Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Kenwood TS870S y WS...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Kenwood TS870S y WSJT-X

EA2CJA
Mensajes: 10
#392213  - 11 marzo, 2024 12:09 

Hola a todos,

Tengo un Kenwood TS870-S con el que vengo trabajando en digitales desde hace años, sin mayores problemas.

Para ello utilizo el programa WSJT-X.

Como digo desde hace años trabajo con ambos, TS870S y WSJT-X

Lo que no he conseguido nunca, es que me trabaje el CAT. Por ello tengo que cuidar mucho los cambios de bandas y frecuencias, para que haya siempre concordancia en ambos.

Es decir: trabajo digitales sin problema, pero no hay comunicación por el CAT.

He leido muchas respuestas parecidas a preguntas parecidas, pero no me han servido nunca para mi situación del TS870S y el WSJT-X

La pregunta que lanzo hoy aquí es muy concreta: Alguien ha hecho trabajar estas dos "cosas" , TS870S y WSJT-X?

Mi comunicación actual entre el equipo y el ordenador, la hago a traves del Rig Expert Standar, con su cable personalizado para el TS870S, claro está, pero en los ajustes del WSJT-X tengo que decirle que el Rig es NONE y de esa manera trabaja tanto en la decodificación de las señales como en el PTT, y claro, NONE no tiene CAT...

Si pongo en Rig el TS870-S entonces puedo configurar el CAT con el puerto COM correspondiente (COM 7 virtual generado por el Rig Expert, poniendo los mismos parámetrios en el WSJT-X que los parametros del puerto COM 7), y al probar el CAT siempre da error.

Por eso, la pregunta no es genérica de como se conectan "equipos y PC's" sino concreta: T870S y WSJT-X

Abstenerse cualquier otra situación con equipos diferentes... tres o cuatro años de trabajar en digitales, me ha permitido probar muchas sugerencias aportadas para equipos deferentes... 

Saludos y gracias anticipadas a posibles respuestas.

José Luis Casla EA2CJA

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL
Mensajes: 1469
#392214  - 11 marzo, 2024 13:15 

José Luis:

Apunto 3 detalles, por si su revisión puede resultarte de ayuda:

1.- Verificar que la instalación de los drivers del Rigexpert Standard es correcta en tu ordenador. Como seguramente sepas, se han de crear 4 puertos, para cada una de las funciones (puertos que luego has de ir seleccionando en la configuración del WSJT-X).

2.- Verificar que el "cable personalizado" que mencionas que usas tienen un hilo entre los pines 7 y 8 del conector COM. Adjunto la imagen del diagrama de conexión, disponible en la web de Rigexpert.

3.- Comprobar si el fallo se mantiene a distintas velocidades de puerto serie (baudrate en inglés).

Suerte y saludos,

cable kenwood 007

 

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1374
#392224  - 11 marzo, 2024 18:50 

José Luis, José Luis, cuanto tiempo sin saber de ti.

Veo que retomas el tema con el Kenwood.

He estado averiguando un poco más y he visto este vídeo donde se usa Omnirig.

En tus pruebas, ya has usado Omnirig y el cable que te envié?

Un fuerte abrazo José Luis.

 

Esta publicación fue modificada hace 4 meses 2 veces por EA4AC

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA1HX reaccionó
EA5V
 EA5V
Mensajes: 53
#392229  - 11 marzo, 2024 23:43 

Yo el CAT lo he logrado utilizando el Yaesu SCU-17. Uno el Com db -9 del Kenwood tS 870S, al SCU-17, y así tengo el USB para el ordenador, en mi caso Com 8. Luego utilizo una tarjeta externa para el audio y la transmision de datos. Con el Omnirig, Rig 1  para el Com 8 y Rig2 para el Com 9.

Te lo cuento un poco de memoria, ya que hace unos meses que lo hice, ya me comentas. Si algo no cuadra ya me indicas y lo reviso. Saludos.

Ex EA5BZS. Juanjo. JM09AX

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1469
#392246  - 12 marzo, 2024 14:54 

El baudrate se configura en tu radio con el menú 56; el valor por defecto son 9600 baudios y 1 stop bit.

Pongo pantallazo con la parte del manual que explica este menú en concreto:

menu56

 

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA2CJA
Mensajes: 10
#392251  - 12 marzo, 2024 17:46 

Hola amigo Manuel, EA1AL.

Tengo que manifestar que "algo" muy importante ha cambiado desde que abri este tema (dos días atrás...)

Lo que ha cambiado, es que me han proporcionado otro Kenwood 870S, igual al mío, para que haga pruebas con él, porque me ha dicho el colega que me lo ha cedido, que ese equipo él lo hizo trabajar con CAT...

Y he hecho las primeras pruebas, y de entrada he podido ver que en la pantalla de este Kenwood aparecen estas letras CTRL cuando se establece comunicación con el PC a través del cuerpo COM, en mi caso a traves del COM 9 generado por el RigExpert Standar.

En mi TS870S esas letras, nunca han aparecido en la pantalla, donde aparece la frecuencia, el VFO activo, etc. etc.

Esa ha sido la primera observación, que no he sabido valorar debidamente hasta que...

Hasta que con los mismos cables que estaban antes en mi Kenwood y los he pasado a éste, se ha conseguido una cierta "actividad" en el CAT,

En primer lugar, es la primea vez también que veo encender la luz del CAT en el RigExpert. Hasta ahora no la había visto nunca.

No he tenido tiempo de hacer todas las pruebas y ajustes para hacerlo funcionar al 100% pero efectivamente hay un cierto funcionamiento (no me atrevería a llamarte "erratico"), pero ciertamente irregular

Solamente funciona el CAT cuando cambio la frecuencia en el WSJT-X. La nueva frecuencia del WSJT-X hace cambiar la frecuencia de recepción del Kenwood. Pero cambiar la frecuencia del Kenwood no hace cambiar la frecuencia en el WSJT-X

A veces (en las pocas pruebas que he realizado) le cuesta tambien al WSJT-X mostrar la frecuencia que se ha elegido. Es decir, la cambia instantaneamente en el Kenwood, pero en el WSJT-X le cuesta unos diez segundos... o más. Incluso al cabo de un rato salta un mensaje de error, que muestra la posibilidad de Aceptar, Reintentar, anular, etc. y si le doy a Reintentar, termina mostrando también en el WSJT-X la frecuencia que ha enviado al Kenwood.

Todo ello me hace pensar que estoy cerca de la solución y que lo que me debe faltar es acertar en los parámetros... 

Y ahora respondo a parte de los planteamientos que me has hecho.

El RigExpert tiene efectivamente en el conector que va al RS232 del equipo, el puente entre los pines 7 y 8.

Al encenderse el PC y con ello el RigExpert, genera cuatro puertos COM virtuales que son estos que se ven en la captura de pantalla que incluyo:

Puertos actuales

asignando cada uno de ellos a una función determinada.

Todo esto lo he revisado montones de veces con mi Kenwood, que he llegado a la conclusión de que tiene algún problema en el puerto COM... posiblemente en alguno de los componentes que tendrá para este fin.  La "broma" tiene la gracia de que me ha tenido "mareando la perdiz" la friolera de dos o tres años... no todo ese tiempo seguido, claro está... sino que lo he intentado... he trabajado un tiempo para resulverlo... consulatas y más consultas... al final de ese tiempo he tirado la toalla... hasta que meses despues volvía a retomar el tema. Nuevos intentos que han terminado siempre en tirar la toalla... Así dos o tres años. 

Hoy, de la noche a la mañana empìezo a ver la luz de salida del túnel, gracias a haber tenido la suerte inesperada de poder repetir las pruebas en otro equipo igual al mío.

Quiero agradecer a todos los que habeis respondido a mi petición y solo me queda poder decir en breve que el Kenwood 870S trabaja con el WSJT-X incluido el CAT... Cualquier pista ahora para resolver esas "pequeñas" irregularidades, atribuibles creo yo, a configurar bien los parametros, seran bien venidas. 

Gracias Manuel, porque tu colaboración me ha parecido muy acertada y razonada. Ni tu ni yo, podíamos contar con que el problema estuviera en el propio Kenwood 870S... que me llevará un tiempo, tratar de ver si hay alguna plaquita responsable de configurar ese RS232 y devolverle su funcionamiento ...

Sinceramente muy agradecito.

Jose Luis EA2CJA

ResponderCitar
Inició el tema
EA2CJA
Mensajes: 10
#392254  - 12 marzo, 2024 18:01 

Amigo Cédric,

Muchas gracias por tus recuerdos (tanto tiempo...) y el vínculo que me envías sobre el tema.

Como comprenderás todos los intentos realizados estaban llamados al fracaso en mi Kenwood, pues como he respondido en el comentario anterior, ha sido la oportunidad de hacer las mismas pruebas en otro Kenwood 870S y ver que el tema del CAT empieza a funcionar...

En su día claro que hice las pruebas con el OminiRig y el cable que me proporcionaste... pero eso... el RS232 de mi Kenwood era el culpable de los fracasos...

Todavía no estoy cantando victoria, pero se me ha abierto un nuevo enfoque en mis pruebas (quien sabe cuantas...) y ahora creo que va a funcionar.

Quien se iba a imaginar que el problema fuera del RS232 del equipo...

No veas la de respuestas que he recibido donde he solicitado ayuda extrañandose de que no funcionara con los parametros y siguiendo las instrucciones que me han dado tantos y buenos amigos...

Gracias amigo Cédric. 

José Luis EA2CJA

ResponderCitar
Inició el tema
EA2CJA
Mensajes: 10
#392255  - 12 marzo, 2024 18:07 

Amigo Juanjo EA5V,

Ya habrás podido ver la novedad que tengo entre manos... poder hacer estas pruebas en otro Kenwood 870-S, que me ha llegado inesperadamente a mis manos con lo que he podido ver por donde iban los tiros de mi problema.

Muchas gracias amigo Juanjo.

A ver si hacemos un QSO en FT8 aunque sea un modo ciertamente "insocial" porque no se puede ni saludar dignamente a los amigos...

Gracias por tu aportación.

José Luis EA2CJA

ResponderCitar
Inició el tema
EA5V
 EA5V
Mensajes: 53
#392258  - 12 marzo, 2024 19:50 

Espero Jose Luis EA2CJA, puedas realizar muchos QSO en FT8, FT4, con el TS 870S. Intentaremos encontrarnos por radio. Saludos.

Ex EA5BZS. Juanjo. JM09AX

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1469
#392275  - 13 marzo, 2024 09:31 

José Luis:

Celebro que tus pruebas con esa otra radio que te han proporcionado estén resultando bastante más satisfactorias que las realizadas con tu propio TS870-S.

Mis sugerencias iban buscando fallos frecuentes, en la hipótesis de que el puerto COM de tu radio era funcional ... Todo parece indicar que no lo es y, en consecuencia, seguramente proceda enviar tu radio al servicio técnico.

Pero, antes de eso, yo comprobaría las diferencias de configuración entre ambas radios, especialmente en los menús 54 y 55:

image

Como ves, los valores por defecto son "OFF" y así deben estar para el uso "normal" del puerto COM. Si están a OFF en la radio que no funciona, me temo que hay una falla física y por tanto, procede servicio técnico.

Suerte y que avances en ambas direcciones.

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA2CJA
Mensajes: 10
#392285  - 13 marzo, 2024 12:41 

Hola Manuel,

Gracias de nuevo, por seguir "atento" a los mensajes con sus "luces y sombras" aunque sigo convencido de que me encuentro con más luz que hace dos o tres días... 😎 

Respondo a tu última nota:

Efectivamente los dos TS870S están puestos a OFF en los menús 54 y 55, con la constatación de que en el último TS870S funciona el CAT y en el mío de antes, no. Lo cual hace pensar en  la falla física... (una de las primeras cosas que se me ocurrió hacer, fue esa: la de igualar TODOS los valores de los 70 o más menús que tienen los TS870S)

De todas maneras sigue habiendo anomalías en el funcionamiento del CAT en el equipo "nuevo"...

Como anotaba ayer, no hay CAT desde el TS870S hacia el WSJT-X... solamente hay CAT desde el WSJT-X hacia el TS870S.

Insisto e esto, por si eso da alguna pista sobre la debida configuración en la que me falte por configurar algún detalle.

Y otra "anomalía" que se mantiene en todas las pruebas que sigo haciendo, es que al cambiar la frecuencia en el WSJT-X el cambio de frecuencia en el TS870S es instantáneo. No así en la propia pantalla del WSJT-X que sigue manteniendo la frecuencia anterior a la vista y termina saltando el mensaje de error, que se muestra en la imagen:

error

Si en ese mensaje le doy a REINTENTAR pasan unos 8 a 10 segundos y entonces muestra también correctamente la frecuencia en el WSJT-X

Esto ocurre practicamente en todos los cambios de frecuencia que se hacen desde el WSJT-X con una particularidad muy curiosa. En el WSJT-X tengo, por ejemplo, memorizada la frecuencia de 14074.000 Si escojo esa frecuencia, como he dicho anteriormente, en el TS870S muestar enseguida 14074.00 que es lo correcto. Cuando después de darle a reintentar en el mensaje de error correspondiente que he explicado anteriormente, cuando por fin, muestra la frecuencia en el WSJT-X la muestra SIEMPRE añadiendole 55 Herzios, tal como 14074.055 y en ese momento también en el TS870S modifica la frecuencia a 14074.05. Esto lo hace en cualquiera de las bandas que están memorizadas en el WSJT-X

Evidentemente que no es problema mayor que dificulte el trabajar en FT8 o FT4 con el WSJT-X. Lo apunto, más que nada, porque puede que alguien sepa explicarlo y ayudar a corregirlo.

Las pruebas que he estado haciendo, me han llevado a modificar la velocidad de los baudios y no he notado mayor diferencia entre 9600 baudios y 4800 baudios. No he subido la velocidad porque he pensado que hacia arriba no iba a mejorar esa comunicación...

Por lo demás he estado también observando el mensaje CTRL que muestra el TS870S actual, y a veces aparece o desaparece del panel... pero en cuanto se hace un cambio de frecuencia en el WSJT-X vuelve a mostrarse, a la vez que se enciende la luz del CAT del RigExpert Standar, para apagarse en cuanto ha terminado de "trabajar" el CAT. Detalles nada mas...

Sigo probando las muchas cosas que antes deseché porque no funcionaban en el TS870S anterior. Ahora las estoy aplicando al nuevo equipo atendiendo más a los detalles...

Gracias amigo Manuel, y a todos los que se han detenido a leer mi solicitud de ayuda "metan o no metan la cuchara" en el tema... 😆 

Hoy más cerca que ayer de la solución final...

José Luis EA2CJA

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AC
Mensajes: 1374
#392289  - 13 marzo, 2024 13:25 

Publicado por: EA2CJA

Hoy más cerca que ayer de la solución final...

José Luis EA2CJA

Me alegra muchisimo José Luis.

Saludos.

 

 

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA2CJA
Mensajes: 10
#392335  - 13 marzo, 2024 22:06 

Gracias Cédric por estar ahí...

Esto está resultando una caja de sorpresas... unas buenas, y otras menos buenas, claro está.

He estado trabajando todo lo que "el cuerpo aguanta"... pero he tenido que dejarlo descansar... 🤨  

Uuufff...

He hecho pruebas y más pruebas, centrado en tratar de conseguir la comunicación CAT de una manera segura, estable y en ambas direcciones, claro está, del WSJT-X al Kenwood y del Kenwood al WSJT-X.

Primera frustración porque no he conseguido más que la mitad, es decir, del WSJT-X hacia el Kenwood.

En la configuración del WSJT-X he hecho la prueba de cambiar la radio definida, por el OmniRig-1 con el que ya estuve haciendo pruebas anteriormente con el otro Kenwood.

La comunicación CAT sigue siendo perfecta desde el WSJT-X hacia el Kenwood, y sigue sin funcionar desde el Kenwood hacia el WSJT-X.

Además, con esta configuración, con el OmniRig-1 la comunicación es instantánea, y la nueva frecuencia queda reflejada, repito instantáneamente, en el WSJT-X y en el Kenwood, cosa que poniendo como radio, el Kenwood 870-S le cuesta reflejar ese cambio en el WSJT-X.

Así que había llegado a la conclusón de que podía trabajar con el OmniRig-1 teniendo en cuenta que cualquier cambio de frecuencia, habría que hacerlo siempre desde el WSJT-X

No es mi ideal... pero es un resultado aceptable.

Pues bien. Se abrió la Caja de Pandora...

Después de tanta prueba, paso a tratar de hacer un QSO "de prueba" con la primera estación que pillo...

Y sorpresa... No transmite el audio de salida... es decir, el tono correspondiente a la frecuencia de trabajo.

Sin haber modificado nada del RigExpert Standar que es el que genera los cuatro puertos virtuales, resulta que no transmite el audio...

He retrocedido hasta poner como radio, NONE, (con lo cual estoy en la situación de todos estos años... sin CAT, por supuesto, pero he constatado, que de esa manera sí recibo y transmito, sin problemas. Es decir: no he tenido que "retocar" nada de los cables ni las configuraciones del RigExpert...

He vuelto a definir la radio como Kenwood 870S, el CAT trabaja con la pequeña anomalía del mensaje de error que ya he mostrado en otro momento, y resulta que al igual que con el OmniRig no hay salida de audio.

Menudo cubo de agua fría...

Así que en resumen, con el TS870S se consigue configurar de tal manera, que hay CAT desde el WSJT-X hacia el Kenwood... aunque surge siempre un mensaje de error hasta conseguir que el WSJT-X refleje tambien la nueva frecuencia.

Con el Ominirig la situación mejora, en el sentido de que al hacer cambio de frecuencia, ésta se refleja instantaneamente tanto en el Kenwood como en el WSJT-X sin ningun mensaje de error.

Pero no transmite el audio... Se recibe bien las señales, se decodofican bien, y al tratar de hacer el QSO pasa a transmision (funciona el PTT) pero no hay salida de audio, y por lo mismo no hay salida de RF en el Kenwood.

A primera vista, pudiera parecer que no está bien definido en el WSJT-X la salida de audio... pero está el puerto asignado por el RigExpert. De hecho, cambiando sin mas la radio a NONE manteniendo la misma configuracion de audio, el WSJT-X funciona sin problemas (excepto el CAT).

Uuufff... Demasiado para un solo día. Espero que la noche sirva para recuperar un poco la calma y mañana sea un nuevo día.

 No me queda más que esperar sugerencias y pistas posibles para seguirlas... 😖 

Gracias a todos, por leerme.

José Luis EA2CJA

 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AC
Mensajes: 1374
#392336  - 13 marzo, 2024 22:25 

Publicado por: EA2CJA

He estado trabajando todo lo que "el cuerpo aguanta"... pero he tenido que dejarlo descansar.

Poco a poco José Luis.

 

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA2CJA
Mensajes: 10
#392355  - 14 marzo, 2024 22:04 

Una vez más, y además ahora, con gran satisfacción por mi parte, quiero manifestar que por fin, el Kenwood 870S y el WSJT-X están unidos por el CAT.

Esta tarde, después de tantas "prueba y error" ha salido el CAT funcionando. Para ello, para el CAT, he utilizado el Omnirig-1. Lo he configurado conforme a las muchas instrucciones recibidas, por uno y otro camino, y se ha hecho la luz. Se ha puesto a funcionar.

Ya lo tengo trabajando, yo diría que al 95 %, porque el CAT funiona solamente en un sentido, desde el WSJT-X hacia el Kenwood, pero no desde el Kenwood hacia el WSJT-X. No sé si eso debe ser aí, si ocurre siempre o con algunos equipos en concreto. Pero por mi parte lo acepto como "suficiente" 

Creo que es cuestión de memorizar en el WSJT-X las frecuencias que uno va a utilizar, ya que por un lado están las frecuencias "oficiales" establecidas para el FT8 y para el FT4 a las que se pueden añadir, las frecuencias ocasionales para algunas actividades o expediciones concretas, que suelen escoger frecuencias diferentes no muy lejanas a las oficiales, pero ciertamente diferentes.

Con esa precaución, se puede trabajar sin mayores problemas. Cambio de frecuencia en el WSJT-X y el Kenwood 870-S obedece inmediatamente.

Quizás algún día, algún gurú de estas cosas me de las pistas para conseguir que la comunicación por el CAT sea bidireccional. Pero como digo, para mi, ya está muy bien.

No me queda más que agradecer a los que os habéis hecho presentes en este debate y especialmente también a los que me habéis ayudado con vuestras sugerencias y opiniones.

Gracias también al Foro de URE que hace posible este recurso de ayudas entre los que saben más y los que sabemos menos...

Dejo abierto el debate por unos días más por si surge alguna pista en lo de la bidireccionalidad del funcionamiento del CAT.

Saludos y agradecimiento de

José Luis EA2CJA

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA5V reaccionó
EA4AC
Mensajes: 1374
#392363  - 15 marzo, 2024 10:21 

Publicado por: EA2CJA

Ya lo tengo trabajando, yo diría que al 95 %, porque el CAT funiona solamente en un sentido, desde el WSJT-X hacia el Kenwood, pero no desde el Kenwood hacia el WSJT-X. No sé si eso debe ser aí, si ocurre siempre o con algunos equipos en concreto. Pero por mi parte lo acepto como "suficiente" 

Jose Luis, este tema también lo tenemos en la Sección, y la combinación es LOG4OM, WSJT-X y Omnirig.

El problema es la combinación Omnirig/WSJT-X, porque Omnirig/JTDX funciona bien.

El tema es que a algunos nos gusta el WSJT (porque es el original) y a otros les gusta JTDX (ya sin soporte desde la guerra de Ucrania).

En tu caso yo lo consideraría un avance significativo partiendo de donde venías.

Tu y nosotros el la Sección podremos seguir buscando alternativas a Omnirig, ya obsoleto, aunque eficaz.

Un saludo, y llama cuando tengas un tiempo, aunque sea para saludar.

 

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1469
#392364  - 15 marzo, 2024 10:53 

Constancia y perseverancia, buenas compañeras del radioaficionado.

José Luis: me alegro mucho de esos avances y estoy seguro que seguirás disfrutando de la radio, ahora con CAT !!!.

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA2CJA
Mensajes: 10
#392668  - 28 marzo, 2024 10:28 

Hola,

Quiero agradecer a todos los que han aportado su opinión o ayuda a la solución, en este tema, que, por mi parte, lo doy por finalizado.

Ha sido importante para mi, haber recibido tantas pistas que me han ayudado a entender un poco mejor, este tema del CAT en digitales.

Tengo la sensación de haber descubierto "por donde van los tiros" a la vez que tengo la convicción de que me queda mucho... muchísimo, por descubrir. Agradezco haber podido descubrir la fragilidad de la creación de los puertos virtuales, así como la complejidad en el manejo de los mismos. También me ha servido para caer en cuenta de lo que sabía pero no valoraba debidamente, que es el tema de la RFI, esa RF de retorno en nuestros cuartos de radio. Aparte, claro está, de haber aprendido como se gestiona el CAT en lineas generales.

Por mi parte, doy por terminado el debate.

José Luis EA2CJA 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL, EA2AAZ y EA4AC reaccionaron

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE