URE foro pequeñas
Lampara gas para Ya...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Lampara gas para Yaesu FT-747 sorda, no recibe.

EB5BON
Mensajes: 49
#7360  - 3 diciembre, 2009 19:43 

Hola a todos, tengo en mis manos unna ft747, que estaba sorda como una tapia en todas las bandas, al revisar la linea de rx me encuentro con que tiene una lampara de neon ( decargador de gas,etc..) en serie, que estaba chamuscada, ahora le he hecho un puente para probar y ya funciona bien,...pero me gustaria dejarlo como en el circuito original ( por proteccion ). Que me recomendais para poner? sirve cualquier lamparita de neon ( reciclada de algun piloto indicador )? no tengo el esquema y no se las caracteristicas que debe tener.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

73++

EB5BON - Juanjo

ResponderCitar
Inició el tema
EA1GAR
Mensajes: 1011
#87155  - 3 diciembre, 2009 19:57 

con una lamparita de filamento lo solucionas, por ejemplo de 6V. que no tenga mucha resistencia interna.........

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#87160  - 3 diciembre, 2009 20:20 

Hola Juanjo:

Las lamparitas de neon empiezan a conducir con unos 80V. Normalmente además del neon se coloca en bornes de la antena una resistencia de unos 4K7-10K y 1 o 2W de potencia para poner a tierra el terminal de antena. Mira a ver si está dañada esa resistencia.

También hay protectores de transitorios de semiconductor y también descargadores de gas. Todos ellos se pueden usar sin mucho problema. Los TRISIL están formados por dos diodos zener enfrentados dentro de un encapsulado y se usan para proteger las lineas de teléfono por ejemplo, suelen conducir con alrededor de unos 100V y son muy rápidos.

Yo colocaría otro neon normal para sustituir el defectuoso. Creo que si colocas una lamparita de filamento te pueda derivar la RF a masa y si la protección también está en TX se podria encender y quemar la lamparita, si solo está en RX puede que reduzca la sensiblidad, pero habría que probarlo.

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA3BSG
Mensajes: 166
#87165  - 3 diciembre, 2009 20:40 

Hola a todos

la lamparita es exactamente para derivar la RF a masa que podría llegar en la entrada rx y es con filamento.
verifica también los relees.

esquema aquí http://www.radio.org.pl/schematy/ft-747.pdf

73 Joan

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#87167  - 3 diciembre, 2009 21:21 

La lamparita es una lamparita de filamento, no un neón.
Está inserta en serie con la antena para proteger la etapa de entrada del equipo.
Si la cambias por un neón volverá a estar sordo como una tapia (ya que solo tendrás la capacidad interelectródica del neón).
El manual del equipo, en su página 11 lo describe completamente
http://www.lu1dma1.com/manuales/ft747=man/man_sch_ft747gx.pdf
La sustitución es una lámpara de 8 voltios 100 mA según Yaesu
(Fíjate que para que se haya fundido le ha tenido que entrar por la antena un buen zurriagazo...)
Si no encuentras esa lamparita intenta buscar una lamparita de dial de 9 o 12 voltios y acuérdate cuando no vayas a hacer radio de desconectar la antena del equipo, para evitar este tipo de problemas.
Un saludo
jon, ea2sn ft747.jpg

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EB5BON
Mensajes: 49
#87171  - 3 diciembre, 2009 23:19 

Ok, gracias a todos por vuestras respuestas, y gracias a Joan y Jon por los enlaces al manual y esquema, se ve claro que es una lampara de filamento, intentaré buscar una que se ajuste, mas o menos, a las caracteristicas que habeis reseñado, y me alegro que la proteccion haya funcionado, y no tenga que lidiar con problemas mayores. ( Aunque el equipo no es mio, sino prestado para solucionar el problema )

:blink: :blink:

73++

EB5BON - Juanjo

ResponderCitar
Inició el tema
EA5EH
Mensajes: 234
#87189  - 4 diciembre, 2009 23:57 

Hola Juanjo, creo que son lamparas Rosenberger, con una de 6 voltios como te han indicado te puede valer, yo mirare si tengo porque de 12 y 24 v si tengo, un saludo..

Solo hay dos palabras para abrir puertas..tire y empuje...by MANUEL

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE