Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
LDG YT-100 o Z11 PR...
 
Notificaciones
Limpiar todo

LDG YT-100 o Z11 PRO II

EA2EBX
Mensajes: 18
#19693  - 19 abril, 2012 08:24 

Hola.
Necesito un acoplador para la 857D pero no se cual elegir entre estos 2 pues ambos son muy parecidos.

gracias

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BAB
Mensajes: 756
#186514  - 19 abril, 2012 21:51 

En mi opinión el Yaesu FC-30 sin duda y te aseguro que he probado todos.

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#186515  - 20 abril, 2012 08:02 

Yo tengo para el 857 el LDG Z-11 pro (el que tú comentas es el la segunda versión).

Todos sabemos que lo ideal es tener las antenas ajustadas para poder usarlas sin acoplador o acoplar un poco en los extremos de banda, pero como eso no es siempre posible y a veces se necesita usar una antena con impedancia bastante distinta de los 50Ohm, yo particularmente no te aconsejo el FC-30 por lo siguiente:

-Sólo ajusta hasta un ratio de 1:3 de estacionarias.
-Pierdes el CAT del equipo
-Sólo tiene 100 memorias.

El Z-11 te permite ponerlo en Bypass y creo que los otros dos, no. Además te muestra el ratio de estacionarias de forma visual y te permite realizar cambios manuales en la impedancia del mismo para altas/bajas impedancias de antena.

No necesita CAT, por lo que lo puedes seguir usando con el software de gestión del equipo.

La única pega es que necesita alimentación, pero lo considero un mal menor.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2EBX
Mensajes: 18
#186516  - 20 abril, 2012 21:56 

Pero este acoplador tambien permite acoplar antenas de hilo largo y G5RV, no?
¿Por que tiene un balun al igual que YT100?

Una cosa mas que no entiendo muy bien, ¿por que las antenas que tienen 300 ohm o de 450? Siempre seran mejor contra menos impedancia haya, no?

gracias a los 2

un saludo

ResponderCitar
Inició el tema
EA4BGH
Mensajes: 1177
#186908  - 21 abril, 2012 06:19 
EA4472URE escribió:
Siempre seran mejor contra menos impedancia haya, no?

NO.

Será mejor cuanto más próxima esté a la impedancia del equipo. 50 ohm en nuestro caso.

La impedancia depende del tipo de antena. Un dipolo de 1/2 onda tiene sobre los 70 ohm, pero un dipolo plegado dá 300 ohm. Ambos rinden más o menos igual, pero mientras que el dipolo normal dará una ROE de 70/50 = 1,4 (aceptable), el dipolo plegado dará 300/50 = 6 (inaceptable).

Con un acoplador de impedancia (normalmente mal llamado "acoplador de antena") conviertes los 300 ohm en 50 y la ROE dará el mínimo, 50/50 = 1.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#186921  - 21 abril, 2012 11:01 
Escribió:
Siempre seran mejor contra menos impedancia haya, no?

La impedancia no tiene absolutamente nada que ver con el rendimiento, nada!.

Un hilo de 20 metros para 7 MHz tendrá sobre 70 Ohm si lo alimentas en el centro o sobre 2000 Ohm si lo alimentas de una punta, pero rendirán exactamente lo mismo.

La impedancia en el punto de alimentación solo tiene que ver con la "facilidad" de adaptarlo a la impedancia del transmisor o receptor.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 756
#186678  - 21 abril, 2012 12:53 
EA4FQM escribió:
Yo tengo para el 857 el LDG Z-11 pro (el que tú comentas es el la segunda versión).

Todos sabemos que lo ideal es tener las antenas ajustadas para poder usarlas sin acoplador o acoplar un poco en los extremos de banda, pero como eso no es siempre posible y a veces se necesita usar una antena con impedancia bastante distinta de los 50Ohm, yo particularmente no te aconsejo el FC-30 por lo siguiente:

-Sólo ajusta hasta un ratio de 1:3 de estacionarias.
-Pierdes el CAT del equipo
-Sólo tiene 100 memorias.

El Z-11 te permite ponerlo en Bypass y creo que los otros dos, no. Además te muestra el ratio de estacionarias de forma visual y te permite realizar cambios manuales en la impedancia del mismo para altas/bajas impedancias de antena.

No necesita CAT, por lo que lo puedes seguir usando con el software de gestión del equipo.

La única pega es que necesita alimentación, pero lo considero un mal menor.

El CAT no tienes porque perderlo si así lo deseas, hay alternativas.
El FC-30 tiene sobradas memorias para trabajar perfectamente con él.
Cuando acoplas con el FC-30 el equipo siempre ve una roe muy próxima a 1, no así con el Z-11 PRO que particularmente me parece una castaña.
Naturalmente que el FC-30 deja hacer cambios manuales y Bypass, ademas lo haces directamente desde el equipo.
La alimentación no es problema en el LDG ya que es MUY sencillo ponerle una batería dentro, casi eterna.
Veo que hay un gran desconocimiento de estos acopladores, yo he tenido un Z-11 PRO entre OTROS acopladores de LDG y a mí no me gustaron nada como funcionaban, el FC-30 acopla perfectamente con antenas de radioaficionado y te despreocupas de él, con el Z-11 no.
El FC-30 es el acoplador diseñado por "Yaesu" y se comunica perfectamente con sus equipos, solamente apretando un botón del equipo acoplas la antena EN CONDICIONES.

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA1IFF
Mensajes: 263
#186960  - 21 abril, 2012 13:19 

Si mal no me equivoco no se pierde el CAT, ya que tiene un cable que te anula la salida del CAT del equipo, sí, pero el acoplador tiene esa misma salida para que conectes en él el cable CAT correspondiente.

Yo no he probado el FC-30, decir dicen que va bastante bien, yo la experiencia que tengo es con el ATU-50 (espero no equivocarme de nombre), que es el que trae mi equipo, el FT-450AT. Este acoplador no lo recomiendo mucho, siendo solamente un acoplador "de circustancias", ajustando pequeños desajustes pero nada de otro mundo.

EA1IFF, el radioescucha ruidoso.
Andrés Pérez Pérez

ResponderCitar
EA4WT
Mensajes: 1919
#186961  - 21 abril, 2012 13:42 

Hola:

El FC-30 acoplara antenas con una ROE maxima de 1:3...y nada más...si necesitas acoplar otro rango no te valdra...

Un ejemplo, el Yaesu no consigue acoplar en 160m mi dipolo para 80m (algo normal), mientras que el acoplador del Icom si lo hace, lo cual permite realizar QSO. Al LDG (Z-100) no lo he probado en esas circunstancias, a veces lo uso para el movil y /P.

Josetxu
Guadalajara
IN80kn

http://sota-ea4.blogspot.com/

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#186517  - 23 abril, 2012 08:33 

Sobre la alimentación, ya sé que se le puede poner un portapilas interno y duran mucho tiempo, pero hay que ponérselo, En mi opinión tendrían que haber puesto una tapa para acceder al portapilas e incluirlo de serie, sin tener que soldarlo el usuario. Supongo que lo han hecho así para dar más márgen al usuario para utilizar baterías de diferentes tipos.

Los LDG los puedes parametrizar para que acoplen si la ROE supera un cierto nivel. De casa viene configurado para hacerlo con ROE > 2, pero se puede configurar desde 1.5 hasta 3, por lo que yo pienso que sí es muy versátil en este aspecto.

Si tienes las antenas muy ajustadas, no hay problema, pero coincido con la opinión de EA4WT: a veces necesitamos acoplar desajustes superiores a 1:3 y los Yaesu no lo hacen. Ni el FC-30, ni los internos por ejemplo del 950 ni el acoplador para exteriores FC-40.

Por ejemplo, un hilo largo tiene una impedancia muy alta siempre y necesitas hacer una adaptación de impedancias bastante mayor a 1:3, por lo que el acoplador tiene que permitírtelo.

Si tienes unas antenas bastante bien ajustadas pero necesitas acoplar un poco, el Yaesu puede ser una buena opción al ser bastante pequeño y "encajar" en el 897, pero para impedancias más alejadas de 50, no valen.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE