Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Interface USB SB-20...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Interface USB SB-2000 Peripecias

EA7EE
Mensajes: 1621
#6449  - 2 octubre, 2009 10:12 

Hola!

Queria comentar las peripecias que he pasado con esta interfaz hasta tenerla operativa.

Tengo un TS-2000X y un IC-746. Ya he montado varias interfaces tanto de CAT como de tarjeta de sonido y todas han ido perfectas a la máxima velocidad (57600 para el KENWOOD y 19200 para el ICOM). Pero el caso es que siempre andaba con un montón de cables y los conectores me hacian falso contacto con muchos problemas. Además la interface CAT de estos adaptadores está completamente aislada del PC (No más bucles de masa). Asi que he decidido comprar algo comercial porque ando con poco tiempo y queria algo que funcionara a la primera. Pero no ha sido así.

Ahora hay que descartar candidatos. El RigBlaster no porque es caro y simple, el que venden algunos compañeros no porque no es comercial, el signalink no porque solo es tarjeta de sonido. Quedan el Microham y el SB-2000 de CG-Antena (fabricado en china y que venden en España sonicolor, astro radio y muchos otros). Al final me decido por el CG Antena porque:

- Solo necesita alimentación de la USB, menos cables.
- Los cables son mucho más baratos, menos de la mitad.
- Los cables tienen ferritas en el CAT para evitar QRM.
- El audio sale por conectores RCA más fiables.
- No necesita cambiar jumpers para cambiar de equipo, solo cambiar el conector de 25 pines, puedo cambiar de equipo en segundos.

Por contra la caja es de plastico, no tiene el software de microham de puertos virtuales y está fabricado en china, mmm...
sb20008.jpg
Me ha salido la interfaz y dos juegos de cables por 117 euros en Astro Radio, no es barato, pero podria haber sido más caro. Al Recibirlo y probarlo no funciona con ningún equipo a la máxima velocidad, probado con el HRD, ARCP-2000, MixW. Llamo a Astro Radio (que me han atendido muy bien por cierto) y me comentan que no hay nada especial. Probado con el programa portmon se observa que los datos solo llegan a bajas velocidades. Tras resetear el TS-2000, desmarcar en el HRD las señales de control y bajar la velocidad a 9600 en el ICOM y a 19200 en el KENWOOD todo funciona ya correctamente.... Es muy raro, tengo que abrir la caja y ver si han colocado algún tipo de filtro en las lineas de datos que hagan que no funcione correctamente a alta velocidad, o puede ser otra cosa..

Ahora viene lo bueno, configurar el PTT del TS-2000 en el mismo puerto. En la hoja de caracteristicas dice que no puede hacerse y si preguntais a Astro Radio pues te va a decir que tampoco.

El HRD funciona 100% de esta forma con equipos ICOM, pero no con KENWOOD. Se le ha pedido al programador del HRD que haga que el programa lo pueda hacer, es bien fácil, pero no ha habido forma de convencerlo, de hecho muchos dicen que es un fallo de KENWOOD. Realmente yo creo que no lo es, porque cuando hacemos PTT por el conector trasero la señal que activa es la que entra por el conector y desactiva el micro, cosa que no pasa con ICOM que sigue dejando el micro activo. El comando CAT TX de KENWOOD solo activa el micro, KENWOOD deberia añadir otro comando de TX para activar el conector trasero y no se da por aludido.

Pero todos sabemos que sí puede hacerse con puertos virtuales, además EB4FMT que construye y vende interfaces ha puesto para ayudarnos a todos un pdf explicando como se hace: http://personales.ya.com/eb4fmt/Manuales/Puertos%20Com.pdf (Muchas Gracias!!). Es bastante sencillo de hacer y funciona 100% con el HRD y el DM780 y seguro que con otros también.

Ahora rizar el rizo, configurar CW en el mismo puerto. Se hace igual que con el PTT y funciona también muy bien, pero..OH NO!! .. ERROR... El conector que trae el cable para la TS-2000 va al PADDLE en lugar de al conector KEY(uno es de 6mm y el otro de 3mm!!!!) y cuando hago CW salen muchos puntitos en lugar de una raya.. JA JA JA.. Habrá que poner un adaptador a 3.5mm...

Ya solo me queda probar el FSK real en RTTY (No AFSK) en el TS-2000 con el MMTTY, pero no debe haber problema...

Espero que sirva la info.
Parece buena interfaz, más experiencias?
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#81150  - 2 octubre, 2009 10:56 

Manolo,
¡instruir deleitando!
jon

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#81154  - 6 octubre, 2009 23:03 

Gracias Jon por el ánimo!

Realmente ando cortito de tiempo libre y con este interface he conseguido reflotar la actividad en HF. Los modos digitales son muy interesantes para nosotros que tenemos poco tiempo libre..

El QSO se realiza con condiciones muy discretas, estoy usando solo 20W de potencia y trabajo en 20m toda Europa, los QSOs son más o menos estándar y no se produce ningún ruido en el cuarto de radio, por lo que es magnifico para trabajar de madrugada esos paises del pacifico sin despertar a la familia..

El cable con la IC-746 funciona perfectamente en todos los modos y he configurado el puerto virtual para trabajar con los dos equipos. Solo tengo que cambiar el conector de 25pines para cambiar de equipo.

Tras colocar el adaptador de Jack 6.3mm a 3.5mm ya puedo transmitir en CW con la TS-2000 sin problema, lo he usado para llamar en el concurso de la QSL de este fin de semana pasado y me han escuchado con 400W en CW, je je, el problema es que yo también tengo que escuchar y con un S5 de ruido en 144MHz es dificil..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#81398  - 7 octubre, 2009 21:02 

Manolo, pues ahora búscate una caja de conmutación A/B con conectores DB25 y podrás cambiar la conexión de la SB2000 con los dos equipos con el giro de un botón... :-)
En los "shinoh", como decís por ahí abajo seguro que encuentras algo baratito...
Un saludo
jon

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA7P
 EA7P
Mensajes: 1017
#81151  - 12 octubre, 2009 12:50 

Estupendo Manolo, yo tengo el modelo SB-1000 con mi TS-2000, lo compré justo antes de que saliera al mercado su sustituto el SB-2000. Por lo que veo a simple vista la única diferencia es que el antecesor tenía caja metálica y un interruptor trasero para conmutación de CW, por lo demás parecen iguales hasta en el precio.
Estoy encantado con mi SB y lo recomendé a Juan WL, lo compró y coincidimos en que es una de las mejores adquisiones para el cuarto de radio que hemos hecho.
Intenté hace algún tiempo seguir las estupendas instrucciones de Emilio EB4FMT pero no me convence el uso de puertos virtuales en esa forma y acabé desinstalando el software asi que por una parte hago CAT por Puerto Serie, por USB llevo el SB y otros equipos/accesorios los llevo por otros puertos COM, ya que mi PC tiene 5 puertos serie asi que no me voy a complicar.
;)

Visita mi Radio-Web: https://EA7P.ure.es

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#81809  - 12 octubre, 2009 16:17 

Hola Paco!

Precisamente fué Juan EA7WL quien me aconsejó la interfaz y al que consulté antes de comprarla y que me paso buenas referencias de Astro Radio. Yo tengo hechas dos interfaces de tarjeta de sonido y Juan también tiene algunas "home made".

Lo que pasa es que hay que reconocer que los cables hechos a medida y sin fallos y la interfaz "enchufar y listo" se agradece. Cuando tienes un hueco en la agenda y estás en casa muchas veces no se hace radio ni escucha porque es un lio tener que enchufar todos los conectores, cargar los programas y asegurarse que todo está enchufado donde debe.

Anoche estuve recibiendo FAX meteorológico en 8 MHz y ya hacia bastante que no lo hacía... Con una calidad muy buena.. que maravilla.. Pensar que todavia se sigue usando el modo FAX para los barcos en alta mar, será un método de transmisión que tendrá más de 40 años..

Por tanto, puede parecer una tonteria comprar un interface comercial cuando te lo puedes hacer tú mismo, pero para algunos no lo es tanto..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EA5FHC
Mensajes: 1190
#81152  - 27 octubre, 2013 11:14 

Hola a todos.
Tras ver que tanto por aqui como en otros sitios el SB-2000 funciona perfectamente, me tiré de cabeza y lo compré. El viernes por la tarde lo recogí y como tenía una reunión de Radio el sabado por la mañana lo conecté todo pero no se si lo he echo correctamente segun el manual.
Tengo un TS-590-S y tengo una placa especial con 2 puertos com + otra placa especial para 2 puertos USB a parte de los 2 delanteros y 2 traseros que tiene el PC.
Tengo conectado los cables de entrada/salida sonido del PC al SB-2000
Tengo conectado el cable COM, el de C.W.del SB-2000 al TS-590-S.
Mi pregunta es... el cable U.S.B. que trae el SB-2000, ¿lo conecto del PC al SB-2000 ó a la TS-590-S?.

EA5FHC@HOTMAIL.COM
JOSÉ MANUEL - URE-40076
C/Dr. MARAÑON,11-1-1
CP.-46.920 MISLATA - VALENCIA

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE