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EA3FNM
Mensajes: 1735
#331953  - 24 febrero, 2019 21:29 
Respondido por: EA4FJD

El problema es que las reductoras, cuantos mas engranajes tienen, más holgura también. esto es debido a la tolerancia de los engranajes. 

Hacer un dentado que sea preciso y engrane en el siguiente sin holgura es muy caro, así que dejan un pequeño espacio para además reducir la fricción y desgaste, aparte de permitir que el lubricante entre. Cuando piensas en que la reductora puede llevar 8 o 10 engranajes, cada uno con su pequeña holgura, al final la holgura total es al suma de todas ellas, y resulta bastante molesto.

La solución pasa por buscar una reductora bien hecha, (y cara!), o buscarse las vueltas para poner un muelle en espiral, como los de los juguetes a cuerdas o los relojes mecánicos, de forma que siempre esté tirando levemente al eje en un sentido de giro, "pegando" así las holguras siempre al mismo lado.

Si el condensador es de medio giro, con poner en el eje una bieleta  y un muelle normal, lo tienes solucionado.

73, 

Jose

 

 

Estudiaré lo de la bieleta. El muelle debe tener poca fuerta porque si no no permitirá el giro...

Igual un muelle en espiral si es muuuuy suave y progresivo podría funcionar. A ver qué encuentro ahora que recuerdo que tiré un reloj hace 2 semans...Si es que no se puede tirar nada!!!

Gracias

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

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EA4FJD
Mensajes: 1192
#332126  - 1 marzo, 2019 23:57 

ley de Murphy: si tiras algo hoy, lo necesitarás la semana que viene y no habrá ninguna posible opcion...

🙂

hombre, claro, la fuerza del muelle tiene que ser proporcional a la del motorcito. Esto es una práctica muy habitual en servomotores industriales de posicionamiento. Cuando necesitas mucho par motor (mucha fuerza) que te obliga a poner una reductora, pero mucha precisión,  la única manera de pegar las holguras a un lado para que el posicionado sea preciso, es con un muelle empujando un poco siempre al mismo lado.

La forma de implementar el sistema, ya es pura mecánica. Por cierto, lo del muelle en espiral es de lo mejorcito, porque simplemente girándolo mas o menos , precargas el eje con mas o menos fuerza, es totalmente regulable de nada a todo.

Mucha suerte!!

73, 

Jose

Esta publicación fue modificada hace 5 años por EA4FJD

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

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EA3FNM
Mensajes: 1735
#332128  - 2 marzo, 2019 00:09 

Estudiaré el sistema. Creo que se como se hace ya que el carburador de mi Samurai tiene ese sistema para el control de la palomilla para el estarter; ahora toca resolverlo.

Por ahora lo estoy resolviendo con código y las pruebas preliminares no van mal.... a os diré...

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

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EA7AIN
Mensajes: 3060
#332363  - 9 marzo, 2019 20:09 

Hace muchos años, a un aro le puse el motor de una parabólica que todavía tengo, el control de dirección era "a la vista".  Tenia un  recorrido de algo más de 180 grados, suficiente, porque para un aro con 90 grados vale.  73 José Luis

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EA2AJO
Mensajes: 1869
#332370  - 10 marzo, 2019 00:42 

Para cubrir todos los puntos cardinales con esa antena tiene que girar 180°, si gira sólo 90° nos quedamos en zonas sin cobertura.

 

73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

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EA1CN reaccionó
EA7AIN
Mensajes: 3060
#332375  - 10 marzo, 2019 10:20 

Así es, llevas razón.

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EA5EQ
Mensajes: 918
#340746  - 8 diciembre, 2019 13:43 

Hola a todos:

Veo que la curiosidad sobre las antenas de aro, igual que me intrigaban a mi ha intrigado a muchos colegas, gracias por continuar el post y ver que vamos experimentado.

Yo ahora pregunto, como se tiene que conectar un condensador variable de aire que van partidos o llevan dos partes para que funcionen bien.

que se conetcta las dos partes del rotor en serie?

Pregunto esto por que en el mercado hay muchas clases y cantidades del ese tipo de condesador, mas economico que los de vacio y mariposa.

un saludo

pablo, qrp lover

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