URE foro pequeñas
Instalación del mód...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Instalación del módulo de 1200 Mhz en TS-2000

EA1BLA
Mensajes: 493
#1386  - 9 septiembre, 2008 23:29 

Hola.

Finalmente me ha llegado el módulo UT-20 para añadir la banda de 1200 Mhz al TS-2000. Hoy he tenido tiempo y la he podido montar.

Como sabéis Kenwood indica que debe ser montada por el servicio técnico, cosa que me tenía un poco mosca. La he pedido a Martin Lynch en el Reino Unido. Te llega en una caja la placa de circuito impreso, 4 cables y una bolsa de tornillos. No trae ningún tipo de instrucciones de montaje, por lo que hay que ir al manual de servicio para identificar los conectores y los puentes que hay que hacer. Lleva más tiempo la lectura del manual que finalmente lo que es la instalación del módulo.

Una vez montado enciendes el equipo y funciona todo correctamente excepto que el S-meter no marca y el squelch no cierra. Esto ya me lo esperaba ya que algunos colegas lo comentan por los foros. Para solucionarlo hay que ajustar unos parámetros en los menús de servicio. Aquí comienza la parte más delicada.

El TS-2000 en vez de tener los típicos menús de configuración, para hacer estos ajustes, es necesario reemplazar el firmware (o parte de él) por un firmware de servicio, hacer dichos ajustes, y finalmente reinstalar el normal o de usuario.

La primera parte es fácil. Te bajas el software de servicio, sigues sus indicaciones y las del manual de servicio y haces todos los ajustes. Es necesario disponer de un watímetro y carga para TX. Para los de recepción hace falta un generador de señal calibrado.

Una vez acabados, hay que reemplazar el software original. Aquí está lo más complicado. El programa para actualizar la flash de Kenwood, al iniciarse, se comunica con el equipo, verifica que es un TS-2000 y te manda continuar los pasos de actualización. El problema es que con el firmware de servicio, dicho programa no reconoce al equipo y por lo tanto no pasa a la pantalla siguiente.

Una solución sería tener un segundo TS-2000, conectarlo, y una vez que lo reconociera cambiar el cable al primer equipo y hacer la actualización. Como no disponía de él, buscando por lo foros veo que indican que la identificación del equipo la hace mandando el software la cadena de caracteres ;;;TY; y esperando recibir TY820;

Intenté simular el transceptor con otro PC usando el Hyperterminal de Windows, pero hay que responder muy rápido para que no salten los timeouts de la comunicación. Finalmente me bajé un programa llamado “Avanced Serial Port Terminal” y con el pude engañar al software de Kenwood y pasar a la fase de transmisión del firmware.

Ya lo he probado y funciona correctamente. Le he hecho algunas fotos. Las iré ajustando en tamaño y publicándolas en este post.

Finalmente comentar que las nuevas placas vienen con el problema de polarización de los pasos finales solucionado.

[img size=471] [/img]

Un saludo a todos

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BLA
Mensajes: 493
#47690  - 9 septiembre, 2008 23:30 

El juego de cables y tornillos. [img size=476] [/img]

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BLA
Mensajes: 493
#47691  - 9 septiembre, 2008 23:32 

El nuevo regulador de 9V para el paso final. [img size=473] [/img]

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BLA
Mensajes: 493
#47693  - 9 septiembre, 2008 23:35 

La placa instalada en su sitio.

Hay que conectar 4 cables y desmontar una placa metálica para la salida del coaxial. [img size=471] [/img]

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BLA
Mensajes: 493
#47695  - 9 septiembre, 2008 23:38 

Las tres conexiones que hay que hacer en la parte inferior del equipo.

En la superior hay que conectar la alimentación y un segundo cable. [img size=471] [/img]

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BLA
Mensajes: 493
#47696  - 9 septiembre, 2008 23:39 

Después de los ajustes del firmware el equipo listo. [img size=471] [/img]

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#47697  - 9 septiembre, 2008 23:48 

Manuel, un 10!! te mereces un 10!!

Tomamos nota y seguramente que si pones esta info en el grupo de yahoo TS-2000 adjust muchos más te lo agradecerán.. Lo que comentas de la identificación para carga del firmware final lo veo un poco raro, ten en cuenta que este ajuste se hace en el servicio técnico y no debería ser tan complejo.. Quizás nos falta algún programa...

Creo que el firmware de usuario hay que cargarlo con el propio programa que carga el firmware de servicio y no con el programa que carga el firmware de actualización de KENWOOD.. revisa.. creo que el programa de carga del firmware de ajuste también carga el firmware de usuario y no necesitas hacer ese truco..

Me alegro que todo te haya ido bien, ya me comentarás que tal las pruebas y que tal la sensibilidad..
Has tenido que tocar algún bote de Frecuencia Intermedia???

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#47698  - 10 septiembre, 2008 08:15 

Hola Manel,

Nos puede dar mas informacion o con mas detailes, como son los ajustes del firmware ?
Porque no haces un manual? Realmente piensas que ir a un servicio oficial?

Gracias.
un saludo.

Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA5ZF
Mensajes: 273
#47706  - 10 septiembre, 2008 08:54 

Vatimetro y carga, creo que todos o casi todos tenemos, lo que no sé es si llega con condiciones a 1200, en teoria tengo uno para 144-525Mhz y un bird del cual no tengo el tapon para 1k2. Pero lo que no tengo tan facil de conseguir es un generador de señal.
Podrías verificar la necesidad del generador para ajustar la RX?
Por cierto por cuanto (mas o menos) se puede conseguir la plaquita?
Salu2
Xavi, EA5ZF

73 de Xavi - EA5ZF
ea5zf at amsat dot org

ResponderCitar
EA1BLA
Mensajes: 493
#47699  - 10 septiembre, 2008 10:02 

EA7EE escribió:

Escribió:
Creo que el firmware de usuario hay que cargarlo con el propio programa que carga el firmware de servicio y no con el programa que carga el firmware de actualización de KENWOOD.. revisa.. creo que el programa de carga del firmware de ajuste también carga el firmware de usuario y no necesitas hacer ese truco..

Me alegro que todo te haya ido bien, ya me comentarás que tal las pruebas y que tal la sensibilidad..
Has tenido que tocar algún bote de Frecuencia Intermedia???

Saludos
Manolo
EA7EE

Hola de nuevo.

Como dices hay dos programas para cargar el firmware, el que carga el de servicio (que por el momento hay uno solo) y el que actualiza la versión (que va por la 1.08). La de actualización, como he comentado, verifica que exista el TS-2000 y por tanto este tiene que estar en el modo normal de funcionamiento. El programa que carga el firmware de servicio efectivamente te permite grabar cualquier otro, pero debes de tenerlo en un fichero de tipo .mot. Supongo que en los servicios técnicos de Kenwood disponen las imagenes de las flash en ese formato. En los foros todo el mundo comentaba que nadie disponía de ellas. Esta sería la mejor solución.

La otra alternativa es engañar al programa de actualización para que crea que está el equipo operativo. Probablemente la más sencillo es hacer una pequeña aplicación en Visual Basic que a la llegada del string ";;;TY;" responda el "TY280;" y se simplificaría el trabajo. Es probable que incluso alguién ya lo haya hecho.

Solventando este último paso realmente sería fácil hacer la instalación en casa.

Si encuentro algo al respecto lo comunico.

Un saludo

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BLA
Mensajes: 493
#47707  - 10 septiembre, 2008 10:13 

EA5ZF escribió:

Escribió:
Vatimetro y carga, creo que todos o casi todos tenemos, lo que no sé es si llega con condiciones a 1200, en teoria tengo uno para 144-525Mhz y un bird del cual no tengo el tapon para 1k2. Pero lo que no tengo tan facil de conseguir es un generador de señal.
Podrías verificar la necesidad del generador para ajustar la RX?
Por cierto por cuanto (mas o menos) se puede conseguir la plaquita?
Salu2
Xavi, EA5ZF

Hola Xavi.

Lo del generador es aconsejable pero no imprescindible. Te puedo pasar la tabla de valores que cargué en mi equipo. Con el generador ajusté para que -113 dbm a la entrada fuera S1 y que con -93 dBm marque S9. Si tu pones los mismos valores, el único problema es que debido a las diferencias de las placas tu S-meter puede quedar un poco tacaño o un poco generoso. El ajuste del squelch lo puedes hacer perfectamente.

La placa la compré en www.hamradio.co.uk. Como puedes ver está en 369.95 libras. La ventaja es que ahora el cambio de la libras está bastante favorable a nosotros.

Un saludo

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#47709  - 10 septiembre, 2008 11:48 

Impresionante, Manel, gracias por compartirlo... (ha caido una leyenda urbana, me refiero a la instalacion encriptada y casi secreta del modulo de 1200 Mhz del TS 2000..)

El que sabe... sabe.... no hay dudas.

Saludos cordiales. Maximo. EA7FGJ

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA1BLA
Mensajes: 493
#47712  - 10 septiembre, 2008 12:48 

EA7FGJ escribió:

Escribió:
Impresionante, Manel, gracias por compartirlo... (ha caido una leyenda urbana, me refiero a la instalacion encriptada y casi secreta del modulo de 1200 Mhz del TS 2000..)

El que sabe... sabe.... no hay dudas.

Saludos cordiales. Maximo. EA7FGJ

Hola Máximo.

Ahora se han facilitado un poco las cosas. En los primeros módulos había que corregir el problema de la polarización incorrecta de paso final. Eso implicaba cortar alguna pista, poner un regulador de 9V, un transistor de conmutación y un par de componentes más. No entendía como Kenwood no hacía esa modificación en fábrica. Supongo que tenía un stock de placas fabricadas, pasaba el trabajo a los servicios técnicos y repercutía el coste en el precio del módulo.
Con la directiva Rohs, que impide vender equipos electrónicos nuevos que lleven soldadura con plomo, ha obligado a Kenwood a fabricar nuevas unidades. Logicamente han aprovechado para corregir el fallo. Si te fijas esta es del lote 10 y en número de serie es el "00002". He tenido que esperar cerca de 8 meses por ella.

Lo que sería deseable es que ahora pudieras comprar la placa sin tener que mandar el equipo al servicio técnico y en consecuencia bajar los costes correspondientes.

De todas maneras queda por solucionar lo de cargar de forma mas fácil el firmware de funcionamiento cuando tiene el de servicio.

Un saludo.

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#47717  - 10 septiembre, 2008 12:58 

ya, Manel, por eso en su momento preferí comprar el TS 2000X, directo de fabrica, no sé si habrá que revisionarlo, por ahora lo estoy usando poco, ya que estoy embobado con un txverter nuevo.

Pronto estaré activo en 2300 Mhz, a ver si nos ponemos de acuerdo un día para hacer algunas pruebas, desde algún monte, cosa de mejorar las condiciones.

Un saludo muy cordial. Maximo. EA7FGJ

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#47718  - 10 septiembre, 2008 13:37 
Escribió:
Lo que sería deseable es que ahora pudieras comprar la placa si tener que mandar el equipo al servicio técnico y en consecuencia bajar los costes correspondientes.

Total.. solo te ahorras unos 300 euros del ala y el viaje del equipo.. je je .. que otros hemos pagado religiosamente. Bueno, por lo menos para el segundo TS-2000 que me compre pues ya no tengo que enviarlo fuera. Estoy tan contento con él que estoy pensando seriamente en comprarme otro de segunda mano por 1200 euros.. Ahora hay varios a estos precios de UK y de Alemania.. Siempre viene bien tener uno de repuesto por si se avería..

Por cierto, Manel lo del formato .mot me parece que es una tontería.. cambiar la extensión o bien cambiar el formato del archivo con un programa de conversión y poco más.. A ver si tengo un hueco y te lo miro..

Bueno, ahora con la crisis habrá que esperar...
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA1BLA
Mensajes: 493
#47719  - 10 septiembre, 2008 17:43 

EA7EE escribió:

Escribió:
Por cierto, Manel lo del formato .mot me parece que es una tontería.. cambiar la extensión o bien cambiar el formato del archivo con un programa de conversión y poco más.. A ver si tengo un hueco y te lo miro..

Bueno, ahora con la crisis habrá que esperar...
Saludos
Manolo
EA7EE

Hola.

Lo del formato no creo que sea tan simple. El microprocesador que emplea este equipo es uno de 16 bits de la casa Renesas. En concreto el 64F2633. Su memoria flash es de 256k. En el proceso de actualización del firmware se debe reescribir dicha memoria, si no se escribe algo más, por ejemplo el código de los DSP. Incluso lo podría hacer en parte de la EEprom AT25128, aunque esta probablemente la dedique a los ajustes que precisamente se hacen con el software de servicio, lo que grabamos en los menús accesibles desde teclado y el contenido de las memorias.

Lo normal es que se transmitan todos o parte de los 256k de flash.
El programa de actualización de Kenwood consta de un único ejecutable más los ficheros de ayuda, pero no hay un fichero de datos aparte. Por tanto una imagen o copia de esos datos probablemente esté “incrustada” en la aplicación Windows. Habría que identificar esa parte y separarla.

Por otro lado las imágenes de flash no se suelen manejar en ficheros binarios puros. Si se corrompe podríamos no enterarnos, y al grabarlo el equipo quedar inutilizados. Para solucionarlos se usan formatos como el Intel Hex, que es un fichero ASCII que va referenciando una dirección de memoria y su contenido y el de las posiciones contiguas. Al final añade una información de checksum que nos permite detectar si el fichero está corrupto.

Algún formato de este tipo es el que debe utilizar la aplicación que graba el firmware de servicio y que le pone la extensión .mot.

Entiendo que en cierta manera Kenwood quiera preservar esta información, ya que si tienes la imagen de la flash, sería posible modificarla cambiando funcionalidades del equipo. Por ejemplo podríamos identificar donde almacena los límites de cada banda y modificarlos.

Un saludo

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#47736  - 19 septiembre, 2008 23:40 

Manel:

Estaba leyendo un colega con un problema con la actualización del firmware en el TS-2000 en el grupo de yahoo de ajustes del TS-2000. Se trata de que se le ha cortado el proceso de actualización a la mitad... Lo ha resuelto con un programa que engaña al software de KENWOOD para iniciar el proceso de carga de firmware. O sea que si no se ha cargado el firmware hay que volver a cargarlo engañando al programa de KENWOOD para que inicie el proceso.

El software está en el área de ficheros del grupo.. El fichero readme del software tiene esto:

"TS-2000 Firmware spoof program

This program is provided as is, no waranties, use at your own risk

The purpose of the program is to help those who come across the problem whereby the Kenwood firmware will sometimes not recognise the TS-2000 following a failed update. This program fools the update program into thinking that it has a healthy TS-2000 attached.

Usage is as follows, you need to connect two Com ports back to back using a Null modem cable. Note, you cannot use the normal cable that connects to the TS-2000 as this is a straight through cable, you need a swapover between pins 2 and 3.
Select the comport that you want to use for this program, from the dropdown box and click on the "Open Com Port" button.

Next run the Kenwood software on the other comport. It will see the correct responses and get past the radio detection phase.
You can then attach your real TS-2000 (using the correct cable) to the Kenwood port and continue with your firmware update.

73 Laurie - G6ISY"

Así que como ves está ya todo inventado.. Solo es cuestión de rebuscar..

En cuanto al fichero .mot, despues de hacer varias averiguaciones tienes toda la razón:

The .mot file is not available to the public.
You must use the Kenwood Firmware update program.
Just download version 1.07 from the Kenwood site and
Install then upload it to the radio.

Seguramente si cogemos el flujo de bytes que manda el software de actualización y lo estudiamos un poco podremos sacar el fichero original y hacer algo de ingeniería inversa.. Todo es cuestión de dedicarle tiempo que no tenemos..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA1BLA
Mensajes: 493
#48382  - 20 septiembre, 2008 09:55 

Hola.

Gracias. Lo he bajado pero me da un error al instalarlo. Dice incorrectos parámetros en línea. Voy a investigar un poco más.

En cualquier caso, esta es la solución. Junto al programa de carga de software de servicio es imprescindible tener este u otro similar.

Un saludo y te cuento cuando me funcione.

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FKG
Mensajes: 15
#48399  - 25 septiembre, 2008 13:25 

Buenos días a todos:

Pues yo estaba buscando la solución "fácil" a la instalación de este modulo , con la ayuda de Manel, creo que no seria muy difícil, siempre que nos asesore un poquito más.

Podrías por favor adjuntar un pequeño manual, que ampliara mas los datos de configuración y link a los software utilizados? te lo agradecería.

Llevo varios años pensando en si comprar un nuevo equipo de 1.200 o ver como finalmente se podría adaptar el "famoso modulo ".

Con esto, me quitaría el gusanillo y empezaría a dar la lata en esta banda.

Gracias a todos y saludos

Pedro desde IN80EQ

Anterior

EB4BMV
EB4AUQ

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE