Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Intereferencia en T...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Intereferencia en TDT al hacer TX en 144Mhz

EA4GKQ
Mensajes: 545
#23903  - 22 marzo, 2013 13:54 

Buenas,

Tengo el siguiente problema y es que al transmitir por VHF me hago tele, pero el otro día descubrí que a mi vecino también. En mi caso bajando a 5W solventado pero a mi vecino con 5W le sigo haciendo tele.

Es una vivienda unifamiliar, adosados. El caso es que hay un amplificador de banda ancha de esos buenos buenos (ironia). En mi casa he probado a quitar el amplificador y el problema desaparece, aunque la señal no es buena tendría que reorientar un poco la antena para ver si sin amplificador logro buena señal.

El caso es que el vecino no sabe que yo soy el culpable. Sé que le hago tele porque he hecho la prueba mirando un amigo mio por la ventana de su casa mientras yo hacía TX.

He estado barajando dos opciones... cambiar el amplificador por uno que no amplifique en la banda de VHF y solo en UHF. Y cambiar también el mezclador a uno que lleve la entrada de UHF/VHF/SAT separada para poner una resistencia de 75 en la entrada de VHF....

La segunda opción y supongo que la mas sencilla podría ser un filtro paso algo que elimine hasta 200Mhz....

El tema de cambiar el amplificador es que con el rollo del 4G no me gustaría cambiar mi amplificador y el suyo y luego tener problemas con el 4G porque no esté preparado para anular ese segmento dentro de UHF...

Veis buena opción el poner un filtro paso algo antes del amplificador actual? Donde podría comprarlo porque por mas que busco no he encontrado nada... Sería complicado de hacer?

Muchas gracias de antemano!

Angel

PD La antena de VHF(tx) está mas cerca de mi antena de TV que la de mi vecino. Y la del vecino mira en dirección contraría mi antena VHF(TX). Eso si no está mas alta la antena de VHF(TX) por problema de ubicación.

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FAK
Mensajes: 39
#218814  - 22 marzo, 2013 18:23 

Hola Angel.

Te cuento mi experiencia.
Yo tengo puesto un ampli de banda ancha de los fabricados en Galicia.
En mi caso la ITV era cuando transmitía en UHF, con un talky y potencia baja ITV total.
El ampli estaba puesto en la misma torre de las antenas de radio, cambié primero el amplificador por uno francés, con entrada para dos antenas de UHF y lo más interesante lleva filtros precisamente para evitar que se produzca este indeseado fenómeno, resultado: ninguna interferencia.

Así lo tuve un tiempo sin problemas, después pusieron un micro repetidor cercano al QTH (5Km.) puse la antena en un mástil 2,5 mts. y alejado de la torre unos 5 mts. y el 2º amplificador, no tengo interferencia de ninguna banda incluso con potencas altas en HF.
Después, probé con el nacional, ya que el blindaje sino es mejor, al menos es mucho más sólido, con el mismo resultado, ninguna interferencia en ninguna TV (hay tres)...
Es decir que en mi caso, alejando un poco las antenas de TV de las de radio, problema solucionado con el ampli nacional..

También sería interesante saber el nível de señal que pone el repe de TV en antena, cuando las señales son menores de 45 dB según que casos, pueden darse problemas, además de tener en cuenta todos los parámetros de calidad en TDT y otros factores.
Espero que te sirva de ayuda.

Aquí puedes ver los amplificadores con filtro.
http://www.fagorelectronica.es/bbdd/hojastecnicas/amb700.pdf
http://www.fagorelectronica.es/bbdd/hojastecnicas/amb700.pdf

Saludos y suerte.

Luis, EA1FAK

Saludos.

Luis, EA1FAK

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#218842  - 24 marzo, 2013 22:26 

Muchas gracias Luis por tu experiencia,

El tema es que no puedo alejar las antenas mas de casa de mi vecino.. Así que la solución sería cambiarle el amplificador a uno que no sea tan malo o poner un filtro de entrada... No sé si existe algún filtro de entrada para el ampli de la tele así, que elimine todo lo que le llegue bajo los 200mhz por ejemplo...

Un saludo!

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EB6AOK
Mensajes: 1332
#219023  - 25 marzo, 2013 10:54 

Hola
Hay un filtro fail y barato un "stub" si entendí bien esta echo con cable coaxial de un cuarto de onda de la frecuencia a dejar pasar o eliminar.
Seria colocar una T en el cable de bajada y poner ese cuatro de onda cortocircuitado o en abierto dependiendo de si la dejamos pasar o no.
Seguramente habrá algún colega que lo tenga mas claro que yo y nos diga si podría valer ( estos filtros también se usan en HF obre todo en estaciones de concursos multi por lo que rechazan candela )
Suerte

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

ResponderCitar
EC7AMY
Mensajes: 205
#219045  - 25 marzo, 2013 20:33 

Hola, Hace un tiempo hice un filtro pasa alto con buenos resultados esta orientado a problemas en los 50Mhz y a un colega del foro le sirvió.
puedes verlo en este hilo http://www.ure.es/foro/6-tecnico/94335-esquemas-filtro-pasabanda-de-50-mhz.html?limitstart=0
Todo lo dicho en ese hilo es valido para ti, solo que tu problema es en 144 por lo que he diseñado un filtro con un corte distinto que te pueda solucionar mejor tu problema y no tenga un corte muy alto. Este en concreto, atenua teoricamente 3Db en 330Mhz y en 145Mhz algo mas de 35Db.
No es que sea muchísimo pero ofrece buena atenuación. Para que te hagas una idea, una señal de 100w la dejaría en aproximadamente 40mW. eso sin contar la atenuacion que añadira la antena receptora al no estar en frecuencia y la que introduce el propio coaxial. Por tanto coloca el filtro cerca del ampli.
Por supuesto si el amplificador tiene entrada de VHF cárgala con una resistencia y si tiene mando de ganancia(VHF) ponlo en el mínimo

Para tu caso:
C1 C2 son iguales y de 3,9pF
L1 y L3 son iguales y se hacen con hilo de 1mm esmaltado a espiras juntas y dando 3 espiras en una broca de 6mm.
L2 mismo hilo y dando 2 espiras en broca de 4mm

La idea del stub no es mala.

Si decides fabricarlo, tal como le decia al otro colega si necesitas algo que no este aqui o calcular con otro hilo etc, dimelo, estare encantado de ayudarte

Saludos EC7AMY 73

Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y hacerlo bien (Pitagoras)

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#219089  - 25 marzo, 2013 21:49 

Muchas gracias Juan M.

Vi el post donde le indicabas el circuito al que tenía los problenas con los 50Mhz y de ahí me vino la idea de filtrar antes del ampli.

Tengo hilo de cobre esmaltado de 0,8mm si no te importase darme los valores para hacer las bobinas con el te estaría muy agradecido.

Probaré en mi casa y se solventa el problema le pongo otro al vecino

Lo dicho mil gracias!!!

PD Las espiras pegadas una a otra verdad?

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EC7AMY
Mensajes: 205
#219096  - 25 marzo, 2013 23:53 

Hola de nuevo,dado que la inductancia de una bobina la determina el diametro de la misma y su longitud total ademas del numero de espiras.Puedes hacerlas de la misma forma y tendras en este caso poca diferencia y te funcionara bien el filtro.
Pero como te decia la longitud sera un pooco menor al ocupar menos espacio el hilo de 0,8 con lo que la bobina digamos esta mas apretada = mas inductancia.
Te repito que es poca la diferencia en este caso, pero si en lugar de estas a espirar juntas las separas un pelin* las dejaras perfectas

Suerte EC7AMY 73

* Pelin = en este caso 0.2mm. fijate que no es igual que una chispita* que suele medir un poquito* mas
* chipita = parecida a la mijita pero ojo no a la mijita inglesa (esa es mas grande)
* Poquito = algo menos que un poco...:-)

Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y hacerlo bien (Pitagoras)

ResponderCitar
EA3SE
Mensajes: 382
#219102  - 26 marzo, 2013 10:43 

Hola, Angel
Si no quieres cacharrear, mira esta página, encontrarás lo que te interesa.

http://www.spectrumcomms.co.uk/TVI_Filters.htm

Suerte con las pruebas.
JuanJ

ResponderCitar
EC7AMY
Mensajes: 205
#219151  - 26 marzo, 2013 13:45 

Te recomiendo que cacharrees por que como ya apuntabas el 4G ya esta aqui y eso obligara a bajar de frecuencia a la TV.
Desconozco a ciencia cierta hasta donde bajaran, pero algo escuche que seria en torno a los 400Mhz.
Por ese motivo te diseñe el filtro con un corte en 330Mhz contra los 450Mhz del comercial, que podria dejarte sin ver, parte de la TDT.
De otra manera el que estaba para los 50Mhz serviria perfectamente,pero creo recordar que cortaba en torno a los 500Mhz,toma nota Toni EA3SD

EC7AMY 73

Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y hacerlo bien (Pitagoras)

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#218815  - 26 marzo, 2013 19:01 

El cacharreo es lo que mas me gusta del hobby que nos ocupa ;)

Así que ahora me acercaré a por los condensadores, que de esos valores no tengo por aquí.

Muchas gracias, a ver si doy con la medida justa de pelin! je je. Si me da tiempo, y me dejan, lo monto luego a la noche y os cuento.

si en casa va bien iré a ver al vecino, a ver si le convenzo de ponerselo en su casa. A día de hoy el no sabe que yo le haga interferencias ni nada.... Será delatarme así que espero que coopere.

Un saludo!

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GKQ
Mensajes: 545
#218816  - 26 marzo, 2013 20:47 

Que majo el de la tienda de electrónica... Me los ha dado de 3.1... mira que me cabrean esas cosas... si no lo tienes igual dimelo!

Varia mucho de uno a otro o es despreciable la diferencia?

Vamos salvo que esté confundido me los ha dado Naranja Marrón Amarillo

Bueno yo lo voy montando. Al final compré también el cable de 1mm

73s

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GKQ
Mensajes: 545
#218817  - 26 marzo, 2013 22:46 

Perfectooo! En mi casa ya no hago itv! Ahora a hacer otro y mañana se lo pondré a mi vecino, espero que no ponga pegas...

Mil gracias Juan!

Si algún día vienes por Madrid estas invitado a unas cañas!!

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GKQ
Mensajes: 545
#219228  - 27 marzo, 2013 22:55 

Ya se lo he puesto al vecino y problema solventado!!

Peero... Esta tarde he ido a poner el Canal Satélite y no tengo señal.. me extraña porque está muucho mas alto que el TDT de frecuencia y la tele se ve perfecta... Es un paso alto o es un paso banda y atenua también las frecuencias altas del Satélite?

O quizá el filtro esté bloqueando la alimentación del LNB que va por el mismo cable?

Un saludo y gracias de nuevo!!

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EC7AMY
Mensajes: 205
#219380  - 28 marzo, 2013 12:19 

Hola Angel, me alegro que solucionaras el problema, aunque se presente uno nuevo. El filtro es pasa altos y efectivamente tal como piensas, gracias a los condensadores corta la alimentación del satélite y ese es el motivo de que no te funcione.

Para solucionarlo vamos añadir al filtro un choke que impedirá que pase a tu través la RF y en cambio dejara pasar la DC gracias a la propiedad que tienen las bobinas de oponerse al paso de la corriente alterna, en mayor medida mientras mas alta sea la frecuencia o lo que es lo mismo, la continua que es corriente de frecuencia 0 no acusara resistencia al atravesar la bobina y por lo tanto sera capaz de alimentar al satélite.
Dicho esto comprenderás que no es para nada critico el valor del choke siempre que presente una mínima resistencia a las frecuencias que queremos rechazar, por lo tanto mientras mas inductancia tenga mejor para nuestro propósito.
Para 144Mhz no es complicado alcanzar alta impedancia, pero para no desmejorar el trabajo que te hace el filtro, que también te esta haciendo un favor en HF, es interesante que la inductancia sea alta para que empiece a trabajar a frecuencias "bajas".

Un toroide de ferrita pequeño, con todas las espiras que puedas ponerle del hilo que tienes de 0.8mm o mejor mas fino que podrás dar mas espiras aunque deberá dejar pasar la corriente para el satélite funcionara bien.
Disponlo según el esquema siguiente en el que veras dos nuevos condensadores que impediran que la alimentación del satélite se ponga en corto gracias a las bobinas L1 y L3 cualquier valor alto te funcionara bien por ejemplo 10nF

Suerte EC7AMY 73

Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y hacerlo bien (Pitagoras)

ResponderCitar
EA6WX
Mensajes: 183
#219409  - 29 marzo, 2013 19:32 

Hola Angel

En el primer esquema del filtro la primera bobina L1 te pone en cortocircuito cualquier corriente DC por lo que ten cuidado no se averíe el circuito de alimentación del receptor de satélite aunque se supone que vienen con protección.
En el segundo esquema el condensador C3 ya solventa lo anterior y el choque deja pasar DC hacia el LNB.

También tienes la opción de poner un mezclador TV/SAT (duplexor) que te deja pasar corriente por la salida de SAT y dejar el filtro que ya has montado en la de TV.

De todas formas entiendo que si por un único cable te bajan las señales de TV (470 a 858 mhz) y SAT ( fi de 950 a 2150 Mhz) ya tienes que tener el duplexor instalado en algún punto de la instalación ???

Saludos
Rafa

El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa.
Rafa Andreu

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#218818  - 31 marzo, 2013 20:22 

Buenas noches,

Perdona que no te haya contestado antes.
El mezclador esta en el mastil por lo que prefiero adaptar el filtro para dejarlo dentro puesto finde esta el ampli de banda ancha.
He dejado desconectados los decodificadores ya que a uno si le sentaba mal el "corto".
A ver si esta semana puedo comprar los condensadores. Electrolíticos para tal fin no valen no? Y el choque de rf tengo hilo de 0.4 para hacerlo, tengo una placa base de pc que no valle que seguro tiene alguna ferrita que me valga para hacerlo.

Te cuento resultados aunque creó que esta semana no podre hacer nada y la que viene estaré fuera por trabajo.

Muuuchas gracias! Eres mi salvador de ITV :))

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA6WX
Mensajes: 183
#219604  - 31 marzo, 2013 21:50 

Hola de nuevo

Si tienes un mezclador en el mástil después tendrás otro duplexor abajo para volver a desmezclar y separar TV de SAT, ya sea un duplexor o una toma TV con salida SAT ???

Quizás puedes pasar un esquema de cómo es la instalación.

El segundo esquema de filtro aunque sea de paso para frecuencias por encima de 400 Mhz y deje pasar la DC de alimentación seguramente en frecuencias tan altas por encima de 1500 Mhz. tendrá pérdidas importantes por el tipo de construcción con el tipo de placa base que utilizas.

saludos

Rafa

El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa.
Rafa Andreu

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#218819  - 2 abril, 2013 15:39 

A ver, adjunto un "dibujo" de la instalación.

Parto de la base que no me dedico a esto y quizá digo alguna tontería pero la instalación está hecha por unos cuuutres....

En realidad en el tejado hay una antena mas, de FM, pero no va conectada a ningún sitio, porque el mezclador que usaron no tenía entrada de FM así que los vecinos tenemos la antena para decorar el mastil.

Luego el amplificador... Ante de llegar a el hay un repartidor que dota de TV a la planta superior, la otra salida del repartidor va al amplificador. De ahí baja a la planta de abajo a otro repartidor que da televisión a la cocina y al salón y de ese repartidor vuelve a subir para ir a los dormitorios.....

Todas las tomas separan la FI del SAT y dejan pasar la DC

Tengo pendiente añadir el choque de RF y los condensadores pero he visto esto http://www.electropastor.com/index.php?page=shop.product_details&product_id=1364&option=com_virtuemart&Itemid=1 y he comprado dos a ver si con eso lo dejamos solventado.... De todas formas probar el circuito lo probaré cuando encuentre un poco de tiempo.....

S2 y graaacias a los dos de nuevo!

Ángel

ResponderCitar
Inició el tema
EA6WX
Mensajes: 183
#219828  - 2 abril, 2013 21:55 

Hola Ángel

Bueno con el esquema se aclara más el tema.
No sé si tienes un solo receptor de satélite o si tienes más de uno.

Con esta instalación parece que sólo utilizas la banda baja y la polarización vertical que corresponden a los transpondedores de C+

Posiblemente el amplificador puede alimentar directamnte DC al LNB y entonces no es necesaria la alimentación desde el receptor y la puedes anular a través del menú de instalación del receptor.

El filtro que has encontrado de ALCAD AV106 sí es adecuado pues el circuito es smd blindado y con conectores F lo que te asegura bajas pérdidas de paso en las frecuencias por encima de 1 Ghz.

Lo tendrías que situar justo antes del amplificador y dejar el atenuador variable al máximo de atenuación que según el fabricante es de unos 20 dbs. en VHF. Si no es suficiente puedes poner dos de estos filtros en serie para llegar a los 40 dbs.

Espero que con esto lo tengas solucionado.

Saludos

Rafa

El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa.
Rafa Andreu

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE