URE foro pequeñas
Información sobre l...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Información sobre la antena Grauta HF600

EA1FBG
Mensajes: 10
#26558  - 1 enero, 2014 20:01 

Hola a todos y Feliz año 2014.
Desearía conocer cómo es el rendimiento de la antena marina Grauta HF600 para instalarla en azotea de mi edificio.
73 Javier

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 531
#241311  - 1 enero, 2014 23:24 

Hola Javier,

en un entorno de plano de tierra marítimo, las verticales funcionan muy bien.
La construcción y el material de este tipo de antenas estan diseñados para resisitir los inconvenientes propios del mar: oxidación, salinidad, vientos.... Se ven con mucha frecuencia en embarcaciones de todo tipo.

Ahora bien, su principio de funcionamiento es el mismo que el que aplicamos en nuestras antenas de caña de pescar acopladas en la base.

Sinceramente, creo que no tiene sentido invertir en un diseño que está claramente sobredimensionado para tus necesidades.

Un hilo de unos 8m, vertical, y acoplado en la base, te va a dar el mismo resultado en tu terraza o tejado.

A partir de aquí puedes aplicar un montón de soluciones.

Apunto algunas, pero hay más:

-Hilo colgado de un mastil con acoplador remoto en la base. En mi caso, he aplicado soluciones mucho más baratas que las de los remotos tradicionales. Se puede llevar alimentación a un acoplador barato montado en una caja estanca y a funcionar. Se puede hacer a través del coaxial con un circuito muy simple hecho con una bobina que permite el paso de la tensión de alimentación y un condensador que deriva la RF a la entrada de antena del acoplador. Hay también soluciones comerciales a buen precio para esto, pero en cualquier caso el montaje no presenta ningún problema.

- Caña de pescar de fibra con un hilo mecánicamente ajustado al exterior, o por dentro de la caña y salida por un orificio en la base y de ahí al acoplador.

-Sobre esto hay discrepancias: Caña de fibra de carbono, como radiante, sin hilo, y directamente de la base al acoplador. Lo he probado en entornos marítimos y no he notado que funcionara peor. Lo digo con muchas precauciones, el mar es un plano de tierra óptimo para las verticales y es muy arriesgado calibrar a ojo el rendimiento. Parece ser, sin embargo, que el cociente entre la resistencia de radiación y la de perdidas supone, en teoría, menor rendimiento.

- Otra alternativa es aceptar un margen de pérdidas razonable, en favor de la economía del montaje. En este caso, es suficiente con un hilo de aproximadamente 1/4 de onda de la máxima longitud de onda en que vas a trabajar y un balun de relación 4:1,6:1 o 9:1. Hay un margen muy amplio porque la impedancia en el punto de alimentación de este tipo de antenas está claramente condicionada por las características del terreno, la altura del radiante, y la calidad del plano de tierra. Hay que probar hasta llegar a una solución de compromiso.

En cualquier caso, Javier, el modelo comercial que has pensado adquirir, plantea alternativas de experimentación muy interesantes. En cuanto a rendimiento, el resultado no será muy diferente.

Un saludo.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA1FBG
Mensajes: 10
#241319  - 24 enero, 2014 20:34 

Estimado colega Juan:
Ante todo disculparme por la tardanza a tu respuesta, pues no tengo precisamente mucho tiempo por el tema familiar.
Gracias por la respuesta, mi intención era colocar otra antena vertical , tengo una Diamond para las bandas de 10 a 40 metros, pero prácticamente salgo, y cuando salgo, en 40 metros.
Pero viendo lo poco que dedico últimamente a la radio casi voy a seguir con lo que tengo y ya veremos más adelante o que hago.

73 Javier

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE