Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
ICOM IC-7000 / OSCI...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ICOM IC-7000 / OSCILACIÓN DE POTENCIA EN VHF

EB1DJ
Mensajes: 125
#17218  - 19 octubre, 2011 20:29 

Hola de nuevo a tod@s.
Todavía no salgo de mi asombro y desesperación, tan solo ha pasado un día desde que he recibido el equipo reparado por el servicio técnico y ya me está mostrando sintomas de otra avería completamente distinta a la anterior(Eeprom), vaya, pues menuda tela, me han hechado un mal de ojo coño y me la han liado parda.

Esta mañana he probado mi IC7000 en todas las bandas tanto en TX como en RX y aparentemente todo funcionaba correcto. Bien, pues por la tarde enciendo el equipo en la banda de VHF para comprobar que potencia exacta me entrega con motor del vehículo apagado y en marcha. Desde la primera pulsación de PTT, observo que tanto el indicador de potencia de la pantalla del IC7000 como el vú-metro del medidor de potencia fluctúan constantemente, además de notar un fuerte olor característico a "diodo frito"(uy uy uy!! :huh: ). La lectura de potencia (comprobada con dos medidores distintos) es totalmente variable, estando seleccionado el 100% de potencia en el menú, unos 50w, se puede ver como la potencia indicada por los medidores varía constantemente, visualizando valores que varían entre 50w,20w,40,15 y 50w.

No sé a que es debido, ni como puede ser posible esto, ya que, el equipo fué enviado a reparar al servicio técnico por una avería en la Eeprom la semana pasada y según me ha comentado el técnico, una vez reparado el equipo, este fué comprobado y ajustado nuevamente.
Mañana volveré a llamar, pero ya estoy escuchando la respuesta...

Hace tiempo he tenido un IC-7400 que le sucedió en dos ocasiones la avería típica de la fluctuación de potencia, espero que no sea lo mismo.
A todo esto, claro está que me puse manos a la obra a comprobar de todo... posibles caidas de tensión en la entrada al equipo, ROE alta, toma de tierra al chasis del vehículo, falsos contactos en líneas de alimentación y coaxiales, pero nada de nada, todo correcto como de costumbre, salvo mi tesoro. Total, tres horas peleando como un burro con el cacharro, un paquete de tabaco menos a causa del estrés y mi desesperación total a una semana del CQWW.

Cordiales saludos OM.
Mirad el vídeo y vereis lo que me hace.

EB1DJ - Alex
Grid: IN52MO
D.M.E: 15.067

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AS
Mensajes: 416
#166591  - 19 octubre, 2011 21:08 

Hola Alex soy Juan, pero desde Madrid, si te es posible introduce unas puntas de un Polimetro en el conector de la parte trasera, (retirando el protector de goma )para ver que es lo que ve, el transceptor de tensión.
Si no hay variaciones importantes que justifiquen el problema, pasate a buscar una Dummy Load, para poder descartar la interacion de RF en él coche.
Por cierto en casa se comporta igual...?
ya nos contaras saludos

ResponderCitar
EB1DJ
Mensajes: 125
#166596  - 19 octubre, 2011 21:26 

Hola Juan, que tal hombre, no esperaba encontrarte por aqui, espero que todo bien.

Si si,correcto esas pruebas ya las he realizado con un multímetro FLUKE110 y con las puntas a la entrada del equipo(en el conector), la tensión era de unos 14,1v con el motor del coche en marcha y 12,2v con el motor apagado. Las mediciones de potencia fueron también con carga fantasma.
Me acabo de subir todo el conjunto extraible que llevo armado en el coche y aquí,en casita, me sucede lo mismito en VHF, en el resto parece ir bien.
En fin, ya os contaré pero me parece que le toca pasar por el médico.

EB1DJ - Alex
Grid: IN52MO
D.M.E: 15.067

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AS
Mensajes: 416
#166592  - 19 octubre, 2011 21:35 

Si, eso parece, si en un entorno tranquilo hace esto..... driver ó final estan con problemas ... mira si en SSB, la corriente de la fuente ha variado, si es significativa el final, si es ligera el driver.
suerte Juan

ResponderCitar
EB1DJ
Mensajes: 125
#166604  - 19 octubre, 2011 21:44 

En ssb 144Mhz, inyectando un tono variable de 100Hz a 2900Hz también hace lo mismo y la caída de tensión, supongo que te refieres a eso, no cae más de 13.82v en una fuente conmutada GZV4000(40A).
Creo recordar que al IC7400, le tuvieran que cambiar los drivers en una de las ocasiones que lo envié a reparar, me hacía lago parecido,con la salvedad de que era en todas las bandas.

EB1DJ - Alex
Grid: IN52MO
D.M.E: 15.067

ResponderCitar
Inició el tema
EB1DJ
Mensajes: 125
#166605  - 22 octubre, 2011 00:48 

Al final me animé a abrir el equipo y mirar que sucedió, a simple vista se ve un componente SMD a la entrada del transistor final de VHF que está churruscado. El equipo va camino del SAT otra vez, haber que sucedió pero según me han comentado el final de VHF se ha degradado. Me suena extraño porque el equipo da potencia en VHF, con la salvedad de que no la mantiene estable ni 1seg.

Aqui os dejo las fotos;
ICOM IC-7000 / AVERIA PASO FINAL VHF

EB1DJ - Alex
Grid: IN52MO
D.M.E: 15.067

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE