Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Icom IC706Mk2G y fi...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Icom IC706Mk2G y filtros

EA1EHW
Mensajes: 419
#21202  - 18 agosto, 2012 15:01 

Hola a todos:

Últimamente me llevo la Icom a los vértices y he notado que cuando hay estaciones en frecuéncias cercanas es muy dificil escuchar ya que a veces me tapan a los corresponsales.
Por lo que veo se le pueden instalar 2 filtros opcionales, pero creo que solo puedes utilizar uno de los 2.

¿Se pueden instalar los 2 de ssb y seleccionar uno u otro según sea necesario?
¿O sería mejor instalar uno de ssb y el otro para digitales?

¿Hay alguien que lo tenga instalado y me diga si merece la pena y que tal el resultado?

Un saludo.

Juan.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1602
#198942  - 19 agosto, 2012 00:06 

Antes de comprar filtros nuevos prueba a poner el ATENUADOR.

Este equipo en 40 mtrs. debe funcionar con el atenuador siempre metido.

La principal característica del IC-706mk2g es su alta sensibilidad, cualidad que lo hace muy vulnerable a las tremendas señales que hay en la banda o cerca de ella.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA1EHW
Mensajes: 419
#198970  - 19 agosto, 2012 11:57 

Ya utilizo el atenuador, aunque algunas veces cuando hay buena propagación se hace dificil la escucha cuando hay estaciones cerca.....

¿alguien utiliza los filtros?

Un saludo.
Juan.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL
Mensajes: 1469
#198995  - 19 agosto, 2012 15:33 

Hola:

Hago digitales y compré para estos menesteres el siguiente filtro:

FL-232 Filter 350 Hz CW (9 MHz IF).

Estoy muy contento con su desempeño: realmente cumple su cometido y me permite olvidarme del resto de la banda cuando estoy llamando.

73, Manuel (EA1DPP)

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA1EHW
Mensajes: 419
#199001  - 19 agosto, 2012 22:16 

Pues eso es lo que busco, alguien que los utilice.

Supongo que al ser tan estrecho,el resto de las estaciones ni te enteras de ellas.....

Un saludo.

Juan.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#199018  - 20 agosto, 2012 06:52 

Juan y colegas:
el problema de sobrecarga es inherente de todos los equipos "móviles" de origen japonés. Como en ese país hay serios problemas para la colocación de antenas en las casas muchos radioaficionados tienen únicamente estaciones móviles. Y con antenas pequeñas y poco eficientes. Esto lo compensan los fabricantes con equipos muy, muy sensibles.
Cuando a uno de esos equipos se le pone una antena "grande" el equipo se sobrecarga y surgen los problemas.
El control automático de ganancia CAG suele "sumar" las señales que recibe en la banda pasante del filtro y reduce la ganancia en función de dicha señal.
La banda pasante no es, lamentablemente, un "rectángulo" perfecto que va, por ejemplo, de 7.090.300 Hz a 7.092.400 Hz (en el caso de un filtro de tìpico de SSB de 2.4 kHz ajustado a 7.090.000 Hz, eliminando el resto de frecuencias.

Los filtros tienen, en ambos flancos, una determinada pendiente. Los filtros de calidad suelen ser simétricos y se especifican con la anchura de banda a -6 dB y a -60 dB (que se suelen llamar "pass band" y "stop band", respectivamente.
En el filtro estrecho para SSB de Kenwood YK88SN, de 8,830 MHz la banda pasante (a -6 dB) es de 1,8 kHz mientras que a -60 dB es de 3.3 kHz.
Una señal MUY fuerte que esté fuera de la banda pasante pero dentro de la "stop band" se colará por el filtro, llegará al circuito de CAG y afectará a la sensibilidad del receptor, ya que lo atenuará.
Los filtros "estándar" de SSB son aún más anchos y algo parecido ocurre con los filtros cerámicos.
Una posible solución es usar el atenuador y quitar el preamplificador, en caso de que lo tenga el equipo.
El uso de un filtro más estrecho puede servir en algunos casos.
Pero con la proliferación de "ansiavivas" con lineales de alta potencia no hay solución que valga, daos por j...
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1EHW
Mensajes: 419
#199066  - 20 agosto, 2012 20:16 

Gracias por la respuesta Jon, todo explicado correctamente.

Un saludo.

Juan.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3EUL
Mensajes: 274
#198944  - 20 agosto, 2012 20:43 

Con los filtros de ssb y CW junto con el de estabilidad el equipo gana muchísimo y si a la entrada de antena instàlas un filtro anc4 o wimo u otro similar, los 40m u los 80m se trabajan estupendament lo tengo provado. :sick:

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1602
#199091  - 20 agosto, 2012 20:49 

- Puedes instalar uno para SSB estrecho de 1,8 Khz. y otro para CW (ó digital).

El filtro de 1,8 si se nota algo, pero no es espectacular. Se elige desde el menú y puedes optar por el normal o este.

En las bandas bajas, principalmente 40 mtrs, se debe usar siempre el atenuador (salvo que la banda esté bastante cerrada o la antena sea propicia para ello).
El preamplificador jamás debe activarse.

Antes de los filtros existe distinta circuitería que se vé muy afectada por señales que están en toda la banda y que nada pueden hacer contra eso.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA1EHW
Mensajes: 419
#199094  - 21 agosto, 2012 12:35 

De acuerdo, gracias por todo.

Para empezar le pondré uno estrecho para SSB y con tiempo el de CW.

Un saludo.

Juan.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE