Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Kenwood TM-241
 
Notificaciones
Limpiar todo

Kenwood TM-241

EA4GDQ
Mensajes: 75
#14781  - 17 abril, 2011 10:49 

Buenos dias.
Tengo un equipo Kenwood TM-241, ha estado mucho tiempo guardado y cuando lo he puesto ha funcionar esta un rato en la frecuencia seleccionada y sin previo aviso salta a CALL.
Mi pregunta es: ¿Puede estar mal la pila interior?, ¿que le puede pasar?.
Gracias anticipadas
Rafael Garcia
EB4GHM

Rafael Garcia
EB4GHM

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#145687  - 17 abril, 2011 10:59 

Hola Rafael,

EB4GHM escribió:
Buenos dias.
Tengo un equipo Kenwood TM-241, ha estado mucho tiempo guardado y cuando lo he puesto ha funcionar esta un rato en la frecuencia seleccionada y sin previo aviso salta a CALL.
Mi pregunta es: ¿Puede estar mal la pila interior?, ¿que le puede pasar?.
Gracias anticipadas
Rafael Garcia
EB4GHM

Puede ser que la tecla que selecciona esa función esté atascada. Lo pongo en cursiva porque se trata de micropulsadores que difícilmente se enganchan mecánicamente, pero puede que por suciedad interior el contacto falle.

Otra posibilidad es efectivamente que la pila esté baja y eso provoque que la CPU interna no haya arrancado en condiciones óptimas. Puedes probar a hacerle un RESET completo (mantén pulsada MR mientras poner en marcha el equipo). Si esto lo soluciona, tendrás que cambiar la pila.

Ya nos comentas lo que encuentras...

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA4GDQ
Mensajes: 75
#145688  - 17 abril, 2011 12:37 

Cuando reseteo el equipo puedo ponerlo en la frecuencia elegida pero al rato regresa a CALL

Rafael Garcia
EB4GHM

ResponderCitar
Inició el tema
EA5JON
Mensajes: 91
#145689  - 17 abril, 2011 14:28 

Yo la llevo en el coche y siempre para que me escuchen bien a 50w pero el otro dia me dicen que no me oyen bien cuando yo escucho a todo el mundo, me paro en un sitio en alto y me dicen que me escuchaban con la señal oscilante, y les digo que estoy a coche parado, pues bien despues de comprobar con varios colegas mas de 1 Km +/- de coche a coche ya no me oyen, cual sera el problema?? supongo que se habra ido el final, pero como distinguirlo porque yo me atrevo a cambiarlo, supongo que sera el transistor mas grande que se vea dentro de la emisora, no?
Bueno aver si la puedo reparar que es un gran equipo y me ha dado muchas satisfacciones.Otra cosa es el problema de la pantalla pero eso con una buena soldadura en el conector de tropecientos mil pines que une el frotal con la placa base se soluciona y para dejarla nueva una pila y lista.Alguien sabra decirme la referencia del transistor final?

EA5JON PACO
MURCIA

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#145690  - 17 abril, 2011 14:58 

Buenas, no es un transistor en si, es un modulo hibrido (no te asustes) una pastilla negra que lleva varios pines, en el fondo es un amplificadro de RF de potencia completo en miniatura, lleva un pin para la entrada otro para la salida, uno o varios para la masa, otro para la alimentacion y otro para la tension de bias, si no me falla la memoria, no recuerdo la referencia tendria que buscarla.
No es dificil de cambiar, pero un consejoa a seguir entre otras cosas, es que tengas precaucion con la estatica si lo cambias, usa un soldador, que tenga la punta puesta a tierra (mejor a traves de una resistencia de 1M, por si alguna vez tocas la fase etc) y tu tambien con una pulsera puesto a tierra, si no tienes improvisa algo como un cable conectado a traves de otra resistencia de 1M a tierra, para descargarte de estatica, y procede a cambiarlo.
buscalo en RF parts o en EBay.
Suerte.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA5JON
Mensajes: 91
#145691  - 18 abril, 2011 13:04 

Pues si me has asustado con tantas cosas que tengo que hacer antes de meter las manos, el problema aqui en Murcia esque no hay ni tiendas que vendan equipos ni que reparen los mismos, para comprar componentes no hay problema hay unas cuantas, me pondre un traje de buceo de los de antes con escafandra metalica y las botas de metal para asi tener ya directamente la tierra a mis pies, jejeje, bueno gracias por la explicacion y ya dire como me ha salido el experimento.

EA5JON PACO
MURCIA

ResponderCitar
EA3CX
Mensajes: 67
#145780  - 18 abril, 2011 20:11 

Hola, para Rafael, prueba desconectar el micrófono, a ver si el fallo es en el pulsador del micrófono o en el del equipo, prueba a pulsar varias veces a ver si notas mal el pulsador. Si estuvo mucho tiempo guardado, también puede ser que haya humedad en el panel frontal...

Para Paco, primero deberías probar la potencia de salida y asegurarte que no hay problema en la antena, cable o conector y medir la tensión de alimentación, que puedes tener un conector o fusible fallando. El módulo de potencia del TM241 es el SAV17, no creo que lo encuentres en una casa de electrónica común (y te costará mas de medio equipo), tiene 4 patas ya que la tierra la hace por los 2 tornillos de montaje, viéndolo de frente con las patas hacia ti, la primera de la izquierda es la entrada de RF, luego la alimentación de la etapa driver, la otra es la alimentación de la etapa de salida y la última de la derecha la salida de potencia. Con la emisora en alta potencia, la pata de alimentación del driver tendrá unos 11 a 13 Voltios, la otra va directo a la alimentación por lo que medirá 13,8 Voltios (o la tensión de la fuente). Si tienes variaciones en la potencia has de medir para asegurarte que no hay variaciones en la tensión de alimentación, en fin hay unas cuantas cosas mas a probar, los diodos PIN de conmutación de antena, el control de potencia, la entrada de RF al módulo, trata de confirmar que el problema es el módulo antes de comprarlo, saludos, Ariel

ResponderCitar
EA5JON
Mensajes: 91
#145833  - 19 abril, 2011 16:16 

Hola Ariel, he comprobado potencia y no saca casi, asi que la he desmontado del coche y en el banco la he deguazado para ver si encuentro algo, de momento en el panel frontal he visto una resistencia chumascada, con el esquema en la mano he visto que es de 47k y es la que lleva en la pista del conector de microfono en la patilla nº 5, al lado tambien lleva un diodo zener, no se que relaccion tiene esa resistencia con la potencia, esque mis estudios en electronica son pocos y ahy muchisimas cosas que no se, aunque aveces me atreva a meter las manos asi que voy a intentar cambiar esa resistencia y despues veremos.

EA5JON PACO
MURCIA

ResponderCitar
EA4GDQ
Mensajes: 75
#145692  - 19 abril, 2011 20:30 

Buenas noches.
La emisora se ha quedado en posicion CALL y ni reseteandola consigo que cambie.
Supongo que es la pila interna que esta muerta.
Sabeis donde se encuentra?, he quitado las tapas y no la veo.

Rafael Garcia
EB4GHM

ResponderCitar
Inició el tema
EA5JON
Mensajes: 91
#145693  - 19 abril, 2011 21:33 

La pila esta en el frontal, para eso tienes que desmontar todo el frente con delicadeza y ahy la encuentras, si no tienes a la mano el servicio tecnico para pedir una con las patillas lo mejor es que le sueldes unos cablecillos, respetando la polaridad,(IMPORTANTE) y con un zocalo y una pila de igual voltage se la coloques dentro del chasis del equipo y asi te saldra mas economico y te funcionara igual.En la foto pongo el circuito en donde es la pila y tambien la resistencia que se me ha chamuscao, aver si reparando eso solo se me arregla lo de que no me saca potencia, me extrañaria que la averia de mi equipo sea tan facil, pero lo probaré.

EA5JON PACO
MURCIA

ResponderCitar
EB3DWG
Mensajes: 25
#145945  - 19 abril, 2011 22:18 

Yo tengo una TM-231 (que es muy parecida) desolde la pila original y le saque unos cablecillos para dentro y asi no tener que desmontar el frontal mas, le puse un zocalo para CR2032 (creo recordar) y en 20 años he cambiado 2 (y ni un hibrido final) y el equipito va de muerte y lo uso en QSO diario.

Lo que es mas raro es que te te pase a Call ¿no se te queda en VFO y 144.000? cuando se acaba me pasa eso, vamos que pierde la memoria y listo.

Yo desmontaria el frontal y miraria si el pulsador call se ha quedado pulsado (o sucio).

Suerte.

73´s
EB3DWG
PD: Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.

ResponderCitar
EA3CX
Mensajes: 67
#145948  - 19 abril, 2011 23:11 

Si, normalmente cuando está mal la batería de litio, se borran las memorias y nada mas ¿has probado desconectar el micrófono? A ver si el que falla es el pulsador del micro o el del frontal... también puede haber humedad en el frontal, habría que abrir y mirar :unsure:

Paco, no creo que sea esa resistencia el problema de la potencia, tendría que mirar el esquema, pero si no me falla la memoria el pin 5 del micro es la línea de +8 Voltios para la alimentación del micrófono...:huh:

He mirado el esquema, esa resistencia de 47k debe ser la que alimenta Q212 (un transistor doble) cuya función es silenciar (mute) el audio del micrófono, no tiene que ver con la potencia... lo siento :(

ResponderCitar
EA4GDQ
Mensajes: 75
#145694  - 20 abril, 2011 10:16 

Buenos dias.
Gracias EA5JON, Procedo a desmontar el equipo y cambiar la pila.
Espero que soluciones tu averia.

Rafael Garcia
EB4GHM

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GDQ
Mensajes: 75
#145695  - 20 abril, 2011 10:50 

Perdonar que sea tan pesado.
Al encender el equipo en la pantalla sale "144000 C" lo mismo acurre sin microfono, y no se puede combier ni reseteandolo.
¿Podria ser la pila interna.
Gracias anticipadas.

Rafael Garcia
EB4GHM

ResponderCitar
Inició el tema
EA5JON
Mensajes: 91
#145696  - 20 abril, 2011 14:03 

Haber yo no soy muy entendido en la materia y a lo mejor quien entienda y lea este post dira que balla panda de entendidos, bien pues despues de mie experiencia con estos equipos, porque he tenido dos, pues se que el fallo de la pantalla que es lo habitual, se trata de que los conectores de color crema que unen el circuito del frontal con la placa base se desueldan internamente y de vez en cuando se le va la pinza y sale lo que quiere en la pantalla eso es normalmente, hay que soldarlos con mucha precision y haciendo presion para que despues haga un buen contacto, si ahy alguien que nos pueda corroborar este asunto por favor que nos lo diga.

EA5JON PACO
MURCIA

ResponderCitar
EA3CX
Mensajes: 67
#146001  - 20 abril, 2011 15:10 

Si Paco, lo que tu dices es real, pero en el caso de Rafael, no parece un problema de display, mas bien parece que el pulsador de CALL se quedó atascado. Cuando falla el display, se puede cambiar frecuencias, memorias, etc y a Rafael se le queda atascado en 144.000 por lo que yo entiendo :unsure:

Rafael, normalmente eso no ocurre porque la pila esté mal, te paso mi teléfono por privado y tu estando con el equipo, me llamas (si te parece bien) y hacemos un par de pruebas.
73 Ariel

ResponderCitar
EA5JON
Mensajes: 91
#145697  - 20 abril, 2011 15:38 

Ok Ariel si tienes razon, yo al mio le acabo de resoldar y hacer la pista nueva a la resistencia pero efectivamente no he tenido suerte y sigue sin sacar potencia asi que tendre que buscar quien me solucione la papeleta esque no me atrevo a hacer las pruebas al final.

EA5JON PACO
MURCIA

ResponderCitar
EB1HSH
Mensajes: 11
#145704  - 22 abril, 2011 19:08 

hola paco , este tipo de hibridos como el que lleva la tm-241 con el tiempo y sobre todo el funcionamiento a altas temperaturas suelen romper alguna pista interna del hibrido tendrias que quitarlo (una vez fuera quitale la tapa negra de plastico) y revisarlo con una lupa las pistas por si alguna esta mal hay que fijarse bien porque a veces casi no se aprecia te lo digo porque la gran mayoria de averias en este hibrido suelen ser roturas de alguna pista ,suele pasar que al principio de la modulacion de potencia y se quede de repente sin potencia ,suerte porque si lo tienes que cambiar prepara 70e aunque los hay mas baratos pero tienes que hacer una pequeña modificacion y salir con un poco menos de potencia ,saludos 73

ResponderCitar
EB5AGV
Mensajes: 1108
#146247  - 22 abril, 2011 22:30 
EB1HSH escribió:
hola paco , este tipo de hibridos como el que lleva la tm-241 con el tiempo y sobre todo el funcionamiento a altas temperaturas suelen romper alguna pista interna del hibrido tendrias que quitarlo (una vez fuera quitale la tapa negra de plastico) y revisarlo con una lupa las pistas por si alguna esta mal hay que fijarse bien porque a veces casi no se aprecia te lo digo porque la gran mayoria de averias en este hibrido suelen ser roturas de alguna pista ,suele pasar que al principio de la modulacion de potencia y se quede de repente sin potencia ,suerte porque si lo tienes que cambiar prepara 70e aunque los hay mas baratos pero tienes que hacer una pequeña modificacion y salir con un poco menos de potencia ,saludos 73

Aviso a navegantes ;)

Esa rotura, que efectivamente ocurre en muchos Toshiba S-AV17 o similares, es en bastantes casos debido a que Kenwood tuvo a bien no poner pasta térmica en muchos de sus equipos :ohmy:, en determinadas series de producción. El motivo técnico escapa a mi entendimiento, aunque me temo fue un tema puramente económico :S

Lo que pasa al no poner esa pasta es que, aunque aparentemente el contacto entre el metal de módulo y la base es perfecto, no lo es, quedando pequeñas burbujas de aire que es mucho peor conductor térmico que la pasta o el metal. El resultado son zonas de concentración puntual de calor, que originan dilataciones no uniformes y provocan la rotura del sustrato cerámico sobre el que está construído el paso final :(

Por tanto, una forma de evitar una futura avería es comprobar si vuestro equipo tiene puesta o no la pasta térmica y, de no ser así, ponerla. No es necesaria mucha cantidad, ya que al apretar sale por los lados casi toda. Pero, eso sí, que cubra uniformemente el módulo. Aunque no es ese equipo, en esta reparación de mi TS-790 podéis ver cómo aplicar la pasta:

http://radiorepair.blogspot.com/2008/10/kenwood-ts-790-repair.html

Ciertamente, en muchos casos es reparable, pero no es nada fácil, porque por la grandísima disipación térmica de los sustratos cerámicos, que además van pegados a la placa metálica del módulo, llegar a la temperatura adecuada para poder, con un hilillo fino y estaño, puentear con precisión la rotura, es complicado. Va bien precalentar a unos 100º, sobre una plancha, el módulo, y aplicar entonces el soldador. Cuidado con cortocircuitar mal las pistas, que todas son partes de bobinas y son necesarias para el correcto funcionamiento.

En la red hay varios ejemplos de reparación de estos módulos, como es este caso:

Ejemplo de reparación S-AV17

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA4GDQ
Mensajes: 75
#146260  - 26 abril, 2011 11:04 

Buenos dias.
Muchas gracias a todos, en especial a EA3GXJ que con su informacion y una limpieza de contactos ha quedado resuelto el problema.
Un saludo a todos
Rafael Garcia
EB4GHM

Rafael Garcia
EB4GHM

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE