Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
ICOM IC-7000 / AVER...

Notificaciones
Limpiar todo

ICOM IC-7000 / AVERÍA EXTRAÑA EN TFT

EB1DJ
#17072  - 9 octubre, 2011 16:33 

Hola a tod@s.

Me ha surgido un posible fallo ó avería en mi ICOM IC7000.

Al tratar de realizar un RESET General de la configuración del equipo y tratando de devolverlo a la configuración de origen, pulsando las teclas BAND UP/BAND DWND simultaneamente mientras presionamos PWR, el transceptor mostró en pantalla el texto ICOM IC7000 ALL CLEAR, pero despues la pantalla se queda en negro, no muestra ningún tipo de entorno y el equipo no responde a ninguna pulsación de sus funciones. Tampoco suena nada por su altavoz y al apretar TX en el micro no existe salida de potencia ni conmutación a TX en el equipo. Además como colmo, si trato de apagar el equipo pulsando su tecla de PWR esta no responde y tengo que hacerlo apagando la fuente de alimentación, pero si enciendo de nuevo la F.Alimentación el transceptor vuelve a encenderse dando el mesaje inicial de ICOM y la pantalla se queda en negro y si trato de apagarlo no lo hace.

Hace unos pocos meses me sucedió lo mismo y justo cuanda ya estaba a punto de enviar el equipo al servicio técnico,se solucionó el fallo por arte de magia. Ya he revisado prácticamente todo, no se que puedo hacer más que enviarlo al técnico para que lo revise y repare, no se a causa de que pudo ser debida esta avería tan extraña.
Un cordial saludo para tod@s.

ICOM IC-7000 TFT SCREEN FAILURE

EB1DJ - Alex
Grid: IN52MO
D.M.E: 15.067

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
#165558  - 9 octubre, 2011 19:22 

Buenas noches,

Tiene toda la pinta de que el equipo se queda colgado al arrancar... He estado mirando los esquemas y, dado que no parece tener batería interna (debe llevar una EEPROM), sólo se me ocurre intentar forzar un RESET directo al microcontrolador principal, pero es algo delicado si no tienes práctica, por lo pequeño de las patas de los componentes (son SMD de bastante densidad)

Una posibilidad, si bien muy remota, sería ir bajando la tensión de la fuente desde los 13.8V hasta que el equipo se apague, pero poco a poco... la idea es que estos equipos llevan sistemas de reset internos que controlan las bajadas de tensión y puede ser que de esta forma se activase un reset que devuelva a la vida a la CPU. Pero, ya te digo, que esto es una idea feliz y que puede que no haga nada de provecho. Pero es fñacil de probar ;)

En todo caso, si no responde, habría que abrirlo para poder probar mecanismos de inicialización hardware. Cuenta que hay varias CPUs, una en el frontal, que es la que parece que responde, y otra en el cuerpo del equipo, que tiene pinta de estar KO

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EB1DJ
#165559  - 9 octubre, 2011 19:37 

Hola José (EB5AGV) muchas gracias por darme tu opinión, me ayuda a orientarme.
Efectivamente el equipo se queda colgado al iniciar.
He probado a ir bajando la tensión de alimentación desde los 13.8v hasta los 9.8v en los que el equipo ya se apaga.
Lo de forzar un Reset directamente sobre el microcontrolador principal, la verdad, no soy técnico, ni ingeniero, ni tengo la menor idea de como se hace, jejeje, vamos que mejor le dejo así y pues no me quedará otra que pasar por taquilla.

Muchas gracias.

EB1DJ - Alex

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
#165579  - 9 octubre, 2011 19:43 
EB1DJ escribió:
Hola José (EB5AGV) muchas gracias por darme tu opinión, me ayuda a orientarme.
Efectivamente el equipo se queda colgado al iniciar.
He probado a ir bajando la tensión de alimentación desde los 13.8v hasta los 9.8v en los que el equipo ya se apaga.
Lo de forzar un Reset directamente sobre el microcontrolador principal, la verdad, no soy técnico, ni ingeniero, ni tengo la menor idea de como se hace, jejeje, vamos que mejor le dejo así y pues no me quedará otra que pasar por taquilla.

Muchas gracias.

¿Sabes de algún colega cercano que tenga otro IC-7000?

Sería interesante probar tu frontal en el otro equipo y viceversa... yo creo que el problema lo va a arrastrar el equipo (o sea, tu frontal arrancaría en otro equipo), pero puede ser al revés. De esa forma sabrás en cuál de las dos partes reside el problema.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV

ResponderCitar
EB1DJ
#165583  - 9 octubre, 2011 19:46 

Ok,pues conozco a dos personas cercanas que tiene este equipo, todo será cuestión de comentarselo y si están de acuerdo.

EB1DJ - Alex

ResponderCitar
Inició el tema
EA2CK
#165580  - 9 octubre, 2011 20:03 

Creo que deberias intentar poder entrar en el modo "taller" e ir cotejando valores con otro icom 7000, si te deja meterte en modo taller y cerrar dicho modo en orden tal vez pueda ejecurse el arranque correctamente.
Esto suena a cuelgue de uno de los procesadores que no gestiona el firmware o microprograma del arranque por alguna circunstancia indeterminada. Suerte saludos javier

ResponderCitar
EB1DJ
#165584  - 9 octubre, 2011 21:02 

Gracias Javier. Ya he intentado entrar en el Menu de Taller, pero solo me da el mensaje de entrada -ADJUST- luego la pantalla se queda en blanco como en el video.
La solución será que lo enviaré al servicio técnico y ya os comentaré que fué lo que sucedio.
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y ayudas.

Saludos cordiales.

EB1DJ - Alex

ResponderCitar
Inició el tema
EB1DJ
#165560  - 19 octubre, 2011 09:19 

Hoy 18/10/2011, acabo de recibir mi ICOM IC-7000 del servicio técnico de ICOM Spain.
Ya lo he provado en todas las bandas y el equipo funciona perfectamente.
Sobre la avería en cuestión, esta ha sido resuelta con el cambio de la memoria Eeprom.

EB1DJ - Alex

ResponderCitar
Inició el tema
EA2CK
#166508  - 19 octubre, 2011 10:59 

Hola,
¿Sabeis alguna forma de resetear el equipo para que las modificaciones hechas en modo taller, vuelvan a valores iniciales de fabrica?.
El reset propuesto en el manual no sirve, por desgracia ya lo he probado.
¿Tal vez cotejando valores con otro equipo 'virgen' seria la solucion?.
Agradezco vuestras opiniones, un saludo. Javier, ea2ck

ResponderCitar
EB5AGV
#166513  - 19 octubre, 2011 11:39 

Hola Javier,

EA2CK escribió:
Hola,
¿Sabeis alguna forma de resetear el equipo para que las modificaciones hechas en modo taller, vuelvan a valores iniciales de fabrica?.
El reset propuesto en el manual no sirve, por desgracia ya lo he probado.
¿Tal vez cotejando valores con otro equipo 'virgen' seria la solucion?.
Agradezco vuestras opiniones, un saludo. Javier, ea2ck

Eso que comentas es un error muy extendido. Me refiero a pensar que existe la forma de volver a valores de fábrica los ajustes del menú de servicio. No la hay :ohmy: (en general; quizá algún equipo concreto pueda tener esa posibilidad, pero no conozco aún ninguno)

Entenderás el motivo si lo ves de esta forma: si fuese un equipo de los que los ajustes de servicio se hacen con potenciómetros, si alguien los manipula, ¿hay forma de volverlos a poner como estaban de origen?. Pues no. El menú de servicio, aunque a todos nos gusta meternos en él ;) , es el equivalente a los trimmers y potenciómetros de antaño... si lo modificas, tienes que seguir las instrucciones del manual de servicio para rehacer los ajustes (y encima algunos se influyen entre sí: es importante seguir el orden del manual). Pero no se guarda nada del valor ajustado en fábrica. Sí que hay valores por defecto, pero que en mi experiencia he visto que se van mucho de los valores correctamente ajustados. Es como poner los controles en el medio para luego ajustarlos bien.

Siento no ser portador de mejores noticias...

En general, como aviso a navegantes, os recomiendo que NO OS METAIS EN LOS MENUS DE SERVICIO a no ser que tengáis los medios y conocimientos para rehacer los ajustes. Si el equipo se adquiere usado, y ya se le ha metido mano, no hay más remedio que hacerlos, claro. En todo caso, si alguien se aventura, una solución es primero pasar por todos los parámetros y anotar los valores. Aunque esto no es 100% seguro, ya que algunos equipos para poder almacenar el valor nuevo, requiere de alguna condición (por ejemplo, un ajuste de S-meter requiere de una señal de entrada calibrada; si no la tiene, coge valores erróneos al validarla)

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV

ResponderCitar
EB1DJ
#165561  - 19 octubre, 2011 13:06 

Hola Javier, pues la verdad es que desconozco si existe algún RESET para los ajustes del modo taller, tan solo conozco el de usuario(manual).
Respecto a cotejar los parámetros del Menú de Servicio con otro IC-7000, tan solo puedo comentar que en su día tres colegas de mi zona y yo, hemos realizado esa comparativa y hemos llegado a la conclusión de que los parámetros difieren en gran medida de unos equipos a otros (ninguno coincide), es más, incluso en el Menú de Usuario en la sección "Otros Ajustes"(Tecla F4-OTH), podiamos visulaizar como en unos equipos el parámetro REF ADJUST,tampoco coincidia,en un transceptor marcaba el ajuste por defecto al valor de 30%, en otro 40%, en otro 15% y en el mio que marcaba 50% antes de haberlo enviado de esta última vez al servicio técnico por lo de la EEPROM, ahora marca 80% después de la reprogramación y ajuste general. Destacar que tres de la versiones comparadas del IC-7000 son la versión para España(#04 ESP) y la otra es la versión de Reino Unido. Por mala experiencia, sé bien, que no disponiendo de las herramientas necesarias no se debe de modificar ningún parámetro del Menú de Servicio, coincido totalmente en la opinión personal dada por José EB5AGV.

Adjunto un enlace ICOM IC-7000 MENU ADJUST con una serie de fotografías del Menú de Servicio realizadas hace unos meses a mi IC-7000 antes de haberle modificado nada y también en un archivo de texto la configuración original del IC-7000 versión Reino Unido.
Cordiales saludos.
https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/3759/PARAMETROSMENUADJUST-TXICOM7000verUK-.doc

EB1DJ - Alex

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE