Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Kit TenTec 9320 Tra...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Kit TenTec 9320 Transceiver QRP para CW 20 metros

EA2HO
Mensajes: 105
#21657  - 27 septiembre, 2012 16:14 

Buenas tardes,

He pedido este kit (TenTec 9320 Transceiver QRP para CW 20 metros)y tardarán tres semanas en enviármelo. Antes de comenzar a montarlo agradecería infinito que alguien que lo haya hecho me transmitiera sus experiencias. Lo cierto es que he buscado en este foro y no he encontrado referencias.

Aun no le montado y ya estoy pensando en mejoras, quisiera colocarle un RIT y antes de montarlo es la mejor oportunidad. También me gustaría colocarle una keyer y una salida para el frecuencímetro digital DD1 de Oak Hills, donde hacer la toma de muestra. Agradeceré cualquier pista al respecto, con las gracias anticipadas.

73, Miguel

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 531
#202728  - 27 septiembre, 2012 20:57 

Miguel dijo:
He pedido este kit (TenTec 9320 Transceiver QRP para CW 20 metros)

Miguel,
¿no será MFJ 9320, el cub?

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EC7MA
Mensajes: 239
#202729  - 27 septiembre, 2012 21:17 

Creo que se refiere al Ten Tec 1320.

EC7MA
José Manuel
IM76sq
ec7malaga@gmail.com

ResponderCitar
EA2HO
Mensajes: 105
#202769  - 28 septiembre, 2012 07:37 

Efectivamente, es el TenTec 1320, un error por mi parte. Agradezco la foto. Estoy buscando relatos sobre la experiencia en el montaje. Quizá me estoy precipitando, pero de alguna forma tengo que matar el tiempo de espera ¡Hi...!

Gracias EC7MA por la foto, es la primera que veo con esta definición y observo que ya tiene RIT, una agradable sorpresa. Creo que la entrada de la llave de manupulación está en la parte trasera y es del tipo RCA, creo que será sencillo incorporar una keyer, ¿Alguna indicación o sugerencia?.

También me gustaría instalar una toma de salida de señal para un frecuencímetro digital, dispongo de un Ooak Hills aunque funciona, es decir se enciente y parece que pita, no lo he probado aún. En cualquier caso puedo montar otro.

Me he decidido por el TT 1320 entre los tres que buscado por las referencias de la experiencia de la marca y el tiempo que el producto lleva en el mercado, por la facilidad para adquirirlo (de Francia), y por su precio. El MFJ Cube en UK tardan tres semanas en suministrarlo y es notoriamente más caro aunque en USA sea más económico, El transceiver de Oak Hills OHR 100, solo lo he podido encontrar en la fábrica y los portes y las aduanas son unos auténticos frenos aunque sea el equipo aparentemente más sólido y completo pero el más caro con diferencia y un poco alejado de la idea que tengo de la sencillez.

Soy consciente de que todos los kits tienen sus trucos al montarse y por eso busco experiencias, espero poder explicar la mía en su momento.

Gracias por las indicaciones-

ResponderCitar
Inició el tema
EA3WX
Mensajes: 832
#202787  - 28 septiembre, 2012 09:34 

Una buena opción es el Buddy Keyer de Hendricks. Lo puedes ver en http://www.qrpkits.com/files/bc_assy_manual_031310.pdf

Tiene amplificador de audio, para operar con altavoz,manipulador electrónico con memorias de mensajes automáticos, etc. Y no es muy caro.

Saludos,

Luis, EA3WX
ALPICAT
DME 25023
CW, the way to happiness
QRP, ¿what else do you need?

ResponderCitar
EA5BLP
Mensajes: 531
#202798  - 28 septiembre, 2012 09:55 

El frecuencimetro de OHR funciona sin ningun problema con el TEN TEC 1320. Lo tienes que conectar a la salida del VFO, que está perfectamente marcada en el esquema, y que por cierto, presenta una impresión deficiente y algunos errores corregidos al final en el capitulo de erratas y a veces en una hoja suelta. No necesitas ningún condensador de paso, y el nivel de señal es suficiente para atacar la entrada del frecuencimetro.

La serie 13XX incorpora un RCA trasero para una salida auxiliar de 12V. Como no es demasiado útil, puedes anularla y conectar ahí la salida del VFO del equipo. Eso fue lo que hice yo.

Si utilizas el dígito de 100 Hz puedes tener "jitter", es decir, imprecisión y parpadeo en el último número del display cuando el Ten Tec conmuta de recepción a emisión.
Pero con este equipo, realmente, es suficiente con una resolución de lectura de 1 kiloherzio.
En el video lo puedes ver funcionando con el TEN TEC 1330.

Lo único que tienes que tener en cuenta al programar el offset es si la frecuencia del 1320 se incrementa cuando baja la del ocilador, como ocurre en el 1330. En este caso, hay que programar el frecuencimetro en "reverse mode" o modo inverso. El offset corresponde al valor de la FI del equipo. El video lo colgué en este foro hace muy poco y de nuevo se pide información sobre el tema. Me alegra que reviva el bicho del cacharreo.

Y respecto al keyer hay kits y esquemas a decenas. Como el Ten Tec incorpora generador de tono, no es necesario que tenga etapa de audio para monitorizar la señal. Te basta con algo muy simple, pero esa ya es tu decisión.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA2HO
Mensajes: 105
#202730  - 28 septiembre, 2012 11:15 

Gracias por las respuestas,

La verdad es que no había puesto mucho empeño en explorar en la nube modificaciones y me he encontrado unas cuantas. Algunas de ellas interesantes para prevenir algún problema como la inducción de las bobinas toroidales del filtro pasabajos, ideas de cómo colocar un potenciómetro de sintonía fina. Algunas modificaciones que considero necesarias en las tomas de alimentación. La idea de utilizar el hueco que deja la salida de alimentación para la salida del frecuencímetro la tomo inmediatamente.

Por cierto. ¿Alguien podría orientarme para obtener coax de 20 Ohm de teflón?

Las propuestas de PA5BAS parecen interesantes lo mismo que la información que proporciona N5ESE. ¡No he comenzado y ya me estoy ilusionando con el cacharreo!

ResponderCitar
Inició el tema
EC7MA
Mensajes: 239
#202731  - 28 septiembre, 2012 12:02 

EA2HO, como keyer simple creo que el PicoKeyer Plus es ideal para este montaje. Por 14€ no se puede pedir más. Metido en su caja(6€) te vale para este primer montaje y para todos los que vengan..... por que este es solo el primero ¿verdad Miguel?

[img] [/img]

Aqui puedes ver resumido un montaje de in TT1300.

Los famosos keyer TiCK (de los que ya diera cuenta Jon EA2SN en su momento ) los puedes encontrar en http://www.kangaus.com/tick_emb.htm

He pedido un frecuencimetro a OHR y lo quiero poner en funcionamiento en un Ten Tec 1340 y en un HW-9.

José Manuel EC7MA

EC7MA
José Manuel
IM76sq
ec7malaga@gmail.com

ResponderCitar
EA2HO
Mensajes: 105
#202732  - 28 septiembre, 2012 15:15 

Bueno... gracias por toda la información y buenos consejos sobre las llaves. En realidad la primera llave que monté tenía siete chips de catorce patitas de puertas lógicas sin memoria. He rescatado un manipulador que tenía tirado por los los cajones montado por WB4KZY (Foto) y he considerado que para incluir en el transceiver es la mejor opción, por eso he pedido un kit K4 SSR Keyer Kit, 26,00 USD. Pequeño, compacto, operación iámbica, escaso consumo y dos memorias de 80 caracteres, suficiente, salvo mejor criterio.

Gracias y saludos, Miguel

ResponderCitar
Inició el tema
EA2HO
Mensajes: 105
#202733  - 29 septiembre, 2012 17:51 

Siento volver a dar la tabarra con el mismo tema. Estoy preparando el material para las reformas, necesito unos pocos componentes y tengo dificultades para encontrarlos-

N5ESE recomienda sustituir una serie de condensadores cerámicos de disco (6 x 470 pf en el 1320) situados en el filtro del PA por condensadores de mica plateada y remite a Mouser. Me he quedado sorprendido por los 20,00€ que cargan como gastos de envío. Por otra parte otro condensador de 10 nF de un 1KV que remienda colocar en sustitución del condensador de paso, no hay en existencias.

He mirado en Micropik y no tienen. ¿Alguien podría ayudarme con algún almacen de componentes español o más próximo donde buscar estos componentes?

Gracias por vuestra amabilidad y paciencia, 73s Miguel

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#202981  - 29 septiembre, 2012 18:59 

1Kv para el condensador de paso de 10K a 20MHz en un QRP?????, necesitas 885 amperios en el condensador para alcanzar esa tensión.

Los condensadores de mica son mejores que los cerámicos de disco, pero yo no me complicaría la vida en ello.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5BLP
Mensajes: 531
#202987  - 30 septiembre, 2012 12:00 

EA2HO,
primero monta el kit, juzga su funcionamiento, y luego aplica las modificaciones que sean realmente útiles..pero no te precipites.
Muchas de las que se aconsejan en la red no son necesarias, unas dependen de ajustes, otras de como se hayan bobinado los toroides, otras de tus propios gustos respecto al funcionamiento del CAG o el QSK....y otras, sencillamente, no tienen pies ni cabeza.

La única modificación que recomendaría de entrada es estrechar el margen de sintonía y limitarlo a los primeros 30 o 40 Khz de la banda. Esto hace la sintonía mucho menos crítica y mucho más cómoda. El manual indica como hacerlo. Pero esto también depende de si quieres más o menos margen a cambio de un toque del dial más o menos preciso. En fin, lo dicho: Lo primero montarlo, ajustarlo cuidadosamente...y que funcione. Y después el resto
¡Buena suerte y mucho ánimo!

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA2HO
Mensajes: 105
#202734  - 30 septiembre, 2012 22:05 

Gracias Juan. N5ESE comenta que en el equipo de 40 metros que ha montado que le proporciona 5 watios, tiene noticias que tienden a hacer un arco (¿perforarse?), en condiciones de ajuste.

Probablemente es difícil, pero tampoco cuesta demasiado sustituirlos por otros del mismo valor de mica. He encontrado condensadores de mica en Justradios y el costo del envío vía tortuga es de $5,9, en total con algunos que he pedido para completar el mínimo ($15,00 USD), sale por 21,30, no es mucho.

Ahora a ver si alguien me puede ayudar para localizar un par de metros de cable coaxial de teflón

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 531
#203087  - 30 septiembre, 2012 22:49 

Que no, que no. No vamos bien.
No adelantes acontecimientos.
¿Cable de teflón en 40m en el TEN TEC? ¿Con 5 watts? ¿Para qué?

El cable de teflón lo he usado alguna vez en trampas que deben trabajar con mucha potencia, porque el material disipa muy bien el calor. De 500 watts para arriba tiene sentido.Y para abajo también si el ajuste de impedancias es un desastre. Vamos, una catástrofe de acoplamiento con la antena. Pero si ese es el caso, poco harás con 5 watts por mucho teflón que pongas. Haz los ajustes con una carga resistiva y no tendrás ningún problema.

He recibido decenas de correos sobre como conectar el frecuencímetro de OHR, y consultas de todo tipo sobre este kit desde que colgué los vídeos en youtube. La mayoria de problemas se deben a errores de montaje, pero no de diseño del kit.

Si aceptas un consejo, móntalo, hazlo funcionar y juzga en base a tu propia experiencia. Después aplica las modificaciones pertinentes.

Aquí lo tienes en un vídeo en el que la antena es la estructura metálica del toldo de mi terraza trabajando en 30m. La única modificación es la que comenté: menos margen de sintonía y un tacto de dial más cómodo. Por lo demás, el kit trabaja tal cual está diseñado. Lamentablemente el micrófono de mi móvil es del todo a cien. El Ten Tec suena mucho mejor que en el vídeo.
Saludos.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA2HO
Mensajes: 105
#202735  - 1 octubre, 2012 08:06 

Gracias por los consejos Juan,

Uno busca por ahí todas las experiencias. A priori echo de menos algunas cosas que si puedo prever instalarlas antes de montar el equipo mejor.

Desde luego, como bien dices, algunas propuestas que hacen N5ESE, PA5BAS, GW6ITJ y K7QO pueden ser inútiles, sin embargo algunas de ellas son sencillas y no costosas ni ponen en riesgo el montaje. Por otra parte, si alguno de los defectos que relatan, que no tienen porqué ocurrir, aparecen después de montaje, la solución es más complicada, quizá por eso estoy dándole vueltas al asunto.

Entiendo lo que comentas del coax de teflón y estoy de acuerdo con tu comentario, pero si dispusiera de un trozo cuando comience a ensamblar el equipo, tampoco hay nada en contra por utilizarlo, la única razón para no hacerlo es el no poder encontrarlo de forma razonable. Lo mismo ocurre con los condensadores de mica.

Sin embargo hay algunos aspectos que entiendo que son importantes, por ejemplo: incluir una keyer y esto significa prever un espacio, no solo para el circuito sino para el mando de velocidad y el pulsador para la memoria. Afortunadamente no tengo problemas de provisión para esto.

También veo que se han colocado mandos de sintonía fina por medio de un potenciómetro en serie de 500 Ohm con el de sintonía de 10 KOhm. Entiendo que esto significa hacer un agujero en el frontal y tampoco estoy seguro cómo funcionará. La propuesta que haces me parece muy razonable pero a cambio de reducir la cobertura de la banda, debo sopesar las dos soluciones ahora que estoy a tiempo, mejor que después de montar el equipo.

Otro cambio necesario son los conectores traseros, creo que poner juntos y con el mismo conector BNC la entrada del manipulador y la de corriente es un error. En el mismo lugar pondré un jack estéreo para el manipulador y una entrada de corriente más usual.

Otras correcciones preventivas como la de modificar el circuito del BIAS, que propone N5ESE, o desplazar la posición las bobinas del filtro pasabajos del PA, pueden no estar justificadas a priori, pero sería lamentable tener que aplicar soluciones a postriori a menos que las modificaciones añadan riesgos, pero no añaden trabajo si se realizan en tiempo de montaje.

En fin, como dice Jon, si funciona bien y si no a almorzar.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EGU
Mensajes: 123
#202736  - 1 octubre, 2012 08:19 

Hola a todos.
Yo tengo la version para la bande de 30 m montada desde hace unos años y me va de pelicula.
Conozco esas modificaciones que circulan por ahi, pero en mi cas no fue necesario hacerle ningua de ellas. Durante el montaje hice pruebas hasta que deje la cobertura como yo queria, desde 10.100 hasta 10.130, y nada mas.
Le incorpore un filtro estrecho de audio de un kit que tenia por aqui desde hacia muchos años del EAQRP club y el resultado es espectacular.
Animate a montarlo, que te dará muchas satisfacciones.
73, Manolo.

ResponderCitar
EA2HO
Mensajes: 105
#203125  - 1 octubre, 2012 15:07 

Gracias, me han dado tres semanas de plazo y por eso estoy dándole vueltas. Gracias y un sañudo.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE