URE foro pequeñas
L invertida para 16...
 
Notificaciones
Limpiar todo

L invertida para 160m, ayuda

EA1RT
Mensajes: 258
#22619  - 22 diciembre, 2012 18:12 

Hola a todos, he montado un mastil spederbem de 12m sobre tubo de agua de 4m
lo cual me situa una verical de 16m de alto y la parte horizontal de 22m esto hace que la antena resuene sobre 1700mhz con una impedancia de 22 ohms + - y con un adaptador MFJ 907 consigo los 50ohms, para que resuene en 1840mhz tengo que acortar, pero el tema que quiero esponer es, si alimento la antena con linea de 450 ohms hasta el cuarto de radio y lo acoplo, que resulato tendria, seria mejor que la primera solucion?
Gracias por vuestras respuetas
Saludos y Felices Fiestas
73/DX
Jose Ramon

DX,DX,DX Y MAS DX
Si algun dia,la tristeza te hace una invitacion, dile que ya tienes compromiso con la alegria.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3060
#210397  - 22 diciembre, 2012 18:52 

Bust

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#210403  - 22 diciembre, 2012 20:55 

Hola José Ramón.

Si dispones de un acoplador en el SHACK que tenga entrada para antenas alimentadas con línea de escalerilla pues tendrás prácticamente cero % de pérdidas, si utilizas cable coaxial siempre tendrás muchísimas más pérdidas que con línea de escalerilla, además, si utilizas cable coaxial para alimentar tu vertical de 160m pues tendrás obligatoriamente que adaptar impedancias en la antena y SOLO tendrás esa banda, sin en cambio si la alimentas con línea de escalerilla la podrás utilizar en cualquier banda de 160 a 10m y SIN perdidas y sin tener que adaptar impedancias en la antena ya que acoplas la antena como si estuviera conectada al equipo y NO tienes pérdidas por culpa del coaxial y la puedes utilizar en cualquier banda.

Evidentemente si intentas acoplar tu antena alimentada con coaxial en cualquier otra banda que no sea la de 160m tendrás muchas pérdidas porque acoplas coaxial y antena al mismo tiempo, cosa que no pasa con la línea de escalerilla que solo acoplas la antena.

SIEMPRE da mejor rendimiento y tiene menos pérdidas una antena alimentada con línea de escalerilla que una alimentada con coaxial además de que si la alimentas con línea de escalerilla es utilizable en MULTIBANDA y si la alimentas con coaxial tu antena será SOLO MONOBANDA.

Evidentemente si alimentas tu antena con línea de escalerilla pues un hilo se conecta al radiador y el otro a los radiales/contra-antena, así de sencillo.

Discrepo de José Luis cuando dice que no tiene sentido alimentarla con línea de escalerilla, alimentarla con línea de escalerilla en HF tiene muchísimas ventajas y casi ninguna desventaja y el coaxial es todo lo contrario.

Si buscáis el origen de las antenas, siempre se alimentaban con línea de escalerilla, la utilización del coaxial es solo un apaño que se "invento" en tiempo de guerra en donde el uso de línea de escalerilla dificultaba los montajes de equipos portátiles o de su uso en vehículos, por eso se pasó a utilizar coaxial por comodidad, NO por mejorar el rendimiento.

Cualquier cosa como antena, dentro de lo razonable, se puede utilizar en cualquier banda de HF si la alimentas con línea de escalerilla, si la alimentas con coaxial eso no es posible hablando de antenas simples, como dipolos, verticales o bucles de longitud indeterminada, todo esto sin contar que si alimentas cualquier antena de HF con linea de escalerilla NO HACE FALTA tomar medidas para que tenga una determinada resonancia en una determinada frecuencia y tanto es si tiene 8m como 80m de largo, acoplas y listo, evidentemente una antena de 80m de largo en la banda de 160m tendrá mas rendimiento que una de solo 8m, pero las pérdidas por linea de alimentación serán NULAS tanto si tiene 8 o 80m si la alimentas con linea de escalerilla, cosa que no pasará ni por asomo si utilizas cable coaxial ya que las pédidas serán altas o altísimas si te sales de la frecuancia de resonancia de la antena.

Una cosa son pérdidas y otra es falta de rendimiento, con linea de escalerilla puedes tener bajo rendimiento si la antena es muy corta pero NUNCA tendrás pérdidas por linea de alimentación, una antena alimentada con coaxial puedes tener bajo rendimiento y muchas pérdidas si la antena es corta o incluso si es demasiado larga, con linea de escalerilla es igual si la antena es larga o corta y rendirá según su longitud y no dependerá de lo larga que sea la linea con que la alimentes.

Saludos y feliz navidad a todos.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#210491  - 22 diciembre, 2012 21:10 

Hola,

Escribió:
Evidentemente si alimentas tu antena con línea de escalerilla pues un hilo se conecta al radiador y el otro a los radiales/contra-antena, así de sencillo.

Bueno, yo no lo veo tan sencillo.

Efectivamente la línea paralela tiene muchas menos pérdidas que el coaxial, permite uso multibanda, etc. Pero es una línea paralela.
Una antena vertical es asimétrica, por lo tanto, entiendo que debería ponerse un balun en la base de la antena para pasar de asimétrico a balanceado.

Claro, yo nunca he hecho la prueba de poner una vertical (o antena asimétrica) con línea paralela. Al reves sabemos que hay problemas por corrientes de modo común por el exterior del coaxial, pero de esta manera... no tengo idea si habrá un funcionamiento correcto o no.

Por eso, por lógica, habría que poner un balun pero necesitaría confirmación...

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#210404  - 22 diciembre, 2012 21:11 

José Ramón, algo no me cuadra, con esas medidas debería resonar sobre 2000 KHz, y con un buen plano de radiales quedaría en unos 18 Ohm.

He simulado un mástil de 4 m y 60 mm de diámetro seguido de un hilo de 12 m y 1,6 mm de diámetro en vertical, y una rama de 26,5 m de 1,6 mm de diámetro en horizontal, con 20 radiales en tierra medio decente, y el resultado es:

Resonancia: 1835 KHz
Resistencia de radiación: 15,17 Ohm
Ganancia: 3,22 dBi
Elevación: 27º
ROE (50): 3,3

Eso contando que el hilo va perfectamente horizontal, que si la punta baja de altura necesitaría alargar el conductor.

Para adaptar la alimentación tienes varias opciones:

- Acoplador en la base.
- Coaxial de 1/4 de onda de 25 Ohm (2 de 50 Ohm).
- Balun 1:4, y acoplador en el cuarto de radio opcional.
- Transformador 1:3,33.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#210492  - 22 diciembre, 2012 23:20 

No había visto los post de Guillermo y Máximo.

Todo lo que vaya entre el transmisor y la antena introduce perdidas, ya sea coaxial, acoplador, linea paralela, balun, o lo que sea.

Es evidente que unos elementos pierden más que otros, como también depende de la calidad de esos elementos.

Estoy de acuerdo en que la linea paralela pierde menos que el coaxial, pero es más complicada de instalar (bien), para tener claro el tema habría que cuantificar cada perdida.

El aumento adicional de la perdida por ROE en la linea de transmisión depende del valor de ROE y de la propia perdida característica de la linea, que a su vez depende del tipo de linea su longitud y la frecuencia.

Supongamos 50 metros de RG213 en 1800 KHz

Perdida ROE=1 0.41 dB
Perdida adicional ROE 1:3,3 0,23 dB

Perdida total 0,64 dB

Equivale a un 15% aproximadamente.
Equivale a una décima parte de una unidad S aproximadamente.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#210502  - 23 diciembre, 2012 07:01 

Hola a todos.

Ángel, encantado también de saludarte, siempre es un gusto el leerte.

Máximo, evidentemente para pasar de asimétrico a balanceado necesitas siempre un Balun, pero el Balun en este caso no hace falta que esté en la antena, me explico.

Si alimentas una antena vertical con línea de escalerilla no te hace falta Balun ni choque de RF "en la antena" sencillamente porque al alimentar la antena con línea paralela es como si conectaras la antena directamente al acoplador para antenas alimentadas con línea paralela, pero ojo, como tu bien sabes casi el 100x100 de los acopladores para acoplar antenas alimentadas con línea paralela lleva dentro un Balun de una u otra relación, pero normalmente llevan un 4:1 para bajar algo la impedancia de la antena y que sea más fácil acoplarla y también hace la función de pasar de asimétrico a balanceado, por eso ya no te hace falta poner Balun "en la antena" porque ya lo tienes en el acoplador.

PA0FRI en su página Web te muestra un ejemplo de dos antenas verticales con capacidades, aunque podría ser cualquier vertical de cualquier forma o tipo y como verás la que lleva Balun de 4:1 es para alimentar la antena con coaxial, pero la que la alimenta con línea paralela ves que es solo la antena luego la línea paralela y al final el acoplador conectado al TX/RX, te pongo la imagen correspondiente.

Evidentemente alimentar la antena con línea de escalerilla y hacerlo bien es algo más complicado que hacerlo con coaxial, pero poco más, con dos premisas sencillas se instala y las ventajas son muchísimas más que si la alimentas con coaxial, sin contar que puedes tener los metros que quieras de línea paralela prácticamente sin pérdida alguna, cosa que con coaxial es impensable.

200m de línea paralela prácticamente no tienen perdidas pero 200m de coaxial por ejemplo de RG-213 que es el más usado en HF tiene un porrón de DB de pérdidas y si comparas no hay color entre línea paralela y coaxial.

Otra ventaja que tiene la escalerilla frente al coaxial es que independientemente de los metros de línea que tengas pues si emites con 100w pues 100w llegan a la antena porque no tienes pérdidas cuantificables, esto no hay ningún coaxial que lo puede decir por muy caro y bueno que sea y cuanto más larga es la línea de alimentación más se cumple esta ley.

Si queremos rizar aún más el rizo decir que independientemente de lo que tengamos como radiador e independientemente de lo que tengamos como plano de tierra o contra-antena en una antena vertical pues si la alimentamos con línea de escalerilla pues estos dos puntos se pueden realizar con lo que tengamos instalado, pudiendo ser un radiador corto y una muy buena contra-antena o al contrario e incluso una muy buena antena y contra-antena o una muy mala antena y contra antena, cuando transmitamos SIEMPRE llegaran a la antena los vatios con que emitamos, otra cosa será el rendimiento, bueno en caso de un generoso radiador vertical y una buena contra-antena o no tan bueno con un radiador vertical corto y una deficiente contra-antena, pero SIEMPRE obtendremos mejor rendimiento en TODOS los casos con línea de escalerilla que con coaxial.

Un saludo para todos.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA7JGZ
Mensajes: 359
#210524  - 23 diciembre, 2012 09:22 

Buenos dias
Siempre se nos olvida tener en cuenta la tierra (que no la de las macetas de claveles)
Algo fundamental para una antena vertical o Marconi que suplimos o mejoramos con planos de tierra artificiales.

Un saludos para todos
Feliz Navidad
Paco Sena
EA7JGZ

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#210528  - 23 diciembre, 2012 11:00 

Hola,

Guillermo, como dije antes, nunca se me había ocurrido lo de conectar una vertical a una línea paralela.
Ya se que en el acoplador habría un balun, pero no sabía fijo si en la base de la vertical llevaría balun o no.

Ahora entiendo que no sería necesario ya que la línea paralela actúa como parte de la antena, como si la antena acabara en el balun del acoplador.
Algo parecido a la G5RV original, la que lleva línea paralela.

Es algo curioso. Más cosas que se aprenden.

Gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#210537  - 23 diciembre, 2012 11:58 

Lo de las menores perdidas ya está claro, con linea paralela no lo he podido cuantificar porque por debajo de 15 MHz las perdidas son tan bajas que no aparecen en la tabla del Handbook, pero esa décima de unidad S no compensaría por si sola la complicación.

Si es interesante el posible uso en otras bandas, donde las perdidas por ROE en el coaxial lo harían inutilizable. De todas formas hay que tener en cuenta el diagrama de radiación en otras bandas para ver si nos es interesante.

Lo del balun... hasta cierto punto, si vemos el coaxial como 3 conductores contando el exterior de la malla entendemos perfectamente la I3, y en la linea paralela solo hay 2 conductores la miremos como la miremos, pero son los únicos conductores que unen la antena con la estación?, que pasa con la corriente inducida por el campo de la antena?.

Creo que se podría considerar como perfecta si tomamos la precaución de que tanto la tierra como el campo de la antena afecten por igual a los 2 conductores, separandolos de tierra y "retorciendolos" adecuadamente.

Lo que menos nos interesa es que la linea forme parte de la antena.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#210538  - 23 diciembre, 2012 11:59 

Hola de nuevo.

Ángel, evidentemente la línea paralela pasa a formar parte de la antena pero hay que matizarlo convenientemente.

Como los dos hilos de la línea son iguales y paralelos uno con el otro, se anulan mutuamente, esto es un poco complicado de explicar pero es así.

Realmente la línea de escalerilla es parte de la antena o forma parte de ella pero esta línea NO radia como radia la antena y a la vista del acoplador esa línea de escalerilla NO EXISTE como antena.

Evidentemente, al menos en teoría se podría poner un choque de RF hecho con la propia línea de escalerilla justo a la salida de la antena pues para eso, pero eso no lo he probado y no sé qué rendimiento puede dar, ahora, la lógica me dice que si funcionará, pero ten en cuenta que la I3 se produce por varios motivos, uno de ellos si no voy equivocado es por desadaptaciones entre la antena y el coaxial, desadaptación que en realidad NO existe si alimentas la antena con línea de escalerilla, entonces.... ¿para qué poner un choque de RF entre la antena y la línea paralela?

Máximo, aún saliéndome del tema principal, aunque todo está directa o indirectamente relacionado me gustaría comentarte una cosa.

Pues sí, ya ves, es curioso lo de alimentar una antena con línea de escalerilla, pero tiene innumerables ventajas y muy, muy pocos inconvenientes, yo hace tiempo le estoy dando vueltas a varias antenas de las que denominaríamos "clásicas" a las que me gustaría probarlas con línea de escalerilla a ver qué pasa.

Por motivos que ahora no vienen a cuento, estoy ya desde hace tiempo sin una sola antena instalada, tengo que modificar la altura de la torre y desmonté todas las antenas de la torre y por eso de momento no tengo nada instalado y quiero, una vez dejada la torre más baja de lo que es ahora, instalar una antena SOLA para toda la HF, el espacio que tengo disponible es limitado y sobre eso me tengo que basar cuando ponga una nueva antena "todo en uno".

El abanico de posibilidades es bastante escaso y le estoy dando vueltas a que antena instalar para tener el máximo de rendimiento posible de 80 a 10m.

Las premisas serían las siguientes:

No muy aparatosa, muy posiblemente una vertical, o tipo Dipolo doblado SIN cerrar o tipo G5RV no muy larga.
Que no requiera mucha contra-antena porque mi tejado es limitado de espacio para extender radiales.
Que sea utilizable de 80 a 10m.

Evidentemente cualquiera de ellas funcionará bien alimentándola con línea de escalerilla hasta el Shack, pero mi duda es "cual poner", evidentemente busco la que me pueda dar el mejor rendimiento "en general", no busco estar el primero en el TOP TEN del DXCC pero si la antena funciona en todas las bandas pues se hará lo que se pueda, no compito contra nadie y lo único que quiero es divertirme.

No sé, la idea será colgarla en una caña SPIDERBEAM de 12m que tengo y ver que decido poner, pero en fin, se aceptan sugerencias si te parece sobre lo comentado.

Un saludo.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#210540  - 23 diciembre, 2012 15:23 
Escribió:
Como los dos hilos de la línea son iguales y paralelos uno con el otro, se anulan mutuamente, esto es un poco complicado de explicar pero es así.

Como los de la G5RV.

Escribió:
Realmente la línea de escalerilla es parte de la antena o forma parte de ella pero esta línea NO radia como radia la antena y a la vista del acoplador esa línea de escalerilla NO EXISTE como antena.

Si es parte es que radia, y si no radia es que no es parte.

Escribió:
desadaptaciones entre la antena y el coaxial, desadaptación que en realidad NO existe si alimentas la antena con línea de escalerilla

Como no va a existir!!!, si la antena tiene 15 Ohm y la linea 300 Ohm la desadaptación es grande.

Escribió:
Evidentemente cualquiera de ellas funcionará bien alimentándola con línea de escalerilla hasta el Shack

No confundas funcionar bien con tener pocas perdidas, solo es una parte de las que influyen en el funcionamiento, pero la parte más importante será el diagrama de radiación en función de lo que quieras trabajar.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#210553  - 23 diciembre, 2012 16:05 

Hola,

Escribió:
Lo que menos nos interesa es que la linea forme parte de la antena.

Bueno, hasta donde yo se, es y no es parte de la antena.

fig4.gif

Si funciona como en la G5RV, la línea paralela actúa como "adaptación", en ingles dicen que es la "matching section" para lo cual debe tener un mínimo de longitud para una frecuencia dada (para que pueda cumplir esa función de adaptación).

Escribió:
Si es parte es que radia, y si no radia es que no es parte.

Pues forma parte de la antena, pero no radia, mejor dicho, radia pero cada hilo en fase opuesta al otro por lo que dicha radiación se anula (por esa razón no radian las líneas paralelas).

Entoces, ¿Es la adaptación parte de la antena?

head1.gif
head2.gif

Escribió:
Como no va a existir!!!, si la antena tiene 15 Ohm y la linea 300 Ohm la desadaptación es grande.

Pues como se ve arriba, no existe esa desadaptación ya que unos metros de esa línea se ocupan de adaptar eso.

Yo he usado línea paralela, la de 450 OHm, durante unos años.
Efectivamente, tiene bajas pérdidas, adapta, etc. pero tiene sus inconvenientes, por lo menos en mi caso.
El principal es el tema mecánico de su instalación.
Con 100w no hay problema, pero a partir de cierta potencia (puede ser 500w o 1 Kw) la línea paralela tiende a quemar todo lo que se ponga por el medio.
Si se instala bien, con aisladores, manteniéndola paralela a la superficie, etc. no habrá problema.
Yo le puse unos soportes de madera... que se quemaron como en la hoguera.
En cambio, la entrada en el cuarto de radio nunca me dio problemas ya que le había hecho una entrada con plexiglass y espuma de esa amarillenta que se infla sola.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#210564  - 23 diciembre, 2012 17:27 

Hola,

Escribió:
instalar una antena SOLA para toda la HF, el espacio que tengo disponible es limitado y sobre eso me tengo que basar cuando ponga una nueva antena "todo en uno".

Guillermo, necesitaría saber las medidas del lugar, que forma tiene, o si quieres poner una foto.

Una idea;

http://pa0fri.home.xs4all.nl/Ant/Quad/quadeng.htm

Escribió:
HORIZONTAL LOOP

A horizontal loop (fig a) with a circumference of approximately 84 m is a good "all round" antenna for 10–80 m. It has none pronounced DX or local radiation pattern. It is surprisingly how strong the signals on 20 m are with this antenna. A fellow ham lives 10 km away from my location and uses a 160 m horizontal loop. If I transmit with a vertical or W3DZZ antenna on 20 m his reports are one or two S units stronger. Only if my 2 el. Yagi is pointed in the direction of the DX station, we are just as strong and sometimes my reports are better. It must be said that his loop is in open field and I am living in a residential area with a small back yard. I used a 40 m horizontal delta loop with excellent results at my previous address. The loop was about 5 m above the ground and I used a tuner to match the antenna.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#210567  - 23 diciembre, 2012 21:25 

Hola Foro.

Máximo, te explico, antes tenía puesta una torre con dos tramos de 3m mas una puntera de 1,5m al que le inserté un mástil de 3m, en total tenía 9m de altura de encima del tejado a la punta del mástil, desde la punta de la puntera hasta casi el tejado tenía una MORGAIN 80/40m que tantas satisfacciones me dio, pero ahora debo de eliminar los dos tramos de 3m por motivos que no vienen a cuento, pero para los avispados no es por motivos burocráticos ni por ninguna obligación de leyes ni denuncias ni nada porque todo está desde hace años pasado por TELECO sin problemas, el motivo es otro.

Entonces me quedo SOLO con la puntera y 3m de mástil, en pocas palabras, desde el tejado físico a la punta del mástil solo voy a tener 3m.

El tejado son dos aguas y la puntera está enroscada en una base introducida en la anguila del tejado en medio de las dos aguas, el tejado es de tejas y tiene aproximadamente unos 7,5m X 11m y la casa tiene 3 pisos de altura y NO tiene otras casas cercanas que sean más altas que la mía, aunque mi calle está en una manzana rectangular y todas las casas tienen jardín detras, la calle es cuesta abajo mirando hacia la costa y mi casa es la primera de arriba de la calle y tiene calle delante, detrás y a un lado.

Puedo sacar alguna Foto del tejado completo pero tendrá que ser de lejos para que veas el tejado completo y por encima, evidentemente desde la calle te puedo sacar Fotos para que te hagas una idea, pero con las medidas que te he dado seguro que te puedes hacer una idea de lo que tengo disponible.

Como ves no es gran cosa, una de las soluciones que he barajado sería algo así como una vertical y tirar algunos radiales entre los surcos de las tejas y juntarlos todos eléctricamente en las puntas para darle más capacidad a modo de la instalación que tiene el amigo Rafa, EA6WX, con su vertical para 80m, pero en mi caso sería alimentar la antena con línea de escalerilla para poder trabajar de 80 a 10m, esta es una solución, otra sería poner un Loop como comentas, pero para eso hay que hacer una cruceta y poner un mástil horizontal cruzado con el mástil de la torre, poner dos cañas de 12m en las puntas de este mástil horizontal y hacer un cuadro de más o menos 40m de perímetro, pero en este caso sería pequeño para trabajar los 80m y bastante más aparatoso que un simple radiador vertical.

Simulé con el MMANA un cuadro que podría instalar y "en teoría" tenía 3 frecuencias de resonancia, 7.100 - 14.280 y 28.600 + o - y se podía alimentar con un coaxial de 50 Ohm y Balun 2:1 aproximadamente, pero insisto en que creo que es pequeño para trabajar los 80m como ya sabes, aunque a ti a lo mejor se te ocurra algo para paliar esto.

Sé que no es mucha cosa sobre todo para poner una contra antena decente para trabajar los 80m, pero como siempre dices que vale más muchos radiales cortos que pocos de largos pues a eso me debo de adaptar y a lo mejor puede dar buen resultado sobre mi tejado.

Curiosamente también simulé con el MMANA un bucle cerrado y que tenía dos frecuencias de resonancia centradas sobre 3.700 y sobre 7.100 y muy cerca de 50 Ohm en las dos bandas y creo que me cabría en el espacio que tengo, pero curiosamente este bucle estaba conectado a una tierra perfecta para tener algo de rendimiento e impedancia correcta y no sé qué resultados podría dar en mi caso, te lo puedo mandar por E-mail a ver qué opinas en caso de que tu no tengas una idea "magistral" para solucionarme la papeleta.

Si se diera el caso te doy incluso más margen de posibilidades y no descarto tampoco que si me aconsejas algún tipo de vertical que sea "solo" para 80 y 40m, para 20, 15 y 10m la cosa es mucho más sencilla de solucionar y tengo muchísimas opciones a mi disposición para elejir.

A no ser que se te ocurra a ti otra cosa, no creo en milagros pero si en las buenas ideas, tengo presente que tengo muy pocas opciones, pero lo dejo en tus manos a ver si sacas algún conejo de la chistera y se te ocurre alguna idea magistral para mi situación.

Espero tus sabias conclusiones.

Gracias por adelantado.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#210589  - 31 diciembre, 2012 21:09 

Hola,

Guillermo, perdona, no me he olvidado de este hilo, lo que pasa es que no tiene respuesta sencilla y he estado unos días enfermo, otros trabajando y ayer llegué de un pequeño viaje,

El otro día empecé a responderte y no pude acabar por lo que guardé lo que ya había escrito en un archivo txt en el disco duro... Ahora lo voy a pegar, y a ver si puedo seguir escribiendo.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#211288  - 31 diciembre, 2012 21:09 

Hola,

Guillermo, voy a intentar ayudarte.

Antes de que me olvide, si usas escalerilla, la propia escalerilla recuerda que forma parte de la antena por lo que el radiante puede ser más corto de lo teóricamente necesario. Como en la G5RV.
Con escalerilla, lo de la resonancia es secundario, no es imprescindible.
No se cuánta escalerilla sería desde ese tejado hasta el acoplador, pero esos metros cuentan eléctricamente, aunque no radian.

Lo del bucle horizontal, sería poner un soporte en cada esquina, tipo caña de pescar, tubo, etc. y hacer el bucle que sería de 7,5 x 2 + 11 x 2 = 37 m.
Un poco corto para 80m, pero si tiene bastantes metros de escalerilla...supongo que funcionará.

Aún así, puede que tengas razón y con una sola vertical, escalerilla y todos los radiales que puedas poner, debe funcionar también.

No se si será para 100w o vas a usar potencia.

Se me olvidaba, si simulas algo, incluye la escalerilla en el diseño.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#211289  - 1 enero, 2013 11:03 

Hola a todos.

Máximo, gracias por tus consejos.

Espero que te encuentres mejor y que puedas pasar un día de año nuevo agradable en compañia de seres queridos.

Intentaré resumirte un poco mis conclusiones, cosa que casi nunca es fácil.

Cuando quieres poner una antena tipo bucle cerrado en un espacio limitado e insuficiente para ponerla de onda completa para la frecuencia más baja a utilizar, la premisa más importante es que sumando la longitud del perímetro + las longitud de la línea de escalerilla pues sea 1 onda completa de la frecuencia más baja a utilizar.

Obviamente este conjunto se tiene que ajustar aunque no es imprescindible como ya sabemos, si se desea ajustar la antena lo máximo posible, la forma de "ajustar" este binomio a mínima ROE, independientemente la proporción de antena referente a la proporción de línea de escalerilla sería hallar la onda completa de la frecuencia más baja a utilizar, contar los metros de bucle que tienes y el restante añadirlo de línea de escalerilla y unos 2 metros más de sobra e ir cortando trozos de línea de escalerilla ajustando a mínima ROE en la frecuencia más baja a utilizar, todo esto sin olvidar que es hay que ponerle un Balun de relación adecuada al valor de la impedancia de la línea de escalerilla.

Es igual la ROE que tengamos, no importa, lo que importa es ajustar a mínima ROE, una vez hecho esto, si disponemos de analizador de antenas, comprobar la impedancia de la antena y mirar el Balun necesario si procede y cambiarlo por uno más adecuado a la impedancia que nos encontremos, aunque esto casi nunca hace falta y el que hemos puesto en consonancia con el valor de impedancia de la línea de escalerilla ya nos suele valer, pero hay casos en que si el bucle es de solo 1/2 onda o más corto de la frecuencia más baja a utilizar y la línea de escalerilla nos sale larga pues la impedancia del conjunto suele bajar algo influenciado por la baja impedancia del bucle al ser demasiado pequeño.

Con este sistema suele funcionar decentemente en todas las bandas, pero ojo, la inserción del Balun es "solo" si no queremos o no podemos llevar la línea de escalerilla dentro del Shack, si podemos pues se elimina el Balun y se conecta la línea de escalerilla directamente al acoplador para este tipo de línea y no hace falta ajustar nada de la antena ni de la línea de escalerilla, a todo esto hay que decir que si ponemos Balun exterior pues el tramo de coaxial conectado a este pues hasta el equipo tiene que ser lo más corto posible para evitar pérdidas si se producen.

Esto es en relación al bucle que comentas, pero en caso de la vertical que obviamente no es un bucle cerrado pues las cosas cambian y no hace falta tanta cosa ni tanta línea de escalerilla ni tanto ajuste, tengamos la longitud de radiador vertical que tengamos, conectamos un hilo de la línea de escalerilla al radiador vertical y el otro a los radiales, llevamos la línea de escalerilla hasta el Shack y conectamos esta línea al acoplador, ajustamos a mínima ROE y listo, otra cosa sería si NO podemos meter la línea de escalerilla dentro del Shack, entonces justo a la entrada del Shack, podríamos poner un Balun 1:1 y luego coaxial esta el equipo, lo que pasa es que no se qué impedancia tendríamos en cada banda con este sistema de antena con este tipo de alimentación, supongo yo que jugando con la longitud del radiador vertical, la longitud de la línea de escalerilla y la relación del Balun pues podríamos intentar modificar la impedancia del conjunto para que fuera ponderada en todas las bandas, aunque sobre el papel "creo" que sería mucho trabajo y de dudosa eficacia, pero en eso está la gracia, experimentar y experimentar y si hace falta experimentar aún más.

Tengo asumido que cualquier cosa que haga en casa va a ser un "apaño", lo que tengo que intentar es que este apaño sea lo mejor posible con el mínimo de pérdidas para sacarle el máximo posible dentro de sus posibilidades, evidentemente será un reto muy difícil, eso lo tengo en cuenta.

Después de todo el sermón, decirte Máximo que una vez analizado todo el tema he deducido que tendré que probar varias cosas enfocadas a una antena en posición vertical dada mi limitación de espacio hasta encontrar una que funcione bien, evidentemente la que funcione bien intentaré mejorarla de la manera que sea para compensar mis limitaciones, pero aunque parezca que todo pasa por poner una simple antena vertical pues hay muchas más posibilidades que esta, incluso ya me rondan por la cabeza probar incluso antenas hibridas con tal de sacar lo mejor de cada una.

De todas formas sigo aceptando "ideas" dentro del contexto y dentro de mis limitaciones.

Te mantendré directamente informado cuando lo tenga listo y en marcha.

Un saludo y feliz año nuevo a todos.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#211315  - 1 enero, 2013 13:18 

Nuevo año, nuevo concepto.

ANTENA NO RADIANTE.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE