Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
ICOM 7300 QUEMADO P...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ICOM 7300 QUEMADO POR FALLO USB

Página 2 / 2
EA2ET
Mensajes: 6688
#329269  - 4 diciembre, 2018 22:09 

Yo creo que alguien está confundiendo conceptos, mezclando toma de tierra con negativo de alimentación, regulación por positivo con regulación por negativo, y todo ello aderezado con modificaciones improvisadas.

 

Este tipo fuentes hay que mirarlas de otra manera para no cagarla, tienen 2 positivos y un negativo. El positivo ++ viene de los bornes positivos del rectificador y el condensador de filtro, entre el positivo ++ y el positivo + va conectada la salida, el positivo + va al borne negro/masa y es el negativo regulado para la carga, y el negativo -- va a los bornes negativos del rectificador y el condensador de filtro, que van aislados de masa.

El transformador es aislado, con lo que todo el circuito posterior es independiente de la red, y como la caja es metálica debería conectarse sí o sí a tierra, aunque el fabricante se haya querido ahorrar un duro en el cable.

Que pasa si los colectores de los transistores están conectados al chasis?. Pues no pasa nada, porque tanto el chasis y los colectores están en el nodo positivo +.

Que pasa si se unen el positivo + de la fuente con el negativo del equipo?. Pues que el equipo funciona bien a pesar de la nomenclatura que utilicemos, y las nomenclaturas que he utilizado sirven solo para intentar aclarar el funcionamiento de la fuente y crear una imagen virtual de las referencias utilizadas en posibles mediciones.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 770
#329295  - 6 diciembre, 2018 10:21 

Quisiera añadir un detalle. Las Grelco tipo 1330 tienen en la parte trasera los transistores aislados con "mica" y fácilmente se 

pueden mover y  cortocircuitar a chasis con resultado de avería. Las patas del transistor tocan en el chasis o la  "mica" se rompe de vieja y efectos del calor y los años.(Lo he visto yo mismo ...no me lo han contado). Por tanto, solo digo que se extremen las precauciones con esas fuentes y que las fuentes

lineales entrañan riesgos importantes a tener en cuenta, sobre todo si se les quiere meter mano. 

Las GRELCO ORIGINALES 1330 vienen con un cable de fase y neutro SIN TIERRA. 

¿Porqué será? No sé si Grelco tiene alguna fuente original cuyo cable incluta tierra real común a su chasis. ¿Pregunto?

Pero desde luego...las antiguas 1330 NO. Y no creo que sea por ahorrar un cable.

 

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA2BU
Mensajes: 5
#334927  - 27 mayo, 2019 12:34 

Buenos días , disculpar la tardanza . Efectivamente sin mas datos resulta confuso . No estoy diciendo que el Icom7300 sea mal equipo , haber si puedo concretar un poco mas , mis conocimientos técnicos son limitados no soy ningún genio de la electrónica . Al ordenador que estaba conectado con el icom7300 le fallo la fuente de alimentación frió la placa base y mando la placa del 7300 a mejor vida , adjunto foto . Comparto esta experiencia por si a alguien le puede servir .  Lo del aislador galvánico usb cada cual  vera . 73

 

ic7300 usb quemado
ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 995
#334929  - 27 mayo, 2019 12:53 

Pues ahora que lo veo, es posible.

Mirando los manuales de servicio del IC-7200 y el IC-7300 (son parientes cercanos) veo que derivan alimentación del USB para algunos componentes. Muy curioso.

Así que no tengo claro que usando un cable que no pase alimentación el equipo pueda usar el interfaz USB. Probablemente el hub USB interno (tienen uno para conectar el codec de audio y un interfaz serie) no funcione. Lo que sí me sorprende es que no hayan añadido algo de protección. Una fuente de PC que proporciona chorrocientos amperios a 5V puede provocar estragos si algo falla.

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2BU
Mensajes: 5
#334935  - 27 mayo, 2019 16:55 

Gracias por tu aportacion , efectivamente se alimenta por el usb del ordenador ,  si al aislador galvanico le anulas la alimentacion que viene del ordenador  hacia el conector usb del icom7300 no funciona ; con lo cual como si no lo tendria . habria que poner alguna proteccion a los 5v cc que vienen del ordenador al usb del icom . Saludos 73.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1735
#334954  - 28 mayo, 2019 08:03 

Y usando un hub con alimentacion externa? Yo tengo uno de esos......

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#334961  - 28 mayo, 2019 11:07 
Respondido por: EA3FNM

Y usando un hub con alimentacion externa? Yo tengo uno de esos......

Es una buena pregunta, depende de la calidad de la fuente de alimentación de ese hub. Con frecuencia ese tipo de cosas se compran en plan "barato barato" (como cargadores chinos de móvil que incumplen las normas de aislamiento) y luego pasa lo que pasa.

 

http://www.righto.com/2012/03/inside-cheap-phone-charger-and-why-you.html

 

De entrada un puerto USB no debería haber suministrado más de 500 mA. Supongo que para chamuscar esa pista de circuito impreso de esa manera habrá circulado bastante más corriente. 

Quizás un zener y una PTC hubiera ayudado a prevenirlo. Recuerdo una anécdota de un amigo que es diseñador de sonidos (ha trabajado en algunas producciones muy conocidas). Me llamó un viernes por la noche desesperado porque le había fallado algo en el Firewire y se quedó sin acceso al interfaz de audio. Tenía que entregar una cosa el mismo lunes. 

Como vive en Granada no había tiempo para que le prestara una tarjeta ni nada parecido. No obstante, como se que los Mac llevan fusibles autorearmables y PTCs en los puertos (al menos en los Firewire llevan hasta tres niveles de protección) le dije que desconectara todos los cables (es más fácil eso que andar haciendo cábalas sobre cuál lleva algo de corriente y cuál no) y se fuera a tomar una cerveza. Y que probara a conectar las cosas al volver. 

Al cabo de una hora me llamó entusiasmado porque, efectivamente, las protecciones se habían rearmado y pudo terminar tranquilamente. No había nada dañado. 

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1204
#334970  - 28 mayo, 2019 14:44 

Varias cosas:

El usb es un protocolo standard de alta velocidad que usa 4 pines, +v +data -data y gnd.

El +v obviamente es para alimentar dispositivos que lo necesiten, obviamente el 7300 no usa este pin. 

Los de datos, repito que son de alta velocidad, el USB 2.0 funciona a 480Mbit/s, y ya el 3.0 a 1.5Gbit/s y el 3.1(3.0 Supetspeed+) llega hasta 10Gbit/s, por lo que poner un optoacoplador tiene varios problemas: 

El primero encontrar optos que funcionen a alta velocidad, sin generar jitter, y que el bus es equilibrado, esto es, de tensión diferencial, y bidireccional, half duplex

En el modo usb 3.0(conector con galleta azul), usa, además otro par, con lo cual, la comunicación si es half duplex......

Solo se me ocurre aislarlo con transfomadores de datos, del tipo de los usados en eternet, y aislar galvanicamente los datos. Claro que, después hay que desconectar el gnd....

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#334972  - 28 mayo, 2019 15:40 
Respondido por: EA3IO

Varias cosas:

El usb es un protocolo standard de alta velocidad que usa 4 pines, +v +data -data y gnd.

El +v obviamente es para alimentar dispositivos que lo necesiten, obviamente el 7300 no usa este pin. +

Mira el esquema, lo tienes en el manual de servicio. Es surrealista, pero lo utiliza.

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2BU
Mensajes: 5
#334974  - 28 mayo, 2019 16:14 

Buenas tardes , creo que los 5vcc esta cnectados a la patilla 4 del conector usb del icom ; cuando en el aislador galvanico pongo en off la alimentacion de 5vcc que vienen del usb el equipo no conecta con el ordenador adjunto esquema del manual ic7300 por si sirve de aclaracion repito " no soy ningun genio de electronica " ; saludos 73

201905281622
ResponderCitar
Inició el tema
EA3IO
Mensajes: 1204
#334984  - 28 mayo, 2019 19:44 

Supongo que lo debe usar, para detectar la conexión del cable. Si hay 5v, es que hay conectado un cable. 

No lo veo desde el movil, pero es lo más lógico......¿no?...

Edito:

Efectivamente. E

La tensión de usb se deriba a 2 sitios:

1. A la base del transistor Q643, que cuando se polariza pone a 0v el colector a través de la resistencia de pull up R645 de 47k, para llevar la detección de puerto conectado a la CPU, supongo.

2. A un 74AHC1G32, que es una puerta OR de alta velocidad, tensión, que es controlada por el propio interfaz USB, a través de la salida 21(power on), a traves del transistor Q661 y la R664 de 10k. La salida Y de la puerta entra en lo que creo que es un multiplexor.....

Con lo que:

1. Revisar fusible de la placa. 

2. Revisar y/o sustituir Q643 y R645.

3.sustituir 74AHC1G32

4.Reconstruir circuito con wire wrap.

Si la placa tiene algún fusible o pista general quemada hay que verificar, una vez reparado el desaguisado que llega tensión y enciende. Luego verificar que funciona el pullup de detección y que la puerta OR funciona....

 

 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA2BU
Mensajes: 5
#334994  - 29 mayo, 2019 07:47 

Buenos  dias ante todo gracias por las aportaciones;  donde escrivi 5v conectado  a patilla 4 me referia a patilla 1 la 4 se ve perfectamnete que va a masa .En estos momnetos lo que le pasa al equipo es que no enciende nada ; creo que el fallo de la fuente alimentacion del pc provoco una subida tension que arraso con muchos componentes main unit , los 5v creo pasan por r601 1Ky van al q643 tambien otra rama a dos circuito integrados pasando antes por una resistencia de 1ok en cada uno  ic662 e ic641 ; vamos una escabechina , de hay que la solución que proponian es cambiar la main unit . Lo que queria en mi primer post es simplemente alertar de que un fallo en el ordenador que afecte a las tesiones del usb se puede cargar el icom7300 . Con mis pocos conocimiento electronicos pense que un aislador galvanico podria proteger el equipo si es verdad que sabia que perderia velocidad de conexion los ; lo tengo conectado a 19.200 para digitales y funciona bien a 115.200 no funciona . El aislador galvanico lleva un interruptor para poner a on o off los 5v en funcion de que el dispositivo conectado a el los necesite " ejemplo una memoria usb "  si pongo en off el interruptor no funciona la conexion del icom7300 con el pc ; vamos que la proteccion tal cual no sirve . Siempre apediendo gracias  . Tengo un IC7300 estoy  contento con el . Saludos 73

ResponderCitar
Inició el tema
EA3IO
Mensajes: 1204
#335002  - 29 mayo, 2019 16:42 

Bueno, yo te propongo, si quieres, que me lo envies, y tranquilamente(tengo mi curro y rl tiempo es limitado) lo miro y te digo algo. A ver si se puede. Porque el cambio de placa, ya lo tienes.

Hay que ver también si las otras placas han recibido o no....

Hay que ver si lo evitamos.....sino pues zasca cambio de placa y 1000 eurazos!!!!!, si no, o si las otras dos placas estan mal, será un buen llavero.......

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA5EQ
Mensajes: 918
#335008  - 30 mayo, 2019 00:41 

Lo dicho, equipos con calidad pesima cuando no es por temperatura es por falta de proteccion

Pa cagarse

pablo, qrp lover

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA3IO
Mensajes: 1204
#335083  - 2 junio, 2019 14:02 

Si te da un rayo, ni flex, ni icom ni na. Te lo comes. Y si se casca una fuente de pc, asi, lo mismo te digo.....

 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1204
#335084  - 2 junio, 2019 14:03 

No defendamos a Flex, que han estado viviendo muy bien unos años, sacando la pasta de los aficionados de turno. Ahora toca pringar. 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA7ST
Mensajes: 187
#335174  - 4 junio, 2019 23:15 

Buenas noches, en mi modesta opinión creo que si le mandas el equipo a EB5AGV  es mas que posible que te resuelva el problema mucho mas económico y no tengas que tirar el equipo, yo lo que puedo opinar es que le envié varios equipos con problemas similares, equipos de media alta gama y me los soluciona a un coste muy muy razonable, como se suele decir cada cual habla de los perros según le va.

Buenas noches EA7ST Saludos     

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1204
#335212  - 6 junio, 2019 12:50 

Bueno, yo se lo miraria si el quiere. Que en este mundillo, no estan todos los que son, ni son todos los que están.....

 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EB5AGV
Mensajes: 1108
#335213  - 6 junio, 2019 14:15 
Respondido por: EA3IO

Bueno, yo se lo miraria si el quiere. Que en este mundillo, no estan todos los que son, ni son todos los que están.....

 

No sé si este comentario tiene que ver conmigo, que soy por ahora mero espectador del hilo...

73 Jose EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE