URE foro pequeñas
Keyer electrónico p...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Keyer electrónico para Kenwood TS-450

EA2AGV
Mensajes: 499
#356442  - 4 diciembre, 2020 15:12 

Hola Buenas.

Como imagino que conoceréis, la Kenwood TS-450, no tiene keyer electrónico. Yo en su día compré un keyer Kempro KP-100 que hace las funciones de keyer electrónico para esa emisora y también tengo otro más artesanal que también realiza la misma función. Eso sí, son dos aparatos "grandes"

Hace tiempo que compré un Ultra picokeyer con la intención de que realizara el mismo trabajo que los dos mencionados anteriormente, pero he sido incapaz de hacer compatible las salidas del jack estéreo de la salida del ultra picokeyer a la entrada de jack mono de la emisora y no funciona

image

 

Ahora recientemente, he adquirido otro cacharrito, MK-K2 CW KEYER, con la intención de hacerlo también trabajar como keyer electrónico en la 450

image

 

Pues bien. El mismo resultado negativo que con el picokeyer. no soy capaz de lo que en un principio era mi intención. Usarlos como keyer electrónico  por la cosa de que son más pequeños.

La duda que tengo es si esos dos aparatos no valen para la función a la que yo los quería destinar, o bien sí que se puede, pero no se cómo hacer equivaler las conexiones de un jack estéreo a un pack mono.

Una ayudita por favor y que ... se lo pague.

PD. Las imágenes han quedado un poco pequeñas, pero no he encontrado la manera de ponerlas a un tamaño más normal.

73 de Javier, EA2AGV

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4280
#356443  - 4 diciembre, 2020 16:04 

Hola Javier. A ver si echamos un cable. Yo uso uno similar. No el mismo.

1. ¿Lleva un pequeño zumbador que haga de testigo de lo que manipulas?

Sí es que sí, ¿Funciona?

2. La salida, la que conectas a tu equipo, será con un Jack adecuado. Ojo si la salida del keyer es estéreo y la del equipo tuyo mono. Los terminales que haya que conectar.

3. La salida del keyer ese será un transistor que se cierra (satura) y hace el cierre en la entrada de manipulador de tu equipo. Ya sabes, como si fuera un interruptor. 

Si el keyer no tiene zumbador testigo de tu manipulación (podría verlo yo en las instrucciones bajandolas) siempre puedes poner una pila, una resistencia de 1K y un LED a ver si se enciende. Si no sabes cómo, dilo y te ayudamos.

Venga, a ver qué haces y que nos dices.

Ánimo.

73. Diego

ResponderCitar
EA2AGV
Mensajes: 499
#356446  - 4 diciembre, 2020 16:39 

@ea1cn

Hola Diego.

A la primera pregunta: Sí. Lleva un zumbador, un led verde y potenciómetro para variar la velocidad y se oye perfectamente lo que manipulas.

2.- Esa es la gran pega que tengo. la entrada a cualquiera de los dos keyers es estéreo para conectar un manipulador yambico y ya la salida del keyer hacia la entrada al conector de la 450 es donde se me rompen los esquemas. ¡Ojo!, he probado a hacer de todo, estéreo a mono haciendo la masa común, estéreo a estéreo, no funciona, y creo que me falta probar mono a mono, pero me da que tampoco va a funcionar.

Mi gran duda por lo tanto, como se puede transformar/adaptar una salida estréro a una entrada mono

73 de Javier, EA2AGV

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4280
#356447  - 4 diciembre, 2020 16:58 

Bueno Javier, vamos avanzando.

Yo estoy en similar caso. Similar porque los equipos que yo tengo, excepto el EGV40 tienen entrada estéreo. 

Pero, peeeeero, la SALIDA de tu keyer ya es "yambica" es decir ya está "tratada" de manipulación, así que será MONO. Por lo que necesitarás un cablecillo con dos conectores MONO en cada extremo o, en su caso, estéreos con los dos pines en corto. 

Voy a bajarme las instrucciones de ambos aparatos y a ver qué pasa.

Adelante.

Reedito. No he conseguido las instrucciones del keyer, lo he visto en muchos sitios a la venta. Me gusta mucho más mi K16 o el de GCY (son el mismo).

Sí la salida es mono, lo que te digo, si fuera estéreo, que lo dudo aunque puede ser, unir los dos terminales en el Jack estéreo (en este caso) que se conecta a SU salida.

Sí la cosa se te pone imposible, en la revista de diciembre viene mi email, me escribes y te doy mi teléfono y a ver.

Venga.

73. Diego

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2SN
Mensajes: 3582
#356448  - 4 diciembre, 2020 17:41 

Javier:

¿has probado con un jack mono en la entrada de manipulación del equipo que haciendo un cortocircuito consigues que manipule?

Parece obvio, pero esa es la primera prueba a hacer. Luego, seguimos hacia atrás hasta la llave...

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2AGV
Mensajes: 499
#356449  - 4 diciembre, 2020 18:40 

@ea2sn

Hola Jon.

Sí transmite. Esa prueba también está hecha. Ayer mismo, con un jack mono y los dos cablecillos. Vamos, como cuando se te olvida el keyer o el vertical en casa y te vas la 2º qth sin manipulador te pones con loctite un cablecillo pegado al dedo índice y otro al  pulgar y quedas como un señor. 

Tengo el soldador calentando  ver qué es lo que quemo hoy que no sean mis dedos, para preparar un cable mono a mono. A ver que pasa.

Gracias a ambos por las respuestas. Ya os seguiré contando.

73 de Javier, EA2AGV

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#356451  - 4 diciembre, 2020 19:05 

Normalmente los estéreo no cambian y van de punta a punta y de barrilete a barrilete, por lo que como tu equipo conmutará con punta y masa, un cable estéreo funcionará igual.

Ahora hay que probar si el manipulador manipula. Como es una salida a colector abierto puedes hacer una prueba con un led  y una resistencia ya que el transistor y el resto lo tienes ya...

imagen

Según la tensión que le pongas tendrás que calcular la resistencia. Con una caída de tensión de 2 V en el led, la resistencia será más o menos (V-2)/0,010 para una corriente de 10 mA en el LED. El negativo del led a la punta del cable, el positivo a la batería o la fuente y el negativo conectado con el negativo del equipo. Esa prueba es también rápida... 🙂

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA2AGV
Mensajes: 499
#356474  - 5 diciembre, 2020 14:37 

@ea2sn

Bueno.

Ayer por la tarde apenas si puede hacer ninguna prueba más, pero esta mañana tempranito, he retomado el cacharreo y he logrado  oír la transmisión a través del Kenwood 450, pero no sale tx y al de un ratito de estar manipulando se queda una portadora de pitido fijo sin tx que haría en todo caso inaudibles las estaciones que hubiera en esa frecuencia.

La conexión finalmente ha sido con jack monos juntando la malla del cable con uno de los otros dos cables, repateando la posición en cada jack. Me queda por probar el invertir esa conexión al otro cable y probar y ya si tampoco consigo nada, pues dejaría aparcado el tema hasta tener la mente mas clara. Esto es como los sudokus. 1/2 hora buscando un número y después de dejarlo , casi sin darte cuenta sale sin querer.

 

Edito.

Pues eso, que 1/2 hora más tarde, se me ha ocurrido invertir los colores de los cablecillos con la malla y Bingo. Poniendo el equipo con el vox control, por las posibles reminiscencias con otro vox, el equipo transmite lo manipulado estupendamente, aunque el alc  se queda despendolado y se va hasta el fondo de la escala. Un problema solucionado. Ahora trataremos de ver lo del alc.

 

Gracias a ambos por la ayuda

73 de Javier, EA2AGV

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#356482  - 5 diciembre, 2020 21:49 

Baja el CARRIER

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4280
#356489  - 6 diciembre, 2020 00:20 

@ea2agv

Joder, se me había pasado decirte lo del vox.... Tienes razón, porque yo tengo el FT890 y, claro, tengo que apretar el botón Vox. 

Y lo del ALC, como dice Angel, tú te pones a transmitir y con la ganancia de micro controla que el ALC no se pase de la raya. 

Y, ya que me pongo, recordarte que FT8 es un modo de gran relación S/R por lo que con muy poca chicha consigues mucho, cosa que el 90% no acaba de entender.

¡Enhorabuena chico! 

73. Diego

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE