URE foro pequeñas
ICOM IC-7300 Avería...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ICOM IC-7300 Avería por Sobretensión de 25 voltios

Página 1 / 2
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1306
#370384  - 8 diciembre, 2021 01:27 

 

Hola

 

Os paso un interesante video de la reparación de la emisora ICOM IC-7300

Averiado por Sobretensión de 25 voltios por la fuente de alimentación externa...

·

·

Se observa que en los transistores de potencia lleva poca "pasta térmica"...

Se pudo reparar, los reguladores de tensión, componentes pequeños SMD (condensador, diodo Zener de protección cuando sobrepasa los 18v, etc...)

Se añade un TBS para cuando supere la tensión establecida de corte, funda los fusibles establecidos...

·

image

·

·

73 Carlos EC1T

 

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO y EB1FOO reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4280
#370386  - 8 diciembre, 2021 09:38 

Gracias Carlos. Muy interesante, aunque no tengo ese equipo. El video es muy bueno; saben reparar, sí. Para tenerlo en cuenta. 

La dirección que aparece en rojo de su web no es correcta, aunque se ve el error. 

Yo, personalmente, pienso que la pasta térmica que hay que poner es una muy fina capa para el objetivo que debe cumplir. 

La idea de proteccion de la fuente que comenta el autor es muy, pero que muy interesante. Es el más grave problema que pueden tener las fuentes de alimentación. Buenos chicos. 

Edito: Estos chicos tienen un Blog estupendo e interesante y con una redacción magnífica. 👏👏

Saludos. 

 

73. Diego

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6688
#370531  - 13 diciembre, 2021 19:49 

Carlos, no lo he visto interesante, quizá sea porque no se que es un TBS?, que no aparece en el esquema pero viene serigrafiado en la PCB. 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3060
#370532  - 13 diciembre, 2021 20:19 

Según el vídeo lleva varias protecciones por si hay sobretensión en la entrada y que no han funcionado. Pues qué bien.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2SN
Mensajes: 3582
#370533  - 13 diciembre, 2021 20:23 

Ángel:

lo que estás buscando es un TVS no un TBS. Son diodos supresores de transitorios de tensión: https://en.wikipedia.org/wiki/Transient-voltage-suppression_diode

Y hay un vídeo demostrativo breve:

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2AJO, EC1T y EB1FOO reaccionaron
EA7GL
Mensajes: 10
#370535  - 13 diciembre, 2021 20:41 

Buenas tardes.

No hace mucho reparé una IC-7300 averiada también por sobretensión. Afortunadamente, en mi caso, ya montaba el diodo TVS, aunque es cierto que no aparece en el esquema, y solo hubo que reemplazar un fusible y el propio diodo de 18v.

Saludos.

Antonio J. Castillo
Morón IM77GD

ResponderCitar
EC1T y EB1FOO reaccionaron
EA4HAM
Mensajes: 117
#370546  - 14 diciembre, 2021 02:50 

Sabéis como comprobar la existencia de dicho diodo en una emisora sin desmontar? Por ejemplo si está presente a partir de un número de serie determinado o así.

Yo siempre la opero con una batería con lo cual la sobretensión está descartada pero aún así me gustaría conocer si mi emisora lo lleva o no.

ResponderCitar
EA1GAR
Mensajes: 1011
#370631  - 16 diciembre, 2021 19:28 

Interesante lo de los diodos TVS. Por ejemplo ¿cual sería una referencia adecuada para nuestros equipos?

 

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#370632  - 16 diciembre, 2021 19:55 

Víctor:

en un foro ( https://forums.qrz.com/index.php?threads/icom-ic-7300-over-voltage-repair.620997/page-2 ) comentan que se trata de un TVS de Littlefuse: TPSMD15A. Comienza a recortar a 16.7 V y es capaz de soportar un transitorio de 3000 W. Lo tienen en Digikey, con código F6562CT-ND

En la misma página KD2ACO responde a quien se pregunte por qué usar estos componentes en lugar de la típica protección con tiristor de tipo "crowbar".

Estos componentes, los TVS, son MUY rápidos y en menos de 1 picosegundo (no pongo ps por si hay alguno de la LOGSE 😉 😉 limitan la tensión por un tiempo suficiente para que el fusible se funda. Además, si el TVS se funde está diseñado para causar un cortocircuito.

Además, buscando, buscando, he encontrado ( https://groups.io/g/Elecraft-K3/topic/87469993#36103 ) que también colocan unos TVS bidireccionales como protección de transistores de RF en el lineal QRP del Elecraft K3. En ese caso tienen una tensión de trabajo de 8 V y recortan a 18.5 V. Son muy pequeños, formato SMD SOD323 y los fabrica Bourns con el código CDSOD323-T08C. Gene K5GS explica en esta página cómo se montan: https://www.dropbox.com/sh/bz4bhibmkfahth4/AAAYJkNPIkvArmRS3-1bUbD0a?dl=0 . Son las "mierdillas" entre las dos patillas de los transistores.

Así que estos TVS merecen ser mejor conocidos, para lo que se puede ir a beber de la fuente: https://www.littelfuse.com/~/media/electronics/datasheets/tvs_diodes/littelfuse_tvs_diode_tpsmd_datasheet.pdf.pdf o https://www.bourns.com/docs/Product-Datasheets/CDSOD323-TxxC.PDF

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA3FAJ, EC1T, EA5YN y 2 personas más reaccionaron
EA1GAR
Mensajes: 1011
#370636  - 16 diciembre, 2021 23:57 

Muchísimas gracias Jon, verdaderamente muy interesantes los enlaces, 73´s

 

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#370673  - 18 diciembre, 2021 20:11 

Buenas tardes, yo los uso hace años, en mis diseños y en el trabajo también se usan profusamente. son como dice Jon y hablando llano, como un Zener pero extremadamente rápido.

73

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#370682  - 19 diciembre, 2021 00:20 

Como se puede averiguar si tu Icom está protegido contra la sobredosis de voltios.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EC4AGT
Mensajes: 238
#370702  - 19 diciembre, 2021 20:55 

Buenas tardes

De lo mismo he estada hablando en un grupo de WhatsApp , se supone que los equipos los tienen instalados. No se puede comprobar sin abrir el equipo. En el esquema eléctrico

Icom 7300 TVS

de la emisora viene dibujado

 

Un poco raro es que están instalados antes del fusible , supongo que eso tiene su sentido.

 

 

Esta publicación fue modificada hace 3 años por EC4AGT

EC4AGT

Wojtek

73

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#370704  - 19 diciembre, 2021 21:25 

Una suposición razonable es que, así colocados, harían que la fuente externa se limitara por el exceso de consumo o que los fusibles externos se fundieran. Si pusieran el TVS detrás del fusible, a la menor saltaría y habría que abrir el equipo y cambiar el fusible amarillo (de tipo coche, con faston) que se ve en el vídeo. Por cierto, en el vídeo comentan que el diodo zener DZ2J180 (de 18 V) sí está incorporado en el esquema pero no el TVS. Los otros dos diodos se supone que son para evitar alimentar el equipo con la polaridad invertida.

Si estoy equivocado, se agradecerá una respuesta mejor.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EC1T reaccionó
EC4AGT
Mensajes: 238
#370705  - 19 diciembre, 2021 21:34 

Puede ser que la razón es como lo explicas , yo en principio he pensado algo parecido , si el equipo esta en garantía , no se puede abrir para cambiar el fusible . 

Lo que no se es el valor del fusible en la placa interna , en el equipo que tengo me vienen dos fusibles en los cables de alimentación , lo que lleva el filtro adicional. Dentro de mi fuente tengo un fusible rápido de 25 A .

También la fuente tiene incorporado el sistema crowbar . Espero que con todo eso no me va pasar nada a mi emisora

 

Un saludo

EC4AGT

Wojtek

73

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#370707  - 19 diciembre, 2021 22:13 

Wojtek:

gracias por tu mensaje indicando que el equipo incorpora "de fábrica" sendos fusibles en los cables de alimentación. Según indica el manual, son de 25 o 30 A en función de la versión del equipo. Un TVS provocaría el fundido de estos fusibles.

El fusible interno (de coche) cumple el criterio de colores habitual y es de color amarillo oscuro, que corresponde a 5 A.

En los foros se ha escrito que el TVS es una adición posterior al lanzamiento del equipo al mercado. En el siguiente mensaje hay una foto del paso final donde entran los cables de alimentación y NO HAY pistas para colocar el TVS tal como se ve en el vídeo al principio del hilo. Quizá la solución sea que algún propietario contacte con ICOM y les pregunte desde qué número de serie se hizo el cambio para saberlo sin tener que abrir el equipo y perder la garantía.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EC4AGT
Mensajes: 238
#370708  - 19 diciembre, 2021 22:24 

Hola 

En la Red hay un esquema eléctrico de la emisora. 

No puedo añadir aquí porque pesa más de 1 Mb

 

https://www.google.com/amp/s/qrpblog.com/2016/02/icom-ic-7300-schematic/amp/

 

Screenshot 20211219 213255 com.android.chrome

 

Esta publicación fue modificada hace 3 años 3 veces por EC4AGT

EC4AGT

Wojtek

73

ResponderCitar
EC1T reaccionó
EA1FBU
Mensajes: 219
#370716  - 20 diciembre, 2021 17:28 

Hola.

 

 Pues podían ser un poco mas esplendidos y montar una protección como la que monta el yaesu ft897, por ejemplo.  Al pasar un determinado valor se desconecta el equipo y no pasa nada si lo alimentas con 24V, comprobado!!.

     Y si la fuente está mal ya no te lo deja encender.   Por cierto, se de un 857 que se conecto a 220V y la avería fue muy leve, casi de risa

 

Saludos/ Alfredo

 

 

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1306
#371547  - 12 enero, 2022 01:13 
Publicado por: @ec4agt

Buenas tardes

De lo mismo he estada hablando en un grupo de WhatsApp , se supone que los equipos los tienen instalados. No se puede comprobar sin abrir el equipo. En el esquema eléctrico

Icom 7300 TVS

de la emisora viene dibujado

 

Un poco raro es que están instalados antes del fusible , supongo que eso tiene su sentido.

 

 

· Imagen del esquema  

image

·

En esta imagen que se desconoce el numero de serie o versión, no esta puesto el TVS...

tvs ic 7300

·

·

¿Qué TVS  recomienda poner en la emisora IC-7300?

·

·

·

73 Carlos EC1T

 

 

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
Inició el tema
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1306
#374883  - 19 abril, 2022 01:49 
Publicado por: @ea2sn

Una suposición razonable es que, así colocados, harían que la fuente externa se limitara por el exceso de consumo o que los fusibles externos se fundieran. Si pusieran el TVS detrás del fusible, a la menor saltaría y habría que abrir el equipo y cambiar el fusible amarillo (de tipo coche, con faston) que se ve en el vídeo. Por cierto, en el vídeo comentan que el diodo zener DZ2J180 (de 18 V) sí está incorporado en el esquema pero no el TVS. Los otros dos diodos se supone que son para evitar alimentar el equipo con la polaridad invertida.

Si estoy equivocado, se agradecerá una respuesta mejor.

jon, ea2sn

·

Hola,

He visto este video que expone donde colocar el Diodo TVS ...

Ver a partir del minuto 12:12, hasta el minuto 17:57,

que comenta que le va a implementar una pequeña modificación interesante, 

(similar al que tiene puesto el icon ic-7610), por si existiera una sobre tensión de más de 25 Voltios...

Colocará un diodo TVS a la salida del fusible (en caso de sobretensión, el diodo TVS detectará la sobretensión y entrará en corto y romperá el fusible de color amarillo que está a continuación de los reguladores de voltaje...

·

imagen capturada del video 

tvs 11

·

Ubicación del nuevo Diodo TVS en el circulo Rojo

tvs 12

·

Ver video 

·

·

¿El diodo TVS puede ser un P6KE15CA ?

·

73 Carlos EC1T

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE