pánico después de tantos años sin funcionar. ¿Olerá a quemado.........?   Esta tarde saldré de dudas.

En cuanto al TX Delay todo comprendido ¿pero lo tengo que estar poniendo/quitando cada vez que utilizo el 922 o lo dejo ya para siempre con esos 30ms?

73´Armando

 

Adaptador icom tl922

Ojo!!

Tengo leído que si lleva años sin ponerse en marcha debe caldearse antes y mejor muchas horas..... Hay posts sobre este tema.

Sobre el invento, moooola. Tema resuelto.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA7GD
Mensajes: 177
#353986  - 6 octubre, 2020 10:43 

👍 OK, Ya lo llevo haciendo estos últimos meses atrás.  Ayer lo abrí para limpiar esas tripas que estaban llena de polvo y además me di cuenta que el prisionero del casquillo de una lampara estaba suelto, menos mal que me di cuenta. Se hubieran producidos chispas y calentamiento por mal contacto seguro. También buena limpieza de conmutadores, lamparas y demás. Ahora esta de lujo, no parece la edad que tiene. en breve lo probare y a ahí veremos como se porta el machote.

73´Armando 

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE