Hola a todos.
Como suelo hacer concursos en portable, y la bateria de mi seat ibiza, es de 75ah, hay que estar, no casi de forma continua el motor en marcha, pero en la ultima activacion, estuvimos 2 horas sin arrancar el coche, y cuando lo intenté, no arrancó y tuvimos que ir a buscar dos pinzas para poder seguir.
Mi intencion, es montar otra bateria y buscando informacion, he encontrado esto;
http://www.furgovw.org/index.php?topic=194856.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=29563.0
mi pregunta, es saber si algun compañero de radio, tiene mas experiencia que yo en este tema, o si alguien lo tiene instalado y me puede aclarar alguna duda.
REcordemos, que no se debe, o no se puede, llevar un grupo electrogeno a la montaña.
De ahi, que este mirando esta posible solucion.
Gracias.
Jordi usando remoterig Whatsap 684451805
Hola Jordi.
Yo hace ya mucho tiempo que lo tengo instalado, se mas explicito y dime que duda tienes. O si quieres llamame.
Saludos Pedro Eb2FJN
!! SOSIEGA PEDRO SOSIEGA !!!
Hola Pedro.
La duda, es si funciona correctamente, o si hay algun problema.
Hay algun problema en simplemente, unir los dos positivos de las baterias, y el negativo de la segunda a masa?
Se consigue tener mas autonomia, no?
Es asi de facil, supongo.
No?
Gracias de nuevo.
Jordi usando remoterig Whatsap 684451805
Si, Jordi, no hay problema en conectar las dos tal cual...
lo que pasa es que así también te puedes quedar sin arrancar el coche si te pasas...
El relé es para conectar la segunda bateria, así, cuando el coche está en marcha carga las dos pero cuando paras se "descomunican" las baterias y si tienes el equipo conectado a la segunda bateria nunca te quedarás si poder arrancar el coche porque con el motor parado se independizan...
No se si me he explicado bien.
Luego está el Relé, los hay normales que hay que excitarlos sacando un cable del alternador o los automáticos que no hace falta alimentarlos...
Si quieres mañana lo comentamos por el repe.
Au, saludos.
Salva.
PD.- Bueno, si el relé no es automático no es preciso conectarlo sacando el cable del alternador para hacerlo automático también sinó que se puede hacer con un simple interruptor, así tu eliges cuando quieres que estén comunicadas y cuando no, el problema de esto es que tienes que estar pendiente del interruptor...
Un saludo a todos.
EA5BRH. Salva
Alcàntera De Xúquer
Valencia. España.
en el mismo foro hay muchas discursiones http://www.furgovw.org/index.php?topic=27251.15 una solucion bastante sencilla sería simplemente usar un cargador de baterías similar a los de energía solar pero que vaya bien protegido para sobreintensidades (que limite la intensidad) y que sea modulado para mejor rendimiento
ya hace mucho, en el mismo foro escribi esto: http://www.furgovw.org/index.php?topic=131894.0
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en este mismo foro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg198015 o http://www.furgovw.org/index.php?topic=27251.15
aparte de esto; una opinion "infundada": atencion ¡ladrillo!
Yo creo que a parte del relé debería de ir siempre un diodo, ¡O dos! Aunque la solucion ideal sería disponer de dos rectificadores a la salida del alternador...
El diodo aisla en un sentido el paso de corriente. Si colocamos dos diodos a la salida del alternador, uno para cada batería, el sistema de carga de ambas baterías queda totalmente aislado y separado, nunca puede pasar la carga de una batería a otra, el relé actuará sin grandes tensiones y no habrá grandes corrientes de equilibrio entre baterías que pueden llegar a gasificar y disminuir la vida de las baterías. A cambio perdemos energía, aproximadamente el 5% pues la pérdida de tension de un diodo suele ser 0,7 voltios. Los diodos pueden ponerse en paralelo para aumentar la intensidad pero no es muy adecuado. Si en vez de esto disponemos de dos rectificadores a la salida del alternador (el rectificador va internamente en el alternador o solidario a éste). En este caso no hay ninguna pérdida de rendimiento y ambas baterías quedan totalmente aisladas por los diodos del rectificador.
Me explico:
Caso 1, 2 baterías, una salida de alternador, un relé:
Cuando hay un uso prolongado de la segunda batería sin arrancar el motor, la batería 2 esta muy descargada y la batería 1 esta cargada. Arrancamos, salta el relé y se empiezan a cargar las dos baterías. Si no hay diodos las dos baterías quedan unidas directamente + con + y - con - a través del relé, lo primero que ocurre es que la batería 1 empieza a entregar toda la anergía que puede entregar y que le demanda la batería 2, porque hay una diferencia de tensiones. Esto ocurre independientemente de la carga que entrega el alternador. Por suerte tenemos unos cables largos entre ambas baterías y la poca resistencia de éstos nos limita un poco la brutal tension de equilibrio entre ambas baterías, los cables se calentarán. casi es como un cortocircuito, solo la resistencia del cable y las capacidades de absorcion y entrega de las baterías determinan los límites de este descontrol.
Si la descarga es al revés, motor descargada y servicios cargada ocurre exactamente lo mismo, la unica ventaja es que el motor tendría la ayuda de la 2ª batería para arrancar, pero la ayuda será relativa porque la seccion de los cables de la 2ª batería no es suficiente para el arranque, solo ayuda.
Caso 2, 2 baterías, 1 diodo y relé: lo mismo que antes, solo que el diodo dependiendo de donde esté limitará
el flujo en un solo sentido. Siempre recibirá energía la batería que tenga el diodo, y siempre entregará la que no lo tenga. Normalmente no pondríamos el diodo en la batería de motor para no "meter mano" en la instalacion original. Pero teoricamente en caso de ponerlo sería mejor ponerlo en la batería 1 de motor, para que en caso de emergencia dieramos prioridad al arranque.
Caso 3, 2 baterías, 2 rectificadores 1 regulador y un relé: el relé teoricamente es innecesario pero se dejaría por seguridad. Los alternadores tienen reguladores, se les llaman a sí porque aparte de rectificar (mediante diodos) regulan la tensión máxima de salida estableciendo un límite a unos 14,5 voltios dado que el alternador tiende a aumentar la tension con las rpm del motor. Externamente el regulador es una pastilla o bloque prefabricado casi imposible de desmontar o reparar, se cambia por uno nuevo si falla. Los diodos internos del regulador aislan totalmente la salida de la entrada, si tenemos dos rectificadores conectados al mismo alternador sus salidas deberían de quedar totalmente aisladas una de otra. Las baterías solamente recibi´rían carga del alternador sin "verse" entre ellas.
Los rectificadores no son "normales" porque el alternador es trifásico, así que hay 6 diodos. Los reguladores son tambien bastante avanzados y me atrevo a decir que son casi una de las mejores soluciones en cuanto a rendimiento, pues ajustan el par o resistencia de giro de forma muy exacta a la demanda de energía de forma que si no hay demanda apenas presentan par de resistencia. (esto si quereis intenté explicarlo en otro hilo sobre el delicado asunto del HHO y las leyes de conservación de la energía)
Implementar un segundo rectificador puede ser bastante complicado, no se si habrá soluciones comenciales para ésto.
mas info: http://www.mecanicavirtual.org/alternador-compr.htm
[img] http://www.jeeperos.com/foros/attachment.php?s=ce1ceb5cd4e52ee679cc3f6226b9d9a7&attachmentid=1483&stc=1&d=1038234862 [/img]
[img] http://www.jeeperos.com/foros/attachment.php?s=ce1ceb5cd4e52ee679cc3f6226b9d9a7&attachmentid=1483&stc=1&d=1038234862 [/img]
no se si me he explicado bien, un saludo.
Buenos dias, TNX EA1EF por la interesantisima pagina de mecanica, muy buena.
Mi hijo me hace profundamente feliz
TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
los rectificadores no son "normales" porque el alternador es trifásico, así que hay 6 diodos. Los reguladores son tambien bastante avanzados y me atrevo a decir que son casi una de las mejores soluciones en cuanto a rendimiento, pues ajustan el par o resistencia de giro de forma muy exacta a la demanda de energía de forma que si no hay demanda apenas presentan par de resistencia
Me parece muy buena tu explicacion : lo que ajusta el regulador mediante el "zener"es la tension o exitacion en las bobinas inductoras del rotor (el electroiman).a mayor tension en el circuito menos exitacion manda al rotor (de forma muy exacta como comentas)por lo tanto es incompatible un segundo regulador.(habría un conflicto)
Vaya, gracias a todos por la explendida explicacion, sobre todo a EA1EF.
Caray, me has dejado con la boca abierta.
Comentaremos y a ver que decidimos.
Muchas gracias, muy amables.
Jordi usando remoterig Whatsap 684451805
Me gusta mas el caso 2.
El caso de un diodo, que imagino será en el positivo de la bateria del maletero, cargando siempre esta bateria, y estando llena en toda ocasion, sin que la primera bateria, digamos la de debajo del capó, le pueda meter mano.
La pregunta del millon?
Tengo varios diodos, pero muy pequeños.
Que diodo debo poner?
gRacias.
Jordi usando remoterig Whatsap 684451805
yo tengo 2 baterias en el coche... instaladas por EA1GVA de aqui de Orense
más datos:
http://www.ea1uro.com/ea1gva/index.html
Si se hace bien.. va de lujo!!!
Fernando Casanova
EC1AME
www.ec1ame.com
www.ea1uro.com
https://www.facebook.com/fercasanovaRadio
https://www.facebook.com/ec1ame/
No hace falta os compliqueis tanto, a la salida del alternador podeis colocar un repartidor de carga, ya lleva los diodos incorporados, es lo que se monta en los barcos desde hace mucho tiempo, y en lo coches americanos muy potentes y todo terrenos grandes lo llevan de serie.Los hay de los amperios que os hagan falta, y las masas comunes.
EA5HAY, Antonio, Santa Pola IM98RE, ea5hay@hotmail.es .
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