Buenas
Ya esta todo montado y las lámparas caldeando, al final y después de mucho mirar fotos, el hilo del choque le he soldado a la chapa a donde están soldados los condensadores
Dentro de 4 horas y 30 minutos pondré la placa antiparasitarios y a comprobar si todo a quedado como debería o por el contrario revienta.
Saludos
EA1PS
IMPORTANTE:
en los terminales del choque HAY ALTA TENSIÓN MORTAL.
Es conveniente verificar siempre que no hay voltaje (cortocircuito a masa) antes de
manipular nada.
73
Salvador
EA3KZ
He llegado tarde...
Ya veo que esta todo colocado...
Cuando hayas "tostado" las vávulas, pulsa el ptt sin excitación y mira la corriente de reposo... Te debe marcar 150 mA o algo menos.
Es una comprobación de seguridad antes de poner excitación. Al principio utiliza la menor potencia posible, hasta que veas que todo va bien...
Suerte, ya contarás...
73 de Alberto EA9AN
Tubos rusos... mejor...
EA3KZ escribió:IMPORTANTE:en los terminales del choque HAY ALTA TENSIÓN MORTAL.
Es conveniente verificar siempre que no hay voltaje (cortocircuito a masa) antes de
manipular nada.73
Salvador
EA3KZ
Supongo que con esperar a que se descargue el ampli sera tiempo suficiente para colocar la placa y los capuchones
EA1PS
Ojo... Nunca te fíes...
Aunque veas que el voltímetro de placa se vaya a 0 v. ten la precaución de verificar que no haya todavía tensión. Yo lo hago con un tubo de pvc de 45 cm con un tornillo en la punta y el otro extremo con una pinza de cocodrilo a tierra a modo de descargador. Nunca ha saltado chispa ni he encontrado carga en los condensadores, pero... por si las moscas...
Con la A.T. no se juega...
Saludos otra vez
EA9AN
Buenas noches
La primera en la frente, tengo roe infinita en todas las bandas.
Es curioso ya que con el amplificador en STBY no tengo roe pero al pasar a OPR si, he revisado todos los pl,s y los latiguillos pero no veo nada anormal.
Alguna sugerencia
Gracias
EA1PS
Una de las lamparas no enciende, la he cambiado por la que me quedo sana y esa si enciende, pero sigo teniendo roe infinita
EA1PS
Hola de nuevo.
Siento que haya todavía faena...
Entiendo que hablas de la roe del ampli a la antena, no del equipo al amplificador.
Primero, antes de nada:
Comprueba que sin excitación (ptt pulsado sin meter portadora) la corriente de reposo y el voltaje de placa con correctos, entre 100 y 150 mA y 1650 voltios respectivamente.
Luego comprueba que no oscile al meter algo de portadora... que creo que es lo que está pasando... Si al excitar con un poco de radio frecuencia ves que los valores de la Ip no son normales, incluso que se manteniene ese consumo al cortar la excitación es que autooscila...
Si es así, la lista de comprobaciones es larga:
Empieza por asegurarte de que todos los contactos mecánicos están bien: el del choque de placa con los antiparasitarios (quita el oxido del metal). Luego los zócalos de las válvulas... elimina cualquier resto de oxido o de carbono de los contactos, comprueba los condensadores variables y sus contactos también y el estado del conmutador de bandas, que no se haya ennegrecido. Comprueba también, según comentas, que los flejes de acero que sujetan los electrodos de filamento no hayan perdido el temple por el calor (dejando de presionar correctamente). Revisa los contactos del relé de antena, no sea que esté también chamuscado...
Si todo eso está bien, comprueba por último el choque de filamentos... no sea que esté quemado, aunque es difícil, no sería la primera vez... Luego vendrán los componentes electrónicos...
Tu dirás...
EA9AN
Buenos días
Le he dado limpia-contactos de residuo cero al rele y al selector de bandas y hoy a desaparecido la roe, la lampara que no funcionaba sigue sin funcionar, pero con una de las antiguas si va.
Puede ser que al quitar la varilla del selector de bandas este se haya movido? alguien me puede pasar alguna foto de la posición del suyo en el final de carrera, por ejemplo en 10 metros, es el azul.
Por ahora lo dejo así ya que en 20 y en 15 me da bien la potencia,unos 700W de pico, a la tarde seguiré con los ajustes, si no le tiro al jardín por la ventana
Saludos
P.D. Siento ser tan pesado
EA1PS
EA3KZ escribió:IMPORTANTE:en los terminales del choque HAY ALTA TENSIÓN MORTAL.
Es conveniente verificar siempre que no hay voltaje (cortocircuito a masa) antes de
manipular nada.73
Salvador
EA3KZ
En unos secundos despues volver a hacerlo,a veces queda algo en los condensadores.
73
Ramon
ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com
Avisame cuando lo vas a tirar .JEJEJE
Ramon
ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com
700w. es mucho... aunque las espificaciones lo digan y el ampli lo saque, limítalo a 500 W.
Las 811a tienen solo 65 W. de disipación de placa => 4x65= 260 W. con Rend. 55% => 577 W. consumo / 317 W. salida RF .
Dependiendo del grado de procesado tendremos que limitar la salida SSB.
- Un uso sin procesador, con una potencia efectiva del 35% (modulación típica sin procesador) podríamos aumentar => 317 (35%) = 905 W. pico
- Un uso con procesador, con una potencia efectiva del 60% => 528 W. pico
En resumen... si usásemos la SSB tradicional, sin ningún procesado, podría utilizarse el amplificador con salida 700 W. pico. pero esto NO es así.
Como todos usamos procesador la salida debe limitarse a ¡¡ 500 W. !! y eso es ir al máximo.
Además un grupo de 4 válvulas en paralelo se le debe de aplicar un "factor de igualación" ya que no estarán perfectamente "aparejadas" y alguna trabajará un poco más que las demás... lo que limita aún más la potencia de salida.
Otra cuestión es con qué y como se miden esos vatios.
Lo normal es que todos los 811 se fundan, porque el personal es incapaz de soportar ver "solo" 400 W. en el medidor.
73's.
Pd.- Según lo dicho, al presionar PTT y excitar con RF continua cuando el medidor alcance los 300-350 W. estaremos "a tope"... imagina si el medidor sube a 700 W lo que pasa... eso sí, la prueba de "estres" sirve para saber que todo está OK. (limita el tiempo al mínimo imprescindible).
GUILLERMO - Cantabria VUSHF
Buenas
De vuelta a la roe alta (entre equipo y amplificador) el medidor externo ni marca potencia ni roe, la corriente de reposo y el voltaje de placa con correctos, 150 mA y 1650 voltios respectivamente, al pulsar el ptt ni se menean
No entiendo nada.
Después de mucho pensarlo creo que lo mejor será buscar a alguien que me lo revise y repare, ¿pero quien? alguien me puede decir quien repara estos equipos?
Saludos :blush:
EA1PS
Muy buenas otra vez... :laugh: :laugh: :laugh:
No te desesperes hombre... Estas cosas son así... Si te aburres dejalo unos días descansar y luego retomas el tema con mas gana...
Si sacas 700 w en 15 y 20 m, es que te funciona bien. Coincido con el comentario del colega, en el sentido de que no debes sacar tanto con esas válvulas.
Varias cuestiones:
En cuanto a los medidores de intensidad de placa y reja ("Plate current" y "Grid current"), el de placa debe marcar 150 mA cuando pulsas el ptt sin excitación ninguna y el de reja no debe moverse. Sólo incrementarán valores cuando empieces a excitar con portadora.
El asunto de que no se mueve el medidor de potencia y estacionarias que pones entre el equipo y el amplificador cuando emites es muy raro... debería marcarte la potencia que saca el equipo y las estacionarias que ofrecen los circuitos sintonizados de cátodo del lineal. Ya sabes que tu amplificador lleva unas bobinas ajustables con acceso en la parte posterior del equipo que sirven para sintonizar los circuitos de cátodo en cada una de las bandas. Cuando están en sintonía, debes arecial una mínima roe entre el transceptor y el lineal y máxima excitación. Lógicamente, se ajustan con el ptt pulsado (y poca chicha).
Si no se aprecia potencia en el medidor, lo único que se me ocurre es que tengas mal los latiguillos o que la roe sea tan alta que el transceptor se proteja y corte la emisión. Puede, entonces, que haya perdido la sincronización ese conmutador... por ejemplo, es decir, que no se ubique en la banda donde debe estar y la roe se dispare... Digo yo...
Que no te entre el agobio... No se tomó Zamora en una hora... Si te estás pegando martillazos en la cabeza, déjalo un par de días que se airé y luego lo retomas...
Saludos y 73 de EA9AN, Alberto
EA9AN escribió:Muy buenas otra vez... :laugh: :laugh: :laugh:
No te desesperes hombre... Estas cosas son así... Si te aburres dejalo unos días descansar y luego retomas el tema con mas gana...Si sacas 700 w en 15 y 20 m, es que te funciona bien. Coincido con el comentario del colega, en el sentido de que no debes sacar tanto con esas válvulas.
Varias cuestiones:
En cuanto a los medidores de intensidad de placa y reja ("Plate current" y "Grid current"), el de placa debe marcar 150 mA cuando pulsas el ptt sin excitación ninguna y el de reja no debe moverse. Sólo incrementarán valores cuando empieces a excitar con portadora.
El asunto de que no se mueve el medidor de potencia y estacionarias que pones entre el equipo y el amplificador cuando emites es muy raro... debería marcarte la potencia que saca el equipo y las estacionarias que ofrecen los circuitos sintonizados de cátodo del lineal. Ya sabes que tu amplificador lleva unas bobinas ajustables con acceso en la parte posterior del equipo que sirven para sintonizar los circuitos de cátodo en cada una de las bandas. Cuando están en sintonía, debes arecial una mínima roe entre el transceptor y el lineal y máxima excitación. Lógicamente, se ajustan con el ptt pulsado (y poca chicha).
Si no se aprecia potencia en el medidor, lo único que se me ocurre es que tengas mal los latiguillos o que la roe sea tan alta que el transceptor se proteja y corte la emisión. Puede, entonces, que haya perdido la sincronización ese conmutador... por ejemplo, es decir, que no se ubique en la banda donde debe estar y la roe se dispare... Digo yo...Que no te entre el agobio... No se tomó Zamora en una hora... Si te estás pegando martillazos en la cabeza, déjalo un par de días que se airé y luego lo retomas...
Saludos y 73 de EA9AN, Alberto
Gracias Alberto, la cosa de momento esta aparcada, sospecho del rele o del conmutador de bandas(la pieza azul al final de la varilla) por eso necesito una foto de la posición de este en la banda de 10 metros, por si se hubiese movido.
El tema del rele es curioso ya que al limpiarlo por encima con el limpia-contactos parece que funciono mas o menos bien hasta que se seco y hoy por la tarde volvió a las andadas, roe a cascoporro
Lo dejo unos días a ver si me desbloqueo
Saludos
EA1PS
Hola de nuevo,
Los conmutadores dan mucho follón con los años. Yo tuve problemas con los de un Yaesu FT-101ZD que se resistió largo y tendido.
Dale abundantemente con limpia-contactos en sesiones separadas para que vaya arrancando. Si se pone rebelde, venden unos "sprays" en las tiendas de accesorios de coche que contienen una mezcla fortísima de disolventes y que se utilizan para limpiar los conductos de admisión cuando crían carbonilla... Ponte mascarilla... je, je... Despues de darle con este producto le aplicas otra vez limpia-contactos.
En cuanto al relé, cuando se carboniza con el uso, es difícil recuperarlo con el antedicho limpia-contactos... Tendrás que cambiarlo. Una solución provisional es lijar los contactos con una lija superfina, para abrillantar la superficie. Seguro que funcionará, pero es cuestión de tiempo que vuelva a las andadas.
Si haces esto en el relé y aprecias que esa cuestión está ya solventada, hay un procedimiento para ver si tienes fuera de sincronía el conmutador de los circuitos sintonizados de entrada: pon el medidor de roe entre equipo y amplificador y vas cambiando de banda... Si observas que la roe baja en 15m y el boton del frontal está en 20m... ya sabes un punto hacia delante de conmutador azul... (La excitación será la mínima imprescindible)
Suerte, ya verás como dentro de unos días eso está funcionando al 100%...
Alberto, EA9AN
Se me olvida lo de la lámpara que no enciende...
Sólo dos cosas:
- Mide continuidad de filamentos de la lámpara nueva. Si da correcto (pienso que será así)...
- Comprueba que el zócalo esté bien. Los contactos de los zócalos llevan por abajo unos flejes de acero templado que sirven para ejercer presión sobre el electrodo correspondiente de la válvula. Esos flejes pierden fuerza y elasticidad con el calor y dejan de ejercer esa presión necesaria para hacer el contacto. Si el "susodicho" fleje esta mal te toca cambiarlo o sustituir el zócalo.
No te fíes de la válvula vieja... haz pruebas sin ella (sólo con tres) a ver como responde el amplificador...
73´s
EA1PS escribió:Buenas
De vuelta a la roe alta (entre equipo y amplificador) el medidor externo ni marca potencia ni roe, la corriente de reposo y el voltaje de placa con correctos, 150 mA y 1650 voltios respectivamente, al pulsar el ptt ni se menean
No entiendo nada.
Después de mucho pensarlo creo que lo mejor será buscar a alguien que me lo revise y repare, ¿pero quien? alguien me puede decir quien repara estos equipos?Saludos :blush:
Hola,
Para algunos Ameritron,hace falta poner un cable de 2m entre la emisora y el lineal para que vaya bien,no me pides explicaciones que pueden ser varias.
un saludo.
Ramon
ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com
Ojo, por si las moscas...
Ya sabes que el amplificador lleva dos conmutadores rotativos que han de estar sincronizados. Uno es el cerámico grande que se encuentra en el frontal del ampli y que se refiere al circuito tanque de salida. El otro, el más pequeño de color azul que se encuentra en la parte posterior del equipo, conmuta los circuitos sintonizados de cátodo (los de entrada).
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