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EA4FLH
Mensajes: 301
#5776  - 5 agosto, 2009 15:48 

Hola a todos. ¿Es necesario taladrar la chapa del coche para tener un buen plano de tierra?. Es que he visto opciones sin tener que taladrar pero no se yo... A ver si alguien que haya experimentado en ambas situaciones puede aclarar algo sobre el asunto. Un saludo.

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EA7EE
Mensajes: 1621
#76668  - 5 agosto, 2009 16:19 

Se ha hablado mucho del tema..
Personalmente no me gusta cargarme el coche, si lo vas a vender de segunda mano cualquier modificación hace que baje su valor.

Para V/UHF lo general es usar una base magnetica de quita y pon que funciona perfectamente.

Para HF y 6m no debes usar base magnetica si no quieres problemas de retorno de RF y ROE. La base debe estar bien conectada al chasis del coche que hace de contraantena. Pero esta conexion se puede hacer de muchas formas, no solo taladrando la chapa. Yo he tenido buenos resultados con bases de canalillo en maletero y con hilo de cobre de longitud corta y de diametro 16mm2 o mayor (De color negro para no llamar la atención) de la base al punto más cercano de la chapa. Asi aseguras una buena contraantea y eliminas retorno de RF y consigues que la antena tenga ROE razonable.

También puedes añadir un trozo de hilo de la misma sección del cuerpo de la emisora a un tornillo de la chapa más cercano. Tambien ayuda un par de ferritas de gran diametro en el cable de antena y en el cable del micro puestos cerca de la emisora.

No se te olvide el cable de buena sección directo de la bateria al equipo y con fusibles en ambos polos. Olvidate de conector del mechero.

Eso es lo ideal, luego en función de lo que se pueda poner el resultado será mejor o peor..
Saludos
Manolo
EA7EE

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EA4FLH
Mensajes: 301
#76669  - 5 agosto, 2009 16:26 

Gracias por responder. Yo actualmente utilizo una base magnetica, aunque nunca en movimiento. No se por qué pero no me fio...
En HF y 6 metros no tengo ningun problema de RF ni ROE. Quizas sea porque es una de las más grandes, creo que son unos 16 cm de diametro.
Por cierto, ¿cuales son las bases de canalillo?, que con esa denominacion no conozco ninguna.

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EA7EE
Mensajes: 1621
#76674  - 5 agosto, 2009 16:30 

Son las de este tipo:

rb-60-n_b.gif

Disponen de una goma por la parte superior para no rayar la pintura, por la parte inferior los tornillos deben hacer contacto con la chapa.

Mira por ejemplo aqui: http://www.sonicolor.es/productos/radioaficionado/soportes-antenas-moviles/soportes-antenas-moviles.html

Saludos
Manolo
EA7EE

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EA1NT
Mensajes: 1329
#76675  - 5 agosto, 2009 16:32 

La gente de proyecto 4 vendia una solucion interesante que usando el agujero tipico de la antena original del coche le añadia una superficie conductora que mejoraba la conexion a la masa del coche.

No lo veo en la web pero podrias preguntartes.

Saludos
Luis, EA1NT

EA4RE dijo de mi: Luis, tu en tu línea habitual de fantoche de taberna barata.

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EA4FLH
Mensajes: 301
#76667  - 5 agosto, 2009 16:43 

Ya estuve allí. No me comentaron esa solucion, aunque el problema es que mi coche no lleva antena propiamente dicha. Me refiero a un elemento exterior.

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EA4ESP
Mensajes: 649
#76681  - 5 agosto, 2009 18:38 

Mi experiencia.

Una furgoneta comercial (sin cristales excepto el parabrisas y las puertas delanteras) con el agujero de la base en el centro del techo.
Antena Maldol para 40 versión larga.
En la base de agujero la mímina ROE es en 7020. Con una base magnética de 16 cm. colocada entre el final del parabrisas y la base de agujero, la mínima ROE es en 7080.
En niguna de las dos posibilidades de poner la antena he notado retornos de RF.
El equipo es un 857 conectado directo a la batería. La base de imán es Sirio.
He circulado a 100 Km/h. con la Maldol en la base magnética y no se ha movido nada.

Aqui puedes ver unas fotos.
http://www.radioclubhenares.org/ver_dvge.php?VG=EA4BMQ

Si te fijas en las fotos puedes ver la Maldon en la magnética (la base no se ve) y una de 1/4 onda para 2 m. en la base de agujero.

Saludos.

Gonzalo EA4ESP
URANEX Unión de Radioaficionados Norte de Extremadura
http://uranex-radio.blogspot.com/
Plasencia (Cáceres)
URE Sección Comarcal San Fernando (Cádiz)

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EA4FLH
Mensajes: 301
#76670  - 5 agosto, 2009 20:26 

Gracias Gonzalo. Entonces veo que lo de la base magnetica aguanta bien. Si solo hay que notar que cuesta un poco quitarla del vehiculo, pero no se, con la resistencia del viento me imaginaba que una antena larga como la que comentas generaria mucha resistencia, tanto como para tirar de la base, aunque ya veo que no. Lo de la minima R.O.E. yo entiendo que no es por la forma de emplazarlo pero si por el lugar del vehiculo.

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EA5ZJ
Mensajes: 1799
#76694  - 5 agosto, 2009 22:27 

En mi seat ibiza, le dije al mecanico que me quitara la antena de la radio y me la pusiera interior (funciona incluso mejor) y que
aprovechando el agujero que viene de serie en el coche, me pusiera la conexion para mi antena.

En caso de queder venderlo, le vuelvo a poner la antena del coche en su sitio original y aqui no ha pasado nada.

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

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EA4ESP
Mensajes: 649
#76695  - 5 agosto, 2009 23:16 

EA4FLH escribió:

Escribió:
Lo de la minima R.O.E. yo entiendo que no es por la forma de emplazarlo pero si por el lugar del vehiculo.

En realidad nunca hice la prueba de cambiar la posición de la base magnética a otro lugar que no fuera ese.
La próxima ocasión que tenga oportunidad probaré a mover la base para comprobar si cambia la ROE.

Saludos . .

Gonzalo EA4ESP
URANEX Unión de Radioaficionados Norte de Extremadura
http://uranex-radio.blogspot.com/
Plasencia (Cáceres)
URE Sección Comarcal San Fernando (Cádiz)

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EA4FLH
Mensajes: 301
#76708  - 6 agosto, 2009 15:28 

EA4ESP escribió:

Escribió:
EA4FLH escribió:

Escribió:
Lo de la minima R.O.E. yo entiendo que no es por la forma de emplazarlo pero si por el lugar del vehiculo.

En realidad nunca hice la prueba de cambiar la posición de la base magnética a otro lugar que no fuera ese.
La próxima ocasión que tenga oportunidad probaré a mover la base para comprobar si cambia la ROE.

Saludos . .

OK, ya nos contarás.

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