URE foro pequeñas
lamparas 811A
 
Notificaciones
Limpiar todo

lamparas 811A

Página 1 / 4
EA1PS
Mensajes: 135
#28421  - 17 julio, 2014 14:09 

Buenas tardes, las lamparas de mi amplificador están llegando ya al fin de su vida útil y quiero cambiar las 4 lamparas 811A que trae.
Es la primera vez que voy a realizar dicha operación y claro me asaltan varias dudas ¿las lamparas han de ser pareadas?¿por que? y por ultimo las medidas de seguridad a seguir a la hora de cambiar las lamparas. Recuerdo haber leído por algún sitio que el amplificador se descarga al poco tiempo de ser apagado. ¿es cierto? ¿he de tener alguna precaución al respecto?
El amplificador es un Ameritron AL-811H

Muchas gracias por leerme

EA1PS

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#256619  - 17 julio, 2014 21:07 

Hola,

La descarga de la alta tension tarde unos secundos a descargarse pero es mas prudente dar le tiempo.
Las lamparas deben tener la misma ganancia,se puede probar con los consejos de PA0FRI ,ademas este indica como preparar las valvulas,sigue sus concejos y tendras unas valvulas para muchas horas.
Yo personalmente no compro nunca apareardas,es una tomadura de pelo.

En lugar de las 811 ponga unas 572 te daran mejor resultado.

un saludo.

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA3EUL
Mensajes: 273
#256620  - 19 julio, 2014 11:32 

Pon la 572 rinde y dura mas tiempo, macheadas para mi no es tonteria, te garantiza un rendimiento equilibrado de las cuatro valvulas, va en beneficio de su duración.

ResponderCitar
EB1GER
Mensajes: 56
#256621  - 19 julio, 2014 12:45 

Hola, y la diferencia de precio de unas a otras tambien es importante... :( . Podeis poner el enlace directo a la web del PA0FRI donde lo explica?, he estado revisando la web pero no doy con él... :unsure: .

Gracias.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. 73 de Nacho, EB1GER

ResponderCitar
EA1PS
Mensajes: 135
#256676  - 19 julio, 2014 15:15 
EA3KP escribió:
Hola,

La descarga de la alta tension tarde unos secundos a descargarse pero es mas prudente dar le tiempo.
Las lamparas deben tener la misma ganancia,se puede probar con los consejos de PA0FRI ,ademas este indica como preparar las valvulas,sigue sus concejos y tendras unas valvulas para muchas horas.
Yo personalmente no compro nunca apareardas,es una tomadura de pelo.

En lugar de las 811 ponga unas 572 te daran mejor resultado.

un saludo.

Hola y gracias por contestar
Entiendo que según los consejos que PA0FRI da en su web, he de calentar los tubos durante al menos una hora sin conectar la tensión del ánodo.
Ahora para los no entendidos el ánodo imagino sera el capuchón blanco ¿no?
Otro dato importante las dos lamparas mas cercanas a la rejilla de ventilación presentan deformación del ánodo debido al enfriamiento ineficiente(según la web de PA0FRI), vamos que tienen un agujero, ¿convendría poner un ventilador adicional?
Las lamparas ya están compradas,quizás las próximas que ponga sean las 572 que son el doble de caras.

Perdón por el retraso al contestar, tengo el pueblo en plenas fiestas patronales, jejeje

EA1PS

ResponderCitar
Inició el tema
EA1PS
Mensajes: 135
#256740  - 19 julio, 2014 15:16 
EB1GER escribió:
Hola, y la diferencia de precio de unas a otras tambien es importante... :( . Podeis poner el enlace directo a la web del PA0FRI donde lo explica?, he estado revisando la web pero no doy con él... :unsure: .

Gracias.

Hola creo que te refieres a esta
http://pa0fri.home.xs4all.nl/Lineairs/Tubes%20reconditioning/tube%20reconditioning.htm

EA1PS

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#256747  - 19 julio, 2014 16:12 

Hola,

Que son lamparas apareadas.? Son simplemente lamparas que tienen la misma ganancia, si no tienen la misma ganancia es como dos caballos en parello uno tira mas que el otro y se cansa mas rapido.
Las lamparas no son transistores y las difencias de ganancia tienen muy poca diferencia,las "apareadas" tienen diferencias tambien,lo que se intenta es que estas difencias sean minimas.
Las lamparas compradas en el mismo origen y en el mismo momento suelen ser muy parecidas.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EB1GER
Mensajes: 56
#256622  - 19 julio, 2014 16:14 

Si es esa, el caso es que tengo mi Ameritron parado desde hace mas de un año y no quiero sustos... muchas gracias.

Nacho

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. 73 de Nacho, EB1GER

ResponderCitar
EA1PS
Mensajes: 135
#256748  - 19 julio, 2014 16:26 
EA3KP escribió:
Hola,

Que son lamparas apareadas.? Son simplemente lamparas que tienen la misma ganancia, si no tienen la misma ganancia es como dos caballos en parello uno tira mas que el otro y se cansa mas rapido.
Las lamparas no son transistores y las difencias de ganancia tienen muy poca diferencia,las "apareadas" tienen diferencias tambien,lo que se intenta es que estas difencias sean minimas.
Las lamparas compradas en el mismo origen y en el mismo momento suelen ser muy parecidas.

73

Gracias EA3KP por el aclaratorio sobre si poner los tubos pareados o no, con respecto al tema del ventilador ¿le pongo o no le pongo?¿notare alguna ventaja si le pongo?

EA1PS

ResponderCitar
Inició el tema
EA9AN
Mensajes: 76
#256623  - 19 julio, 2014 19:11 

Hola a todos,
Yo tengo ese mismo amplificador (Ameritrón AL-811H) y también cambié las valvulas recientemente... Os cuento:
Hay mucha información en Internet sobre este lineal. Se habla de mejoras, modificaciones importantes que solucionan algunas carencias, especialmente en la cuestión de la seguridad (eliminar las resistencias de cátodo, poner descargadores de gas, añadir una resistencia bobinada en la tensión de placa, etc, etc, etc...)
Todos estos cambios se justifican por la baja calidad de las lamparas actuales (según dicen) en relación a sus antecesoras, lo que da lugar a que se formen arcos con consecuencias fatales.

También se habla de sustituir las 811A originales por la 572B. Ambas lámparas tienen las mismas características, salvo que la 572B permite tensiones e intensidades de placa mucho mayores que su hermana pequeña.

Mi ampli tenía cuatro 811A de Sveltana y, al final, "me arriesgué" a poner la 572B sin modificar nada del amplificador (4 apareadas). Las puse después de 5 horas tostando sin tensión de placa (sólo filamentos y ventilador) para desgasificar.

Resultado: El amplificador trabaja mucho más "frío", no hay crujidos de cristal al cargar o al apagar, no hubieron problemas de chispas en ningún momento, pero... noto una disminución de la ganancia... ahora tengo que excitar con un poco más de potencia... esa sensación tengo.

No obstante, yo nunca he visto 800 wats. de pico en este amplificador. Curiosamente sale con mas potencia en 20 metros que en 40 mtros...
600 a 700 vatios si los veo pero hay que excitar bastante.

Si alguien tiene una referencia contrastada de lo que saca este lineal, su potencia máxima y algún truco sobre lo que hay que revisar con los años, agradecería información.

Esta es mi experiencia

Saludos

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#256749  - 19 julio, 2014 19:53 
Escribió:
Las lamparas compradas en el mismo origen y en el mismo momento suelen ser muy parecidas.

Ay si yo te contara...,que te lo voy a contar, 2 lamparas 572B teóricamente apareadas compradas en un prestigioso comercio de EA3 ni siquiera estaban montadas con las mismas piezas internas, una de ellas ni siquiera aguantó el primer QSO.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#256758  - 20 julio, 2014 07:49 

Hola Angel,

Las has "tostado" como comenta el colega,si las instalas y a correr ,lo mas seguro que no te aguanta una hora,eso es lo mas normal.
Eso que la 572 sean mas "duras" y falta poner mas exitacion,miraste si el circuito de entrada esta bien ajustado?
Si hay que poner una turbina,yo creo que si pero dentro un limite.
OJO con los relees ,si estan chumuscados podria tener autooscillaciones y mirar los contactos del comutador ,y ver los contactos de los CV de los rotores.
73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1AZ
Mensajes: 295
#256624  - 20 julio, 2014 18:50 

buenas

yo creo EA1PS, que se insertan en el alojamiento mediante un martillo de mecánico (je,je,jeje).... esperemos no nos pase nada cuando lo hagamos, por si acaso llevaré alguna máscara de pantalla.

por cierto, no sabia que las lámparas se reprodujeran... por eso del "apareamiento" que algunos comentan.

salu2

A.S.S.A

ResponderCitar
EA9AN
Mensajes: 76
#256625  - 20 julio, 2014 19:54 

:laugh: :laugh: Claro... sería pareadas... en que estaría yo pensando...
La verdad es que el amplificador va muy bien en términos generales. Lo de una leve disminución de la ganancia es una cuestión estudiada y descrita por algunos colegas que han hecho el cambio de la 811A por la 572B.
Los circuitos de entrada estan ajustados, los conmutadores están impecables, así como los contactos de los condensadores variables, la intensidad de reposo es correcta y los valores que ofrecen los miliamperímetros durante la operación también son normales. El relé de antena no tiene síntomas de fatiga y tampoco se producen oscilaciones.
Lo único que noto es una caida de la tensión de placa al modular de los 1.650 volts. que tiene en reposo a 1.400 volts. en los picos. Esa es la única duda que se me plantea... No sé si es normal esa caida de tensión en este amplificador o quizá a mi linea de corriente le falte "chicha"...

El cacharro es de segunda mano y no tengo años de experiencia con él.

Gracias por los comentarios...

73´s de Alberto (EA9AN)

ResponderCitar
EA9AN
Mensajes: 76
#256626  - 20 julio, 2014 20:09 

Se me olvidaba, por si te decides a cambiar el ventilador... En esta página los tienen baratitos de surplus:

http://www.elektrodump.nl/58-Fans

Aunque yo no he tenido ningún problema con las 572b (disipan 165 w y las 811a 65w)

73´s de Alberto

ResponderCitar
EA3VN
Mensajes: 388
#256627  - 20 julio, 2014 20:31 

Interesante hilo .... a punto de meterle mano a un AL-811H.

Alberto, puede ser que los electrolíticos de la fuente estén envejecidos / descapacitados ?

73 de Enric, EA3VN

ResponderCitar
EA1PS
Mensajes: 135
#256628  - 20 julio, 2014 22:16 

Mañana pongo fotos de las lámparas desmontadas y de algún problema que me he encontrado.

Sent from my iPhone using Tapatalk

EA1PS

ResponderCitar
Inició el tema
EA9AN
Mensajes: 76
#256629  - 20 julio, 2014 22:17 

Hola Enric,
Pienso que no, investigando un poco veo que la caida de tensión al modular es normal (de 1750 volt. a 1500 volt.) en los picos de consumo de 750 mA.
Creo que el problema -si lo hay- podría estar en los condensadores de desacoplo de continua del circuito tanque de salida, ya que las posiciones de ajuste varían algo respecto del manual. Curiosamente sale con mas potencia en 20 metros que en 40 u 80 metros... Tengo esa suspicacia... y tengo también varios condensadores rusos de 2,2 nf a 10 Kv tipo "pomo de puerta" pidiendo uso... Voy a ponerme al tema.
Si quieres una muy buena información sobre colegas que han trabajado este amplificador, te dejo la dirección de un hilo del foro de URE:

http://www.ure.es/foro/6-tecnico/204840-ameritron-al811hxce.html?limitstart=0

73´s de Alberto (EA9AN)

ResponderCitar
EA1PS
Mensajes: 135
#256843  - 21 julio, 2014 03:22 
EA1PS escribió:
Mañana pongo fotos de las lámparas desmontadas y de algún problema que me he encontrado.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Hola de nuevo, al desmontar las lamparas para dejar preparado el cambio, me he encontrado con las siguientes sorpresas.
Al retirar los tubos he observado que una de las resistencias del la placa filtro esta rota foto 1 ¿que valor tiene? ¿se pueden encontrar fácilmente? he visto que una web de EA3 que venden esta placa mas moderna ¿notare alguna diferencia?¿merece la pena ponerla? tambien he tenido que soldar tres de los capuchones ya que al quitar las lamparas me he quedado con ellos de la mano
He visto que el choque de rf tiene un calenton Foto 2, bueno eso no me preocupa ya hice una consulta en su día y decidí que cuando cambiase las lamparas lo cambiaría
Por ultimo (de momento) el estado de los tubos, tres de los cuatro tubos tienen daños severos en el anodo ¿a que puede ser debido? ¿desgaste? o ¿enfriamiento ineficiente? Foto 3

Saludos

EA1PS

ResponderCitar
Inició el tema
EA1PS
Mensajes: 135
#256828  - 21 julio, 2014 03:27 
EA1AZ escribió:
buenas

yo creo EA1PS, que se insertan en el alojamiento mediante un martillo de mecánico (je,je,jeje).... esperemos no nos pase nada cuando lo hagamos, por si acaso llevaré alguna máscara de pantalla.

por cierto, no sabia que las lámparas se reprodujeran... por eso del "apareamiento" que algunos comentan.

salu2

Buenas Isma ya tengo preparado todo lo necesario para cambiar los tubos, martillo neumático, grifa de 5 pulgadas y un traje de faraday ;)
Deberías traer por si acaso el grupo de soldar (el grande) y unas botellas de Cardhu 12 años

EA1PS

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 4

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE