URE foro pequeñas
INTERFERENCIA (QRM ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

INTERFERENCIA (QRM 9+20) ALUMBRADO PÚBLICO.

Página 1 / 2
EA6AAB
Mensajes: 7
#342546  - 27 enero, 2020 20:20 

Hola a todos. Me gustaría saber si alguno ha tenido experiencia parecida. LOS DATOS: Uno de los incidentes de la última borrasca “Gloria” en mi zona ha sido llevarse por delante un cable del suministro eléctrico de las farolas de mi calle. Vivo a las afueras de mi población y en mi calle  las farolas se conectan ente si con cable aéreo. Los palos que soportan las farolas todavía son los antiguos postes de madera. Bueno, con el viento se desconectó uno de los cables y anduvo por el suelo varios días, hasta que una brigada del Ayuntamiento vino a conectarlo de nuevo y volvimos a tener alumbrado en la calle. Incluso hace unos dos ó tres años ocurrió exactamente lo mismo, esta vez justo delante de mi casa y no pasó esto de ahora.

Hasta aquí todo normal, pero ahora, tras la reparación, y cuando se hace de noche y se conecta el alumbrado de la calle automáticamente se genera una QRM de 9+20 en todas las bandas,  con cualquiera de las antenas, y que desaparece a la mañana siguiente cuando se hace de día y se desconecta automáticamente dicho alumbrado.

Vivo en esta calle desde hace más de veinte años y la instalación en cuestión también está allí todo este tiempo, estando mi QTH relativamente cerca de dichos cables, pues deben de estar a menos de cincuenta metros de mis antenas y jamás había tenido ningún problema hasta hoy.

He estado observando de cerca la farola afectada por si han hecho algún cambio y veo que se han limitado a la conexión del cable nuevamente a la caja de empalmes de la farola, no observo a primera vista, ningún cambio. Creo que utilizan (no estoy seguro) lámparas de vapores de sodio, las que suelen dar una luz anaranjada.

Bien, como todavía estoy en shock, me gustaría saber si alguien tiene alguna experiencia parecida ó idea de cómo proceder, antes de intentar ponerme en contacto con la brigada del Ayuntamiento para preguntar que han hecho (uf), pues de lo contrario implica que se acabó hacer radio desde las 18:00.

Gracias por vuestra atención.

73, Antonio.

VIDEO MOMENTO EN QUE SE CONECTA ALUMABRADO PUBLICO.

´73 de EA6AAB

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 601
#342571  - 28 enero, 2020 14:36 

En una casuística tan acotada, una posible fuente de interferencia es tan simple como un mal contacto de alguna de las fases, o más peligroso para el propio alumbrado público, del neutro (si se abre o corta el neutro, las farolas puede verse alimentada a 380 V en determinadas condiciones, con lo que el balastro y la lámpara morirán muy prematuramente).

Yo me pondría en contacto con el Jefe de la Brigada de Electricistas y le explicaría el caso. Suerte.

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA5DO
Mensajes: 698
#342577  - 28 enero, 2020 17:26 
Publicado por: @ec5apb

 

Yo me pondría en contacto con el Jefe de la Brigada de Electricistas y le explicaría el caso. Suerte.

 

Es lo que haría, seguro que te atenderán.

.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro
Descartes

-
73s Manolo - EA5DO

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4280
#342583  - 28 enero, 2020 20:34 

 Hola, sí, yo también haría eso.

De hecho, en mi QTH del pueblo ocurre 98% lo mismo, con la diferencia contigo (de ahí el 2% -vaya gilipollez-) que no se ha roto el cable y esas cosas, simplemente que cada vez que se rompe una bombilla, ponen una de LED y, ahora, (yo creo) que la que está junto a mi casa, bajo mi windom, que fue cambiada en verano, es la que me jode en el mismo horario que a ti. Haré, precisamente esto que comentan los colegas, hablar con el electricista (que encima es conocido de hace mucho) para que me explique cómo desconectar esa farola deverdencuando. Porque una carabina de perdigones, como que no, porque, encima, ahora veo la cerradura de mi puerta de put* madre.

Te acompaño en el sentimiento vespertino-nocturno, pero tu caso no es el mío, es mucho mejor. Esas clemas sin apretar, esas bridas, esos tornillos, esas chapuzas....uy uy uy!

73. Diego

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 601
#342605  - 29 enero, 2020 11:46 
Publicado por: @ea1cn

 Hola, sí, yo también haría eso.

De hecho, en mi QTH del pueblo ocurre 98% lo mismo, con la diferencia contigo (de ahí el 2% -vaya gilipollez-) que no se ha roto el cable y esas cosas, simplemente que cada vez que se rompe una bombilla, ponen una de LED y, ahora, (yo creo) que la que está junto a mi casa, bajo mi windom, que fue cambiada en verano, es la que me jode en el mismo horario que a ti. Haré, precisamente esto que comentan los colegas, hablar con el electricista (que encima es conocido de hace mucho) para que me explique cómo desconectar esa farola deverdencuando. Porque una carabina de perdigones, como que no, porque, encima, ahora veo la cerradura de mi puerta de put* madre.

Te acompaño en el sentimiento vespertino-nocturno, pero tu caso no es el mío, es mucho mejor. Esas clemas sin apretar, esas bridas, esos tornillos, esas chapuzas....uy uy uy!

En tu caso, te puedo guiar un poco más.

Si están cambiando las clásicas lámparas de descarga (de manera muy, muy genérica: vapor de sodio -luz amarilla- o vapor de mercurio -luz blanquecina; porque también sacaron con luz más o menos blanca un tipo de vapor de sodio y otro tipo de lámpara que se llaman CDO si no recuerdo mal) por lámpara led, y cuando hablo de lámpara, es respetando el casquillo típico E40 -que Dios te pille confesado-, o están haciendo "retrofit", es decir, placa plana de leds con driver independiente de la lámpara -en este caso debería generar menos QRM, pero dependerá de la calidad de cada uno de los elementos y de cómo se instalen-.

Hoy en día, una luminaria HOMOLOGADA, de FABRICANTE DE PRESTIGIO RECONOCIDO, no es mucho más caro y obtiene múltiples beneficios:

  • Durabilidad. Se puede obtener garantías de hasta 10 años, y 5 años muy fácilmente -ahorro energético-.
  • Adaptación real de la iluminación a las características específicas de cada vía -satisfacción ciudadano y nivel seguridad vial-.
  • Capacidad de regulación de nivel de iluminación -ahorro energético y económico-.
  • IP-66. Estanqueidad asegurada -afecta a la durabilidad, y por tanto, ahorro energético-.

Por tanto, el ahorro económico a medio y largo plazo no es nada desdeñable si se hacen las cosas bien desde el principio. Todo lo que se gasten en "pegotes" para salir del paso, son eso, "pegotes" y al medio/largo plazo sale mucho más caro, además de otros múltiples pequeños problemas que irán apareciendo (casquillos o su soporte rotos por el peso de la lámpara LED o fluorescente compacta por ejemplo)

Y si alguien cree que trabajo en el sector privado por la defensa que acabo de hacer, es todo lo contrario, lo hago para una Admon. Local justo en ésta área.

Saludos. Jacinto

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA6AAB
Mensajes: 7
#342627  - 29 enero, 2020 18:30 

Hola a todos de nuevo. Hoy mismo me he puesto en contacto con el Jefe de la Brigada del Ayuntamiento explicándole el problema. Hemos quedando en que enviará un equipo para revisar la reparación realizada días atrás y emplazándome a que yo esté presente para hacer las pruebas pertinentes

Por si ayuda, ya contaré como termina esta historia.

73’ Antonio

´73 de EA6AAB

ResponderCitar
Inició el tema
EA8DGY
Mensajes: 86
#342628  - 29 enero, 2020 19:14 

Uy!! esto me es familiar.... hace dos dias salí a hacer pruebas a un aparcamiento que hace nada acaban de remodelar y pasamos de tener ruido de fondo a tener ese sonido S+7 casi en todas las bandas.... y teniamos justo una farola del alumbrado publico al lado.... 

David Brito EA8DGY

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#342636  - 29 enero, 2020 22:28 
Publicado por: @ea6aab

Hola a todos de nuevo. Hoy mismo me he puesto en contacto con el Jefe de la Brigada del Ayuntamiento explicándole el problema. Hemos quedando en que enviará un equipo para revisar la reparación realizada días atrás y emplazándome a que yo esté presente para hacer las pruebas pertinentes

Por si ayuda, ya contaré como termina esta historia.

73’ Antonio

Ostras!!! Qué buen rollito... Ojalá se te resuelva.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA3EUL
Mensajes: 273
#342789  - 2 febrero, 2020 22:37 

y si no a ponerse un QRM-ELIMINATOR con su contra antena. Hay medios

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4280
#342791  - 2 febrero, 2020 23:20 

@ea3eul

Y funcionar, funciona, lo juro.

73. Diego

ResponderCitar
EA7TS
Mensajes: 745
#342823  - 3 febrero, 2020 21:57 
Publicado por: @ea6aab

 

Hasta aquí todo normal, pero ahora, tras la reparación, y cuando se hace de noche y se conecta el alumbrado de la calle automáticamente se genera una QRM de 9+20 en todas las bandas,  con cualquiera de las antenas, y que desaparece a la mañana siguiente cuando se hace de día y se desconecta automáticamente dicho alumbrado.

 

 

Entiendo que no es por la ant por donde te entra el ruido como me pasaba a mi?

El QRM ELIMINATOR sirve tanto si es por la corriente electrica o por la ant por donde entra el ruido?

PD- perdon si he dicho alguna cafrada pero de macanica estoy missing 😏 

Esta publicación fue modificada hace 4 años 2 veces por EA7TS

73s Pepe EA7TS - KH7TS

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#342837  - 4 febrero, 2020 10:16 

por la corriente se puede decir que no se cuela ningun qrm,por el filtraje de la alimentación ,todos se cuelan por antena ,los eliminadores de qrm son muy efectivos como el de wimo,anc-4 o mfj,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7TS
Mensajes: 745
#342842  - 4 febrero, 2020 12:32 
Publicado por: @eb3dyo

por la corriente se puede decir que no se cuela ningun qrm,por el filtraje de la alimentación ,todos se cuelan por antena ,los eliminadores de qrm son muy efectivos como el de wimo,anc-4 o mfj,un saludo

Gracias Francisco.

Tenia un problema de esos y lo resolvi con unos filtros y ayer me volvio aparecer, fui a la casa del vecino y ya encargue otos tres filtros mas.

73s Pepe EA7TS - KH7TS

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 601
#342844  - 4 febrero, 2020 13:24 
Publicado por: @ea7ts
Publicado por: @eb3dyo

por la corriente se puede decir que no se cuela ningun qrm,por el filtraje de la alimentación ,todos se cuelan por antena ,los eliminadores de qrm son muy efectivos como el de wimo,anc-4 o mfj,un saludo

Gracias Francisco.

Tenia un problema de esos y lo resolvi con unos filtros y ayer me volvio aparecer, fui a la casa del vecino y ya encargue otos tres filtros mas.

Si, pero te siguen entrando por la antena, no por la alimentación. Me explico, el dispositivo que genera ruido y no tiene un filtraje que evite que ese ruido se transmita por la red eléctrica, acaba convirtiendo a toda la red eléctrica en una antena por la que se transmite el ruido, ruido que recoge la antena del TRX y es la que escuchamos.

Por eso mismo, esos filtros hay que instalarlos lo más próximos posibles al aparato interferente, y si se puede, en su propio interior.

Cuando nos referimos a ruidos por alimentación, son los que pueda generar la fuente de alimentación que alimenta a nuestro TRX, que le llegan al TRX por el propio cable de alimentación. Lo típico, por ejemplo, es cuando en una fuente lineal (no conmutada) están fallando los condensadores de filtraje, y escuchamos al corresponsal con el típico zumbido a 100 Hz de fondo. También pueden llegar ruido de alta frecuencia, pero estos suelen estar filtrados por el propio TRX, lo que no quiere decir que no lo recibamos por la antena...

Por eso, el QRM ELIMINATOR, busca contrarrestar el ruido que recibimos por nuestra antena con otra antena que recoge el ruido y la pone en contrafase con el ruido que recibe nuestra antena TRX. Y por eso, también hay que jugar con los diferentes tipos de antena para el QRM ELIMINATOR para encontrar la configuración más idónea que contrarreste esa fuente de ruido.

Esto de las interferencias, las carga el demonio... 🤣 

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1359
#342845  - 4 febrero, 2020 15:36 

Hola

En el canal de Youtube de URE,  Salva EA5Y, ha subido unos estupendos videos donde de manera sencilla explica como se producen, como actuan, por donde entran  y como se pueden combatir este tipo de interferencias.

 

73

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EA7A
 EA7A
Mensajes: 113
#342858  - 5 febrero, 2020 00:59 

Viendo los formidables videos de Salva, me pregunto si este choque que usa para evitar que el coaxial sirva de antena para la captacion de ruido, serviria si se coloca indistintamente al principio del cable coaxial o tambien seria efectivo si se coloca al final dentro del cuarto de radio.

¿?

 

 

 

.
.
.
.

Juanma / EA7A
(ex EA7TH)

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#342860  - 5 febrero, 2020 09:52 

precisamente para que el coaxial no actue como antena hay que ponerlo arriba en la antena,eso evita que radie el coaxial quitando las corrientes de retorno por la malla,en el equipo también puedes poner otro pero el de arriba que no falte,nos permitirá ajustar bien la antena sin que influya la longitud del coaxial,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA5DO reaccionó
EA7TS
Mensajes: 745
#342863  - 5 febrero, 2020 12:40 
Publicado por: @ec5apb
Publicado por: @ea7ts
Publicado por: @eb3dyo

por la corriente se puede decir que no se cuela ningun qrm,por el filtraje de la alimentación ,todos se cuelan por antena ,los eliminadores de qrm son muy efectivos como el de wimo,anc-4 o mfj,un saludo

Gracias Francisco.

Tenia un problema de esos y lo resolvi con unos filtros y ayer me volvio aparecer, fui a la casa del vecino y ya encargue otos tres filtros mas.

 

Por eso, el QRM ELIMINATOR, busca contrarrestar el ruido que recibimos por nuestra antena con otra antena que recoge el ruido y la pone en contrafase con el ruido que recibe nuestra antena TRX. Y por eso, también hay que jugar con los diferentes tipos de antena para el QRM ELIMINATOR para encontrar la configuración más idónea que contrarreste esa fuente de ruido.

Esto de las interferencias, las carga el demonio... 🤣 

Saludos. Jacinto.

Mi pregunta es la sigiente, el QRM ELIMINATOR elimina el ruido si viene de dos sitios diferentes??

 

73s Pepe EA7TS - KH7TS

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#342866  - 5 febrero, 2020 13:35 

no,solo eliminaras un qrm,ya que se juega con la amplitud y fase,luego solo podras eliminar uno,no hay nada que elimine todos,ojala.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 601
#342873  - 5 febrero, 2020 16:07 
Publicado por: @eb3dyo

precisamente para que el coaxial no actue como antena hay que ponerlo arriba en la antena,eso evita que radie el coaxial quitando las corrientes de retorno por la malla,en el equipo también puedes poner otro pero el de arriba que no falte,nos permitirá ajustar bien la antena sin que influya la longitud del coaxial,un saludo

Que se tenga que recurrir en muchos casos al segundo choque -el que se pone más cerca del cuarto de radio- es porque en tramos, o en su totalidad, de nuestra línea de alimentación (cables de antena) reciben en su parte exterior parte de la señal transmitida por nuestra antena, realimentando el sistema.

Ya se puede suponer que todas estas condiciones varía en función de la potencia de transmisión, tipo de antena y por el trazado que tengan nuestros coaxiales, por lo que no habrá una receta mágica para todos, sino que hay que buscar una solución particular en cada caso.

Y si combinamos que para eliminar la electricidad estática que se acumula en las ramas de un dipolo, yagui, etc, lo óptimo es el balun de tensión en el punto de alimentación de la antena, y el choque de corriente -si hace falta- a la salida del cuarto de radio, vamos eliminando otra fuente de ruido.

Lo que da de sí un problema de interferencias. 😉 

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE